La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C.E. Cantón Las Lomas Distrito 07-08 Código 11828 CUSCATLÁN Círculo de Reflexión de Calidad con Familias Ponente Profesora: Fanny Patricia Guzmán de Avendaño.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C.E. Cantón Las Lomas Distrito 07-08 Código 11828 CUSCATLÁN Círculo de Reflexión de Calidad con Familias Ponente Profesora: Fanny Patricia Guzmán de Avendaño."— Transcripción de la presentación:

1 C.E. Cantón Las Lomas Distrito 07-08 Código 11828 CUSCATLÁN Círculo de Reflexión de Calidad con Familias Ponente Profesora: Fanny Patricia Guzmán de Avendaño Abril 2005

2 ¿QUE ES UN CÍRCULO DE REFLEXIÓN CON FAMILIAS? El Círculo de Reflexión para la Calidad con la Familia (CIRECA-FAM) es un espacio, donde directores y directoras y/o docentes junto con madres y padres de familia, reflexionan sobre los avances de los procesos de aprendizaje de sus niños y niñas y de las condiciones para mejorarlos.El Círculo de Reflexión para la Calidad con la Familia (CIRECA-FAM) es un espacio, donde directores y directoras y/o docentes junto con madres y padres de familia, reflexionan sobre los avances de los procesos de aprendizaje de sus niños y niñas y de las condiciones para mejorarlos.

3 CONT.. Es un espacio que permite tomar decisiones colectivas para potenciar la calidad de la educación en su Centro Escolar.Es un espacio que permite tomar decisiones colectivas para potenciar la calidad de la educación en su Centro Escolar. Es un espacio para generar una cultura de reflexión y apoyo mutuo entre docentes y la familia para mejorar la calidad educativa de niñas y niños en la escuela.Es un espacio para generar una cultura de reflexión y apoyo mutuo entre docentes y la familia para mejorar la calidad educativa de niñas y niños en la escuela.

4 ¿Cómo se organizan y funcionan? Reuniones trimestrales, bimensuales, mensuales, etc, de una hora de duración, en grupos de no excedan de 25 personas, en horarios que sean factibles para que madres y padres de familia puedan asistir.Reuniones trimestrales, bimensuales, mensuales, etc, de una hora de duración, en grupos de no excedan de 25 personas, en horarios que sean factibles para que madres y padres de familia puedan asistir. Definir temas de reflexión en los CIRECA-FAM y calendarizarlosDefinir temas de reflexión en los CIRECA-FAM y calendarizarlos Al momento de realizar el CIRECA-FAM, se sientan en círculo lo más cercanos posiblesAl momento de realizar el CIRECA-FAM, se sientan en círculo lo más cercanos posibles El o la docente da a conocer el objetivo del CIRECA-FAMEl o la docente da a conocer el objetivo del CIRECA-FAM Se genera un ambiente de seguridad, confianza y respeto en el grupo.Se genera un ambiente de seguridad, confianza y respeto en el grupo. Se elaboran normas de convivencia del círculo con el aporte de todo el grupo.Se elaboran normas de convivencia del círculo con el aporte de todo el grupo. La o él docente hace un resumen de las IDEAS aportadas por el grupo sobre el tema de reflexión.La o él docente hace un resumen de las IDEAS aportadas por el grupo sobre el tema de reflexión. Finalmente se toman acuerdos a revisarse en el siguiente CIRECA- FAM.Finalmente se toman acuerdos a revisarse en el siguiente CIRECA- FAM.

5 ¿Qué estrategias metodológicas se pueden utilizar? Técnica de CO-ESCUCHATécnica de CO-ESCUCHA Estudio de casosEstudio de casos Lectura de reflexionesLectura de reflexiones Uso de cancionesUso de canciones ModelajeModelaje SociodramasSociodramas OtrosOtros

6 ELEMENTOS POSITIVOS QUE SE DESTACAN EN LE CRC-DIR Al principio padres y madres de familia tienen la idea que se les llama para asuntos institucionales, cuando se les da a conocer la estrategia y se les brinda orientaciones sobre el Círculo de Reflexión de familias se motivan y expresan sus ideas sobre el mismo. Es aquí donde la orientación que se les brinda aclara sus inquietudes.Al principio padres y madres de familia tienen la idea que se les llama para asuntos institucionales, cuando se les da a conocer la estrategia y se les brinda orientaciones sobre el Círculo de Reflexión de familias se motivan y expresan sus ideas sobre el mismo. Es aquí donde la orientación que se les brinda aclara sus inquietudes. Motivación de padres y madres de familia para involucrarse en la educación de sus hijos e hijas.Motivación de padres y madres de familia para involucrarse en la educación de sus hijos e hijas.

7 ¿QUÉ ASPECTOS SE FORTALECEN EN EL CIRECA FAM? La participación de todos y todas “romper el hielo”. Cambiar de escucha pasiva a escucha activa. Respeto a las diversas opiniones.

8 CAMBIOS VISIBLES DE CALIDAD A PARTIR DE LOS CIRECA-FAM Cambio de actitud de padres y madres para ayudar al rendimiento de sus hijos e hijas.Cambio de actitud de padres y madres para ayudar al rendimiento de sus hijos e hijas. Reconocer las fortalezas de la familia con respecto a la educación de sus hijos e hijas y poder compartir y mejorar con las ideas de otras personas.Reconocer las fortalezas de la familia con respecto a la educación de sus hijos e hijas y poder compartir y mejorar con las ideas de otras personas.

9 Cambios… Concientización del papel clave de la familia para que niños y niñas tengan mejor calidad de vida. Padres y madres piden la organización de los CIRECA-FAM porque los han valorado y se han entusiasmado al evidenciar cambios

10 CONCLUSIÓN Existe una valoración de la comunidad educativa para afirmar que los CIRECA-FAM, son un espacio donde cada padre y madre de familia es una persona capaz de aportar desde sus habilidades y talentos ; ellos y ellas se sienten apreciados y escuchados.Existe una valoración de la comunidad educativa para afirmar que los CIRECA-FAM, son un espacio donde cada padre y madre de familia es una persona capaz de aportar desde sus habilidades y talentos ; ellos y ellas se sienten apreciados y escuchados. Finalmente las familias se sienten parte de la comunidad Educativa porque son tomados en cuenta en la toma de decisiones de cara al fortalecimiento de la Calidad Educativa que reciben sus hijos e hijasFinalmente las familias se sienten parte de la comunidad Educativa porque son tomados en cuenta en la toma de decisiones de cara al fortalecimiento de la Calidad Educativa que reciben sus hijos e hijas

11 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "C.E. Cantón Las Lomas Distrito 07-08 Código 11828 CUSCATLÁN Círculo de Reflexión de Calidad con Familias Ponente Profesora: Fanny Patricia Guzmán de Avendaño."

Presentaciones similares


Anuncios Google