La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cont.. Tema 4. Conceptos Contables y proyecciones financieras Semestre 2011-1 Evaluación de Proyectos M. C. Víctor Mahbub Arelle.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cont.. Tema 4. Conceptos Contables y proyecciones financieras Semestre 2011-1 Evaluación de Proyectos M. C. Víctor Mahbub Arelle."— Transcripción de la presentación:

1 Cont.. Tema 4. Conceptos Contables y proyecciones financieras Semestre 2011-1 Evaluación de Proyectos M. C. Víctor Mahbub Arelle

2 Evaluación de Proyectos Tema 4. Análisis y proyecciones financieras (2) Objetivo El alumno conocerá y aplicará el proceso mediante el cual se establecen, por un lado, las necesidades de los recursos financieros para las inversiones y los costos de producción, y por otro, los ingresos financieros basados en las ventas previstas. Se identificarán las fuentes de los recursos financieros y se establecerá su distribución para cubrir lasa necesidades de fondos que contempla el proyecto. Semestre 2011-1

3 Evaluación de Proyectos Tema 4. Análisis y proyecciones financieras 4.6. Estimación de las depreciaciones y estimaciones en el proyecto 4.7. Estimación de los ingresos y egresos en el proyecto Cálculo de egresos en el proyecto 4.4. Necesidades de capital para proyectos de inversión 4.5.2. Cálculo de la amortización del financiamiento Contenido Semestre 2011-1

4 Evaluación de Proyectos Semestre 2011-1 Depreciaciones: deterioro que sufren los bienes de capital durante el proceso productivo, cuantificable y aplicable en los costos de producción (Banxico). Los porcientos máximos de depreciación autorizados en México, por el H. Congreso de la Unión, se establecen en la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Los cargos por depreciación se hacen con la finalidad de que un inversionista recupere su inversión hecha en la adquisición de un bien. Se registra el cargo más no sale físicamente de la empresa. Es un gasto no desembolsable (Baca Urbina). 4.3. Estimación de las depreciaciones y estimaciones en el proyecto

5 Evaluación de Proyectos Semestre 2011-1 El costo total de un bien, durante un periodo, es la suma del valor inicial, mantenimiento y demás gastos de dicho bien; se debe considerar el valor de rescate. A cada uno de dichos gastos, se le debe aplicar un factor de actualización y/o depreciación. El factor de actualización y/o depreciación debe considerar el concepto y año que aplica dicho factor.

6 Evaluación de Proyectos Semestre 2011-1 4.4. Estimación de los ingresos en el proyecto Se hace con base en la información del estudio de mercado. Se debe establecer el precio del bien o servicio que se ofrecerá conforme con la información del Estudio de Mercado, mercadotecnia y demás factores que hemos visto. Definir los siguientes puntos: o Temporalidad del periodo o Numero de periodos en que se analizará el proyecto, es decir, periodo de evaluación. Del estudio de mercado se debe tener definido las ventas esperadas del proyecto. Estas ventas esperadas se usarán en el caso base a analizar.

7 Evaluación de Proyectos Semestre 2011-1 Del estudio técnico y tecnológico se tomará, entre otras, la capacidad instalada con la finalidad de conocer la producción y/o atención (diaria, semanal, mensual, semestral, anual, etc.) que se puede lograr. Esto dependerá de cada proyecto y de la temporalidad del periodo y el número de periodos. También se deben considerar todos los factores detectados en los estudios, que apliquen para dicha definición y/o cálculo. Los ingresos estimados en un periodo cualquiera serán la relación directa entre el precio de venta del bien o servicio y las ventas estimadas en ese periodo, es decir, el número de productos o servicios vendidos por el precio del mismo.

8 Evaluación de Proyectos Semestre 2011-1 Maximización de los ingresos vs demanda Se buscará establecer el precio óptimo que maximice los ingresos del proyecto. El análisis de sensibilidad del precio permite estimar el precio óptimo mencionado. Este proceso consiste en evaluar distintos precios y la cantidad consumidores que estarían dispuestos a pagar dichos precios. Él soporte de este análisis es el estudio de mercado y la información que se considere de los demás estudios. Para el caso de una vía de cuota, se buscará estimar la tarifa óptima que maximice los ingresos (ver gráfica 1)

9 Evaluación de Proyectos Semestre 2011-1 Gráfica 1

10 Evaluación de Proyectos Semestre 2011-1 Los ingresos pueden variar en distintos periodos por factores como: o Periodos vacacionales o Temporada (alta, baja) o Calendarios escolares o Día de la semana o Días festivos o Eventos de gran relevancia nacional o internacional

11 Evaluación de Proyectos Semestre 2011-1 En la construcción y operación de un proyecto se identifican los siguientes egresos: Inversión inicial Egresos de operación y mantenimiento o fijos Incremento de la capacidad instalada y/o expansión del proyecto Permisos y licencias Restitución de equipo Impuestos Desembolsos no previstos Cálculo de los egresos en el proyecto

12 Evaluación de Proyectos Semestre 2011-1 Inversión inicial De acuerdo con Baca Urbina la inversión inicial comprende la adquisición de todos los activos fijos o tangibles. Se integra por: Adquisición del terreno Permisos y licencias Construcción de infraestructura Costo de compra e instalación de los equipos que así lo requieran Capacitación de personal Cualesquiera otros que se consideren

