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PRESENTA.

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Presentación del tema: "PRESENTA."— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTA

2 PROYECTO INTEGRAL PARA LA CERTIFICACIÓN DE
“TAXISTAS CON CALIDAD TURÍSTICA” DE CANCUN, QUINTANA ROO.

3 I . Antecedentes y justificación II . Objetivos
PROYECTO INTEGRAL PARA LA CERTIFICACIÓN DE “TAXISTAS CON CALIDAD TURÍSTICA” DE CANCÚN . INDICE. I . Antecedentes y justificación II . Objetivos III . Estrategias y acciones IV .Cronograma V. Esquema Operativo

4 I Antecedentes y Justificación.
Ante la dinámica y crecimiento que ha venido experimentando Cancún en los últimos años y ante la creciente necesidad de ofrecer Servicios Turísticos de la mayor Calidad, son cada día más las empresas e instituciones que se suman a Procesos de Mejora Continua y que apuestan por la Capacitación enfocada a mejorar la Calidad de los Servicios Turísticos y alcanzar estándares internacionales. En este sentido, el Sindicato de Taxistas, ha venido realizando esfuerzos desde hace varios años por mejorar la calidad de servicios que ofrecen sus agremiados y han incorporado a sus tareas diversos Programas de Capacitación.

5 En adición a los Programas de Calidad, el Sindicato ha realizado también notables esfuerzos por incorporar Instructores y Conferencistas en diversos temas con el propósito de mejorar por una parte la imagen y por otra el desempeño de los taxistas. Sin embargo, si bien es cierto que todas estas acciones han tenido impacto y han sido debidamente reconocidas en su oportunidad, también es verdad que se han producido de manera aislada y no han estado enmarcadas dentro de un Proyecto Integral, que propicie un auténtico Desarrollo Integral y un mayor reconocimiento por parte de todos los actores del escenario turístico.

6 Es menester por una parte elevar de manera sustancial la Calidad del servicio ofrecido por los taxistas y que este esfuerzo abarque sino a todos, si a la gran mayoría de ellos, de forma tal que pueda quedar prácticamente garantizada la posibilidad de que cualquier turista o visitante de este Destino Turístico pueda recibir en cualquier momento servicios de transporte de taxi del más alto nivel tanto en Seguridad, Confort e Información. Es por ello, que encuentra especial Justificación el presente Proyecto, en el marco de las acciones para la Mejora Integral del Transporte Turístico.

7 II Objetivos Generales:
Contar con una Certificación que acredite a aquellos Taxistas que por su esfuerzo, dedicación y conocimientos superiores, sean calificados como Taxistas con Calidad Turística, y que ésta pueda ser reconocida e identificada tanto por los usuarios como por los actores de la Industria Turística. Mejorar de manera sustancial los servicios de transportación pública que ofrece Cancún a efecto de contribuir con los propósitos de Posicionamiento y Promoción del Destino. Contar con un Modelo de Certificación y reconocimiento que por su eficacia, pueda ser replicado por otros Destinos Turísticos del Caribe Mexicano y de nuestro País.

8 Objetivos Específicos:
1.- Programa Integral diseñado, 2.- Firmar acuerdos de Colaboración y Compromisos 3.- Vinculación. 4.- Producción de Materiales. 5.- Supervisión.

9 III Estrategias y Acciones Concretas.
Objetivo 1. Diseño del Programa. La idea central del presente Proyecto es que los Operadores de Taxi obtengan una Certificación de la SEDETUR que sea producto de un verdadero desarrollo integral de Conocimientos, Habilidades y Actitudes. En ese sentido el Proyecto debe contar con una estructura de Capacitación Modular que contenga diversos elementos que abarquen todos los aspectos que pueden influir en el desempeño satisfactorio de un Taxista y que este pueda ser evaluado. Se presenta a continuación la Estructura Modular del Diplomado para la Formación Integral de Taxistas con Calidad Turística, con el Registro y aval de la Universidad del Caribe.

10 Calidad en el Servicio Turístico y Gestión de las Emociones.
Modulo I Calidad en el Servicio Turístico y Gestión de las Emociones. Temas : Calidad, Definiciones y Conceptos. Que es Gestión de las Emociones. Valor Agregado Turístico.(Marca CANCUN) Definiendo la Experiencia Turística. Beneficios y Requisitos del Valor Agregado. Trabajo en Equipo La Cadena de Clientes Internos. Duración : 12 horas. 3 sesiones.

