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“LA MOTIVACION ESTUDIANTIL EN LA CARRERA DE MEDICINA.”

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Presentación del tema: "“LA MOTIVACION ESTUDIANTIL EN LA CARRERA DE MEDICINA.”"— Transcripción de la presentación:

1 “LA MOTIVACION ESTUDIANTIL EN LA CARRERA DE MEDICINA.”
SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS CLÍNICAS - QUIRÚRGICAS. AUTORES: Prof. Dr. Mario A. Secchi, Profesor Cirugía y Decano Medicina, Prof. Dr. William Darós, Profesor Humanística, Dr. Walter Bordino ,Prof. Pediatría y Secretario Académico IUNIR, Dr.Lisandro Quadrelli. Profesor Cirugía, Prof.Dr. Nicolás Rodríguez León. Profesor Cibernética Médica. Escuela de Medicina. Instituto Universitario Italiano de Rosario. ARGENTINA Mail: Web: 2

2 Teorías y Corrientes Filosóficas y Pedagógicas
MEM – IUNIR Teorías y Corrientes Filosóficas y Pedagógicas Permanente Controversia /. Antagonismos y Contadicciones hegemonía Sócrates Descartes Marx Piaget... Siglos: V.ac XXI

3 Ser Docente Universitario HOY Empatía Institucional
Motivación Empatía Institucional Pasión por las metas Altruismo

4 UNIVERSIDAD MOTIVADORA: SINERGIA Y COOPERACIÓN
Niveles de comunicación Alta Sinérgico (ganar/ganar) Confianza Respetuoso (transición) Defensivo ( gano/pierdes o pierdo/ganas) Baja Baja Cooperación Alta

5 CADA UNO EL INSTRUMENTO QUE MEJOR SABE TOCAR: MOTIVACION.
UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEBE SER COMO UNA ORQUESTA. HAY QUE DARLE A CADA UNO EL INSTRUMENTO QUE MEJOR SABE TOCAR: MOTIVACION. ASÍ OBTENDREMOS LA DESEADA CALIDAD EDUCATICA. Iguazú -Argentina

6 TENDENCIAS CONTEMPORANEAS
EN LA EDUCACION SUPERIOR

7 Abraham Flexner 1866 - 1959 Flexner report (1910)
Descendiente de inmigrantes judíos Graduado de Estudios Clásicos en Johns Hopkins Ejerció como maestro de preparatoria universitaria Realizó viajes de estudio por Inglaterra y Alemania Contratado por la Carnegie Foundation para realizar un estudio sobre la enseñanza de la medicina Flexner report (1910)

8 A fines del siglo XIX, H.S. Pritchett de la fundación Carnegie encargó a Abraham Flexner, profesor en ese momento de escuelas de nivel medio superior, un estudio sobre la manera en que se enseñaba la medicina, en los Estados Unidos. Abraham Flexner (1866 – 1959)

9 En 1910, Flexner presentó ante la Fundación Carnegie su:
“Reporte sobre la Educación Médica.” en el que proponía que la Medicina se enseñara de la siguiente forma: La enseñanza de los procesos biológicos, dentro de las asignaturas básicas (teoría) La enseñanza de las alteraciones de los procesos biológicos, en las asignaturas clínicas (práctica) Esta propuesta tuvo tal impacto, que influyó no sólo en la enseñanza de la Medicina, sino también en la enseñanza de la Ingeniería y de la Química

10 RECOMENDACIONES DE FLEXNER MAS ACEPTADAS
Un currículo de cuatro años Dos años de ciencias de laboratorio Dos años de enseñanza clínica. El Hospital Universitario. Vinculación escuela de medicina - universidad Requisitos de ingreso en matemáticas y ciencias

11 RECOMENDACIONES DE FLEXNER PENDIENTES
Alcanzar integración básico - clínica en los cuatro años Estimular el aprendizaje activo Limitar el aprendizaje de memoria y las conferencias Desarrollar el pensamiento crítico y la habilidad de resolver problemas Enfatizar que en los médicos el aprendizaje es una tarea para toda la vida

