La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ing. Fernely Artavia Fallas www.RedEstudiantil.com 1 TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (TGS) La comprensión de los sistemas sólo ocurre cuando se estudian globalmente,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ing. Fernely Artavia Fallas www.RedEstudiantil.com 1 TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (TGS) La comprensión de los sistemas sólo ocurre cuando se estudian globalmente,"— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Fernely Artavia Fallas 1 TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (TGS) La comprensión de los sistemas sólo ocurre cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes La TGS es la exploración científica de todos y totalidades Las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos separados

2 Ing. Fernely Artavia Fallas 2 EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE SUS PARTES Para que el sistema como un todo funcione, depende principalmente de qué tan bien encajen y operen en conjunto las partes, no de qué tan bien se desempeñe cada una de ellas, cuando se considera en forma independiente. Las características constitutivas no son explicables a partir de las características de las partes aisladas. ( Más allá de todo, existe un contexto mayor: el ambiente)

3 Ing. Fernely Artavia Fallas 3 Por el hecho de pertenecer al todo, las partes pierden sus características particulares. por ejemplo, el oxígeno y el hidrógeno conforman el agua pero al separarse se convierten en dos gases con características distintas a las del agua El todo no puede ser comprendido si se aísla de sus componentes. Las partes no tienen significado sino cuando se explican en función del todo.

4 Ing. Fernely Artavia Fallas 4 Las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos separados La comprensión de los sistemas sólo ocurre cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes

5 Ing. Fernely Artavia Fallas 5 Preguntas para reflexionar ¿Qué utilidad puede tener mirar las cosas cómo sistemas? Elabore su propio concepto sobre lo que es un sistema

6 Ing. Fernely Artavia Fallas 6 CONCEPTO DE SISTEMA -Grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado y cuyo resultado es mayor que el resultado de las unidades funcionando independientemente. -Conjunto de elementos interdependientes e interactuantes.

7 Ing. Fernely Artavia Fallas 7 Conjunto de elementos dinamicamente relacionados en una red de comunicaciones formando actividades y generando procesos para lograr un fin, objetivo o propósito. Ej. Universidad-programas-facultades-departamentos

8 Ing. Fernely Artavia Fallas 8 Un sistema es un conjunto de elementos que actúan en forma coordinada para la consecución de objetivos determinados.

9 Ing. Fernely Artavia Fallas PROPIEDADES EMERGENTES: Propiedades que surgen en un cierto nivel de complejidad pero que no se dan en niveles inferiores. Ej. El sabor del azúcar no está presente en los átomos de Carbón, Hidrógeno y Oxigeno que la componen. Las propiedades emergen de las interacciones y relaciones entre las partes. PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS

10 Ing. Fernely Artavia Fallas NATURALEZA JERÁRQUICA: La naturaleza construye estructuras multinivel de sistemas dentro de sistemas. Cada uno de ellos forma un todo con respecto a sus partes, siendo al mismo tiempo parte de un todo superior. Ej. Células combinadas en forma de tejidos, éstos en forma de órganos y éstos para formar organismos. Los organismos existen en sistemas sociales y ecosistemas. Ej. Sistema circulatorio

11 Ing. Fernely Artavia Fallas 11 Ej. Reloj de cuerda: la tensión producida por una cuerda enrollada produce contacto físico que transmite energía hasta las agujas que marcan las horas. La energía que se transmite es INFORMACIÓN. 3. PROPIEDAD DE LA INFORMACIÓN: Las relaciones en un sistema pueden ser de naturaleza: Fisiológica, magnética, calórica, eléctrica, de contacto, verbal, simbólica. Las relaciones ponen en comunicación a los elementos del sistema, estas relaciones se denomina INFORMACIÓN, ésta fluye para poner en juego un conjunto de decisiones que se cumplen en los diferentes componentes del sistema.

12 Ing. Fernely Artavia Fallas 12 TIPOS DE SISTEMAS 1. SEGÚN SU CONSTITUCIÓN: -Físicos o concretos: equipos, maquinaria, objetos o cosas reales los componen. Hardware. - Abstractos: se componen de conceptos, planes, hipótesis e ideas. Software. Existe complementariedad entre sistemas físicos y abstractos. El hardware y el software se complementan.

