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“Avances y retos en los Programas Institucionales de Tutoría”

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Presentación del tema: "“Avances y retos en los Programas Institucionales de Tutoría”"— Transcripción de la presentación:

1 “Avances y retos en los Programas Institucionales de Tutoría”
IV ENCUENTRO REGIONAL DE TUTORÍAS REGION SUR-SURESTE 26-28 Noviembre 2009 Boca del Río, Veracruz PANEL “Avances y retos en los Programas Institucionales de Tutoría” Universidad de Guanajuato Mtra. Angélica Cuevas de la Vega Coordinadora Institucional del Programa de Tutoría Académica

2 Estructura organizacional del Programa Institucional de Tutoría Académica
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3 Algunos datos de la Institución
61 licenciaturas, 36 maestrías, 22 especialidades, 12 doctorados y 1 bachillerato. Población total: 31,958 alumnos: 43% Licenciatura 32% Nivel Medio Superior 7% Posgrado 18% Programas de Extensión 2,468 profesores. 3

4 Contexto de la Tutoría Académica
Surge en el año 2000 como una estrategia para favorecer la formación integral del estudiante. Programa Estratégico: Desarrollo de la Tutoría Académica. Objetivo: Consolidar la tutoría académica como elemento indispensable para el mejoramiento del proceso formativo y, con ello, mejorar el aprovechamiento escolar, así como aumentar la retención y la eficiencia terminal.

5 Meta 2010: Contar con un sistema consolidado de tutoría académica, en el que la totalidad de los alumnos participen en ella. Política: Todos los profesores de carrera deberán integrarse en las acciones de tutoría académica. Contexto de la Tutoría Académica

6 Estructura organizacional del PITA
Coordinador Institucional del Programa de Tutoría Académica (depende de la Dir. de Asuntos Académicos) (2); 1 Comité de Seguimiento y Evaluación RECTORÍA GENERAL Resp. de Tutoría de Campus (2 dependen de la Coord. de Impulso al Desarrollo integral del Estudiante y 1 de la Coordinación de Programas Educativos y Personal Académico) 4 Campus 13 Divisiones Coordinador Divisional de Tutoría (13) 50 Deptos. Coordinador Departamental de Tutoría (11) Responsable de Tutoría (depende de la Coord. de Servicios Estudiantiles) Colegio del NMS 10 Escuelas Coordinador de Tutorías de Escuela (10) 584 PTC, 50 MT y 280 PTP 630 en licenciatura; 284 en escuelas de NMS 914 tutores Población escolar Cobertura: 7 de cada 10 estudiantes de licenciatura tienen un tutor 9 de cada 10 estudiantes de bachillerato tienen un tutor 13,742 cursan licenciatura 10,226 cursan bachillerato

7 Lineamientos para su operación
Procesos, funciones de los involucrados: Profesores Compromisos de los estudiantes Responsables del Programa Comités Tutoriales Comité Institucional de Seguimiento y Evaluación Coordinación General Programas y servicios de apoyo a la formación integral Instrumento de diagnóstico sobre técnicas de estudio. Instrumentos para el registro, seguimiento y evaluación de la actividad tutorial

8 Cédula de Procedimiento de la Coordinación Institucional del Programa de Tutoría Académica
(PR-DD0-17) Nombre: Desarrollar el Programa Institucional de Tutoría Académica. Propósito: Brindar asesoría, apoyo y retroalimentación a los Coordinadores del Programa de Tutoría Académica de los Campus y del Colegio del Nivel Medio Superior para la implementación, operación, seguimiento y evaluación del Programa Institucional de Tutoría Académica. Alcance: Inducción y capacitación de los nuevos Coordinadores de Tutoría en los Campus y en las Escuelas de Nivel Medio Superior para desarrollar el Programa. Orientación en la elaboración de su Plan de Acción Tutorial. La evaluación del impacto de la tutoría en los estudiantes y del funcionamiento general del Programa de Tutoría y la definición de acciones de mejora del Programa. 8

9 Desarrollo de herramientas de apoyo a la actividad tutorial
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10 Desarrollo de herramientas de apoyo a la actividad tutorial
2005: Software del Plan de Acción Tutorial (para los responsables del Programa en las Escuelas y Facultades). Objetivo: sistematizar las actividades en las Escuelas y Facultades 10