12 RAZONES DE LA NO ADOPCIÓN DE ALGUNAS RECOMENDACIONES
Requieren más tiempo y esfuerzo de los profesores Se ha invertido mucho en la “reforma científica” y muy poco en la “reforma educacional”

13 Lancet , 2010 Flexner McMaster Bologna-Tuning

14 TRANSFORMACION DE LA GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR
CARACTERISTICAS ANTIGUO PARADIGMA (enciclopedista) NUEVO PARADIGMA (aprendizaje significativo) Estrategia Planeada Constructivista Estructura Jerarquía Red de trabajo Sistema Rígido Flexible Personal Título y rango Dispositivo solidario Estilo: DIDÁCTICA OBJETIVOS COMPETENCIAS Habilidades Para competir Para construir Compartir-valores Mejor-uno mismo Significado-diferencia Enfoque Sistema/institución Institución/individuo Fuente de la fuerza Estabilidad Cambio Liderazgo Dogmático Motivador

15 HACIA UNA TEORÍA DEL APRENDIZAJE CENTRADO EN LAS MOTIVACIONES.

16 “El virus mas pernicioso en la educación
es la desmotivación de los docentes.”

17 LA MOTIVACIÓN ESCOLAR

18 LA MOTIVACIÓN ESCOLAR ES UN PROCESO PSICOLÓGICO
QUE DETERMINA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS EDUCATIVAS , QUE CONTRIBUYE A QUE EL ESTUDIANTE PARTICIPE DE ELLAS EN FORMA ACTIVA Y PERSISTENTE Y QUE FACILITA EL APRENDIZAJE, LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, DE DESTREZAS Y COMPETENCIAS. La motivación escolar surge de la interacción de las personas y objetos, que se encuentran en el ámbito educativo.

19 LA AUTOMOTIVACIÓN HUMANA DESCANSA SOBRE LA PRODUCCIÓN DE LA DISCREPANCIA Y DE SU REDUCCIÓN.
ELLO REQUIERE TANTO DE UN CONTROL PROACTIVO (feedforward) COMO DE UN CONTROL RETROACTIVO (feedback) Motivación Discrepancia Podré?? Resultado??

20 LAS TEORÍAS ACTUALES DE LA MOTIVACIÓN HUMANA
SE BASAN EN MECANISMOS PROACTIVOS. “feedforward” Frese y Sabini 1985 Cervone 1982 Bandura 1987 PROCESO DE PROACCION ANTICIPADORA: representación cognitiva de un estado anticipado, para reducir la discrepancia entre el futuro anticipado y el estado actual.

21 Ambitos de motivación y acción educativa
1) Motivación cognitivo -social La perspectiva temporal futura (habilidades prácticas del médico generalista) es una variable cognitivo-motivacional

22 Ambitos de motivación y acción educativa Motivación cognitivo –social
“metas y desafíos” El valor de la motivación humana Es la motivación de logro por establecimiento de metas y desafíos Metas de Competencia: como hacerlo? Metas de Ejecución: puedo hacerlo?

23 Ambitos de motivación y acción educativa 2) Motivación extrínseca
“reconocimiento” Centrada en la instrumentación del conocimiento y del saber: para que me va a servir esto?. Economía de fichas de seguimiento Aplicación de la Alabanza y Recompensas extrínsecas.

24 Ambitos de motivación y acción educativa 3) Motivación intrínseca
“interés” Centrada en el interés, la curiosidad, y el autoaprendizaje. El status motivacional tiene características productoras de estímulos.

