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“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria ” UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA DE POST GRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS.

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1 “Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria ” UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA DE POST GRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN TEORÍA DE CONECTIVISMO DE GEORGE SIEMENS CURSO: USO ESTRATÉGICO DE LAS TICS “MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y TIC´s” Participante: Susana Huanca Machaca 952959966- 952665415- #162886 unprg.shuancam.tacna@gmail.com susanamachaca@gmail.comsusanamachaca@gmail.com susa370@hotmail.com Mg.Cs. RAMIRO G. TURPO MAITA 959649797Prof.turporamiro123@gmail.com

2 En esta sección se intenta resumir, de forma muy concisa, algunos de los aspectos involucrados en las teorías de conectivismo. Para obtener más detalles deben consultarse las descripciones completas de los modelos mencionados en esta sección. Tal vez el mayor logro de los cuatro modelos como conjunto es explicitar que la administración del cambio supone un proceso complejo. En este trabajo se muestran los resultados del estudio de caso del proceso de formación de los docentes en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se consideraron variables como la habilidad en la comunicación a través de medios electrónicos y el dominio de herramientas web 2.0. El Grupo de Desarrollo e Investigación en Tecnología Educativa inició la formación de docentes, de diferentes áreas del conocimiento, en el proceso de integración de las TIC en sus asignaturas. Para ello, se consideró dos etapas fundamentales: la sensibilización y la capacitación tecnológica. RESUMEN

3 EL CONECTIVISMO PROVEE UNA MIRADA A LAS HABILIDADES DE APRENDIZAJE Y LAS TAREAS NECESARIAS PARA QUE LOS APRENDICES FLOREZCAN EN UNA ERA DIGITAL. George Siemens (gsiemens@elearnspace.org)gsiemens@elearnspace.org Diciembre 12, 2004 Traducción: Diego E. Leal Fonseca[1][1] (diego@diegoleal.org)diego@diegoleal.org Febrero 7, 2007 Este trabajo está publicado bajo una Licencia Creative Commons 2.5 3

4 El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son las tres grandes teorías de aprendizaje utilizadas más a menudo en la creación de ambientes instruccionales. Estas teorías, sin embargo, fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología. En los últimos veinte años, la tecnología ha reorganizado la forma en la que vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Las necesidades de aprendizaje y las teorías que describen los principios y procesos de aprendizaje, deben reflejar los ambientes sociales subyacentes. CONECTIVISMO: Una teoría de aprendizaje para la era digital 4

5 5 Driscoll (2000) define el aprendizaje como “un cambio persistente en el desempeño humano o en el desempeño potencial… [el cual] debe producirse como resultado de la experiencia del aprendiz y su interacción con el mundo” Vaill enfatiza que “el aprendizaje debe constituir una forma de ser, un conjunto permanente de actitudes y acciones que los individuos y grupos emplean para tratar de mantenerse al corriente de eventos sorpresivos, novedosos, caóticos, inevitables, recurrentes…” (1996, p.42).

6 L A “ VIDA MEDIA DEL CONOCIMIENTO ” ES EL LAPSO DE TIEMPO QUE TRANSCURRE ENTRE EL MOMENTO EN EL QUE EL CONOCIMIENTO ES ADQUIRIDO Y EL MOMENTO EN EL QUE SE VUELVE OBSOLETO La cantidad de conocimiento en el mundo se ha duplicado en los últimos 10 años y se duplica cada 18 meses de acuerdo con la Sociedad Americana de Entrenamiento y Documentación (ASTD, por sus siglas en inglés). Para combatir la reducción en la vida media del conocimiento, las organizaciones han sido obligadas a desarrollar nuevos métodos para llevar a cabo la capacitación.” 6

