La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maracaibo, Junio 2012 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Defensa Universidad Experimental Politécnica de las Fuerzas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maracaibo, Junio 2012 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Defensa Universidad Experimental Politécnica de las Fuerzas."— Transcripción de la presentación:

1 Maracaibo, Junio 2012 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Defensa Universidad Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas Maestría en Tecnología Educativa Maracaibo Estado Zulia

2

3 Jehilis Briceño Traducción al español Raíz (conect) Teoría del aprendizaje para la era digital (George Siemens) En el análisis de las limitaciones Conductismo Constructivismo Cognitivismo sufijo(ismo) Conectismo Basada ExplicarEfectoTecnología Vivimos Comunicamos Aprendemos Manera:

4 Jehilis Briceño El punto de inicio del conectismo es el individuo Aprendizaje Es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes. El conocimiento puede residir fuera de nosotros (una organización o bases de datos) Enfoca Conexión especializada Conjuntos de información Aumentar nuestro conocimiento El conocimiento Personal: Red Organizaciones e instituciones Retroalimentan Nuevo aprendizaje al individuo Mantenerse actualizados en el campo donde han formado conexiones

5 Conductismo. Cognitivismo. Constructivismo. Utilizadas mas a menudo en la creación de ambientes instruccionales. Fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología. Las necesidades de aprendizaje y las teorías que describen los principios y procesos de aprendizaje, deben reflejar los ambientes sociales subyacentes. Yennifer Roa

6 CONECTIVISMOCONECTIVISMO Una teoría de aprendizaje para la era tecnológica la era tecnológica Provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital. George Siemens Yennifer Roa En su corazón, el conectivismo es la tesis de que el conocimiento está distribuido a lo largo de una red de conexiones, y por lo tanto el aprendizaje consiste en la habilidad de construir y atravesar esas redes. Stephen Downes.

7 Yennifer Roa

8 Yennifer Roa

9 Jeisa Gómez Forma parte de un ambiente auténtico (el suyo). Observa y emula prácticas exitosas, creando un banco de lecciones aprendidas Genera un pensamiento crítico y reflexivo Evalúa y valora la información para asegurar su veracidad Construye su red personal de aprendizaje

10 Jeisa Gómez Estimula a los estudiantes para que tomen las riendas de su propio aprendizaje Incentiva en los estudiantes la investigación e inmersión en las redes de conocimiento Les enseña a diferenciar entre buena y mala información, a vetar un recurso y a convertir una búsqueda web en un éxito. Les enseña a construir sus propias redes y aprovechar las oportunidades de aprendizaje

11 El aprendizaje será mejor cuantas mas conexiones entre estudiantes en las red de conocimientos. Como parte de esta integración entre estudiantes se encuentra los entornos personales de aprendizaje (PLE), son sistemas que permiten el aprendizaje auto dirigido y en grupo diseñados a partir de los objetivos de cada usuario. Shirley González

12 El docente sólo transmite la información y no interactúa con el estudiante. El docente es el encargado de provocar una respuesta programada del estudiante hacia un estímulo, de manera que la conducta se moldee a través de refuerzos y castigos. Es una relación de autoridad, en la cual el docente es quien programa el aprendizaje. Su labor se limita a la de intermediario, es decir, hacer llegar a los estudiantes la información.

13 Jessica Marval Contínua Incierta Imprevisible Evaluación

14 Para George Siemens El Conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital. Inclusión de la Tecnología Trabajo cognitivo Habilidades cognitivas

15 Está adaptada a la realidad actual, donde los estudiantes son considerados nativos digitales Permite colaborar, compartir, discutir y reflexionar A través de la actividades de aprendizaje se mantiene actualizado y al día con el conocimiento Considera las conexiones y no el contenido como Información y conocimiento Por la diversidad de nodos y conocimientos, se hace difícil la disponibilidad y calidad de la información Enseñanza – Aprendizaje Se requiere de una nueva metodología de enseñanza- aprendizaje, donde en lugar de diseñar cursos, se creen ambientes de aprendizaje Falta de capacitación de los docentes Los docentes no están preparados para este cambio, deben ser entrenados Jessica Marval

16


Descargar ppt "Maracaibo, Junio 2012 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Defensa Universidad Experimental Politécnica de las Fuerzas."

Presentaciones similares


Anuncios Google