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¿Por qué tener un MODELO PEDAGÓGICO?

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Presentación del tema: "¿Por qué tener un MODELO PEDAGÓGICO?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Por qué tener un MODELO PEDAGÓGICO?
Sustenta una forma particular de entender la educación Implica la selección, organización, transmisión y evaluación del conocimiento. Permite organizar adecuadamente los contenidos académicos , la didáctica y la evaluación Permite entender, organizar, orientar y dirigir la educación de nuestra institución.

2 Enfoques o tendencias del Modelo Pedagógico Institucional
Pedagogía Allamaniana Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación Pedagogía sociocrítica, Paulo Freire

3 Pedagogía Allamaniana : Padre José Allamano :
Especial devoción por María, inspiradora y Fundadora del Instituto de la Consolata. La fe lleva al hombre a una mejor calidad de vida Dios y una vida santa están en primer lugar. La santidad viene antes que la actividad: Primero santos y después misioneros . La santidad no está en hacer milagros sino en hacer bien el bien y sin ruido Espíritu de energía; las personas de personalidad débil y sin fuerza de voluntad no podían ser discípulos suyos. Los retos de la vida son grandes y no se pueden afrontar sin energía y decisión . Entendió que Dios le había concedido un tiempo y que ese tiempo era precioso para utilizarlo al servicio de los demás, mejorando el mundo. La mejor forma era comprometerse personalmente, aportando de la propia riqueza para el mejoramiento de las personas y de la sociedad.

4 Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación: Padre Leonel Narvaez
Ofrece una alternativa no violenta de resolución de conflictos Busca : Motivar el cuidado de sí mismo y del otro Reducir los niveles de violencia al momento de solucionar un conflicto Fortalecer prácticas como: la justicia restaurativa, la cooperación, la solidaridad, el desarrollo de la autonomía personal y la inteligencia emocional Propone - La observación y evaluación de la vida cotidiana de las instituciones y de los modelos de convivencia - La creación de condiciones para el desarrollo de un buen clima escolar - El sano ejercicio de la participación - La educación afectiva - La elaboración y discusión de nuevas normas

5 Pedagogía sociocrítica, Paulo Freire
Habla de esperanza, liberación, amor y sobre todo, de lucha y no resignación El objetivo del ser humano es protagonizar su historia, y la educación debe contribuir a que ello sea posible Resalta la capacidad creativa y transformadora del hombre. La importancia del poder del amor. El amor es la característica esencial para el diálogo, por eso se tiene que dar siempre entre iguales, y no en relaciones de dominación: No hay diálogo si no hay un profundo amor al mundo y a los hombres.

6 Modelo Pedagógico Institucional
Metas de formación Concepción de Aprendizaje Concepción de enseñanza Concepción de estudiante Concepción del docente Concepción de contenidos Concepción de métodos y estrategias Concepción de evaluación Modelo Pedagógico Institucional Pedagogía Allamaniana. Padre José Allamano Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación. Padre Leonel Narvaez Pedagogía sociocrítica. Paulo Freire

7 Metas de formación Pedagogía socio-crítica PCR Padagogía Allamaniana
Pedagogía socio-crítica PCR Padagogía Allamaniana Metas de formación (Objetivos del docente) Crear comunidades críticas y reflexivas. Proponer el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo Respetar lo que sabe el que aprende, aprovechar la experiencia que ha vivido y discutir con ellos cómo se relaciona esta experiencia con el contenido que estamos tratando de aprender. Papel de educador como formador y no como adiestrador. Trabaja con personas y no con cosas Generar alegría en el aprender Promover la teoría del cuidado y la práctica del perdón y la reconciliación como fundamento seguro para la transformación de los conflictos y de las prácticas violentas de las comunidades educativas y sus actores. Tener en cuenta el sano desarrollo de la afectividad y el control de la emotividad, el sentido común, las sanas relaciones, la capacidad de solucionar pacíficamente los conflictos. Entran valores como la honestidad, la justicia, la dignidad, la solidaridad, el cuidado y respeto por la vida.

8 CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE
Enseñar correctamente es crear condiciones para producir conocimiento nuevo. Enseñar no existe sin aprender. Nuestro conocimiento es incompleto, inacabado . Al reconocer esto nos volvemos educables. Lo que nos hace educables no es la educación, sino reconocer lo inconcluso de nuestro conocimiento. Enseñar es una experiencia alegre por naturaleza. La alegría no es enemiga del rigor, es parte del proceso de búsqueda CONCEPCIÓN DE ENSEÑANZA No sólo tiene en cuenta al sujeto como constructor del conocimiento, sino que valora también su contexto social. Al comparar, repetir, dudar, curiosear, experimentar, las personas desarrollamos la fuerza creadora del aprendizaje, nos hacemos curiosos y críticos. Comenzamos a aprender críticamente, lo que incluye aprender a pensar correctamente. Sin curiosidad no hay aprendizaje ni enseñanza verdaderos. En el lugar de aprendizaje hay que lograr que las mentes estén en movimiento. Se requiere una postura activa tanto al escuchar como al hablar. En el buen aprendizaje las mentes se cansan, no se aburren.