11 Desarrollo de herramientas de apoyo a la actividad tutorial
2005: Software del Plan de Acción Tutorial (para los responsables del Programa en las Escuelas y Facultades). Objetivo: sistematizar las actividades en las Escuelas y Facultades Diagnóstico de las necesidades de los estudiantes Registro de metas anuales: Alumnos: Actividades necesarias para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, de integración a la Univ., asesorías, etc. b) Profesores: Necesidades de formación y actualización en tutoría y para mejorar la docencia. c) Apoyos Administrativos: espacios, equipamiento, papelería, materiales, necesidades de información escolar, etc. Asignación de alumnos por tutor Historial de formación y actualización por tutor Reportes 11

12 Herramientas desarrolladas para apoyar la actividad tutorial
2009: Carpeta Electrónica del Tutor 12

13 Herramientas desarrolladas para apoyar la actividad tutorial
2009: Carpeta Electrónica del Tutor ¿Qué es? Es una herramienta innovadora de apoyo al profesor que facilita el registro, seguimiento y la evaluación del acompañamiento tutorial, con el fin de mejorar los procesos de la tutoría académica y del mismo Programa. Está integrada al Sistema Escolar de la Universidad (Dir. de Asuntos Académicos de la Rectoría General) Para su diseño: Se integró un equipo de trabajo con académicos y personal de la DAA Se entrevistaron a profesores y directivos Profesores de UG y Directivos que habían diseñado sus propias herramientas 13

14 Herramientas desarrolladas para apoyar la actividad tutorial
Carpeta Electrónica del Tutor Objetivo: Le facilite al tutor el registro y seguimiento de las sesiones individuales o grupales. Le permita conocer mejor al estudiante y orientarlo adecuadamente. El estudiante participe más activamente con su tutor. Vincular la tutoría con los programas y servicios de apoyo (Coordinaciones de Tutoría - Coordinaciones de Impulso al Desarrollo Integral del Estudiante). Identifique en qué ámbitos del proceso formativo está impactando la tutoría, así como en los indicadores (reprobación, deserción, eficiencia terminal)… Responda a los planteamientos y necesidades para mejorar la tutoría y la formación de los estudiantes, establecidos en los Proyectos de Desarrollo de los Campus; a las expectativas de tutores y alumnos identificadas en las evaluaciones periódicas. Apoyo a la toma de decisiones de las áreas involucradas directa e indirectamente con la tutoría. 14

15 Carpeta Electrónica del Tutor (Portal del tutor)
DATOS GENERALES: Edad, lugar de origen, dirección local, teléfonos (local y celular), correo electrónico. INFORMACIÓN ACADÉMICA: ANTECEDENTES ACADÉMICOS: Institución de procedencia y promedio de estudios anteriores. KÁRDEX: Materias dadas de alta, Periodo, Calificación obtenida CRÉDITOS y PROMEDIOS: Por inscripción Promedios por periodo Promedio general CARGA ACTUAL: materias en el periodo actual, horarios y profesores. AVANCE CURRICULAR: listado de todas las materias del Plan de Estudios, señalando por tonalidades, el avance de: las cursadas (aprobadas o reprobadas) por cursar (con información de prerrequisitos) y clasificadas por tipo de crédito (obligatorias, optativas, selectivas, etc.) 15

16 Carpeta Electrónica del Tutor
INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA DEL ALUMNO: Si estuvo becado en el período anterior Su estatus laboral SEGUIMIENTO TUTORIAL: Plan de Trabajo Tema(s) abordado(s) en la entrevista individual o grupal: Revisión / validación de la carga académica. Rendimiento académico (materias aprobadas / reprobadas) Estrategias de aprendizaje Situación socioeconómica Aspectos administrativos y normativos Situación personal ... Canalización a programas y servicios de apoyo (a la CIDIE de cada Campus y a la Coord. de Servicios Estudiantiles del CNMS) Acuerdos y compromisos del alumno Observaciones (para uso y acceso exclusivo del tutor): anotaciones personales importantes que surjan durante la entrevista 16

17 Carpeta Electrónica del Tutor
PROGRAMACIÓN, CALENDARIO y REPORTE DE SESIONES MÓDULO DE INFORMACIÓN y AVISOS Programas y Servicios de Apoyo que ofrece el Campus en general y demás que ofrezcan las Divisiones de manera particular. La normatividad institucional. Sección de FAQ (preguntas más frecuentes) relacionadas con la normatividad y con situaciones que con mayor frecuencia experimentan los estudiantes al ingresar a la Universidad o durante su carrera. Un Blog, que sirva de medio para que ambos interactúen de forma directa y privada. Avisos importantes para los usuarios: cursos, talleres, eventos, etc. que requieran difundir las Divisiones, la Rectoría de Campus o las Coordinaciones de Tutoría. 17