13 Ing. Fernely Artavia Fallas Sistemas Abiertos: presentan relaciones de intercambio con el ambiente a través de entradas (insumos) y salidas ( productos). Intercambian materia y energía regularmente con el ambiente. 2. SEGÚN SU NATURALEZA: - Sistemas Cerrados: no presentan intercambio con el ambiente que los rodea. Son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben influencia del ambiente ni lo influencian. Ej. Sistemas mecánicos.

14 Ing. Fernely Artavia Fallas 14 SISTEMAS DE INFORMACIÓN Unidad 1 Salidas Entradas Retroalimentación Proceso SISTEMAS DE INFORMACIÓN TEORÍA DE SISTEMAS

15 SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARÁMETROS DE LOS SISTEMAS 1. ENTRADA O INSUMO (IMPUT): fuerza de partida de un sistema. Provee la energía y el material para la operación de éste. 2. SALIDA O PRODUCTO (OUTPUT): finalidad para la cual se reunieron los elementos y relaciones del sistema. Los resultados deben ser congruentes, coherentes con el objetivo del sistema. 3. PROCESAMIENTO O TRANSFORMACIÓN: fenómeno que produce cambios. Mecanismo de conversión de insumos en productos o resultados.

16 Ing. Fernely Artavia Fallas RETROALIMENTACION (FEEDBACK): función del sistema que busca comparar el producto con un criterio o estándar previamente establecido. Tiene por objetivo el control. 5. AMBIENTE: es el medio que rodea externamente al sistema. El sistema y el ambiente se encuentran interrelacionados y son interdependientes. El sistema es influenciado por el ambiente a través de los insumos y a su vez influencia al ambiente con los productos. La viabilidad y supervivencia del sistema depende de su adaptabilidad al ambiente, adaptabilidad dinámica y sensitiva. El ambiente es recurso pero también amenaza para el sistema.

17 CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS 1. Teleología: Es el fin o propósito de todo sistema. En los sistemas artificiales (creados por el hombre), el diseñador puede determinar la finalidad u objetivo del sistema y redefinirlo cuando lo considere necesario.

18 2. Sinergia: suma de sus partes es diferente del todo. El todo es más que la suma de sus partes. Toda acción que produzca un cambio en una parte del sistema probablemente producirá cambios en las demás partes del mismo. Todo sistema tiene una naturaleza orgánica, entonces, el sistema siempre reaccionará globalmente a cualquier estímulo producido en cualquier parte o unidad.

19 3. Homeostasis (metabolismo): tendencia de un sistema a permanecer en un cierto grado de equilibrio o a buscarlo cuando se enfrenta a variables críticas. Equilibrio dinámico. La homeostasis es obtenida a través de mecanismo de retroalimentación que le permiten al sistema corregir y equilibrar los procesos internos a partir de datos obtenidos sobre su funcionamiento y sobre los cambios en el ambiente. Ej. Para el ser humano los límites de frío o calor ambiental obligan a una búsqueda de equilibrio homeostático corporal.

20 4. Recursividad: propiedad para utilizar capacidades semejantes de otro nivel u objeto Cada uno de los componentes de un sistema se constituyen internamente en otro sistema, que posee todas las características y principios definidos. Se habla de macrosistemas y de subsistemas. Cuando un elemento contribuye al logro de los objetivos y forma parte de una totalidad es un subsistema, el cual puede ser en si mismo un sistema. La totalidad mayor que engloba tanto al subsistema como al sistema se denomina suprasistema o macrosistema.

21 Ing. Fernely Artavia Fallas Entropía: tendencia al desorden de un sistema Energía ineficaz que no contribuye al logro de los objetivos del sistema. 6. Neguentropía-negentropia: acciones para mejorar la organización y las relaciones con el entorno 7. Limites: Región que lo separa de otro. Tiene como función filtrar o seleccionar las entradas y salidas, con el fin de proteger la diferenciación del sistema tanto dentro como fuera.

22 Ing. Fernely Artavia Fallas Autocontrol: características estructurales y funcionales para que el sistema logre su finalidad


Descargar ppt "Ing. Fernely Artavia Fallas www.RedEstudiantil.com 1 TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (TGS) La comprensión de los sistemas sólo ocurre cuando se estudian globalmente,"

Presentaciones similares


Anuncios Google