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DISEÑO DE ACTIVIDADES ESCOLARES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Construyendo Igualdad Granada 2011.

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Presentación del tema: "DISEÑO DE ACTIVIDADES ESCOLARES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Construyendo Igualdad Granada 2011."— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO DE ACTIVIDADES ESCOLARES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Construyendo Igualdad Granada 2011

2 Estructura de las intervención social Esta cadena va de lo más abstracto (plan) a lo más concreto (tarea)

3 PLAN Proceso de preparación de las decisiones y de los instrumentos necesarios para llevarlas a cabo. - Es una decisión de carácter político a la vez que técnica. - En el se recogen los principios generales, los fines y los objetivos últimos, los medios para alcanzarlos y los límites tanto temporales como espaciales a los que deben atenerse el resto de las actuaciones bajo su influencia.

4 I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres en Educación (Junta de Andalucía)

5 PROGRAMA Grupo de actividades funcionales o multifuncionales, abiertamente definidas, planificadas con una duración continuada, que generalmente se descompone en varios proyectos Se diferencia del proyecto en que éste es un conjunto de actividades estrechamente definidas, planificadas para una duración finita y generalmente descompuesto en varias tareas.

6 Conjunto autónomo y ordenado de recursos materiales y humanos que se combinan para hacer posible la realización de actividades siguiendo una metodología concreta, en un tiempo y con un costo determinado, con la finalidad de satisfacer una necesidad o resolver un problema. PROYECTO

7 - Es la unidad esencial de intervención. -Forma más cercana de actuación a la realidad sobre la que se pretende operar. -Es una combinación compleja de recursos, tanto humanos como materiales, en una organización temporal para alcanzar los objetivos específicos.

8 - Un proyecto puede surgir aisladamente: de una simple idea sobre la oportunidad de intervenir en una actuación determinada. - Pero lo más habitual es que se presente como INSTRUMENTO DE ALGO MÁS AMPLIO Y COMPLEJO. - Como el eslabón final de una cadena de decisiones, dónde PLANES Y PROGRAMAS son sus antecedentes.

9 Algunas cuestiones relacionadas con nuestro centro educativo ¿Tenemos Proyecto de centro? ¿La igualdad es una cuestión de la que se ocupa exclusivamente la persona responsable de coeducación? ¿Se ha incluido la perspectiva de género de manera trasversal en el centro? ¿Qué actividades hacemos y cuando?

10 ¿De donde surgen la necesidad de intervenir con perspectiva de género? Del deseo de CAMBIO. El logro último de un proyecto es que se cambie una realidad concreta. Para ello, es necesario que este deseo de cambio sea voluntad de todas las personas y entidades promotoras o implicadas en la intervención.

11 Queremos cambiar una realidad porque hay: - Un conjunto de necesidades (Base objetiva). - Una consciencia de la necesidad y de la posibilidad de solucionarlas, junto a la disposición de enfrentarse a ella (Base subjetiva). - A partir de aquí, empezaran a surgir ideas novedosas que estimulen y activen la posibilidad de hacer algo.

12 La Perspectiva de Género Si partimos de: 1.Que en la sociedad se dan relaciones asimétricas entre mujeres y hombres. 2.Que suponen situaciones que discriminan fuertemente a las mujeres en todos los ámbitos. 3.Que invisibilizan a las mujeres, incluyendo sus realidades dentro de la visión androcéntrica del mundo. Y de que: La finalidad de una intervención con perspectiva de género es producir un cambio que mejore la calidad de vida de las personas.

13 Para que este cambio suponga una mejora de la calidad de vida, tanto de mujeres como de hombres, debe incluir una TRANSFORMACIÓN EN LAS RELACIONES DESIGUALITARIAS. Debe proponer nuevas formas de estructurar la sociedad desde la EQUIDAD O LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DERECHOS.

14 Instrumento: Perspectiva de Género Es un marco de análisis teórico y conceptual que permite: -Visibilizar la condición y posición de las mujeres con respecto a los hombres. -Detectar los factores de desigualdad que afectan a hombres y mujeres en los diferentes ámbitos del desarrollo. -Planear para modificar las estructuras que mantienen las desigualdades

15 En resumen, aplicar la perspectiva de género supone… PERSPECTIVA DE GÉNERO Ubicar las diferencias Generar condiciones de Igualdad EQUIDAD DE GÉNERO Alcanzar la igualdad mediante el reconocimiento de la diferencia

16 El ciclo de vida de una intervención Diagnóstico con perspectiva de género (Detección de necesidades) Diseño y planificación con perspectiva de género (Evaluación de Impacto) Implementación (Ejecución) CAMBIO Evaluación de necesidades Evaluación ex- ante Evaluación de resultados y de impacto

17 Es importante… Contar con el resto de agentes implicados (centro educativo, alumnado, familia…). Incluir la perspectiva de género de manera transversal en la práctica docente. Utilizar un lenguaje no sexista.