7 La tecnología está alterando (recableando [1] ) nuestros cerebros. Las herramientas que utilizamos definen y moldean nuestro pensamiento. [1] La expresión “cableado” proviene de áreas técnicas (en especial la computación), en donde los cables y las conexiones entre ellos son los que posibilitan la operación de un artefacto o equipo. Así, al hablar del “cableado” del cerebro, se hace referencia a las conexiones existentes al interior del mismo, que varían de una persona a otra (“Es la manera como estoy cableado”, es una expresión que se usa para justificar tal o cual forma de reaccionar u opinar frente a una situación particular). (N. del T.) 7

8 L A ORGANIZACIÓN Y EL INDIVIDUO SON ORGANISMOS QUE APRENDEN. E L AUMENTO EN EL INTERÉS POR LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO MUESTRA LA NECESIDAD DE UNA TEORÍA QUE TRATE DE EXPLICAR EL LAZO ENTRE EL APRENDIZAJE INDIVIDUAL Y ORGANIZACIONAL. LA COMPRENSIÓN DE DÓNDE ENCONTRAR EL CONOCIMIENTO REQUERIDO consiste en SABER CÓMO Y SABER QUÉ COMPLEMENTADOS CON SABER DÓNDE 8

9 E L APRENDIZAJE ES UN ESTADO DE CAMBIO DURADERO ( EMOCIONAL, MENTAL, FISIOLÓGICO (V G., HABILIDADES )) O BTENIDO COMO RESULTADO DE LAS EXPERIENCIAS E INTERACCIONES C ON CONTENIDOS O CON OTRAS PERSONAS. Todas estas teorías de aprendizaje mantienen la noción que el conocimiento es un objetivo (o un estado) que es alcanzable (si no es ya innato) a través del razonamiento o de la experiencia. 9

10 L OS APRENDICES A MENUDO SELECCIONAN Y PERSIGUEN SU PROPIO APRENDIZAJE. E STÁN INTENTANDO CREAR SIGNIFICADO ACTIVAMENTE En el entorno actual, a menudo se requiere acción sin aprendizaje personal, es decir, necesitamos actuar a partir de la obtención de información externa a nuestro conocimiento primario. La capacidad de sintetizar y reconocer conexiones y patrones es una habilidad valiosa. 10

11 T EORÍAS DE APRENDIZAJE Y EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA Y DE NUEVAS CIENCIAS ( CAOS Y REDES ): ¿Cómo son afectadas las teorías de aprendizaje cuando el conocimiento ya no es adquirido en una forma lineal? ¿Cuál es el impacto de las redes y las teorías de la complejidad en el aprendizaje? 11

12 TEORÍAS DE APRENDIZAJE HACIA LA EDAD DIGITAL D ERIVAMOS NUESTRA COMPETENCIA DE LA FORMACIÓN DE CONEXIONES. “La experiencia ha sido considerada la mejor maestra del conocimiento. Dado que no podemos experimentar todo, las experiencias de otras personas, y por consiguiente otras personas, se convierten en sustitutos del conocimiento. ‘Yo almaceno mi conocimiento en mis amigos’ es un axioma para recolectar conocimiento a través de la recolección de personas (sin fecha).” 12

13 EL CAOS, COMO CIENCIA, RECONOCE LA CONEXIÓN DE TODO CON TODO. GLEICK (1987) LA TOMA DE DECISIONES ES UN INDICADOR DE ESTO. EL CAOS señala que el significado existe, y que el reto del aprendiz es reconocer los patrones que parecen estar escondidos. La construcción del significado y la formación de conexiones entre comunidades especializadas son actividades importantes. 13

14 L A CAPACIDAD DE FORMAR CONEXIONES ENTRE FUENTES DE INFORMACIÓN, PARA CREAR ASÍ PATRONES DE INFORMACIÓN ÚTILES, ES REQUERIDA PARA APRENDER EN NUESTRA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO. UNA RED PUEDE SER DEFINIDA SIMPLEMENTE COMO CONEXIONES ENTRE ENTIDADES. 14

