La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÓDULO: “TALLER DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÓDULO: “TALLER DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS”"— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO: “TALLER DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS”
Al finalizar el módulo los participantes serán capaces de Tomar decisiones empresariales mediante el análisis de Empresas y sus distintos ámbitos, aplicando modelos, métodos y técnicas de Gestión Estratégica.- Docente: Paola Ulloa Varas.

2 UNIDADES-OBJETIVOS-EVALUACIONES
UNIDAD 1: (20 horas pedagógicas) “ La Empresa como sistema y sus áreas funcionales” OBJETIVOS: Realizar el análisis crítico del modelo de gestión de una empresa, considerando la empresa como sistema, incorporando relación entre áreas funcionales. Realizar análisis interno de la organización.  1 Evaluación teórico práctico.

3 UNIDAD 2: (30 horas pedagógicas)
“Herramientas de análisis de gestión de Empresas. “ OBJETIVO: Evaluar la gestión de empresas, utilizando indicadores, variables y datos bajo una estructura de concepción sistémica de éstas. 2 evaluaciones de tipo teórico práctico.

4 UNIDAD 3: (40 horas pedagógicas)
“Gestión Estratégica de Empresas” OBJETIVOS: Realizar perfiles competitivos, caracterizando empresas según condiciones de la industria. Además, deberán aplicar, en este análisis, el enfoque de la visión estratégica de empresas.-  2 evaluaciones de tipo teórico práctico.

5 UNIDAD 1: “ La Empresa como sistema y sus áreas funcionales
OBJETIVOS: “Realizar el análisis crítico del modelo de gestión de una empresa, considerando la empresa como sistema, incorporando relación entre áreas funcionales. Realizar análisis interno de la organización.” 1.-Sistema.- 2.-La Empresa como Sistema de Gestión. 3.-Administración y Gestión. 4.- Áreas Funcionales (Finanzas, Marketing, RRHH, Operaciones). 5.- Diagnostico Interno: Cadena de Valor.

6 1.-Sistema Objetivo: “Describir las características y propiedades de una empresa como sistema” 1.1.- Teoría de Sistemas: Definición.- Partes de un Sistema. Características y propiedades

7 1.1.- Teoría de Sistemas: Tiene su origen en el enfoque de sistemas que es una teoría General (TGS). No se limita a la ciencia administrativa. Contribuye a la búsqueda de elementos comunes entre todas las ciencias. A través de los isomorfismos inter-ciencias se pretende enriquecer el aporte de cada una de ellas al desarrollo de la humanidad.

8 La TGS basado en un vocabulario común y en la formulación de un marco de referencia teórico, que permita que un especialista pueda captar, comprende y utilizar la comunicación relevante de otro especialista en provecho de su propia ciencia. El marco de referencia se sitúa entre lo especifico que no tiene significado y lo general que no tiene contenido.

9 Teoría de sistemas Ludwing von Bertalanffy
A partir del trabajo realizado por este biólogo alemán, la teoría de sistemas ha aportado una perspectiva diferente, que encuentra en la integración su fundamento conceptual. Integración entre las ciencias e integración entre las partes que conforman un todo. El enfoque de sistemas busca componer en vez de descomponer; integrar en lugar de dividir; sintetizar en vez de analizar.

10 Buscando el significado de Integración:
Conocer un Árbol no significa que conocemos el bosque (conjunto de árboles). El promedio (media aritmética)de un alumno en un ramo X, nos dice cual fue el rendimiento promedio pero no me permite saber cual fue su desempeño real o que asimilo mejor. Si alguien nos cuenta una película (conjunto de imágenes, diálogos, etc.), nos hará un resumen que incluirá su propia óptica de ella omitiendo aspectos que quizás para nosotros serían relevantes Los resúmenes al igual que los promedios anulan información.

11 IMPORTANTE “No es que la teoría de sistemas niegue el valor del microscopio y el análisis como instrumento del método científico, solo que enfatiza la necesidad de utilizarlos sin perder de vista la interrelación de las partes que son objeto de análisis , a través de la síntesis.” El sistema Empresa, Un enfoque integral de la administración, Pablo Illanes Frontaura, 7ª edición 2003, pág. 37.

12 1.1.-DEFINICIÓN DE SISTEMA
“Es un conjunto de partes interrelacionados entre sí” Se dicen abiertos cuando transan con el medio ambiente. Se asocian con seres vivos, ej.: hombres, animales, plantas. Se dicen cerrados cuando no transan con el medio ambiente. Se asocian con sistemas físicos o materiales, ej.: una máquina, un instrumento, motor.

13 1.3.- Características y propiedades
1.-Principio de Sinergía : La interacción o interrelación de los elementos suele expresarse como que el todo es diferente (en general, más) que la suma de las partes. Ejemplo: El incremento en las precipitaciones incide en la producción. La producción incide en las finanzas, las finanzas inciden en las inversiones, las inversiones inciden en…

14 ¿En que situaciones existe sinergía?
COMPARTE AL MENOS 2 SITUACIONES EN LAS CUALES PUEDAS RECONOCER ESTE PRINCIPIO EN TU EMPRESA.

