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Alineación y Formación de Equipo Fase 2

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Presentación del tema: "Alineación y Formación de Equipo Fase 2"— Transcripción de la presentación:

1 Alineación y Formación de Equipo Fase 2
Facilitador: Mgtr. Julio Gutiérrez Julio, 2013

2 Persolog GmbH

3 Tracción Dirección 3 3

4 Comunicación y su práctica
Lectura de la realidad Criterios Comunicación y su práctica Confianza PERFORM Plan de Acción 4 4

5 Lectura de la realidad 5 5

6 Sistemas de lectura de la realidad
¿Qué fue primero? Dilema que lleva siglos sin resolver, entre filósofos, líderes, parejas entre los niños etc Quienes son prohuevo , Progallina ????

7 Quienes leemos la realidad linealmente sufrimos mucho
No aprendemos No avanzamos Yo culpo a alguien de lo que pasa Ejemplos: Cena austera: No has ido al S/M lo que te doy te los gastas en ropa , como quieres que salgamos, ???...buenas noches Al pensar lineal se convierte en victima , renuncia en impactar en su entorno AutoHistoria: es repetir un patrón mental

8 Quienes leemos la realidad linealmente sufrimos mucho
No aprendemos No avanzamos Yo culpo a alguien de lo que pasa Ejemplos: Cena austera: No has ido al S/M lo que te doy te los gastas en ropa , como quieres que salgamos, ???...buenas noches Al pensar lineal se convierte en victima , renuncia en impactar en su entorno AutoHistoria: es repetir un patrón mental

9 Visión lineal de la realidad
1 2 3 4 5 Concepción Causa y Efecto El origen de lo que ocurre está afuera Somos Víctimas Culpamos Unidireccionalmente Factores externos son los responsables de conductas y resultados

10 ¿Por qué tendré tan mala suerte?
Las frases preferidas de un lineal ¿Por qué tendré tan mala suerte? ¡Cómo es la gente! ¡Siempre me pasa lo mismo! ¡Todo yo! Yo no fui ! A mí ni me volteen a ver A mí no me metan...

11 Visión sistémica de la realidad
Reconoce la relación entre pensamientos, acciones y las consecuencias que generan Siempre mejora su desempeño y busca nuevas formas para influir en el entorno se concibe como responsable de cada una de las cosas que ocurren en su vida. 11 11

12 Las frases de un sistémico
¿En qué puedo cambiar para mejorar mi entorno? Yo soy el responsable ¿Cómo puedo influir de otra manera en esta situación? ¿Qué puedo hacer para mejorar esta relación? “La regué, disculpas” Aveces es hermoso ser víctima, De mi depende como me llevo con los demás

13 Las frases de un sistémico
Yo soy quien lidera mi vida Mis resultados son consecuencias de mis esfuerzos ¿Qué más puedo descubrir en mí, para encontrar nuevas alternativas? Soy la voz que me guía cada día “La regué, disculpas” Aveces es hermoso ser víctima, De mi depende como me llevo con los demás

14 En un Equipo... Estoy dentro del sistema
Mi presencia en este equipo tiene un impacto Estoy dentro del sistema Es resultado es la suma de los elementos Yo estoy generando lo que me está ocurriendo Yo soy parte del istema que pertenezco y dependen de mi lo que me sucede y mi impacto Areas ciegas, “ladrón de galletas en el aereopuerto” El síndrome del caballo: se hace cuando camina, la vamos regando y salpicamos a otros Dificilmente reconocemos las áreas ciegas No es fácil, me debo convertir en mi observador virtual, de cómo estoy actuando

15 En Tu Equipo... Areas ciegas, “ladrón de galletas en el aereopuerto”
Yo soy parte del istema que pertenezco y dependen de mi lo que me sucede y mi impacto Areas ciegas, “ladrón de galletas en el aereopuerto” El síndrome del caballo: se hace cuando camina, la vamos regando y salpicamos a otros Dificilmente reconocemos las áreas ciegas No es fácil, me debo convertir en mi observador virtual, de cómo estoy actuando

