La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRINCIPIOS DE LA NORMAS ISO 9001:2008

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRINCIPIOS DE LA NORMAS ISO 9001:2008"— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPIOS DE LA NORMAS ISO 9001:2008
NORMA ISO 9001: ENFOQUE A PROCESOS 11 de abril del 2006 PRINCIPIOS DE LA NORMAS ISO 9001:2008 ENFOQUE BASADO EN PROCESOS Dr. Victor Izaguirre Pasquel Dirección de Calidad – U. Wiener Martes 11 de abril del 2006 Dirección de Calidad - U. Wiener

2 PRINCIPIOS DE LA NORMA ISO 9001:2008
ENFOQUE AL CLIENTE LIDERAZGO MEJORA CONTINUA PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL ENFOQUE BASADO EN PROCESOS ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTIÓN ENFOQUE BASADO EN HECHOS RELACIONES MUTUAMENTE BENEFICIOSAS CON EL PROVEEDOR

3 Gestión de la calidad (ISO 9001:2008)
Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad La dirección y control incluye: POLITICA (3.2.4) OBJETIVOS (3.2.5) PLANIFICACIÓN (3.2.9) CONTROL (3.2.10) ASEGURAMIENTO (3.2.11) MEJORA (3.2.12) Sistema de gestión de la calidad

4 “CONJUNTO DE ELEMENTOS MUTUAMENTE RELACIONADOS O QUE INTERACTUAN”
DEFINICION DE SISTEMA SEGÚN LA NORMA ISO 9001:2008: “CONJUNTO DE ELEMENTOS MUTUAMENTE RELACIONADOS O QUE INTERACTUAN” OBJETIVO ELEMENTOS DEL SISTEMA: SON LOS PROCESOS MUTUAMENTE RELACIONADOS: LA INTERACCION DE PROCESOS OBJETIVO: LA SATISFACCION DEL CLIENTE

5 ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD. Evans - Lindsay
Proceso Secuencia de actividades que tiene la finalidad de lograr algún resultado, generalmente crear un valor para el cliente. Esencialmente, todo trabajo en una organización se lleva a cabo mediante algún proceso.

6 REQUISITOS DE LA NORMA ISO
RECURSOS PRODUCTO PROCESO CONJUNTO DE ACTIVIDADES MUTUAMENTE RELACIONADAS O QUE INTERACTUAN … ENTRADAS (IN PUT) SALIDAS (OUT PUT) VALOR AGREGADO PROCESO: CUALQUIER ACTIVIDAD U OPERACIÓN QUE RECIBE ENTRADAS Y CONVIERTE EN SALIDAS CASI TODAS LAS ACTIVIDADES Y OPERACIONES RELACIONADAS CON UN PRODUCTO SON PROCESOS A MENUDO LA SALIDA DE UN PROCESO SE CONVIERTE EN LA ENTRADA DEL SIGUIENTE PROCESO

7 Relaciones entre procesos
USUARIO CLIENTE Proveedor Proceso 1 Proceso 2 Límites de Límites de Responsabilidad Responsabilidad U S P S E P E P

8 La relación usuario-proveedor INTEGRACIÓN DE PROCESOS
Esto es lo que yo Puedo hacer por usted Esto es lo que yo Puedo hacer por usted Proceso Entradas Salidas Proveedor Usuario-proveedor Usuario Esto es lo que usted Podría hacer por mi Esto es lo que usted Podría hacer por mi

9 Requisitos del Producto
Propios de cada producto Están contenidos en: Determinados por: Especificaciones de producto. Especificaciones de proceso. Otras especificaciones técnicas. Acuerdos contractuales. Requisitos reglamentarios. CLIENTE Organización Normas obligatorias Requisitos para el Sistema de Calidad Genéricos y aplicables a cualquier organización Especifican: Están contenidos en: Elementos del sistema Procesos Necesarios Características operativas Normas para Sistemas de Calidad

10 ENFOQUE A PROCESOS (ISO 9001:2008)
“ES LA APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE PROCESOS EN LA ORGANIZACION, JUNTO CON LA IDENTIFICACION, SU SECUENCIA E INTERACCION DE SUS PROCESOS Y SU GESTION”

11 Enfoque basado en procesos: BENEFICIOS
Los resultados deseados se logran más eficientemente … RESULTADOS DESEADOS: Implementación, desarrollo y mejora del Sistema de Gestión de la Calidad. AUMENTO DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE MEDIANTE LA SATISFACCIÓN DE SUS REQUISITOS.

12 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
4.1 Requisitos generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un SGC y mejorar continuamente su eficacia de acuerdo a los requisitos de la Norma ISO 9001:2008.

13 La organización DEBE: Identificar los procesos necesarios para el SGC …(internos y externos), Determinar la secuencia e interacción de los procesos, Determinar los criterios y métodos necesarios para asegurarse que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces, Asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y seguimiento de estos procesos, Realizar el seguimiento, la medición y el análisis de estos procesos, e Implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos.

