La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

.Proyecto de vida..Proyecto de vida. Somos responsables de nuestros propios actos, No somos responsables de los actos de los demás, Somos responsables.

Presentaciones similares


Presentación del tema: ".Proyecto de vida..Proyecto de vida. Somos responsables de nuestros propios actos, No somos responsables de los actos de los demás, Somos responsables."— Transcripción de la presentación:

1 .Proyecto de vida..Proyecto de vida. Somos responsables de nuestros propios actos, No somos responsables de los actos de los demás, Somos responsables de lo realizamos con los demás

2

3 Iniciación La iniciación es la primera etapa de tu proyecto de vida. Aquí y ahora es el momento. Durante esta fase, el alcance del proyecto se debe definir. ¿Será hasta tu muerte, hasta los 40?, y ya debes tener un enfoque con el fin de obtener los resultados deseados. En un cuaderno escribe todas tus habilidades y experiencias que quieres lograr. No me estoy refiriendo a solo un ámbito de la vida, sino a todos, desde el trabajo hasta el amor.

4 Factores de exploración FortalezasImportancia del 0 al 10 DebilidadesImportancia del 0 al 10 Físicos Intelectuales Educativo - Culturales Emocionales Socio - económicos Espirituales

5 Análisis FODA FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES Esta es una situación muy ventajosa para tu crecimiento y desarrollo personal, por lo que debes prestar mucha atención a estos elementos, mantenerlos y potenciarlos, tienes mucha probabilidad de ÉXITO. DEBILIDADES Y OPORTUNIDADES Esta es una situación conveniente que te permitirá explorar y trabajar otras opciones de tu entorno que te ayuden a trasformar tus debilidades en fortalezas. FORTALEZAS Y AMENAZAS Esta también es una situación conveniente, pues te permite explotar tus fortalezas personales y utilizarlas con inteligencia para aminorar las amenazas de tu entorno. DEBILIDADES Y AMENAZAS Esta es una situación crítica, ya que tienes una alta probabilidad de fracasar y comprometer tu desarrollo personal, por lo que tienen que poner mucha atención y trabajar mucho por eliminar tus debilidades y mejorar tu entorno.

6 1. Autobiografía 1.¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera? 2.¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana? 3.¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora? 4.¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos? 5.¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas

7 2.Rasgos de mi personalidad Enuncie 5 aspectos que más le gustan y 5 que no le gustan con relación a: 1.Aspecto físico 2.Relaciones sociales 3.Vida espiritual 4.Vida emocional 5.Aspectos intelectuales 6.Aspectos vocacionales

8 3.Quién soy: 1.¿Cuales son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).2.¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio). 3.Organice la información obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos: a. Es posible el cambio b. Es factible el desarrollo. No es posible cambiar (justificar porque no) 4. ¿Cuál será el plan de acción a seguir?

9 4. Planear: Una condición necesaria para que puedas realizar tu proyecto de vida, es tener la capacidad de planear tu vida y tu carrera. Este proceso implica una labor de identificación y análisis personal, que te permita tomar las decisiones adecuadas y aprovechar las oportunidades que se te presenten en el camino, con el fin de que logres tus objetivos

10 ¿Quién Seré? 1.¿Cuáles son mis sueños? 2.¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños? 3.¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños? ¿Cómo puede potenciar o enriquecer mis condiciones facilitaras? ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras? 4.¿Cómo sé que logré realizar lo que quería? ¿Cuáles serán las soluciones?¿Cuáles serán las acciones derivadas a seguir?

11 Tu misión personal La mayoría de las personas intuimos que debe existir algún propósito superior o principal para estar vivos, a este propósito primario se le conoce como la misión personal. Conocer y entender tu misión personal es indispensable para realizar tu Proyecto de Vida, y alcanzar tus objetivos de una forma ordenada y congruente. Tu misión personal será la guía máxima a seguir y te permitirá enfocarte en las cosas realmente importantes y te ayudará a tomar las decisiones correctas. Redactar tu misión personal te permitirá marcar la ruta de tu existencia y comprometerte con tu propio desarrollo

12 Visión ¿Qué deseo Lograr ? Visualícese en 5 años : Si usted pudiera ser la persona que desea *¿Cuáles serían sus cualidades? *¿Qué bienes materiales le gustaría poseer? *¿Cuál es su entorno ideal para vivir? *¿Cuáles son sus deseos respecto a su salud, su estado físico, y todo lo que tiene que ver con su cuerpo? *¿Qué tipo de relaciones le gustaría tener con sus amigos, familiares y otros?

13 *¿Cuál sería su situación profesional ideal? *¿Qué repercusiones quisiera lograr con sus esfuerzos? *¿Qué le gustaría aprender? *¿A dónde le gustaría viajar? *¿Cual es su visión para la comunidad o sociedad dónde vive? *¿ Que otras cosas quisiera crear en cualquier otra esfera de su vida? Si en 5 años, después de obtener sus anhelos más deseados y una prestigiosa revista publicara un artículo sobre usted, Cómo lo describiría, qué resaltaría acerca de usted, porqué le gustaría ser recordado?

