La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología para el uso educativo de Internet

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología para el uso educativo de Internet"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología para el uso educativo de Internet
WEBQUEST Metodología para el uso educativo de Internet

2 El modelo de Webquest se define como:
“una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web” (Bernie Dodge,1995) Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información, ha de transformar lo que ya existe. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis.

3

4 Algunos ejemplos de WEBQUESTen español:
Las Plantas (primaria) La magia de las palabras (infantil) El Ciclo del Agua (para primaria) WebQuests de Literatura Web Tour Multicolor (secundaria) Mujeres construyendo la diversidad (secundaria) La Gravedad_ satélites artificiales (secundaria) Webquests de matemáticas Biografía de Mahoma (secundaria) Cuando los Ángeles lloran (1º ciclo secundaria) Un fin de semana en Londres (secundaria) WebQuests de Física: Vibraciones y Ondas (bachillerato) Quién es León Felipe (bachillerato) Varias Webquest y Treasure hunts de distintas áreas Webquest Musicales WebQuests de Física de J. F García Borrás Webquest de Música Webquest de Naturales: Peligro! Bacterias! El Parque Nacional de Doñana Diversidad y Convivencia en la Escuela Maltrato entre alumnos bullying Erika y el Holocausto Los indios misteriosos detrás de la máscara Webquest y Treasure Hunts resultados de los talleres

5

6 Escribir aquí el título de la WQ
(Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una dirección de ) (Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos)

7 INTRODUCCIÓN Escribir aquí la introducción TAREA PROCESO RECURSOS
EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor Escribir aquí la introducción

8 TAREA INTRODUCCIÓN PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor Describe exacta y claramente cuál será el resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo. La tarea puede ser: * Resolver un problema o misterio * Adoptar una postura y defenderla * Diseñar un producto * Analizar un asunto complejo * Expresar un punto de vista personal * Llevar a cabo un resumen * Elaborar un relato periodístico o un mensaje convincente * Un trabajo creativo * Cualquier cosa que requiera que el alumno procese y transforme la información que recoja. Si el producto final implica utilizar alguna herramienta (ej. la Web, video, procesador de textos), menciónalo en este apartado. (NO detalles los pasos a seguir aquí, eso pertenece al siguiente apartado)

9 PROCESO INTRODUCCIÓN TAREA RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS
Guía para el profesor El Proceso son las acciones que los alumnos deben seguir para llevar a cabo la tarea: es decir, ¿qué pasos deben seguir los alumnos? Recuerda que te estas dirigiendo a los alumnos, por tanto, utiliza la segunda persona para describir los pasos del proceso. Completa, numerándolos, los pasos a seguir: En primer lugar, el profesor designará el equipo del que formarás parte..... Una vez que has elegido el rol que vas a representar, A continuación,...... Por último, Los alumnos, accederán on-line a los recursos que tu habrás seleccionado conforme vayan avanzando en el proceso. - Puede haber un conjunto de enlaces común para todos los alumnos donde consulten información de tipo general. - Si los alumnos están divididos en distintos grupos o roles, puedes incluir los enlaces que cada uno de ellos debe utilizar a lo largo de la descripción del proceso. En el apartado del proceso, se puede proporcionar también una guía sobre cómo organizar la información recogida: - Se puede sugerir el uso de gráficos, tablas de resumen, mapas conceptuales u otras estructuras organizativas. - La guía podría consistir también en proporcionar una lista de preguntas o ideas que sirvan para analizar la información. Si has preparado o encontrado en la Web alguna guía de elaboración de documentos que esté en relación con habilidades específicas que se requieran para esta actividad, (ej. cómo hacer una lluvia de ideas, cómo preparar una entrevista, cómo redactar un reportaje, etc.) pon un enlace en esta sección para que el alumno pueda servirse de ella.

10 RECURSOS INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor Escribe las direcciones de Internet (páginas web) en donde los alumnos podrán encontrar la información necesaria y precisa para realizar las tareas encomendadas. Es posible indicar, para cada tarea, las direcciones recomendadas. Tiene que ser una lista breve, precisa y útil en la que los alumnos no pierdan tiempo en la búsqueda ni se pierdan en la navegación. Los recursos han de estar muy acotados.

11 EVALUACIÓN INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor Describe a los alumnos y alumnas la manera en que será evaluado su trabajo y también ellos mismos. Es necesario concretar y definir con claridad los criterios que se utilizarán para la evaluación, tanto del producto final como de los propios alumnos. Asimismo, especifica si habrá o no una nota común para el trabajo en grupo y otra para el trabajo individual. De la misma manera será necesario definir quien será el evaluador: el profesor, los mismos alumnos, los compañeros, otras personas... Finalmente, es importante definir el instrumento que se utilizará para la evaluación

12 CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CREDITOS Guía para el profesor Escribe un par de frases que resuman lo que los alumnos habrán aprendido y adquirido al completar esta actividad o lección. También puedes incluir alguna pregunta retórica o enlaces adicionales que anime a los alumnos y a las alumnas a ampliar su conocimiento más allá de esta actividad.

13 CRÉDITOS INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor Haz un listado de las fuentes y de los recursos que has utilizado para el diseño de la Webquest ya sean estos imágenes, bibliografía, enlaces, etc. También puedes expresar aquí agradecimientos a las personas, instituciones o entidades que tu consideres oportuno. Puedes ofrecer también una lista de referencias bibliográficas o de cualquier otro tipo de recurso o medio analógico que igualmente hayas utilizado o se pueda utilizar como fuente de información. Esta plantilla ha sido adaptada y modificada por Jordi Díaz Lucea

14 GUÍA PARA EL PROFESOR INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN
CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor Curso, ciclo y nivel educativo Área o áreas curiculares (otro posible apartado) (si no se ha de utilizar eliminar la fila de la tabla)


Descargar ppt "Metodología para el uso educativo de Internet"

Presentaciones similares


Anuncios Google