15 LAS REDES SOCIALES FUNCIONAN SOBRE EL SENCILLO PRINCIPIO QUE LAS PERSONAS, GRUPOS, SISTEMAS, NODOS Y ENTIDADES PUEDEN SER CONECTADOS PARA CREAR UN TODO INTEGRADO. 15

16 E N UN SENTIDO DE APRENDIZAJE, LA PROBABILIDAD DE QUE UN CONCEPTO DE APRENDIZAJE SEA ENLAZADO DEPENDE DE QUÉ TAN BIEN ENLAZADO ESTÁ ACTUALMENTE. Los nodos (sean áreas, ideas, comunidades) que se especializan y obtienen reconocimiento por su experticia tienen mayores oportunidades de reconocimiento, resultando en una polinización cruzada entre comunidades de aprendizaje. 16

17 El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable[1]) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos). Está enfocado en conectar conjuntos de información especializada y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. [1] Actionable knowledge, en el original. El sentido del término se refiere a conocimiento susceptible de ser aplicado o utilizado de manera inmediata. N. del T. 17

18 La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital. Es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente. 18

19 L A TOMA DE DECISIONES ES, EN SÍ MISMA, UN PROCESO DE APRENDIZAJE. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión. 19

20 E N UNA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO, EL FLUJO DE INFORMACIÓN ES EL EQUIVALENTE DE LA TUBERÍA DE PETRÓLEO EN LA SOCIEDAD INDUSTRIAL. C REAR, PRESERVAR Y UTILIZAR EL FLUJO DE INFORMACIÓN DEBE SER UNA ACTIVIDAD ORGANIZACIONAL CLAVE. E N CIERTAS ÁREAS, EL RÍO SE ESTANCA Y EN OTRAS DECLINA. L A SALUD DE LA ECOLOGÍA DE APRENDIZAJE DE UNA ORGANIZACIÓN DEPENDE DEL CUIDADO EFECTIVO DEL FLUJO INFORMATIVO. 20

21 E L PUNTO DE PARTIDA DEL CONECTIVISMO ES EL INDIVIDUO. 21 El análisis de redes sociales es un elemento adicional para comprender los modelos de aprendizaje de la era digital; la “ teoría cuántica de la confianza ” de Karen Stephenson, “ explica no sólo cómo reconocer la capacidad cognitiva colectiva de una organización, sino cómo cultivarla e incrementarla ”. Al interior de las redes sociales, los hubs [1] son personas bien conectadas, capaces de promover y mantener el flujo de información. Su interdependencia redunda en un flujo informativo efectivo, permitiendo la comprensión personal del estado de actividades desde el punto de vista organizacional. [1] [1] Esta es la palabra utilizada en el original, que no tiene una traducción directa al español. Un hub es el punto central en el que se concentran rutas o tráfico para ser redistribuidas o redirigidas; en telecomunicaciones, un hub es un “concentrador” que cumple una función similar en una red de computadores: concentrar y redistribuir el tráfico de red. N. del T.[1]

22 A DMINISTRACIÓN Y L IDERAZGO, La habilidad de una organización para fomentar, nutrir y sintetizar los impactos de visiones diferentes sobre la información es crucial para sobrevivir en una economía del conocimiento. La rapidez de “la idea a la implementación” también se mejora en una concepción sistémica del aprendizaje. 22

23 M EDIOS, NOTICIAS, INFORMACIÓN : LA WEB 2.0 ya está en curso. Las organizaciones de medios masivos están siendo retadas por el flujo de información abierto, en tiempo real y en dos vías que permiten los blogs y demás herramientas. AGRO 2.0 23

24 L A TUBERÍA ES MÁS IMPORTANTE QUE SU CONTENIDO. 24 Nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy. Un verdadero reto para cualquier teoría de aprendizaje es activar el conocimiento adquirido en el sitio de aplicación[1].[1] [1] Esto se refiere a la importancia de poder usar el conocimiento cuando se lo necesita, aspecto que debería ser contemplado por cualquier teoría de aprendizaje. N. del T. Sin embargo, cuando el conocimiento se necesita, pero no es conocido, la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere es una habilidad vital. A medida que el conocimiento crece y evoluciona, el acceso a lo que se necesita es más importante que lo que el aprendiz posee actualmente.