25 Ambitos de motivación y acción educativa 3) Motivación intrínseca
“interés” Impulsan la exploración, la manipulación y adquisición de destrezas. Las conductas motivadas intrínsecamente son interesantes y agradable para quién las realiza. LO VOCACIONAL

26 Ambitos de motivación y acción educativa
INTRINSECA EXTRINSECA COGNITIVA-SOCIAL LA ENSEÑANZA CENTRADA EN LA MOTIVACIÓN

27 Ambitos de motivación y acción educativa
INTERES CB y E RECONOCIMIENTO METAS Y DESAFÍOS LA ENSEÑANZA CENTRADA EN LA MOTIVACIÓN

28 EL SUJETO CONSTRUYE SU CONOCIMIENTO
PIAGET EL SUJETO CONSTRUYE SU CONOCIMIENTO A MEDIDA QUE INTERACTÚA CON LA REALIDAD ESTA CONSTRUCCIÓN SE REALIZA MEDIANTE VARIOS PROCESOS , ENTRE LOS QUE SE DESTACAN LOS DE ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN.

29 FORTALEZAS DEBILIDADES Escenario Pro-activo Primario: las fortalezas y MOTIVACIONES presionan sobre las debilidades. Resultado: energía positiva creativa

30 EL APRENDIZAJE MOTIVACIONAL
ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN

31 Piaget: desarrollo cognitivo Vigostzky: cognición situada
LA ENSEÑANZA CENTRADA EN LA MOTIVACIÓN SUSTENTOS TEÓRICOS Aprendizaje Basado En Problemas Escuela Activa CONSTRUCTIVISMO Rousseau: el Emilio Piaget: desarrollo cognitivo Ausubel: comprender Vigostzky: cognición situada Popper: Positivismo Resultados Foucault: Aprendizaje grupal y solidario

32 Se aprende mas cuando tiene la oportunidad
Ushuaia -Argentina Teoría UNO: Se aprende mas cuando tiene la oportunidad y la motivación para hacerlo

33 motivaciones internas para el Ingreso 2010 a MEDICINA del IUNIR

34 Dispositivo de enseñanza
Centrado en las motivaciones (y en los actores) m.a. secchi

35 ABP, competencias y motivaciones
como hacer un programa o un proyecto teniendo en cuenta ABP, competencias y motivaciones Moconá - Argentina m.a.s. 2012

36 Para el Tuning internacional y de América latina “COMPETENCIAS: son “las capacidades que todo ser humano necesita para resolver, de manera eficaz y autónoma, en toda la situación contextualizada de la vida” ANALIZAREMOS EN ESTA PONENCIA UN CONTEXTO PARTICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO

37 COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES
ESCUELA DE MEDICINA: LABORATORIO DE HABILIDADES Contexto Ej. CIRUGÍA BÁSICA Y EXPERIMENTAL: COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES

38 COMPETENCIAS GENERALES:
ESCUELA DE MEDICINA  IUNIR COMPETENCIAS GENERALES: DEBERÁ TENER HABILIDADES BÁSICAS EN PRÁCTICAS INVASIVAS TERAPÉUTICAS Y DIAGNÓSTICAS QUE LE PERMITAN DESARROLLARSE CON IDONEIDAD EN EL EJERCICIO DE LA MEDICINA GENERAL. ESTAS COMPETENCIAS, EXTRAIDAS DEL PERFIL DEL EGRESADO DE MEDICINA DEL IUNR, SEÑALAN LA PERTINENCIA DE CB y E EN EL PLAN DE ESTUDIO

39 ATENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA DE LA SALUD.
ESCUELA DE MEDICINA   PROGRAMA DE CIRUGÍA BASICA Y EXPERIMENTAL Cirugía Básica: Procedimientos quirúrgicos indispensables para la realización de la medicina general en ámbito urbano y rural. Competencias del médico generalista. ATENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA DE LA SALUD.

40 ESCUELA DE MEDICINA   PROGRAMA DE CIRUGÍA BASICA Y EXPERIMENTAL
Cirugía Básica: Procedimientos quirúrgicos indispensables para la realización de la medicina general en ámbito urbano y rural. Competencias del médico generalista.APS Cirugía Menor: procedimiento quirúrgicos sencillos y de corta duración, realizados sobre tejidos superficiales (tegumentos) o fácilmente accesibles, de manera ambulatoria y con anestesia local. De ellos no se esperan complicaciones importantes

41 ESCUELA DE MEDICINA   PROGRAMA DE CIRUGÍA BASICA Y EXPERIMENTAL
Cirugía Básica: Procedimientos quirúrgicos indispensables para la realización de la medicina general en ámbito urbano y rural. Competencias del médico generalista.APS Cirugía Menor: procedimiento quirúrgicos sencillos y de corta duración, realizados sobre tejidos superficiales (tegumentos) o fácilmente accesibles, de manera ambulatoria y con anestesia local. De ellos no se esperan complicaciones importantes Cirugía Experimental: procedimientos quirúrgicos que se realizan con fines de investigación científica para ampliar el conocimiento en una determinada área.

