La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONECTIVISMO Autoras: Prof. Frias R. Maria E.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONECTIVISMO Autoras: Prof. Frias R. Maria E."— Transcripción de la presentación:

1 CONECTIVISMO Autoras: Prof. Frias R. Maria E.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA CONECTIVISMO Autoras: Prof. Frias R. Maria E. Prof. Silva N. Liceyda M.

2 Definicion Es una teoria de aprendizaje para la era digital, basada en las limitaciones del cognitivismo, conductivismo y constructivismo para explicar el efecto de la tecnologia sobre la forma de vida, comunicacion y aprendizaje del hombre con su entorno . Es la integracion de los principios explorados por la teoria del caos, redes, complejidad y auto organizacion. GEORGE SIEMENS CREADOR DE LA TEORIA

3 TEORIA DE LA COMPLEJIDAD MORIN TEORIA DE AUTO ORGANIZACION
Conectivismo TEORIA DEL CAOS MUNNE REALIDAD BORROSA, CATASTROFICA, FRACTAL Y CAOTICA. TEORIA DE LA COMPLEJIDAD MORIN PRINCIPIOS DIALOGICOS, DE RECURSIVIDAD ORGANIZACIONAL Y HOLOGRAMATICO TEORIA DE REDES COMPORTAMIENTO DE GRUPO DEFINIDO POR LAS RELACIONES ENTRE SUS MIEMBROS. TEORIA DE AUTO ORGANIZACION FORMACION EXPONTANEA DE ESTRUCTURAS ORGANIZADAS.

4 Principios del conectivismo
1 EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO SE APOYAN EN UNA DIVERSIDAD DE CONCEPTOS. 2 EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO DE CONEXION ENTRE NODOS O FUENTES DE INFORMACION ESPECIALIZADA. 3 EL APRENDIZAJE PUEDE RESIDIR EN DISPOSITIVOS NO HUMANOS. 4 LA CAPACIDAD DE SABER MAS ES MAS CRITICA QUE AQUELLO QUE SE SABE EN UN MOMENTO DADO.

5 Principios del conectivismo
5 LA HABILIDAD DE VER CONEXIONES ENTRE AREAS, IDEAS Y CONCEPTOS ES UNA HABILIDAD CLAVE. 6 LA ACTUALIZACION ES LA INTENSION DE TODAS LAS ACTIVIDADES CONECTIVISTAS DE APRENDIZAJE. 7 LA TOMA DE DESICIONES ES, EN SI MISMA, UN PROCESO DE APRENDIZAJE.

6 Importancia para el e- learning
El conectivismo reconoce que el aprendizaje reside en un colectivo de opiniones individuales. El conocimiento esta ahí en cada uno de nosotros y lo que hacemos es buscarlo cuando lo necesitamos a su vez que colaboramos en la construcción del conocimiento de otros por todo este concepto de redes de conocimiento, sociales de aprendizaje. No lo sabemos todo el conocimiento está ahí para cuando lo necesitemos. Considera las conexiones y no el contenido como el punto de partida para el aprendizaje. La Intención de las actividades de aprendizaje es actualizar, mantener "al día" el conocimiento. Debido a que el conocimiento está creciendo exponencialmente, puede cambiar rápidamente lo que es percibido como la realidad.

7 Ventajas del Conectivismo
Es una teoría que se acopla muy bien con nuestra realidad actual en la cual los estudiantes son considerados nativos digitales que están bombardeados a diario con una gran variedad de  herramientas que  surgen continuamente Permite compartir, colaborar, discutir y reflexionar con otros.  Se vale de muchísimas herramientas para facilitar el flujo y actualización de la  información y el  aprovechamiento de los conocimientos  de otros que a su vez aprenden también de otros.  No es necesario  "saber todo" sino lo que se necesita, a través de los diferentes nodos se puede acceder al conocimiento requerido.  Por ser el conocimiento tan amplio,  se requiere el trabajo colaborativo de la experiencia de cada uno para cualquier proyecto. Esta es la nueva forma de trabajar del siglo XXI. 

8 Ventajas del Conectivismo
Las herramientas están a la disposición, para seleccionar la que se considere más  adecuada y garantizar con ello el aprendizaje significativo.   El aprendizaje deja ser individualista, pasa a ser cooperativo y colaborativo, en el primero es el docente el que diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener  y en el segundo es lo contrario, los alumnos diseñan como se llevará a cabo la estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercutirán en su aprendizaje.  Propicia espacios en los cuales se da el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos.   Propicia el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo.  Propicia la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.

9 Desventajas del Conectivismo
Información y Conocimiento Por la  diversidad de nodos y conocimientos a ser explorados se hace muchas veces difícil garantizar la disponibilidad, calidad, correctitud de la información necesarios para formar las conexiones que garanticen el aprendizaje. Enseñanza-Aprendizaje Por ser una nueva teoría de aprendizaje de la era digital, se requiere una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje, en el que en vez de diseñar cursos, se diseñen ambientes de aprendizaje (ecologías de aprendizaje) para que los estudiantes busquen y creen su red de nodos de conocimiento basado en sus intereses y necesidades Falta de Capacitación de los Profesores Los profesores no están  todavía preparados para este cambio, deben ser entrenados tanto en la tecnología como en su uso desde esta perspectiva del conectivismo.

10 Anexo I - Ecología de Aprendizaje
Un enfoque ecológico para aprender es abierto, adaptativo, descentralizado, tolera la experimentación y los fallos, refleja la necesidad de sencillez, promueve confiar y aprender en ambientes seguros y también incluye muchas herramientas para el diálogo y hacer conexiones. (Siemens,http://www.elearnspace.org/Articles/ldc.htm):

11 Conclusion El Conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas. El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. El Conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.

12 Referencias Garcia, I. (2008) La teoría de la conectividad como solución emergente a las estrategias de aprendizaje innovadoras. Morin, E (2008) Pensamiento Complejo. Siemens, G. (2004) Learning and Knowing in Networks: Changing roles for Educators and Designers. Siemens, G. (2004) Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.


Descargar ppt "CONECTIVISMO Autoras: Prof. Frias R. Maria E."

Presentaciones similares


Anuncios Google