25 Las teorías de aprendizaje se ocupan del proceso de aprendizaje en sí mismo, no del valor de lo que está siendo aprendido. En un mundo interconectado, vale la pena explorar la necesidad de evaluar la pertinencia de aprender una meta-habilidad aplicada, ANTES DE QUE EL APRENDIZAJE MISMO EMPIECE. 25

26 Apreciación Crítica : finalmente, de acuerdo con la valoración personal sobre la TEORÍA DEL CONECTIVISMO se advierte que la mayoría de los profesores son capaces de utilizar diferentes formatos de archivos, e integrar texto e imágenes en documentos. También, en un menor número, de buscar, localizar, seleccionar y evaluar la información consultada, así como transformarla, citarla, compartirla y comunicarla. Sin embargo, hay un porcentaje considerable de profesores con deficiencias en el uso de algunas de las herramientas TIC, como los buscadores y metabuscadores y el trabajo colaborativo en entornos diseñados para este fin. Además por el factor tiempo es complicado aplicar las innovaciones.

27 Conclusiones los docentes estamos en la obligación de incluir LAS TEORÍAS DEL CONECTIVISMO en nuestra práctica docente; considerando que podrían apoyar en el aprendizaje significativo, como lo afirman Novak Y Absubel, pero se frustran y desmotivan, ya que el acceso a los recursos tecnológicos es deficiente en los salones de clase. Sin embargo, cuando se analiza el uso de herramientas TIC se advierte que el tiempo dedicado es mínimo para actividades relacionadas con herramientas web 2.0, como el chat, el correo electrónico, las redes sociales y compartir información; esto se refleja en una comunicación pobre a través de estos medios, principalmente los utilizados para trabajo colaborativo.

28 BIBLIOGRAFÍA Benito, M. (2009), "Desafíos pedagógicos de la Escuela Virtual. Las TIC y los nuevos paradigmas educativos", TELOS, núm. 78. Correa, J. M., y J. Pablos (2009), “Nuevas tecnologías e innovación educativa”, Revista de Psicodidáctica, vol. 14, núm. 1, pp. 133-145. Díaz, A. O. (2010, octubre), “Formación tecnopedagógica: DIY para tecnófobos”, Apertura. Revista de Innovación Educativa. Kim, H.-J. S. (2009), “Learning about Problem Based Learning: Student Teachers Integrating Technology, Pedagogy and Content Knowledge”, Australasian Journal of Educational Technology, vol. 25, núm. 1, pp. 101-116. Kim, K.-J. y C. J. Bonk (2006), “The Future fo Online Teaching and Learning in Higher Education: The Survey Says...”, Educause, núm. 4, pp. 22-30. López de la Madrid, M. C. (2007), “Uso de las TIC en la educación superior de México: un estudio de caso”, Apertura. Revista de Innovación Educativa, pp. 63-80. Morales, R. C. y V. González (2008), “Comunicación en las organizaciones y TICs: un estudio de caso”, EIG, pp. 160- 180. Vidal, A. G. (2010), “TIC: ¿necesitamos ser expertos en infomática?”, Innovación y Experiencias Educativas, pp. 1-8.

29 Trascendencia del hombre y por eso ha de construirse. El hombre es libertad. Frente a la Desesperaciòn: No mueve a la acciòn. Frente al Pesimismo: es el hombre que hace su destino. Su filosofìa conduce a la acción y al optimismo,que es la verdadera moral y el verdadero fundamento de la convivencia humana Sentido Soluciones frente a las objeciones de marxistas y catòlicos. FIN GRACIAS


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