16 Areas ciegas, “ladrón de galletas en el aereopuerto”
Yo soy parte del istema que pertenezco y dependen de mi lo que me sucede y mi impacto Areas ciegas, “ladrón de galletas en el aereopuerto” El síndrome del caballo: se hace cuando camina, la vamos regando y salpicamos a otros Dificilmente reconocemos las áreas ciegas No es fácil, me debo convertir en mi observador virtual, de cómo estoy actuando

17 La cuadratura del Círculo | TEAM Training
Lectura de la realidad Criterios 17 17

18 ¿Con qué criterios se debe juzgar un trabajo en equipo altamente exitoso, según los puntos de vista de: los dueños, los jefes y los colaboradores? Yo soy parte del istema que pertenezco y dependen de mi lo que me sucede y mi impacto Areas ciegas, “ladrón de galletas en el aereopuerto” El síndrome del caballo: se hace cuando camina, la vamos regando y salpicamos a otros Dificilmente reconocemos las áreas ciegas No es fácil, me debo convertir en mi observador virtual, de cómo estoy actuando

19 Areas ciegas, “ladrón de galletas en el aereopuerto”
Yo soy parte del istema que pertenezco y dependen de mi lo que me sucede y mi impacto Areas ciegas, “ladrón de galletas en el aereopuerto” El síndrome del caballo: se hace cuando camina, la vamos regando y salpicamos a otros Dificilmente reconocemos las áreas ciegas No es fácil, me debo convertir en mi observador virtual, de cómo estoy actuando

20 La cuadratura del Círculo | TEAM Training
Lectura de la realidad Comunicación y su práctica Criterios 20 20

21 Solo el diálogo comunica
Comunicación Solo el diálogo comunica Yo soy parte del istema que pertenezco y dependen de mi lo que me sucede y mi impacto Areas ciegas, “ladrón de galletas en el aereopuerto” El síndrome del caballo: se hace cuando camina, la vamos regando y salpicamos a otros Dificilmente reconocemos las áreas ciegas No es fácil, me debo convertir en mi observador virtual, de cómo estoy actuando

22 Comunicación Eficaz Primera Ley:
No es verdadero lo que dice A, sino lo que entiende B. Segunda Ley: Cuando B interpreta erróneamente un mensaje. La culpa es siempre de A. Yo soy parte del istema que pertenezco y dependen de mi lo que me sucede y mi impacto Areas ciegas, “ladrón de galletas en el aereopuerto” El síndrome del caballo: se hace cuando camina, la vamos regando y salpicamos a otros Dificilmente reconocemos las áreas ciegas No es fácil, me debo convertir en mi observador virtual, de cómo estoy actuando

23 Comunicación Eficaz Contenido y Relación Cada relación interhumana se desarrolla simultáneamente en dos niveles: Nivel Racional Nivel Emocional Paul Watzlawick Yo soy parte del istema que pertenezco y dependen de mi lo que me sucede y mi impacto Areas ciegas, “ladrón de galletas en el aereopuerto” El síndrome del caballo: se hace cuando camina, la vamos regando y salpicamos a otros Dificilmente reconocemos las áreas ciegas No es fácil, me debo convertir en mi observador virtual, de cómo estoy actuando

24 El nivel emocional, es el más importante de los dos
Comunicación Eficaz Contenido y Relación El nivel emocional, es el más importante de los dos Paul Watzlawick Yo soy parte del istema que pertenezco y dependen de mi lo que me sucede y mi impacto Areas ciegas, “ladrón de galletas en el aereopuerto” El síndrome del caballo: se hace cuando camina, la vamos regando y salpicamos a otros Dificilmente reconocemos las áreas ciegas No es fácil, me debo convertir en mi observador virtual, de cómo estoy actuando