18 Diagnósticos de género Revisar cuidadosamente la realidad de niñas y mujeres y niños y hombres, no por separado, sino de forma relacional. Analizar sus características, necesidades, expectativas, problemas,…. Fuentes: –Personas implicadas. –Informadoras claves. –Datos (de lo particular a lo general): legislación, registros

19 Diagnósticos de género ANÁLISIS DE GÉNERO Condiciones de las Mujeres Posiciones de las Mujeres Necesidades prácticas Intereses estratégicos

20 En la práctica encontramos muchas planificaciones que no han incluido el análisis de género por diversas razones: Porque las mujeres están poco representadas en la población destinataria o existen dificultades que impiden su participación (obstáculos legales o culturales) y no se sabe cómo abordar el problema Se da por supuesto que las mujeres participarán automáticamente o se beneficiarán del mismo (lo que supone una presunción de neutralidad equivocada) Porque se considere género como una cuestión accesoria y aunque se incluya en la retórica o declaración de intenciones, no se traduzca en medidas reales.

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22 ¿Cómo tomar decisiones? EL ARBOL DE PROBLEMAS Es un conjunto de técnicas para: -analizar la situación en relación a un problema -identificar los problemas principales en el contexto -definir el problema central en la situación -visualizar las relaciones de causa/efecto en el árbol de problemas

23 Pasos para elaborar un árbol de problemas 1º Identificar los principales problemas en la situación que se está analizando 2º Formular en pocas palabras el problema actual 3º Anotar las causas del problema central 4º Efectos provocados por el problema 5º Elaborar un esquema en forma de árbol 6º Revisar el esquema completo y verificar su validez e integridad

24 Análisis de Problemas 1º. Formular el problema como un estado negativo 2º. Un solo problema por tarjeta 3º. Identificar problemas existentes (no los posibles, ficticios o futuros) 4º. Un problema no es la ausencia de solución sino un estado negativo

25 Elaboración Problema central Causa Directa 1Causa Directa 2Causa Directa 3 Causa Indirecta 1 Causa Indirecta 2 Causa Indirecta 3 Causa Indirecta 4 Causa Indirecta 5 Causa Indirecta 2.1 Causa Indirecta 2.2

26 Elaboración El siguiente paso consiste en armar el árbol de los efectos en base a la información obtenida hasta el momento Problema central Efecto Directo Efecto indirecto Efecto Directo Efecto indirecto Efecto indirecto Efecto final

27 Elaboración Problema central Causa Directa 1 Causa Directa 2Causa Directa 3 Causa Indirecta 1 Causa Indirecta 2 Causa Indirecta 3 Causa Indirecta 4 Causa Indirecta 5 Causa Indirecta 2.1 Causa Indirecta 2.2 Efecto final Efecto indirecto Efecto indirecto Efecto indirecto Efecto Directo

28 PLANIFICACIÓN IDENTIFICACIÓN DE OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS. Tienen que ser: - REALISTAS - CLAROS - CONCRETOS - MEDIBLES Las actividades se diseñan para lograr esos objetivos. En el diseño de las actividades hay que tener en cuenta la duración, recursos disponibles y los necesarios, el cronograma, el espacio…

29 ACTIVIDADES A DESARROLLAR: ¿qué vamos a hacer para lograr los objetivos? - Podemos hacer un listado con las actividades, teniendo en cuenta qué personas son las responsables de la actividad y la duración de las mismas. - Por ejemplo, queremos que el alumnado de un Instituto desarrolle conductas positivas en sus relaciones sexuales. Si en el diagnóstico hemos detectado:.que las chicas muestran conductas de pasividad, subordinación en sus relaciones.. que ambos muestran conductas de riesgo en sus relaciones sexuales. -Podemos: 1. Campaña informativa sobre una sexualidad saludable en el centro. 2. Talleres de empoderamiento personal o de autoestima para las chicas. 3. Curso para realizar un cortometraje sobre sexualidad y juventud. 4. Video-forum sobre igualdad de oportunidades o sobre las conquistas de las mujeres en sus derechos.

30 Más informácion en:


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