9 CONCEPCIÓN DE ESTUDIANTE
El estudiante consolatino crece con espiritualidad bajo la guía del Evangelio como es anunciado por la Iglesia Católica Pertenece a un grupo social que lo lleva a realizarse como persona Allamano no quería gente floja, débil de espíritu, desganada sino personas con gran fuerza de voluntad, capaces de luchar cuando se trata de grandes ideales CONCEPCIÓN DE DOCENTE Punto de referencia para el estudiante La función fundamental es orientar y guiar al estudiante con el fin de potencializar sus capacidades El maestro consolatino se relaciona con sus alumnos a nivel empático teniendo en cuenta su conocimiento personal y familiar. Debe tener un gran amor por sus alumnos evitando la sensación de rechazo, la amenaza y el castigo. Esta es la razón por la que la enseñanza debe ser una vocación que exige entrega, sacrificio y constante preocupación

10 CONCEPCIÓN DE CONTENIDOS
Desde el enfoque socio-crítico, el conocimiento tiene carácter histórico, universal, equitativo y es fundamentalmente político; razón por la cual se valida socialmente y se somete a debate y confrontación. Se construye desde la problemática cotidiana, los valores sociales y las posiciones políticas, el desarrollo del individuo en la sociedad. En este enfoque el fin fundamental de la ciencia es operar sobre la realidad para transformarla; esto supone pasar de una actitud pasiva a una actividad de intervención sobre ella Para Freire, el conocimiento no se transmite, se está construyendo. El estudiante allamaniano, no se limita a aprender lo mínimo indispensable; su curiosidad les dispone a todo el conocimiento, que va más allá de lo propuesto. La educación debe enseñar ( màs allá de los contenidos) los procedimientos mentales que permiten actualizar los conceptos y aplicarlos a la realidad y a las actitudes y valores que entran en juego cuando dicha aplicación tiene lugar.

11 CONCEPCIÓN DE MÉTODOS Y ESTRATEGIAS
Reflexión, debate, negociación Generar en el estudiante situaciones de desequilibrio en las cuales se establecen relaciones entre conceptos y las estructuras previas y se le obligue a buscar soluciones para restituir el equilibrio (preguntando, opinando, debatiendo, confrontando) Hipótesis de investigación, proyecto, trabajo en equipos FREIRE: Educación Problematizadora: Destruye la pasividad del educando y lo incita a la búsqueda de la transformación de la realidad. Allamano : Motivación del alumno. Si un alumno es forzado al aprendizaje, no aprende. Generar ambiente placentero que favorezca el espíritu investigativo, el gusto por el aprendizaje y por el convivir El trabajo educativo debe ser más humano, que tenga en cuenta la realidad personal y familiar del estudiante., por medio de una continua formación de docentes y a través de recursos suficientes y actualizados.

12 CONCEPCIÓN DE EVALUACIÓN
Reflexión constante y necesaria Debe brindar información sobre los aprendizajes logrados y la eficacia o no del uso de estrategias Debe ser dinámica, se evalúa es el potencial de aprendizaje, que se vuelve real gracias a la enseñanza, a la interacción del estudiante con sus docentes. Encaminarse a detectar las ayudas necesarias por parte del docente para que el estudiante pueda resolver los problemas por sí mismo; de esta manera se clarificarán y afianzarán los valores de autonomía, tolerancia, solidaridad y respeto mutuo, en el mismo proceso de construcción del conocimiento Debe tender a tres niveles de aprendizajes: Evaluar lo que el alumno ha asimilado acerca de los contenidos (saber), evaluar su capacidad de introducir en su vida diaria personal y social lo que aprendió (saber hacer) y demostrar que lo que aprendió se ha traducido en enriquecimiento para su vida personal (saber ser y actuar).

13 CONCLUSIÓN Nuestra Institución tenderá a :
Formar personas que se entiendan y respeten a sí mismas y a los demás. Brindar una educación donde se pueda ahondar en el saber de manera integral, no solo teniendo como objetivo la transmisión informativa sino apuntando a una educación que privilegie los espacios para el desarrollo del pensamiento, la creatividad y la imaginación. Brindar una propuesta pedagógica caracterizada por ser abierta, interdisciplinaria, dialógica, articulada, desde la cual promueva el debate y la postura crítica; el desarrollo personal, las relaciones con el otro partiendo del cuidado de sí mismo como el de los demás. De acuerdo a lo expresado anteriormente, nuestra Institución tenderá a lograr hacer del egresado una persona íntegra y un agente transformador de su medio social.

14 Muchas gracias por su escucha atenta!!!!
Mónica Moyano Fernanda Martínez Celina Atencio


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