18 Carpeta Electrónica del Tutor
MÓDULO DEL ESTUDIANTE Entra a su portal del SIIA Escolar (en donde actualmente se inscribe en línea y accesa a su kárdex). Consulta los Acuerdos y Compromisos que estableció con su tutor. Consulta su próxima cita que acordó con su tutor. 18

19 Carpeta Electrónica del Tutor
2009 Proyecto socializado a Directivos y profesores de los 4 Campus para su retroalimentación y validación. Validado por la Rectoría General y por la Rectoría del Campus Guanajuato hasta el momento. Resultados de la socialización: Propuesta bien recibida, generando expectativas. Se cuenta con el prototipo. 2010 Inicia piloteo: enero Finales de año: operando en los 4 Campus 19

20 Acciones y estrategias para la formación integral del estudiante
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21 Eje 2: Desarrollo Integral de los alumnos
Programas Estratégicos: 2.1 Desarrollo de la tutoría académica. 2.2 Ampliación de los servicios de apoyo al alumno 2.3 Fomento al liderazgo estudiantil. 2.4 Promoción del deporte universitario. 2.5 Fortalecimiento de la orientación educativa y vocacional. 21

22 PROGRAMAS y SERVICIOS DE APOYO: Becas económicas Becas alimenticias
Orientación educativa Atención psicológica Seguridad social en salud Liderazgo estudiantil Emprendedores Universitarios (con apoyos estatales y federales) Concursos de creatividad e Innovación Incubación de planes de negocio en la Incubadora de Negocios de la UG Reconocimiento a los mejores estudiantes RECTORÍA GENERAL: Depto. de Apoyo a Estudiantes CAMPUS: Áreas de Impulso al Desarrollo Integral del Estudiante COLEGIO DEL NMS: Servicios Estudiantiles 22

23 Acciones y estrategias para la formación integral del estudiante
Dirigidas a incorporar al estudiante al ambiente universitario. Inducción a la Universidad: directivos, normatividad, Plan de Estudios, Programas y Servicios de Apoyo, quienes son sus tutores (perfil). Talleres sobre Plan de Vida y Carrera. Sesiones grupales tutor-alumnos, etc. Programa Tutoría Juvenil 2009 Desarrollo de estrategias para el aprendizaje y asesoría disciplinar. Programas de apoyo alumno-alumno y Asesoría de Pares (Tutoría Juvenil, apoyo de becas del gobierno practica-trabaja, becas tutoría) Talleres cortos: administración del tiempo, trabajo en equipo, motivación, círculos de estudio, técnicas de, etc. Jornadas de Tutoría (días y horarios para sesiones individuales y grupales y para organizar talleres cortos) 23

24 Acciones y estrategias para la formación integral del estudiante
Desarrollo de competencias para ejercer la profesión y transición a la vida laboral Seminarios y conferencias con expertos en la profesión Cómo elaborar un currículum-vitae Talleres para desarrollo habilidades emprendedoras. Cómo elaborar un Plan de Negocio, etc. Desarrollo personal y educativo (campañas, talleres, conferencias y orientación individual y grupal) Relaciones interpersonales, trastornos alimenticios, ansiedad y estrés, sexualidad, depresión y suicidio, violencia. Cultura emprendedora y autogestión Apoyo a grupos autogestivos Trabajo en equipo Creatividad 24

25 FIN DE LA PRIMERA RONDA

26 Normatividad 26

27 La tutoría es una actividad académica:
Normatividad La tutoría es una actividad académica: Art. 4º del Estatuto del Personal Académico “Los profesores de carrera se orientarán con mayor énfasis a la formación de Recursos Humanos mediante clases frente a grupo; a la realización de tutorías y asesorías a los alumnos; al desarrollo de investigación, extensión y a la participación en la vida colegiada.” Art. 15 del Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente: Serán considerados como criterios generales para la evaluación de los profesores: la Calidad en el desempeño de las actividades académicas, la Dedicación a la docencia, su congruencia con el Plan de Desarrollo de la UG y del Campus respectivo o del Colegio del NMS y la Permanencia en las actividades académicas. En relación con la calidad en el desempeño de las actividades académicas, se considerará: el desempeño en la docencia, extensión, investigación, tutorías, gestión académica y participación en la vida colegiada. Este criterio tendrá una ponderación máxima de 600 puntos. 27