42 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 1:
ESCUELA DE MEDICINA   PROGRAMA DE CIRUGÍA BASICA Y EXPERIMENTAL COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 1: QUE CONOZCA EL ACCESO Y MANEJO DE UNA SALA DE GUARDIA, QUIRÓFANO AMBULATORIO Y CENTRAL. QUE SEPA LAVARSE Y VESTIRSE PARA INICIAR Y DESARROLLAR UN ACTO QUIRÚRGICO BÁSICO. . Competencias del médico generalista.APS

43 ESCUELA DE MEDICINA PROGRAMA DE CIRUGÍA BASICA Y EXPERIMENTAL
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 2: QUE SEPA IMPARTIR LA PRIMERA ASISTENCIA A UN POLITRAUMATIZADO. QUE SEPA TRATAR INTEGRALMENTE HERIDAS SIMPLES Y COMPLEJAS DE PARTES BLANDAS (PIEL,MÚSCULO Y TENDONES)., QUE DOMINE EL USO DE ANESTÉSICOS LOCALES Y MATERIALES DE SUTURA. . Competencias del médico generalista.APS

44 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 3:
ESCUELA DE MEDICINA   PROGRAMA DE CIRUGÍA BASICA Y EXPERIMENTAL COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 3: QUE PUEDA PREPARAR UNA CAJA BÁSICA DE INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO Y CONOZCA LOS MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN, QUE SEPA TRATAR QUEMADURAS, REALIZAR VENDAJES Y FÉRULAS, COLOCAR INYECCIONES INTRAMUSCULARES E INTRAVENOSAS, EXTRAER SANGRE Y MUESTRAS DE TEJIDOS, COLOCAR UNA VÍA DE PERFUSIÓN ENDOVENOSA. . Competencias del médico generalista.APS

45 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 4:
ESCUELA DE MEDICINA   PROGRAMA DE CIRUGÍA BASICA Y EXPERIMENTAL COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 4: QUE PUEDA COLOCAR SONDA VESICAL, NASOGÁSTRICA, REALIZAR UN TAPONAJE NASAL POSTERIOR, EXTRAER CUERPOS EXTRAÑOS DE LOS TEGUMENTOS. . Competencias del médico generalista.APS

46 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 5:
ESCUELA DE MEDICINA   PROGRAMA DE CIRUGÍA BASICA Y EXPERIMENTAL COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 5: QUE SEPA MANEJAR ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN PARA DESARROLLAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y QUE REALICE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. . Competencias del médico generalista.APS

47 ESCUELA DE MEDICINA PROGRAMA DE CIRUGÍA BASICA Y EXPERIMENTAL
Ventajas de la Práctica de la Cirugía Básica y por el Médico Generalista Para el Paciente : Atención Primaria de la Salud (área quirúrgica) Prevención y tratamiento de accidentes comunes. Servicio rápido, accesible, y adecuado a las necesidades. Familiaridad con el centro médico mas cercano. Ahorro en gastos de complejidad y desplazamiento.

48 ESCUELA DE MEDICINA PROGRAMA DE CIRUGÍA BASICA Y EXPERIMENTAL
Ventajas de la Práctica de la Cirugía Básica por el Médico Generalista Para el Profesional no especialista: Ampliación de sus incumbencias. Actividad graticante y amena. Resultados clínicamente satisfactorio, con baja incidencia de complicaciones. Refuerza la relación médico-paciente.