14 PARA QUÉ TENER UNA VISIÓN DE FUTURO GUIAR LOS ESFUERZOS Ayuda a concentrar energía y recursos Saber qué ayuda y qué no MARCO DE REFERENCIA MOTIVA Y DIRIGE La motivación mantiene el esfuerzo a la meta. Dirige los esfuerzos.

15 Recuerden:Recuerden: una visión de futuro sin acción es sólo un sueño. una acción sin visión de futuro carece de sentido. una visión de futuro puesta en práctica puede cambiar el mundo. una visión de futuro sin acción es sólo un sueño. una acción sin visión de futuro carece de sentido. una visión de futuro puesta en práctica puede cambiar el mundo.

16

17 Existen cuatro principios con los que el hombre se irá realizando como persona: Principio de identidad: lleva a la persona a ser ella misma. Principio de comunicación: el hombre llega a sí mismo cuando es capaz de salir de sí mismo, se descubre cuando logra expresarse ante otro que lo acepta y lo acoge tal como es. Principio de creatividad: el hombre se hace a sí mismo realizando su obra, al trabajar se expresa y se prolonga a sí mismo. Principio de trascendencia: el hombre se realiza en cuanto sale de sí y se preocupa por el otro. Está insatisfecho de todo modelo establecido, por lo que siempre busca nuevas metas a alcanzar

18 ¿Cómo lograrlo? Para poder dejar una huella positiva al paso por la vida, lo primero que se tiene que saber es ¿quién soy? ¿Para qué vivo? ¿Cuál es el sentido de mi existencia? Y ¿con que dones fui dotado? Es necesario buscar la calidad humana y la trascendencia en los actos que realizamos, sin olvidar que es más importante ser que tener, lo que una pueda tener, el día que morimos no lo llevaremos, solo lo que logramos ser, será una aportación a la humanidad. La esencia de ser persona se realiza en la relación con otra persona. En la medida en que comparta los dones que la hacen única, irrepetible e insustituible deja huella en el camino de su vida.

19 Toma de Decisiones. - Toma autónoma de decisiones: la persona aprende a pensar por sí mismo, a ser crítica y a analizar la realidad de forma racional. - Toma responsable de decisiones: La persona es consciente de la decisión tomada y acepta sus consecuencias.

20 Toma de decisiones Para una situación concreta, tomar decisiones de modo autónomo y responsable es sopesar los pros y los contras de las distintas alternativas posibles en una situación y aceptar las consecuencias de la elección. valorar las posibles consecuencias que se pueden derivar de ella y, si esas consecuencias pueden ser importantes es recomendable no hacer lo primero que se nos ocurra o dejarse llevar por lo que hace todo el mundo.

21 Al tomar decisiones se aprende Al tomar decisiones se aprende 1. Definir el problema. Con este paso hay que procurar responder a la pregunta de ¿Qué es lo que se desea conseguir en esa situación? 2. Buscar alternativas. En este paso es importante pensar en el mayor número de alternativas posibles, ya que cuantas más se nos ocurran, más posibilidades tendremos de escoger la mejor. Es importante evitar dejarnos llevar por lo que hacemos habitualmente o por lo que hacen los demás. Si no se nos ocurren muchas alternativas, pedir la opinión de otras personas nos puede ayudar a ver nuevas posibilidades. 3. Valorar las consecuencias de cada alternativa. Aquí se deben considerar los aspectos positivos y negativos que cada alternativa puede tener, a corto y largo plazo, tanto para nosotros como para otras personas. puntuación de 0 a 10 a cada ventaja y a cada inconveniente en función de su importancia, teniendo en cuenta que: 0 es nada importante y el 10 significa que es esencial o muy importante

22 Elegir la mejor alternativa posible. Una vez que se ha pensado en las alternativas disponibles y en las consecuencias de cada una de ellas, habrá que escoger la más positiva o adecuada. Aplicar la alternativa escogida y comprobar si los resultados son satisfactorios. Una vez elegida, deberemos responsabilizarnos de la decisión tomada y ponerla en práctica. Además debemos preocuparnos por evaluar los resultados, con lo que podremos cambiar aquellos aspectos de la situación que todavía no son satisfactorios y además podremos aprender de nuestra experiencia.

23 El futuro no es el lugar hacia donde nos dirigimos. Es el lugar que estamos construyendo y que dependerá de lo que hagamos en el present e Realizado por: Lucia Orozco Lucia Marín Angie Lucero Dayana Guerrero Marilyn Sabogal


Descargar ppt ".Proyecto de vida..Proyecto de vida. Somos responsables de nuestros propios actos, No somos responsables de los actos de los demás, Somos responsables."

Presentaciones similares


Anuncios Google