14 ISO 9001:2008 UN SISTEMA DE GESTION DE PROCESOS
MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD PROCESOS DE RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION C L I E N T S C L I E N T S PROCESOS DE GESTION DE LOS RECURSOS PROCESOS DE MEDICION, ANALISIS Y MEJORA SATISFACCION SALIDAS PROCESOS DE REALIZACION DEL PRODUCTO PRODUCTO ENTRADAS REQUISITOS “LAS ORGANIZACIONES SE GESTIONAN A TRAVES DE PROCESOS”

15 Niveles de procesos Megaproceso Macroproceso Proceso Subproceso
Microproceso

16 UNIVERSIDAD WIENER: Niveles de procesos
SUB MACRO PROCESOS PROCESOS FORMULARIOS MEGA PROCESOS PROCESOS FORMACIÓN PROFESIONAL EN ….. 3 6 18 GESTIÓN GERENCIAL 10 17 154 GESTIÓN ACADÉMICA 13 37 153 GESTIÓN DE SOPORTE 26 60 325 TOTAL

17 MAPEO DE UN PROCESO DESGLOSAR LOS PROCESOS EN SUBPROCESOS, EN ACTIVIDADES Y EN TAREAS

18 MAPA DE PROCESOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001-2000
REQUISITOS / EXPECTATIVAS SATISFACCIÓN / BENEFICIO I. MACRO PROCESO DE GESTIÓN GERENCIAL COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE RETROALIMENTACIÓN Planeamiento Estratégico y Operativo GG-01 1 Comercialización y Marketing GG-02 2 Revisión por la Gerencia GG-03 3 ESTRATEGIA DEL CLIENTE II. MACRO PROCESO DE GESTIÓN ACADÉMICA Diseño de Currículos y Cursos GA-01 4 Admisión GA-02 5 Matricula GA-03 6 Enseñanza y Aprendizaje GA-04 7 Certificación, Graduación y Titulación GA-05 8 Seguimiento del Egresado GA-06 9 CLIENTE CLIENTE Gestión Docente GA-07 10 Investigación GA-08 11 Proyección Social GA-09 12 Producción GA-10 13 III. MACRO PROCESO DE SOPORTE Gestión Financiera SO-01 14 Logística SO -02 15 Recursos Humanos SO-03 16 Informática SO-04 17 18 Lab.y Material Didáctico SO-06 19 Gestión de la Documentación SO-07 20 Biblioteca SO-05 21 Ambiente de Trabajo SO-08 Bienestar Universitario y Servicio al Estudiante SO-09 22 Mejora Continua SO-10 23 24 25 26 Seguridad SO-11 Equipos Audiovisuales SO-12 Comunicaciones SO-13 10

19 Procesos y sub procesos
18 WI-GA-04A Instrumentos y Registros Académicos Y Administrativos 16 WI-GA-04A Coordinación Académica GA-04 Enseñanza y Aprendizaje 17 WI-GA-04A Evaluación del Estudiante 18 WI-GA-04A Internado y/o Prácticas Pre profesionales

20 4.2 Requisitos de la DOCUMENTACIÓN
4.1 Requisitos generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un SGC y mejorar continuamente su eficacia de acuerdo a los requisitos de la Norma ISO 9001:2008.

21 LOS PROCESOS Y EL SOPORTE DOCUMENTARIO SISTEMA (ORGANIZACIÓN)
V E D S SISTEMA (ORGANIZACIÓN) C L I E N T S CONTIENE LOS ELEMENTOS CENTRALES DEL SISTEMA Y LOS PROCESOS DEL SGC PROCESO MANUAL DE CALIDAD SOPORTA LO S PROCESOS DESCRITOS EN EL MANUAL PROCESO ACTIVIDADES PROCEDIMIENTOS SOPORTA UNA PARTE O ETAPA DEL PROCESO ACTIVIDADES INSTRUCCIONES DE TRABAJO TAREAS EVIDENCIA LOS RESULTADOS DE LOS PROCESOS Y DE LA APLICACION DE LA DOCUMENTACION REGISTROS

22 4.2 Requisitos de la documentación …eficaz planificación, operación y control de los procesos
POLITICA DE CALIDAD ESTRUCTURA GESTION DE LAS RESPONSABILIDADES MANUAL DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS QUIEN HACE, CUANDO SE HACE, COMO SE DOCUMENTAN PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS (INSTRUCCIONES DE TRABAJO - W. I) DESARROLLA COMO SE REALIZAN LAS ACCIONES CONTIENEN LOS CONTROLES QUE MUESTRAN LOS RESULTADOS Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS REGISTROS Y FORMATOS

23 EL CONTROL DE LOS PROCESOS
INFORMACION PARA EL CONTROL DE PROCESOS DATOS DEL PRODUCTO DATOS DEL PROCESO FACTORES ESPECIFICACIONES ESPECIFICACIONES LSC ENTRADAS LIC PROCESO PRODUCTOS CONTROL DE PROCESO: CONTROLAR LOS FACTORES QUE AFECTAN EL PROCESO, PARA HACER QUE ESTE SE COMPORTE DENTRO DE LOS PARAMETROS ESTABLECIDOS Y SE LOGRE LOS OBJETIVOS (POR EJEMPLO: PRODUCTOS DE ACUERDO A ESPECIFICACIONES) METODO: DOCUMENTARLO PARA EVITAR DESVIACIONES ESPECIFICACIONES: LIMITES O PARAMETROS DENTRO DE LOS CUALES SE DEBE OPERAR O SE ESPERA QUE EL PRODUCTO DEBA CUMPLIR PERSONAL ENTRENAMIENTO Y HABILIDADES NECESARIAS PARA OPERAR CORRECTAMENTE

24 Mejora de la Calidad


Descargar ppt "PRINCIPIOS DE LA NORMAS ISO 9001:2008"

Presentaciones similares


Anuncios Google