49 ESCUELA DE MEDICINA PROGRAMA DE CIRUGÍA BASICA Y EXPERIMENTAL
Ventajas de la Práctica de la Cirugía Básica por el Médico Generalista Para el Sistema de Salud : Buena aceptación de los usuarios. Prestación sanitaria eficiente. Disminución del costo de las intervenciones hospitalarias. Actividades fáciles de auditar. Reducción de las listas de espera de los Hospitales y Clínicas especializadas.

50 Un objetivo deseable Producir una verdadera integración docente-alumno que permita en un marco de absoluta responsabilidad debatir en forma grupal sobre el desarrollo del curso, sus aciertos y errores y por ende la posibilidad de mejorarlo, para que esta asignatura esencialmente práctica sea una herramienta motivadora del aprendizaje y se retroalimente a sí misma

51 Cirugía Básica y Experimental - Cursado en 5 años

52 CB y E 1 2 3 4 180 hs en 5 años 5

53 CIRUGÍA BÁSICA Y EXPERIMENTAL
IUNIR CIRUGÍA BÁSICA Y EXPERIMENTAL

54 enseñanza basada en competencias
24 competencias específicas inicio plan de estudio 2002 10 de ellas se aprender sólo en CB y E

55 QUE SEPA LAVARSE Y VESTIRSE PARA INICIAR Y
DESARROLLAR UN ACTO QUIRÚRGICO BÁSICO.(3-4) QUE DOMINE EL USO DE ANESTÉSICOS LOCALES Y MATERIALES DE SUTURA. (8-9)

56 EXTRAER SANGRE Y MUESTRAS DE TEJIDOS(16-17),
COLOCAR UNA VÍA DE PERFUSIÓN ENDOVENOSA.(18)

57 Aprendizaje basado en problemas
Unidad Temática de Cirugía Básica Problema teórico: Trabajo Grupal- Individual-Grupal Seminario de Integración: Resolución Grupal Problema Práctico: Trabajo Grupal y Resolución Individual Evaluación del proceso: contínua e integral

58 Evaluación integral PARCIAL del proceso de
aprendizaje del Estudiante de Medicina - IUNIR 1) Evaluación Aptitudinal. (10 ítems) 2) ARP (Aprendizaje Resolución de Problemas) 3) Evaluación por Competencias. Del docente y del estudiante. Hetero y auto-evaluación. 4) Seminarios de Integración. Co-evaluación. 5) Evaluación examen parcial escrito u oral. 6) Prueba de desempeño. Promedio:….por cada parcial. ….Luego se hace una Integrado FINAL.

59 ESTUDIANTES DOCENTES DE OTRAS CATEDRAS DIRECTIVOS
DOCENTES DE LA CÁTEDRA ESTUDIANTES DOCENTES DE OTRAS CATEDRAS DIRECTIVOS PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIRUGÍA BASICA Y EXPERIMENTAL UN DISPOSITIVO EDUCATIVO INTEGRAL

60 DOCENTES INFORMES Y ENTREVISTAS.Autoevaluación 2008 ESTUDIANTES:
ENCUESTAS y Obs.C DOCENTES DE OTRAS CATEDRAS. DIRECTIVOS: Entrevistas y Obs.C PROCESO DE INVESTIGACIÓN

61 Dispositivo de enseñanza Motivacional De CB y E

62 Debe existir una equidad motivacional en la voluntad de aprender
Covington 1998 Las metas intrínsecas promueven una equidad de motivación, independientemente de sus antecedentes o de su capacidad.

63 ¿QUE DEBE HACER HOY UN DOCENTE? Enseñar y Motivar para APRENDER.
Desarrollar habilidades disciplinarias. Estimular capacidades. Preparar para la acción. Revivir el encanto y el enigma de investigar y explorar. Trabajar el “equipo” como núcleo de aprendizaje y de acción educativa. Debe liderar positivamente: mostrar entusiasmo e incitar al éxito.

64 NO ES CONTARLE AL APRENDIZ COMO SON LAS COSAS,
ABP ENSEÑAR NO ES CONTARLE AL APRENDIZ COMO SON LAS COSAS, SINO DARLE LOS ELEMENTOS PARA QUE SEA EL QUIEN LAS DESCUBRA; Y PERMITIRLE QUE SE EQUIVOQUE, PERO RAZONANDO E INVESTIGANDO.

