La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autoras: Prof. Frias R. Maria E. Prof. Silva N. Liceyda M. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autoras: Prof. Frias R. Maria E. Prof. Silva N. Liceyda M. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO."— Transcripción de la presentación:

1 Autoras: Prof. Frias R. Maria E. Prof. Silva N. Liceyda M. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA

2 GEORGE SIEMENS CREADOR DE LA TEORIA Es una teoria de aprendizaje para la era digital, basada en las limitaciones del cognitivismo, conductivismo y constructivismo para explicar el efecto de la tecnologia sobre la forma de vida, comunicacion y aprendizaje del hombre con su entorno. Es la integracion de los principios explorados por la teoria del caos, redes, complejidad y auto organizacion.

3 COMPORTAMIENTO DE GRUPO DEFINIDO POR LAS RELACIONES ENTRE SUS MIEMBROS. FORMACION EXPONTANEA DE ESTRUCTURAS ORGANIZADAS. PRINCIPIOS DIALOGICOS, DE RECURSIVIDAD ORGANIZACIONAL Y HOLOGRAMATICO REALIDAD BORROSA, CATASTROFICA, FRACTAL Y CAOTICA. TEORIA DEL CAOS MUNNE TEORIA DE LA COMPLEJIDAD MORIN TEORIA DE REDES TEORIA DE AUTO ORGANIZACION

4

5

6 El conectivismo reconoce que el aprendizaje reside en un colectivo de opiniones individuales. El conocimiento esta ahí en cada uno de nosotros y lo que hacemos es buscarlo cuando lo necesitamos a su vez que colaboramos en la construcción del conocimiento de otros por todo este concepto de redes de conocimiento, sociales de aprendizaje. No lo sabemos todo el conocimiento está ahí para cuando lo necesitemos. Considera las conexiones y no el contenido como el punto de partida para el aprendizaje. La Intención de las actividades de aprendizaje es actualizar, mantener "al día" el conocimiento. Debido a que el conocimiento está creciendo exponencialmente, puede cambiar rápidamente lo que es percibido como la realidad.

7

8

9 Información y Conocimiento Por la diversidad de nodos y conocimientos a ser explorados se hace muchas veces difícil garantizar la disponibilidad, calidad, correctitud de la información necesarios para formar las conexiones que garanticen el aprendizaje. Enseñanza-Aprendizaje Por ser una nueva teoría de aprendizaje de la era digital, se requiere una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje, en el que en vez de diseñar cursos, se diseñen ambientes de aprendizaje (ecologías de aprendizaje) para que los estudiantes busquen y creen su red de nodos de conocimiento basado en sus intereses y necesidades Falta de Capacitación de los Profesores Los profesores no están todavía preparados para este cambio, deben ser entrenados tanto en la tecnología como en su uso desde esta perspectiva del conectivismo.

10 Un enfoque ecológico para aprender es abierto, adaptativo, descentralizado, tolera la experimentación y los fallos, refleja la necesidad de sencillez, promueve confiar y aprender en ambientes seguros y también incluye muchas herramientas para el diálogo y hacer conexiones. (Siemens,http://w ww.elearnspace. org/Articles/ldc.h tm ):http://w ww.elearnspace. org/Articles/ldc.h tm

11 El Conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas. El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. El Conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital. El Conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas. El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. El Conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.

12 Garcia, I. (2008) La teoría de la conectividad como solución emergente a las estrategias de aprendizaje innovadoras. Morin, E (2008) Pensamiento Complejo. Siemens, G. (2004) Learning and Knowing in Networks: Changing roles for Educators and Designers. Siemens, G. (2004) Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.


Descargar ppt "Autoras: Prof. Frias R. Maria E. Prof. Silva N. Liceyda M. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google