28 Tabulador de Actividades Académicas
Normatividad Anexo del Reglamento de Estímulos al Desempeño Docente Actividad Académica No. 93: Tutoría a alumnos: Es el proceso de acompañamiento de tipo personal y académico a lo largo del proceso educativo para mejorar el rendimiento académico, solucionar problemas escolares, desarrollar hábitos de estudio, trabajo, reflexión y convivencia social; se considerará el promedio anual durante el periodo a evaluar, en el caso de maestría y doctorado el puntaje será por alumno. Tabulador de Actividades Académicas Tutorías Puntuación máxima 93. Tutoría a alumnos (4 puntos por alumno) 80 28

29 Acciones y estrategias para la formación y capacitación de tutores
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30 Acciones y estrategias para la formación y capacitación de tutores
Se cuenta con el Programa de Formación y Actualización de tutores: Diplomado “Competencias y Habilidades para desarrollar la tutorìa”: 6 cursos y talleres para: fortalecer la interacción alumno-tutor mediante la inteligencia emocional. Identificar las aptitudes, actitudes y estrategias de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Identificar factores o problemáticas emocionales que afectan el desempeño. Mejorar su práctica tutorial mediante la investigación-acción. Instructores de UG y otras IES. El profesor participa en el Programa de Formación Docente: cursos/talleres/diplomados en materia de: evaluación docente, desarrollo humano, habilidades docentes, diseño y evaluación curricular, educación a distancia, uso de las TIC’s (c/Campus CPEPA). 30

31 Acciones y estrategias para la formación y capacitación de tutores
RESPONSABLES DEL PROGRAMA Taller para la elaboración del Plan de Acción Tutorial. Taller de Seguimiento y Evaluación del PIT Haber cursado el Diplomado de Tutoría. Como resultado, generan planteamientos o nuevas propuestas al interior de sus unidades académicas. 31

32 Avances, Resultados Retos 32

33 Avances, Resultados, Retos
Evaluaciones institucionales: Año Propósito 2002 Grado de instrumentación del PIT en las Escuelas y Facultades (estudiantes y profesores) 2005 Percepción del estudiante sobre el desempeño de sus tutores. 2006 Percepción del estudiante sobre el impacto de la tutoría en su desempeño académico Percepción del profesor sobre los procesos académico-administrativos del Programa 2008 Impacto de la tutoría en el desarrollo académico y personal del estudiante 2009 La tutoría académica desde la perspectiva del tutor (RCO) 2004, 2006 Encuentros internos de Tutoría 33

34 Avances, Resultados, Retos
La tutoría ha logrado dinamizar a la Universidad: Profesionalizar al docente: se crea el Programa de Formación Docente (una de las líneas es el desarrollo de la tutoría académica) el PIT fue un parteaguas para crear la Maestría en Desarrollo Docente. Ser tutor: conocer mejor a los estudiantes, mejorar su relación con ellos, buscar más opciones de formación (desarrollo humano, métodos de estudio, detección de riesgos, estrategias de acompañamiento) ser mejor docente. Muestra: 126 La tutoría académica desde la perspectiva del tutor (RCO) 34

35 Avances, Resultados, Retos
Los estudiantes consideran la tutoría: Importante en su trayectoria escolar. porque favorece su capacidad para tomar decisiones académicas y personales. orientación sobre el Plan de Estudios rendimiento académico orientación en trámites escolares Sin embargo: demandan orientación y apoyo en el ámbito vocacional y profesional: enfrentar la realidad al egresar; dudas sobre los campos de acción de la carrera, mayor vinculación con el campo laboral… Los directivos: la tutoría forma parte de sus proyectos de desarrollo: proceso formativo, conocer al estudiante (información escolar), mejorar el acompañamiento. 35

36 Avances, Resultados, Retos
la tutoría debe formar parte de la dinámica curricular y del Modelo Educativo de la Institución. de lo contrario, seguirá como un programa emergente: 2 sujetos distintos. Se requieren espacios para reflexionar sobre lo que se ha logrado en el ámbito de la tutoría en estos 9 años, qué se necesita reorientar, pero bajo una perspectiva curricular y del modelo educativo de la Institución. 36

37 Gracias por su atención
Angélica Cuevas de la Vega:


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