65 Como se adquirieron los conocimientos en CB y E
En las tareas de CB y E el máximo rendimiento se logró con las motivaciones intrínsecas y cognitivas-sociales, porque requieren del aprendizaje conceptual, procedimental, resolución de problemas y pensamiento creativo. La motivación extrínseca las incrementó en los procesos de auto-eficiencia y metacognición para progresar en instancias ulteriores.

66 12.7 Como se adquirieron los conocimientos en CB y E
Conformamos un dispositivo particular que denominamos “DISPOSITIVO DE INTEGRACIÓN MOTIVACIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR” aplicado y desplegado desde CB y E y que procuraremos extender a otros ámbitos del IUNIR Esta será la propuesta de esta INVESTIGACIÓN - ACCIÓN

67

68 LA MISIÓN DE NUESTRAS UNIVERSIDADES ES LA DE CONTRIBUIR A VINCULAR LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA CON LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN.

69 INTRODUCCiÓN El proceso académico está muy afectado por la falta de los estudiantes de la motivación. En el Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR, Argentina), abordamos este problema mediante la construcción de la motivación educativa centrada en la adquisición de competencias específicas.

70 LA MOTIVACION ESCOLAR ES UN PROCESO psicológico para facilitar el rendimiento de las actividades educativas y tareas y alcanzar una participación más activa, y un aprendizaje PERSISTENTE Y duradero, con adquisición de conocimientos, capacidades y competencias POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES: AUTOAPRENDIZAJE

71 La motivación de la escuela surge de la interacción de las personas y los objetos que están en el campo de la educación. Podemos identificar tres tipos de motivación escolar: 1) Interna (interés), 2) Cognitiva (competencias) y 3) Externa (el reconocimiento o evaluación)

72 www.iunir.edu.ar COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL MÉDICO
FORMULADAS POR AFACIMERA 4 DIMENSIONES 10 COMPONENTES 70 ACTIVIDADES ·        Práctica Clínica ·        Anamnesis 1 : Confecciona HC ·        Examen físico y mental 2 ·        Diagnóstico y Tratamiento 8 ·        Procedimientos 30 ·        Pensamiento Científico e Investigación ·        Actitud científica 6 ·        Profesionalismo ·        Mantenimiento de las competencias profesionales 3 ·        Principios Éticos-legales 7 ·        Comunicación ·        Trabajo en equipo ·        Salud poblacional y sistemas sanitarios ·        Estructura y función de los servicios de salud

73 Hemos desarrollado una motivación centrada en el aprendizaje "teoría" con una herramienta de enseñanza llamada Cirugía Básica y Experimental (CByE), dirigida a la formación de estudiantes en forma gradual la adquisición de 10 competencias exclusivas (las actividades de capacitación instrumental y manual) a través de su plan de estudios de cinco años.

74 Otras 60 competencias (las actividades) se aprendieron también de forma integrada en otras áreas.
Se realizó una Investigación cuali-cuantitativa de investigación-acción desde 2002 a 2010, utilizando la triangulación metodológica y la triangulación de los datos.

75 Las encuestas cuantitativas y observación de clases (cuali-cuantitativa dirigidas a: los estudiantes-profesores-autoridades-graduados) se focalizaron en: 1. Evaluación de pertinencia de Cirugía Básica y Experimental en el currículo; 2. Demostración de su enfoque centrado en la motivación del aprendizaje y la elaboración de una herramienta de integración de motivación;

76 Las encuestas cuantitativas y observación de clases (cuali-cuantitativa dirigidas a: los estudiantes-profesores-autoridades-graduados) se focalizaron en: 3 Aplicación de las 10 competencias adquiridas (actividades) en los dos primeros grupos de médicos graduados se benefician de él (competencias:. Procedimientos clínicos, componente 11 de la Argentina Ministerial Resolution.1314/07: 4 Dimensiones con 10 componentes y 70 actividades de habilidades ).

