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DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA

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Presentación del tema: "DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA “Cambiemos la educación, cambiemos todos” COMPONENTE INVESTIGACIÓN DESDE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA Bloque Temático: Investigación acción I

2 Propósito del bloque temático:
El propósito fundamental de este bloque temático, es fortalecer los conocimientos y prácticas que sobre la investigación acción poseen los docentes participantes, de tal manera que puedan utilizar las herramientas teóricas de la reflexión y autoevaluación, en el espacio de su práctica pedagógica y en los círculos de interaprendizaje colaborativo. Producto del módulo: El diseño metodológico para el diagnóstico del problema.

3 BLOQUE TEMÁTICO: INVESTIGACIÓN ACCIÓN I
Sesión 1 El enfoque socio crítico.  La deconstrucción y reconstrucción de la práctica pedagógica.

4 EL MAESTRO INVESTIGADOR
«El maestro-investigador no es alguien que lo sabe todo y que imparte su sabiduría a sus estudiantes. Tradicionalmente, el maestro era la persona que debía saberlo todo y enseñarlo, mientras que los alumnos eran los únicos que aprendían. En el aula de un maestro investigador, el maestro sigue aprendiendo constantemente. «Ser maestro es también ser aprendiz. El aula es igualmente para nosotros un espacio en el que podemos aprender≫

5 EL ENFOQUE SOCIO CRITICO
¿Qué es un enfoque? Es un punto de vista asociado a una realidad social que permite determinar la misión y visión de un proyecto educativo y orientar la formación de los proyectos pedagógicos, académicos y de convivencia”.

6 ¿Qué es el enfoque Socio crítico?
Este enfoque teórico conceptual Socio crítico tiene su génesis en la Escuela de Frankfurt en 1924, uno de sus fundadores fue Max Horkheimer. También se encuentran pensadores como Adorno, Marcuse, Freire, Henry Giroux y Jürgen Habermas, Lev Vygotsky y Stephen Kemmis. En este enfoque se concibe que la realidad que se conoce, es una totalidad múltiple conformada por partes integradas y que para conocerlas requiere develar sus inconsistencias y contradicciones.

7 Plantea una opción de transformación mediante el diálogo, el debate, la toma de conciencia y la reflexión desarrolladas en un contexto de interactividad mediadora de la realidad. Asume como estructura el ESCENARIO en el que se desarrolla la vida del estudiante considerándolo no en sí mismo, ni para sus intereses sino en relación con la comunidad a la que pertenece dado que su papel principal es ser parte de la transformación de su entorno.

8 PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
Plantea una relación dialéctica entre teoría y práctica mediante la reflexión crítica, donde la investigación se constituye en un medio permanente de autorreflexión. Desde esta concepción, la finalidad de la investigación se centra en la búsqueda de soluciones (no de explicaciones) a los problemas educativos..

9 . Sus principios son: La unidad dialéctica de lo teórico y lo práctico. Orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre. Implicar al docente a partir de la auto reflexión.

10 LA DECONSTRUCCIÓN Deconstrucción es un término utilizado por el filosofo francés Jacques Derrida, pensado por éste como aplicación al texto escrito, a través de un análisis de los conceptos en su desarrollo histórico en la búsqueda de un nuevo significado, lo que permitirá mostrar que lo claro y evidente dista de serlo. 

11 Ejemplo. Dados los conjuntos N y 2N como se muestran a continuación:
¿ Cual conjunto posee mayor número de elementos ?

12 Solución: Cada elemento de N tiene su correspondiente en 2N Cada elemento de 2N tiene su correspondiente en N Luego N y 2N tienen el mismo número de elementos

13 La deconstrucción como actividad, busca crear el caos mental necesario para la creatividad, en el cual nuestra mente cambie y auto organice su percepción de la realidad de otra manera. Inevitablemente dicha labor acarrea la crisis de nuestro modo de pensar o conceptuar un fenómeno, a veces en forma tan extrema y profunda. La deconstrucción asimismo propone que toda escritura es una construcción intencional, no la representación de la realidad, donde la ausencia marca la naturaleza de un texto del mismo modo que su presencia, por ejemplo si con una linterna iluminamos algo en medio de la oscuridad, el haz al mismo tiempo que descubre lo que alumbra oculta lo que permanece oscuro.

14 ¿Es conveniente desarrollar la actitud crítica deconstructiva frente al conocimiento matemático?
Para el caso del conocimiento matemático el cual no es cuestionado y permanece inamovible, la deconstrucción prioriza el uso que se hace del conocimiento y los tipos de significados que se le asocian, con lo cual va a exigir que el docente se apropie del conocimiento que enseña, y sea capaz de tener diferentes formas de significarlo y de construirlo, abstrayendo los elementos esenciales del contenido que desarrolla.

15 BERTRAND RUSELL en una conversación con sus amigos, expresó lo siguiente que a partir de una falsedad se podía demostrar cualquier cosa. Uno de ellos le preguntó: ¿ Si = 3 entonces eres el Papa ? BERTRAND le contestó afirmativamente y procedió a demostrarlo. Demostración: 1 + 1 = 3 Restemos 1 a cada miembro de la igualdad 1 = 2 Conmutando la relación de igualdad se tiene 2 = 1 El Papa y yo somos dos, y 2 = 1, entonces el Papa y yo somos uno. Por lo tanto yo soy el Papa.

16 Por lo que diremos que en la Matemática los enunciados son verdaderos cuando se derivan necesariamente de los axiomas del sistema al que pertenecen, no siendo absoluta la verdad, sino relativa al sistema.

17 ¿Cómo contribuye la deconstrucción al trabajo docente?
El concepto de deconstrucción, adaptado a la práctica social y pedagógica del maestro, plantea analizar la práctica pasada y presente, fijándonos en cada pensamiento, palabra, emoción, sentimiento, acción y omisión, de nuestra actuación en el aula, utilizando para ello, entre otras técnicas, un diario de campo detallado el cual privilegia a la escritura sobre el discurso oral y que se somete a riguroso examen e interpretación y a su vez permita plantear alternativas de acción, considerando que la práctica docente se encuentra vinculado a diversos factores tales como: su experiencia como estudiante, sus concepciones sobre la matemática y su enseñanza, la formación profesional y experiencia de trabajo en el aula. 

18  ¿Qué importancia tiene para la educación?
Le va a permitir entender los procesos de enseñanza aprendizaje como un sistema no lineal. Es decir, la experiencia en el aula debe entenderse como un sistema inestable en donde diminutas influencias pueden actuar de modo que transforman todo el resultado. 

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