La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo
EL CONCEPTO DE GÉNERO Sofía Valdivielso Gómez Dpto. Educación ULPGC Coordina:

2 SEXO: EFECTO DE LA NATURALEZA
Diferencia Sexo/Género SEXO: EFECTO DE LA NATURALEZA GÉNERO: EFECTO DE LA CULTURA Coordina:

3 CONCEPTO DE GÉNERO El género es la construcción social de la diferencia sexual. Es una categoría analítica. Es una construcción social, cultural e histórica que asigna ciertas características y roles a las personas según su sexo. (Machicao,1999) Coordina:

4 CONCEPTO DE GÉNERO Es una categoría relacional que busca explicar una construcción de un tipo de diferencia entre los seres humanos. (S.Benhabib, 1992) Un conjunto de referencias normativas para construirnos como hombres o mujeres y para identificarnos con esa construcción. (M.Lagarde, 1996) Coordina:

5 MALA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE GÉNERO
Sustitución de la palabra mujer o mujeres por género. Sustitución de la palabra sexo por género. Considerar que género implica solo lucha por la equidad de género. Olvidar que existen otras expresiones de la sexualidad que también son género (masculinas, lésbicas, gays, trans, queers, etc.) Coordina:

6 EFECTOS DEL GÉNERO Influye en nuestra conducta, nuestras actitudes y nuestra identidad personal. Nos identifica como hombres y como mujeres en la vida social. Se manifiesta en creencias y valores, traducidos en leyes e ideologías. Determina y es determinado a través de instituciones como la familia, el Estado, las organizaciones religiosas, las organizaciones sociales. Coordina:

7 USOS DEL CONCEPTO DE GÉNERO
LA PERSPECTIVA DE GÉNERO LA PERSPECTIVA DE EQUIDAD DE GÉNERO Coordina:

8 LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Es un abordaje teórico y metodológico que permite reconocer y analizar identidades, perspectivas y relaciones entre mujeres y hombres, entre mujeres y mujeres y entre hombres y hombres, especialmente las relaciones de poder. Se aplica tanto a la comprensión de la normatividad del contenido de género como a la capacidad de reproducir el orden de género. El orden de género está compuesto por códigos, leyes, mandatos, etc, memorizados y transmitidos socialmente y que constituyen “la marca de género”. Todos los cuerpos normativos laicos o religiosos, científicos, jurídicos, académicos, etc. se ocupan de reglar el orden de género. Coordina:

9 QUÉ CAMBIOS TRAE EL USO DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Visualización de un sistema de relaciones de poder del que formamos parte mujeres y hombres. Ubicación del ser mujeres y del ser hombres como una realidad histórica y cultural. La ruptura del esencialismo y la posibilidad de pensar en cambios a las configuraciones de género de nuestra sociedad. Coordina:

10 LA PERSPECTIVA DE EQUIDAD DE GÉNERO
Es una postura política que implica la formulación de propuestas y la realización de acciones que tiendan a romper la dominación masculina y a construir sociedades igualitarias. Coordina:

11 ¿ QUÉ APORTA LA PERSPECTIVA DE EQUIDAD GÉNERO?
Rompe con la invisibilidad de mujeres (en la historia, en la economía, en la política, etc.) Analiza cómo se ubican mujeres y hombres en cada sociedad o comunidad, las diferencias de roles y de posiciones de poder que tienen, los beneficios a que pueden o no acceder, las limitaciones que se establecen para cada sexo. Propone modificaciones para las desigualdades que son injustas. Coordina:

12 ¿ POR QUÉ LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEBEN TENER PERSPECTIVA DE EQUIDAD DE GÉNERO?
Porque la igualdad es un derecho universal y constitucional. Porque el Estado es el responsable de remover los obstáculos que impiden el ejercicio del derecho a la igualdad. Coordina:

13 ¿ CUÁNDO LAS POLÍTICAS PÚBLICAS INCORPORAN ELEMENTOS DE EQUIDAD DE GÉNERO?
Cuando existe una voluntad explícita por parte de las autoridades de remover los obstáculos y de promover una redistribución entre los géneros en términos de: asignación de recursos públicos, derechos civiles y de participación, posiciones de poder y autoridad, valoración del trabajo de hombres y mujeres, etc. Coordina:

14 Cuando se visualizan, de manera específica y diferenciada, las situaciones y necesidades que tienen mujeres y hombres con relación al problema que será atendido. Cuando se analizan las relaciones de poder y subordinación que surgen de las construcciones sociales de género, con relación al problema y al proceso seguido. Cuando se analiza el resultado y el impacto que la política tendrá sobre mujeres y hombres, y sobre su posición en la sociedad. Coordina:

15 Sofía Valdivielso Gómez
MUCHAS GRACIAS! Sofía Valdivielso Gómez Dpto. Educación ULPGC Coordina:


Descargar ppt "Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo"

Presentaciones similares


Anuncios Google