77 Calafate -Argentina Calidad Educativa es garantizar un recorrido y un producto final (competencias del egresado) acorde a los estándares establecidos.

78 COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL MÉDICO
Las competencias profesionales del médico se presentan organizadas en 4 dimensiones; en cada una de las cuales se pueden identificar varios componentes: 1, 2 y 3.- Práctica clínica: anamnesis, examen físico y mental, procedimientos diagnósticos y tratamientos, atención inmediata de las emergencias. Mario A. Secchi 2012

79 (nivel 1 mínimo y nivel 5 máximo, nivel 6: ningún aprendizaje)
10 COMPETENCIAS PROFESIONALES : El aprendizaje motivacional fue evaluado por una investigación prospectiva: (nivel 1 mínimo y nivel 5 máximo, nivel 6: ningún aprendizaje) 10 PROFESSIONAL COMPETENCES: ACQUISITION OF MOTIVATIONAL ACTIVITIES were evaluated in a comprehensive investigation: (level 1 minimum and level 5 maximum, level 6: none)

80 ENSEÑANZA DE 10 COMPETENCIAS DE PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS- COMPONENTE 11
11a- Control de signos vitales 11k- Intubación Nasogástrica. 11l- Intubación orotraqueal. 11m Vías y dosificación de administraciones de soluciones parenterales. 11n- Inyecciones subcutánes, IM e intravenosas. 11ñ- Cateterismo venoso. 11º- Cateterismo Vesical. 11r-Drenaje de colecciones purulentas superficiales . 11s- Curaciones de heridas, quemaduras y sutura simples. 11t-. Lavarse, vestirse y ayudar participar en acto operatorio. Normas de Asepsia. Bioseguridad.

81 Test Anova para 1 factor (año) 4to vs 5to, y 5to vs 6to: p<0.05
Gráfico 2a: Grados de aprendizajes de los diez primeros procedimientos de Práctica Clínica, según año académico. Test Anova para 1 factor (año) 4to vs 5to, y 5to vs 6to: p<0.05 Intubación nasogástrica RESULTADOS 2012

82 Gráfico 2b: Grados de aprendizajes de los diez primeros procedimientos de Práctica Clínica, según año académico y Cohorte  Test Anova para 1 factor (año) 4to vs 5to, y 5to vs 6to: p<0.05 RESULTADOS 2012

83 Gráfico 2c: Grados de aprendizajes de los diez primeros procedimientos de Práctica Clínica, según año académico, Cohorte y curso. Test Anova para 1 factor (año) 4to vs 5to, y 5to vs 6to: p<0.05 Test Anova 2010 vs 2011: NS RESULTADOS 2012

84 Gráfico 3a: Grados de aprendizajes de los diez últimos procedimientos de Práctica Clínica, según opinión Año Académico. Test Anova para 1 factor (año) 4to vs 5to, y 5to vs 6to: p<0.05 RESULTADOS 2012

85 Gráfico 3b: Grados de aprendizajes de los diez últimos procedimientos de Práctica Clínica, según opinión Año Académico y Cohortes. Test Anova para 1 factor (año) 4to vs 5to, y 5to vs 6to: p<0.05 RESULTADOS 2012

86 Gráfico 3c: Grados de aprendizajes de los diez últimos procedimientos de Práctica Clínica, según opinión Año Académico, Cohorte y Curso. Test Anova para 1 factor (año) 4to vs 5to, y 5to vs 6to: p<0.05 , vs 2011 NS RESULTADOS 2012

87 Graduados : Prácticas clínicas-quirúrgicas 1

88 Graduados: Prácticas clínica-quirúrgica 2

89 RESUMEN DE RESULTADOS A) Los estudiantes del 1 al 6 de nivel (n = 320), graduados (n = 40), profesores y las autoridades (n = 23) consideran que la inclusión de Cirugía Básica y Experimental fue pertinente y adecuado su metodología de enseñanza: lo que motiva y facilita la aprendizaje, lo que mejora el desempeño académico como correlación.

