La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a los estudios económicos de un plan de empresa (ingresos y egresos asociados al mismo) A tratar los siguientes aspectos: 1 – Determinación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a los estudios económicos de un plan de empresa (ingresos y egresos asociados al mismo) A tratar los siguientes aspectos: 1 – Determinación."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a los estudios económicos de un plan de empresa (ingresos y egresos asociados al mismo) A tratar los siguientes aspectos: 1 – Determinación de las inversiones 2 – Análisis de los costos (egresos) 3 – Análisis de los ingresos

2 DETERMINACIÓN DE LAS INVERSIONES El agrupamiento de los rubros a tratar es convencional separados en: Inversiones fijas (o activos fijos), e Inversiones circulantes (capital de trabajo o capital de giro). Inversiones fijas – Pueden ser tangibles o intangibles, son las compras o construcción de bienes o servicios que serán útiles al proyecto durante un período superior al año. Esa utilidad se traduce en un desgaste que se refleja en los costos a través de las amortizaciones.

3 Para cada una de las categorías de las inversiones fijas, debe de expresarse la vida útil esperada, el método de amortización (o depreciación) a utilizar, la necesidad de reposiciones, y el valor de rescate a obtener al término del proyecto. Tipo de inversiones fijas - Inmuebles - Bienes muebles (mobiliario) - Vehículos - Equipos de computación - Maquinarias - Otras

4 Amortizaciones (o depreciación) de bienes A los efectos de calcular la parte del costo original de cada bien a ser imputada en cada ejercicio económico hay que considerar tres aspectos: - Costo total del bien - Valor de recupero una vez finalizada la vida útil - Vida útil económica del bien Métodos para el cálculo de la depreciación: - Posible producción del bien (según unidades producidas, según horas de trabajo) - Basados en el período total de vida útil (lineal, creciente, decreciente)

5 Método de amortización lineal: Parte del supuesto de que el bien pierde su valor en forma constante a lo largo del tiempo (vida útil), por lo que en todo período debe de amortizarse una porción igual. La cuota de amortización se determina dividiendo el costo total del bien por la cantidad de períodos contables comprendidos por la vida útil).

6 A la hora de realizar una inversión fija, sea inicial o a futuro debe tenerse en cuenta varios aspectos: - Funcionalidad del bien - Producción de ingresos a futuro - Vida útil y costo de reposición - Costo de oportunidad - Costos adicionales asociados a los costos fijos (impuestos y seguros)

7 Inversiones circulantes – Estas inversiones responden a la necesidad de cubrir una serie de gastos que se originan en el periodo comprendido entre la adquisición de los insumos o en el desarrollo de una idea o producto, la venta y el respectivo cobro de los productos vendidos. Otra forma de definir el capital circulante de una empresa una vez puesta en marcha, es que el concepto abarca las existencias de los productos terminados, productos en proceso e insumos para su producción, las carteras de las cuentas a cobrar y las disponibilidades de efectivo de la empresa en caja y bancos (Activo corriente).

8 Algunas definiciones de capital de trabajo o capital circulante de una empresa: - Economistas: Capital de trabajo = Activos corrientes - Contables: Capital de trabajo = Activos corrientes – Pasivos corrientes - Financiera: Capital de trabajo = Activos corrientes – Pasivos espontáneos

9 Clasificación de partidas en corrientes y no corrientes: - Activos corrientes: Son los activos de una empresa cuya conversión de efectivo permite cancelar las deudas de corto plazo (pasivos corrientes, 12 meses), a modo de ejemplo: caja, banco, cuentas a cobrar e inventarios. - Pasivos corrientes: Son los pasivos a vencer dentro de un plazo no mayor a los 12 meses (Deudas comerciales, diversas o financieras).

10 Importancia del capital de trabajo o capital de giro Los activos corrientes representan más de la mitad de los activos totales de una empresa. Son particularmente importantes en empresas chicas y en especial de servicios. Hay una estrecha relación entre el crecimiento de ventas y la necesidad de financiamiento de estos activos corrientes. Se hace un especial análisis por parte de las instituciones financieras para el repago de las deudas.

11 Características del capital de trabajo Corta vida de los activos involucrados (menor a 12 meses). Dinamismo. Dependencia directa del ciclo productivo. Sensibilidad a diversos factores (ejemplo: ventas, variación de los tipos de cambio, manejo de plazos de venta, y otros). La determinación de las necesidades de capital de trabajo, va a determinar las decisiones financieras a corto o largo plazo de una empresa.


Descargar ppt "Introducción a los estudios económicos de un plan de empresa (ingresos y egresos asociados al mismo) A tratar los siguientes aspectos: 1 – Determinación."

Presentaciones similares


Anuncios Google