15 Ejemplos: La fusión de dos empresas…. Un grupo de estudiantes…
TIPOS DE SINERGÍA MENCIONAMOS ANTES QUE EL TODO ES DIFERENTE QUE LA SUMA DE LAS PARTES, PERO NO SIEMPRE+ Ejemplos: La fusión de dos empresas…. Un grupo de estudiantes…

16 2.-Principio de recursividad:
Un sistema forma parte siempre de otros Suprasistemas o sistemas mayores hasta llegar al Macrosistema. Ej., La tierra forma parte del sistema solar, el sistema solar. Un sistema esta a su vez integrado por subsistemas o sistemas menores. Lo que no significa que todos los componentes de un sistema sean sistemas.

17 3.- Principio de organicidad:
Es el orden interno que tiene el sistema y que permite que sea viable. Este principio permite combatir la entropía , fuerza destructiva que impulsa a demoler el orden establecido, cuyo extremo es el caos. EJ.: Entropía: En sistema cerrado, un muro destruido por el paso del tiempo. En un sistema abierto este principio se expresa mediante una fuerza llamada neguentropía (entropía negativa).

18 4. Principio de suboptimización:
Sacrificar algo por un fin superior. Los objetivos son múltiples, todos compiten por los mismos recursos, se debe sacrificar algunos para cumplir el objetivo final del sistema, la sobrevivencia.

19 1.1.2.-Partes de un Sistema. Corriente de entrada
Corriente de salida Proceso de conversión o Transformación Corriente de retroalimentación o Feed-back

20 Proceso de transformación: Es la combinación dosificada y
Corriente de entrada: Corresponde a los recursos que el sistema importa o extrae del medio. Incluye elementos tangibles e intangibles Ej.: Información, insumos, capital, etc.. Proceso de transformación: Es la combinación dosificada y eficiente de los elementos anteriores, destinados a producir o exportar al entorno. En este proceso la mayor parte de los elementos se gastan(fungibles), no así la información que se puede ver incrementada en el proceso.

21 Corriente de salida: Esta constituida en su mayor parte por los bienes y servicios. También hay en la corrientes de salida otros flujos que pueden ser positivos o negativos, Ej., prestigio, empleo, contaminación, etc.. Retroalimentación: Una parte de la energía exportada al medio servirá para provocar una nueva corriente entrada al sistema, permitiendo su supervivencia.

22 2.-La Empresa como Sistema de Gestión:

23 ALGUNOS CONCEPTOS DE EMPRESA DESDE EL PUNTO DE VISTA SISTÉMICO
“La empresa es un sistema artificial diseñado por el ser humano para alcanzar un conjunto de objetivos y metas; es un conjunto de elementos interrelacionados en un constante intercambio de recursos o energía con un entorno o medio ambiente. El sistema empresa necesita de esa retroalimentación para mantener sus viabilidad o permanencia en el tiempo. A través de ella obtiene la información para controlar las desviaciones de su comportamiento con respecto a los objetivos perseguidos”

24 ” Toda empresa puede verse como un sistema abierto , que tiene características comunes con los organismos biológicos. Un sistema abierto sólo existe , y puede existir, si intercambia materiales con el medio ambiente… para su sostenimiento interno , y exporta el resto….Esos procesos de importación-conversión-exportación representan el trabajo que la empresa realiza para vivir”.

25 “La empresa es una comunidad de personas
“La empresa es una comunidad de personas. El elemento constitutivo de este sistema son las personas que lo integran; sin ellas no existe la empresa; el talento directivo-su capacidad de gestión- sus administrativos y operarios son el capital humano que les permite satisfacer el requisito básico de la viabilidad…en el tiempo…”

26

27 2.1.-Partes del sistema empresa
Para determinar las partes del sistema empresa debemos diferenciar que pertenece al sistema y que pertenece al entorno. Debemos responder: 1.-¿Qué le interesa a la empresa? 2.-¿Puede la empresa ejercer control sobre esta “variable”? Si la respuesta a las dos preguntas es SI, entonces es parte del sistema empresa. Si la respuesta a la primera es sí y a la segunda es no, entonces es parte del entorno.

28 2.2..-Vinculo entre partes de la empresa y de esta con el entorno

29 AHORA DESCUBRAMOS DE QUE FORMA SE RELACIONAN Y EN QUE SITUACIONES.
PUEDES POSICIONARTE DENTRO DEL SISTEMA EMPRESA O EN EL ENTORNO. COMENTA CON TUS COMPAÑEROS.

30 BIBLIOGRAFÍA Gestión del talento humano, Idalverto Chiavenato,2002.
El sistema empresa un enfoque Integral de la Administración, Pablo Illanes Frontaura,7ª edición. Fundamento de Recursos Humanos, De la Calle Durán, Ortiz de Urbina Criado.


Descargar ppt "MÓDULO: “TALLER DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS”"

Presentaciones similares


Anuncios Google