25 Comunicación y su práctica Lectura de la realidad Criterios
Confianza 25 25

26 Areas ciegas, “ladrón de galletas en el aereopuerto”
Yo soy parte del istema que pertenezco y dependen de mi lo que me sucede y mi impacto Areas ciegas, “ladrón de galletas en el aereopuerto” El síndrome del caballo: se hace cuando camina, la vamos regando y salpicamos a otros Dificilmente reconocemos las áreas ciegas No es fácil, me debo convertir en mi observador virtual, de cómo estoy actuando

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30 El Alto Costo de la Baja Confianza

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32 Las 5 ondas de la Confianza

33 Las 5 ondas de la Confianza y los principios subyacentes
1. Autoconfianza Credibilidad 2. Relaciones Conductas congruentes 3. Organizacional Alineación 4. Mercado Reputación 5. Sociedad Contribución

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35 Confianza en uno mismo

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38 Areas ciegas, “ladrón de galletas en el aereopuerto”
Yo soy parte del istema que pertenezco y dependen de mi lo que me sucede y mi impacto Areas ciegas, “ladrón de galletas en el aereopuerto” El síndrome del caballo: se hace cuando camina, la vamos regando y salpicamos a otros Dificilmente reconocemos las áreas ciegas No es fácil, me debo convertir en mi observador virtual, de cómo estoy actuando

39 1 2 No podemos no comunicar
Axiomas de Watzlawick 1 No podemos no comunicar Cada comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto de relación (el último condiciona al primero) Paul Watzlawick 2 Yo soy parte del istema que pertenezco y dependen de mi lo que me sucede y mi impacto Areas ciegas, “ladrón de galletas en el aereopuerto” El síndrome del caballo: se hace cuando camina, la vamos regando y salpicamos a otros Dificilmente reconocemos las áreas ciegas No es fácil, me debo convertir en mi observador virtual, de cómo estoy actuando

40 Axiomas de Watzlawick 3 La naturaleza de una relación está condicionada por la valoración de los procesos de comunicación por parte del interlocutor. Paul Watzlawick Yo soy parte del istema que pertenezco y dependen de mi lo que me sucede y mi impacto Areas ciegas, “ladrón de galletas en el aereopuerto” El síndrome del caballo: se hace cuando camina, la vamos regando y salpicamos a otros Dificilmente reconocemos las áreas ciegas No es fácil, me debo convertir en mi observador virtual, de cómo estoy actuando

41 Axiomas de Watzlawick 4 A dos niveles de comunicación, el nivel de contenido y el nivel de relación, corresponden a lenguajes analógicos y emocionales Paul Watzlawick Yo soy parte del istema que pertenezco y dependen de mi lo que me sucede y mi impacto Areas ciegas, “ladrón de galletas en el aereopuerto” El síndrome del caballo: se hace cuando camina, la vamos regando y salpicamos a otros Dificilmente reconocemos las áreas ciegas No es fácil, me debo convertir en mi observador virtual, de cómo estoy actuando

42 Axiomas de Watzlawick 5 El desarrollo de la comunicación entre dos individuos es simétrico o complementario, según la relación entre los interlocutores se fundamente en la igualdad o la diferencia Paul Watzlawick Yo soy parte del istema que pertenezco y dependen de mi lo que me sucede y mi impacto Areas ciegas, “ladrón de galletas en el aereopuerto” El síndrome del caballo: se hace cuando camina, la vamos regando y salpicamos a otros Dificilmente reconocemos las áreas ciegas No es fácil, me debo convertir en mi observador virtual, de cómo estoy actuando

43 Cartas de Color Areas ciegas, “ladrón de galletas en el aereopuerto”
Yo soy parte del istema que pertenezco y dependen de mi lo que me sucede y mi impacto Areas ciegas, “ladrón de galletas en el aereopuerto” El síndrome del caballo: se hace cuando camina, la vamos regando y salpicamos a otros Dificilmente reconocemos las áreas ciegas No es fácil, me debo convertir en mi observador virtual, de cómo estoy actuando

