La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Www.fundacionfarrah.org Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo Coordina: Sofía Valdivielso Gómez Dpto. Educación ULPGC EL CONCEPTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Www.fundacionfarrah.org Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo Coordina: Sofía Valdivielso Gómez Dpto. Educación ULPGC EL CONCEPTO."— Transcripción de la presentación:

1 Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo Coordina: Sofía Valdivielso Gómez Dpto. Educación ULPGC EL CONCEPTO DE GÉNERO

2 SEXO: EFECTO DE LA NATURALEZA Diferencia Sexo/Género GÉNERO: EFECTO DE LA CULTURA Coordina:

3 CONCEPTO DE GÉNERO El género es la construcción social de la diferencia sexual. Es una categoría analítica. Es una construcción social, cultural e histórica que asigna ciertas características y roles a las personas según su sexo. (Machicao,1999) Coordina:

4 Es una categoría relacional que busca explicar una construcción de un tipo de diferencia entre los seres humanos. (S.Benhabib, 1992) Un conjunto de referencias normativas para construirnos como hombres o mujeres y para identificarnos con esa construcción. (M.Lagarde, 1996) CONCEPTO DE GÉNERO Coordina:

5 MALA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE GÉNERO Sustitución de la palabra mujer o mujeres por género. Sustitución de la palabra sexo por género. Considerar que género implica solo lucha por la equidad de género. Olvidar que existen otras expresiones de la sexualidad que también son género (masculinas, lésbicas, gays, trans, queers, etc.) Coordina:

6 EFECTOS DEL GÉNERO Influye en nuestra conducta, nuestras actitudes y nuestra identidad personal. Nos identifica como hombres y como mujeres en la vida social. Se manifiesta en creencias y valores, traducidos en leyes e ideologías. Determina y es determinado a través de instituciones como la familia, el Estado, las organizaciones religiosas, las organizaciones sociales. Influye en nuestra conducta, nuestras actitudes y nuestra identidad personal. Nos identifica como hombres y como mujeres en la vida social. Se manifiesta en creencias y valores, traducidos en leyes e ideologías. Determina y es determinado a través de instituciones como la familia, el Estado, las organizaciones religiosas, las organizaciones sociales. Coordina:

7 USOS DEL CONCEPTO DE GÉNERO LA PERSPECTIVA DE GÉNERO LA PERSPECTIVA DE EQUIDAD DE GÉNERO Coordina:

8 LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Es un abordaje teórico y metodológico que permite reconocer y analizar identidades, perspectivas y relaciones entre mujeres y hombres, entre mujeres y mujeres y entre hombres y hombres, especialmente las relaciones de poder. Se aplica tanto a la comprensión de la normatividad del contenido de género como a la capacidad de reproducir el orden de género. El orden de género está compuesto por códigos, leyes, mandatos, etc, memorizados y transmitidos socialmente y que constituyen la marca de género. Todos los cuerpos normativos laicos o religiosos, científicos, jurídicos, académicos, etc. se ocupan de reglar el orden de género. Es un abordaje teórico y metodológico que permite reconocer y analizar identidades, perspectivas y relaciones entre mujeres y hombres, entre mujeres y mujeres y entre hombres y hombres, especialmente las relaciones de poder. Se aplica tanto a la comprensión de la normatividad del contenido de género como a la capacidad de reproducir el orden de género. El orden de género está compuesto por códigos, leyes, mandatos, etc, memorizados y transmitidos socialmente y que constituyen la marca de género. Todos los cuerpos normativos laicos o religiosos, científicos, jurídicos, académicos, etc. se ocupan de reglar el orden de género. Coordina:

9 QUÉ CAMBIOS TRAE EL USO DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Visualización de un sistema de relaciones de poder del que formamos parte mujeres y hombres. Ubicación del ser mujeres y del ser hombres como una realidad histórica y cultural. La ruptura del esencialismo y la posibilidad de pensar en cambios a las configuraciones de género de nuestra sociedad. Coordina:

10 LA PERSPECTIVA DE EQUIDAD DE GÉNERO Es una postura política que implica la formulación de propuestas y la realización de acciones que tiendan a romper la dominación masculina y a construir sociedades igualitarias. Coordina:

11 ¿ QUÉ APORTA LA PERSPECTIVA DE EQUIDAD GÉNERO? Rompe con la invisibilidad de mujeres (en la historia, en la economía, en la política, etc.) Analiza cómo se ubican mujeres y hombres en cada sociedad o comunidad, las diferencias de roles y de posiciones de poder que tienen, los beneficios a que pueden o no acceder, las limitaciones que se establecen para cada sexo. Propone modificaciones para las desigualdades que son injustas. Coordina:

12 ¿ POR QUÉ LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEBEN TENER PERSPECTIVA DE EQUIDAD DE GÉNERO? §Porque la igualdad es un derecho universal y constitucional. §Porque el Estado es el responsable de remover los obstáculos que impiden el ejercicio del derecho a la igualdad. Coordina:

13 ¿ CUÁNDO LAS POLÍTICAS PÚBLICAS INCORPORAN ELEMENTOS DE EQUIDAD DE GÉNERO? Cuando existe una voluntad explícita por parte de las autoridades de remover los obstáculos y de promover una redistribución entre los géneros en términos de: asignación de recursos públicos, derechos civiles y de participación, posiciones de poder y autoridad, valoración del trabajo de hombres y mujeres, etc. Coordina:

14 Cuando se visualizan, de manera específica y diferenciada, las situaciones y necesidades que tienen mujeres y hombres con relación al problema que será atendido. Coordina: Cuando se analiza el resultado y el impacto que la política tendrá sobre mujeres y hombres, y sobre su posición en la sociedad. Cuando se analizan las relaciones de poder y subordinación que surgen de las construcciones sociales de género, con relación al problema y al proceso seguido.

15 MUCHAS GRACIAS! Sofía Valdivielso Gómez Dpto. Educación ULPGC Coordina:


Descargar ppt "Www.fundacionfarrah.org Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo Coordina: Sofía Valdivielso Gómez Dpto. Educación ULPGC EL CONCEPTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google