La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
ASCENSO ESCALAFÓN DECRETO 1278 POR Edgar Castelblanco Zapata.

2 ORGANIZACIÓN DE LA PRUEBA
TODA PRUEBA TIENE UN PROPOSITO DETERMINADO Y CONSTA DE: ENUNCIADO. COMPLEMENTO. Edgar Castelblanco Zapata

3 ENUNCIADO -Exigencia cognitiva. -claro y comprensible.
-plantear opciones. -No presentar ambigüedades. Debe evitar negaciones. Edgar Castelblanco Zapata

4 COMPLEMENTO Texto con opciones con sentido. Debe evitar obviedades.
Respuesta(s) válida(s). Puede presentar distractores. Edgar Castelblanco Zapata

5 EJERCICIO La pedagogía, bien puede ser utilizada para todo tipo de programas que se deseen implementar, esto se debe a: a.- por ser una disciplina. b.- por no definir su objeto. c.- por mezclar contenidos. d.- por que se puede manipular Edgar Castelblanco Zapata

6 QUE VALORA LA PRUEBA? BUSCA VALORAR COMPETENCIAS.
BUSCA DESARROLLAR CONOCIMIENTOS. . DESARROLLAR HABILIDADES. . ACTITUDES. . APTITUDES. EN EL EJERCICIO PROFESIONAL REFLEXIVO Y SU PROCESO DE FORMACIÓN CONTINUO. Edgar Castelblanco Zapata

7 POLÍTICA DE CALIDAD DEL MEN.
ESTRATEGÍAS DE MEJORAMIENTO DE CALIDAD - DESARROLLAR STANDERES BÁSICOS DE COMPETENCIAS. LOS PLANES DE MEJORAMIENTO. EVALUACIÓN (LOGROS – DESEMPEÑOS). Edgar Castelblanco Zapata.

8 COMPETENCIAS PEDAGOGICAS.
LAS COMPETENCIAS PEDAGOGICAS SIRVEN PARA FORMULAR Y DESARROLLAR PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, EN LOS DIFERENTES SABERES DISCIPLINARES. Edgar Castelblanco Zapata.

9 ALGUNAS DEFINICIONES NECESARIAS.
PEDAGOGÍA: Es la disciplina que conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos referentes a la enseñanza de los saberes específicos en las diferentes culturas. La enseñanza es un objeto y un concepto de la pedagogía, no el único… porque hay varios… !eso hay que aclararlo! La enseñanza es uno de los objetos y conceptos de saber que anuda más relaciones con otras disciplinas Zuluaga, O Edgar Castelblanco Zapata.

10 LAS COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS SE ENTIENDEN COMO:
SABER, SABER-HACER Y SER DEL DOCENTE. EN UN DETERMINADO CAMPO DEL CONOCIMIENTO QUE SOLO ES POSIBLE IDENTIFICAR EN LA ACCIÓN MISMA. SE TRATA DE UN DOMINIO Y DE UN ACUMULADO DE EXPERIENCIAS DE DISTINTO TIPO QUE LE AYUDAN A DESENVOLVERSE EN EL DESARROLLO DE SU ACCIÓN PEDAGÓGICA Y SOCIAL. Edgar Castelblanco Zapata.

11 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS.
SE ESTRUCTURAN DESDE TRES CAMPOS DEL SABER QUE DIALOGAN ENTRE SÍ: CURRÍCULO. LA DIDACTICA. LA EVALUACIÓN. Edgar Castelblanco Zapata

12 SEGUNDO EJERCICIO. Para diferenciar pedagogía y enseñanza, es conveniente que: a.- el maestro conceptualice y experimente con los conocimientos b.- el maestro convierta la pedagogía en un objeto de conocimiento. c.- el maestro sea capaz de relacionar diferentes disciplinas. d.- el maestro sepa que trabaja con una disciplina que relaciona diferentes saberes. Edgar Castelblanco Zapata.

13 EJERCICIO TRES. El saber pedagógico es un conocimiento que se construye en torno al hecho educativo, que define las formas de ser y hacer del docente, con relación a su función social y ética, es decir: a.- este saber esta vinculado a la construcción de sujeto b.- este saber se centra en explicar la práctica docente. c.- este saber es una forma de ser del saber del docente. d.- este saber es la forma de comprender el hecho educativo. Edgar Castelblanco Zapata.

14 CUATRO La pedagogía cobra vida en las Instituciones Educativas, cuando: a.- se desarrollan las mallas curriculares en forma secuencial. b.- los docentes realizan el ejercicio de planear y dirigir el proceso educativo. c.- los docentes reflexionan su práctica y movilizan conceptos d.- los conocimientos se relacionan para facilitar desempeños flexibles. Edgar Castelblanco Zapata.

15 CINCO El currículo como campo de saber de la pedagogía, es el componente en el cual se concretan los fines sociales y culturales que la sociedad le asigna a la educación. Por ello el currículo tiene que ver con: a.- el desarrollo de las diferentes contenidos que se plantean en la ley educativa. b.- la instrumentación concreta que hace de la escuela un determinado sistema social c.- los condicionamientos históricos y las características de cada contexto. d.- la manifestación de ritos y mecanismos que la dan su particularidad en cada país. Edgar Castelblanco Zapata.

16 SEIS. La planeación curricular es clave para la organización de la práctica pedagógica. Por ello cuando un docente diseña su acción debe tener en cuenta: a.- debe trabajar en los laboratorios con todos los elementos propios del mismo. b.- utilizar como estrategia de enseñanza la clase magistral que es la más indicada. c.- que el currículo que piensa desarrollar es el que viene previamente diseñado. d.- organizar la clase teniendo en cuenta espacio, horario, recursos, tiempo y contexto Edgar Castelblanco Zapata.

17 ENUNCIADO. Las competencias pedagógicas están relacionadas con el saber, el saber hacer y el ser del docente en su ejercicio, que solo se pueden identificar en la acción misma. Se basan en un dominio y un acumulado de experiencias de distinto tipo, que le ayudan a desenvolverse en el desarrollo de su práctica pedagógica y social. De acuerdo a lo anterior, las siguientes son prácticas pedagógicas: Edgar Castelblanco Zapata.

18 REFLEXIÓN. EL SABER PEDAGÓGICO DEL DOCENTE, ES UN SABER QUE PERMANECE A LO LARGO DE SU VIDA COMO SER SOCIAL, SOLO DESAPARECE CUANDO ESTE DEJA DE REFLEXIONAR SOBRE SU SER Y SU HACER EN RELACIÓN A CREAR NUEVAS CONDICIONES DE VIDA. POR ELLO EL DOCENTE ESTA LLAMADO A TRANSFORMAR LAS DENOMINADAS COMPETENCIAS, LAS CUALES NIEGAN LA CREATIVIDAD, LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO DESDE EL AULA. Edgar Castelblanco Zapata.

19 COMPLEMENTO. a.- contextualizar la práctica pedagógica-establecer relaciones dialógicas – transmitir contenidos. b.- contextualizar la práctica pedagógica – reconceptualizar el saber pedagógica – evaluar contenidos. c.- contextualizar la práctica pedagógica – reconceptualizar el saber pedagógico – establecer relaciones dialógicas d.- contextualizar la práctica pedagógica – recontextualizar las áreas – establecer relaciones dialógicas. Edgar Castelblanco Zapata.


Descargar ppt "EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google