44 Pro-alimentación Areas ciegas, “ladrón de galletas en el aereopuerto”
Yo soy parte del istema que pertenezco y dependen de mi lo que me sucede y mi impacto Areas ciegas, “ladrón de galletas en el aereopuerto” El síndrome del caballo: se hace cuando camina, la vamos regando y salpicamos a otros Dificilmente reconocemos las áreas ciegas No es fácil, me debo convertir en mi observador virtual, de cómo estoy actuando

45 Asertividad Areas ciegas, “ladrón de galletas en el aereopuerto”
Yo soy parte del istema que pertenezco y dependen de mi lo que me sucede y mi impacto Areas ciegas, “ladrón de galletas en el aereopuerto” El síndrome del caballo: se hace cuando camina, la vamos regando y salpicamos a otros Dificilmente reconocemos las áreas ciegas No es fácil, me debo convertir en mi observador virtual, de cómo estoy actuando

46 Areas ciegas, “ladrón de galletas en el aereopuerto”
Yo soy parte del istema que pertenezco y dependen de mi lo que me sucede y mi impacto Areas ciegas, “ladrón de galletas en el aereopuerto” El síndrome del caballo: se hace cuando camina, la vamos regando y salpicamos a otros Dificilmente reconocemos las áreas ciegas No es fácil, me debo convertir en mi observador virtual, de cómo estoy actuando

47 Análisis Camarero Mudo
Limitaciones Avances Yo soy parte del istema que pertenezco y dependen de mi lo que me sucede y mi impacto Areas ciegas, “ladrón de galletas en el aereopuerto” El síndrome del caballo: se hace cuando camina, la vamos regando y salpicamos a otros Dificilmente reconocemos las áreas ciegas No es fácil, me debo convertir en mi observador virtual, de cómo estoy actuando

48 Impacto en el negocio Factibilidad
Yo soy parte del istema que pertenezco y dependen de mi lo que me sucede y mi impacto Areas ciegas, “ladrón de galletas en el aereopuerto” El síndrome del caballo: se hace cuando camina, la vamos regando y salpicamos a otros Dificilmente reconocemos las áreas ciegas No es fácil, me debo convertir en mi observador virtual, de cómo estoy actuando

49 Una definición “Un equipo es un pequeño número de personas con habilidades complementarias que están comprometidos con un propósito común, objetivos de rendimiento, y que se mantienen mutuamente responsables” The Wisdom of Team, Katzenbach and Smith

50 Modelos Realización Formación Norma Tormenta D E S M P Ñ O Tiempo
Source: Tuckman (1965) Tiempo Persolog GmbH

51 Misión del Equipo Recibe … Organización Equipo Yo contribuciones…
Persolog GmbH

52 Lograr la integración Dependencia Independencia Interdependencia
2007 © 2009 John G. Geier, Ph.D., Dorothy E. Downey,M.S. ©2009 persolog Gmbh. All rights reserved Persolog GmbH

53 Comunicación y su práctica
Lectura de la realidad Criterios Comunicación y su práctica Confianza PERFORM Plan de Acción 53 53

54 Comunicación y su práctica Lectura de la realidad Criterios
Confianza PERFORM Plan de Acción 54 54

55 Plan de Acción del Equipo
M O S T Misión Visión a largo plazo y objetivo general. ¿Cómo quieres ser percibido en la organización? Objetivos Específicos de desempeño ¿Qué cantidad y calidad de objetivos deseas lograr? Estrategia Áreas de enfoque específicas para logar los objetivos y la misión.  ¿Qué estrategias seguirán para lograr los objetivos? Tácticas Implementando las estrategias. ¿Qué acciones específicas y medibles son necesarias para implementar sus estrategias? 55 55

56 Plan de Acción del Equipo
M O S . T 56 56

57 Comunicación y su práctica
Lectura de la realidad Criterios Comunicación y su práctica Confianza PERFORM Plan de Acción 57 57

58 Alineación y Formación de Equipo Fase 2
Facilitador: Mgtr. Julio Gutiérrez Julio, 2013 Persolog GmbH


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