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“Un saludo desde Guatemala"

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Presentación del tema: "“Un saludo desde Guatemala""— Transcripción de la presentación:

1 “Un saludo desde Guatemala"

2 SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE COACHES
Capítulo Guatemala SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE COACHES Alba América Acevedo Montúfar Segunda Reunión Regional del Proyecto para el Desarrollo de Capacidades de Redes Académicas - DECARA 2- 4 al 7 de junio de Querétaro

3 País: Guatemala Nombre de los coaches: Violeta García Jacqueline G. de De León María del Carmen Galicia María Luisa de Boehm Eduardo Álvarez Massis Alba América Acevedo Montúfar

4 APORTE DEL COACHING EN PROYECTOS
Colaboración del coaching para el logro de los objetivos del proyecto (Efectividad) Aspectos metodológicos Desempeño de las personas coach Relación coach-coachee Participación de las personas “coachee” (motivación, iniciativa) Nivel de aprendizaje logrado por las personas coach sobre coaching Positiva porque acompaña y monitorea el desarrollo del proyecto. Rompe barreras en la relación y comunicación interinstitucional. Permite establecer alianzas para obtener resultados positivos. Participativa para el logro de las competencias Logro de resultados Permite delimitar el proyecto. Permite la sistematización de los proyectos. Compromiso Responsabilidad de acompañar. Participación voluntaria. Desarrollo de habilidades de comunicación, relaciones interpersonales, empatía. Actitud positiva. Proceso bidireccional Aprendizaje mutuo. Trabajo en equipo. Respeto. Confianza. Discreción. Altamente motivados Sumamente ocupados Uso de las tecnologías de la comunicación. Responsabilidad y compromiso por la culminación del proyecto. Permite el aprendizaje de y con los otros. Compartir experiencias. Apertura al cambio.

5 2. Reflexión valorativa del equipo de coaches sobre:
2. Reflexión valorativa del equipo de coaches sobre: a. Los proyectos como instrumentos para la gestión de la calidad y el cambio universitario Excelente intervención. Ha impactado en la calidad educativa. Valiosa la metodología para superar la resistencia al cambio dentro de las instituciones.

6 Permite el aprendizaje colaborativo.
b. La pertinencia del coaching para incidir en la gestión de la calidad en las instituciones de educación superior. Respuestas pertinentes a necesidades reales que el coach y el coachee identifican en su institución. Priorizar la calidad educativa. Permite el aprendizaje colaborativo.

7 3. Reflexión valorativa sobre la experiencia y aprendizajes derivados del desempeño como equipo de coaches, en los ámbitos:

8 Personal (aprendizaje, experiencia, conocimiento de sí mismo, entre otros)
Permite el autoconocimiento. El respeto al otro. Desarrolla competencias interpersonales. Desarrolla liderazgo de servicio. Desarrolla el liderazgo compartido, la inteligencia emocional, la comunicación efectiva, la auto motivación y la capacidad negociadora.

9 Relación con las personas proyectistas
Se aprende a aceptar a los que no son iguales. Se les empodera en el desarrollo de capacidades básicas. La participación del coach no es con propósitos de control o supervisión sobre la ejecución de los proyectos, sino un apoyo más para el éxito de los mismos.

10 Capacidad de fomentar , como grupo, el trabajo en equipo
Foro de vicerrectores. Genera espacios de comunicación. Desarrolla y crecimiento individual y grupal Optimiza la coordinación de acciones, la administración del tiempo, la toma de decisiones para el cumplimiento de objetivos concretos y la gestión efectiva de los equipos de trabajo.

11 Potencial para consolidación de redes de trabajo
Se desarrolló una red natural de cooperación e interés en el tema. El reto es cómo coordinar y consolidar la red. Fortalecer alianzas interuniversitarias a nivel país y región. Ejemplo PUEDES.

12 Desarrollo de capacidad de liderazgo.
Incidencia del coaching en el desarrollo personal de las personas proyectistas. Desarrollo de capacidad de liderazgo. Predispone a las personas para la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de consenso.

13 4. Síntesis reflexiva de los efectos que tuvo la participación en DECARA 2 y el coaching en los ámbitos: Personal (por parte de las personas participantes en el equipo de coaches) Después de DECARA, tenemos conocimiento teórico sobre el coaching y su aplicación. Proceso formativo estructurado para ejecutar en el aula universitaria . Contribuye a humanizar la relación profesor-estudiante.

14 Institucional (en la universidad y otras organizaciones)
Conferencias abiertas para todos los sectores. Formación de coaches y coachees con otras iniciativas. Compartir experiencias interuniversitarias a nivel país y región.

15 País/Región (Por “efectos” considere posibles cambios positivos o negativos, que sucedieron en los tres ámbitos, y que se debieron principalmente a la participación en DECARA 2 y en el coaching) Intercambio de saberes. Realizando coaching con proyectistas de otras universidades. Sistematización de los proyectos. Desarrollo de confianza mutua. Estrategia de desarrollo personal, laboral y profesional y la adquisición de nuevas habilidades.

16 5. Teniendo en cuenta la posibilidad de continuar con este tipo de actividades como las desarrolladas en DECARA, ¿Que debería mejorase? Considere:

17 Temáticas de los proyectos
Consolidación de una comunidad de aprendizaje. Desarrollar proyectos interinstitucionales (varias universidades país / región) con una temática común. Que el coaching esté vinculado a la enseñanza en el aula y no solamente a proyectos. Continuar con el ofrecimiento de conferencias abiertas a todo el público que tenga relación con la enseñanza de la educación superior en el País, Impulsar el desarrollo de proyectos específicos en las diferentes instituciones educativas.

18 Perfil de los proyectistas
El coaching es un nuevo paradigma, que exige un nuevo conjunto de competencias entre las que se incluyen las gerencias de las personas y las tareas. Capacidad de fomentar trabajo en equipo. Compromiso y responsabilidad en el cumplimiento del proyecto. Trabajo en equipo. Dispuesto al cambio (romper paradigmas).

19 El coaching Sensibilizar a autoridades y docentes sobre el coaching y sus aplicaciones en la docencia e investigación. Visibilizar el potencial del coaching en la docencia y la investigación.

20 Las personas coaches Sistematizar las practicas del coaching. Incrementar el uso del coaching entre pares. Fomentar los procesos de formación sobre coaching así como el coaching entre pares. Tener la disposición y el tiempo para realizar el coaching. Continua formación en el tema de coaching.

21 Relación con las diferentes organizaciones
Promover interacción con otras redes de alumni del DAAD. Establecer formas de obtener créditos académicos para los participantes. Mejorar niveles de comunicación entre distintos actores. Generar espacios de participación. Integración de sus miembros en proyectos interuniversitarios. Compartir experiencias innovadoras. Generar oportunidades de aprendizaje de profesores y estudiantes a través de prácticas como coaching. Aumentar la visibilidad del impacto de los proyectos ejecutados en el marco de DECARA en las universidades.

22 Organización para la coordinación de las actividades
Participación de estudiantes en concurso de proyectos con crédito académico. Establecer incubadoras de empresas de base tecnológica. Diseminar en las universidades las ventajas de aplicar el coaching en la gestión de proyectos.

23 “GRACIAS POR SU ATENCIÓN"


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