13 Evaluación de Proyectos Semestre 2011-1 Los egresos de operación: son todos aquellos que se generan diariamente a partir de que el proyecto empieza a brindar el bien o servicio; de éstos, hay algunos que son fijos y se requieren en todos los periodos. Estos egresos pueden ser: o Servicios (agua, luz, teléfono) o Transporte o Insumos (diesel, gasolina, agua, materiales, etc.) o Alquiler o Mano de obra de operación

14 Evaluación de ProyectosSemestre 2011-1 Reposición o cambio de equipo El equipo, al agotar su vida útil se tendrá que adquirir nuevas unidades. Modificación del proceso productivo que necesite equipo especializado Impuestos Impuestos que se pagan en periodos determinados Aplicación de nuevos impuestos

15 Evaluación de ProyectosSemestre 2011-1 Desembolsos no previstos Todos aquellos gastos que no se tenían contemplados en el proyecto Obras adicionales Variación de las tasas de interés Daños provocados por fenómenos naturales Accidentes Modificaciones del proyecto en general

16 Evaluación de ProyectosSemestre 2011-1 Permisos y licencias Para el caso de trabajos de construcción y remodelación se tendrá que obtener un permiso por parte del municipio. En algunos proyectos se tendrá que renovar licencias cada determinado tiempo. Recursos necesarios para el incremento de la capacidad instalada y/o expansión del proyecto Adquisición de equipo adicional Venta, renta o construcción de infraestructura Incremento de los gastos de operación y mantenimiento

17 Evaluación de ProyectosSemestre 2011-1 Idealmente, se debe contar, al final de cada periodo, con al menos el monto requerido de egresos fijos del periodo siguiente con el fin de lograr trabajar durante el mismo. Este monto puede ser cubierto por ingresos producidos por el proyecto o por aportaciones de capital externas que se analizarán en las necesidades de capital del proyecto.

18 Evaluación de Proyectos Se calculan con base en: o Egresos conocidos o Ingresos estimados o Costo de capital: retorno esperado por la implementación de un proyecto; involucra el riesgo de un proyecto. “Todo proyecto de inversión involucra utilizar una cuantía de recursos conocidos hoy a cambio de una estimación de mayores retornos a futuro” (Sapag, 2000) 4.4. Necesidades de capital para proyectos de inversión Semestre 2011-1

19 Evaluación de Proyectos De acuerdo con Arturo Hinojosa (2000), amortizar es el proceso de cancelar una deuda y sus intereses por medio de pagos periódicos. En la amortización de una deuda, cada pago sirve para pagar los intereses y reducir el capital adeudado. Semestre 2011-1 De manera practica, se debe tener en cuenta que el cálculo de la amortización del crédito se hace paralelo a la construcción de las corridas financieras del proyecto, ya que dentro del flujo de caja se consideran los intereses generados por la deuda así como los saldos insolutos de cada periodo. 4.5.2. Cálculo de amortización del financiamiento

20 Evaluación de Proyectos Tomando el caso de que el financiamiento o una parte de éste se realiza por medio de un crédito, se deberán considerar los siguientes factores para determinar el monto a pagar por tal servicio (Hinojosa): Cantidad pedida Plazo de pago: tiempo en el cual se deberá liquidar toda la deuda más los intereses generados. Tamaño de los periodos de capitalización de intereses. Número de periodos de pago Plazo de gracia Periodo en el cual no hay pago de capital Tasa de interés. Fija o variable Semestre 2011-1

21 Evaluación de Proyectos Cuando la cantidad que se abona es la misma hasta liquidar la deuda se trata de un pago fijo. Se puede calcular a partir de proponer un pago e iterar valores o aplicando la expresión para el cálculo de una renta Cuando se amortiza la misma cantidad a capital en todos los periodos más los intereses correspondientes, ocasionará que el pago que se tenga que efectuar en cada periodo no sea fijo. Una forma de calcularlo es Semestre 2011-1

22 Evaluación de Proyectos Semestre 2011-1 Se adquiere a crédito una retroexcavadora que tiene un precio de venta de $500,000.00 a un plazo de 2 años y con una tasa fija de 15% anual. Calcular la amortización del crédito en periodos mensuales. Solución Si la tasa de interés es del 15% anual, entonces se tiene una tasa de 1.25% mensual. Al término del primer mes se tiene: Saldo insoluto = 500,000.00 + 500,000.00(0.0125) = 500,000.00 + 6,250.00 = 506,250.00 Si se hace un pago $10,000.00, entonces el saldo nuevo es $496,250.00. Ejercicio

23 Evaluación de Proyectos Semestre 2011-1 Lo anterior quiere decir que se pagó 6,250.00 que es el total de intereses y se amortizó 3,750 a capital. Segundo mes o Saldo insoluto = 496,250.00 + 496,250.00(0.0125) = 502,453.13 o Pago = $20,000.00 o Saldo nuevo = 482,453.13 Tercer mes o Saldo insoluto = 482,453.13 + 482,453.13(0.0125) = 488,483.79 o Pago = $40,000.00 o Saldo nuevo = $468,463.79 Se sigue el procedimiento mostrado hasta liquidar la deuda.


Descargar ppt "Cont.. Tema 4. Conceptos Contables y proyecciones financieras Semestre 2011-1 Evaluación de Proyectos M. C. Víctor Mahbub Arelle."

Presentaciones similares


Anuncios Google