90 SPSS software de la serie 17 se utilizó para todos los análisis.
RESUMEN DE RESULTADOS B) Este estudio muestra que el aprendizaje motivado se construye a partir de primer año y alcanza su nivel máximo en seis años, en casi todas las 10 competencias estudiadas: (estudiante de 4 cohortes del 4 al 6 º nivel: n = 281). Existe mas de un 80% de aplicación autónoma en los graduados en la competencias estudiadas. SPSS software de la serie 17 se utilizó para todos los análisis.

91 Aplica y resuelve problemas reales. (92%)
Estudiantes ASPECTOS POSITIVOS MAS IMPORTANTES EN ESTE ESPACIO DIDÁCTICO: Es práctica 85% Es motivadora (96%) Es integradora (93%) Aplica y resuelve problemas reales. (92%)

92 Aplica y resuelve problemas reales. (80%)
Profesores ASPECTOS POSITIVOS MAS IMPORTANTES EN ESTE ESPACIO DIDÁCTICO : Es práctica 100% Es motivadora (100 %) Es integradora (100%) Aplica y resuelve problemas reales. (80%)

93 Aplica y resuelve problemas reales. (80%)
Directivos ASPECTOS POSITIVOS MAS IMPORTANTES EN ESTE ESPACIO DIDÁCTICO : Es práctica 100% Es motivadora (80 %) Es integradora (100%) Aplica y resuelve problemas reales. (80%)

94 Aplica y resuelve problemas reales. (80%)
GRADUADOS (2011) ASPECTOS POSITIVOS MAS IMPORTANTES EN ESTE ESPACIO DIDÁCTICO : Es práctica 90% Es motivadora (100 %) Es integradora (90%) Aplica y resuelve problemas reales. (80%)

95 rendimiento académico

96 Regulares Aprobados 1er turno Sin examen final
Comparación del rendimiento académico de los estudiantes de CB y E I del IUNIR. Cursantes- Promovidos y Aprobados en 1er turno Regulares Aprobados 1er turno Sin examen final

97 Crecimiento cualitativo de las motivaciones de las
6 Primeras Cohortes durante el cursado de CB y E 1 – 2 – 3 – 4 - 5 2010 2008 2006 2002 Se preservaron altas las motivaciones intrínsecas, y se fortalecieron las cognitivos-sociales y extrínsecas potenciando las primeras. Esto se ha traducido en mayor rendimiento académico

98 EN SÍNTESIS m.a.s. 2011

99 y esto que me sirve para... aprender haciendo

100 para problematizarnos y fomentar nuestro auto-aprendizaje
CIRUGÍA BASICA Y EXPERIMENTAL UN DISPOSITIVO EDUCATIVO CENTRADO EN LAS MOTIVACIONES para problematizarnos y fomentar nuestro auto-aprendizaje problematizar y fomentar el auto-aprendizaje

101 para construir el conocimiento desde el aprendizaje signitificativo
CIRUGÍA BASICA Y EXPERIMENTAL UN DISPOSITIVO EDUCATIVO CENTRADO EN LAS MOTIVACIONES para construir el conocimiento desde el aprendizaje signitificativo

102 motivar al estudiante y al docente es el camino mas directo para obtener los logros académicos esperados

103 SINTETIZAN ESTA HIPOTESIS
Estudiantes Profesores y Graduados Directivos SUS COINCIDENCIAS SINTETIZAN ESTA HIPOTESIS

104 CONCLUSIÓN La motivación estudiantil facilita el aprendizaje Y FOMENTA EL AUTO-APRENDIZAJE.
Los Médicos egresados del IUNIR fueron capaces de aplicar estos competencias clínicas-prácticas en forma segura y autónoma en los primeros seis meses después de la graduación.

105 Nuestro Mensaje: La enseñanza centrada en la motivación es un recurso pedagógico y didáctica NECESARIO, que cumple con los objetivos propuestos: el aprendizaje significativo y construido de las competencias profesionales del médico.

106 G R A C I A S !! Prof. Mario A. Secchi – ROSARIO - ARGENTINA


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