11 Conocimiento Integral del Destino y sus alrededores.
Modulo II Conocimiento Integral del Destino y sus alrededores. Temas : Calles y Nomenclaturas Atractivos Turísticos Información pormenorizada de Parques, Zonas Arqueológicas y otros atractivos Información adecuada a un Turista. Duración : 12 horas. 3 sesiones.

12 Modulo III Cultura Maya. Nuestro Pasado
La importancia de la Cultura Maya en el mundo Cronología de los Mayas. La Astronomía y las Matemáticas de los Mayas Principales Legados. Duración : 16 horas 4 a 5 sesiones.

13 Técnicas de Manejo a la Defensiva
Modulo IV Técnicas de Manejo a la Defensiva Temas : Que es Manejar a la defensiva Técnicas de Frenado Guardando distancia Espejear Atención a todo el Entorno Vigilando los detalles Reglamento de Transito Examen. Duración : 12 horas 3 sesiones.

14 Modulo V Inglés Básico. Temas :
Importancia del Idioma. Sensibilización. Vocabulario Turístico. Spelling. Grammar. Construyendo Frases Ejercicios y Vivencias Exámenes. Duración : 40 horas 1 mes. (20 sesiones)

15 Conciencia Medioambiental.
Modulo VI Conciencia Medioambiental. Importancia de la protección a los Ecosistemas Principales Retos La Naturaleza, Nuestra Competitividad Conocimiento del POET Manejo de Desechos Educación a la Familia Etc. Duración : 12 horas. 3 sesiones Duración Total : 104 horas. (37 Sesiones estimadas) Otras Herramientas del Programa. Instalación del equipo Pantalla “Sistema Road Movie” Evaluaciones Periódicas. Talleres y Practicas de Campo Utilización de Guías Autodidácticas y Folletos Informativos Conferencias y Charlas.

16 Objetivo 2. Acuerdos de Colaboración
El Programa ha sido ya aprobado, y cuenta con el reconocimiento de de SEDETUR, La Universidad del Caribe y El Sindicato de Taxistas. Se considera fundamental la participación y aportes de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC). Paralelamente se ha presentado a la Dirección de Turismo Municipal, Asociación de Hoteles, AMAV, y diversos empresarios turísticos. Se presentará también a Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, Secretaría de Infraestructura y Transporte, Secretaría Federal de Turismo, Secretaria de Comunicaciones y Transporte Otras Cámaras y Asociaciones del Destino, tales como COPARMEX, CANIRAC y CANACO.

17 Diseño y Redacción de Modelos de Convenio.
Firma de Acuerdos y Convenios, liderados por la SEDETUR, el Sindicato de Taxistas, OVC, la Universidad del Caribe, Gobierno Municipal y Acti Consultores. Presentación al C. Gobernador del Estado. Presentación Pública del Proyecto. Conferencias de Prensa

18 Objetivo 3. Vinculación Contar con una Presentación en Power Point, que permita presentar el proyecto a : Proveedores de la Industria Turística. Proveedores del segmento automotriz Sponsors y Grandes Marcas. Generar acuerdos que permitan por una parte obtener posibles Fuentes de Financiamiento para el Desarrollo Integral del Proyecto, así como apoyos y aportaciones en especie, y por otra parte Vincular a los taxistas con la Industria Turística, de manera que participen activamente de su desarrollo.

19 Objetivo 4 Producción de Materiales
Diseñar Material Impreso. De cara al Trade : Folletos en idiomas que promuevan el uso de los Taxistas de Calidad Turística. Flyers Informativos. (aprobados por Asoc. De Htls y OVC) De cara a la Formación: Guías de seguimiento y recordatorio de conocimientos. Guías Autodidactas con criterios de auto evaluación. Diseñar Material Electrónico. Página Web. “Certificando Taxistas de Calidad”

20 Objetivo 5 Supervisión. El Proyecto supone contar Estudiantes de Turismo como Evaluadores permanentes que supervisen la Calidad, Conocimientos, Habilidades y Actitudes de los Taxistas capacitados durante el proceso de aprendizaje y al final del mismo.

21 Actividades de los Supervisores:
Observación Evaluaciones aisladas y al azar Inspección de Unidades Supervisión del Sistema de Operación de las Pantallas. Emitir un Reporte Mensual de Evaluación al Comité de Mejora del Transporte Turístico y al Sindicato de Taxis. Supervisión del Proceso de Capacitación (Listas de asistencia, aulas, cumplimiento de instructores).

22 IV Cronograma Informe de Medio Camino a 6 meses 6 Reportes Mensuales

23 V Esquema Operativo Se ha hecho un cálculo preliminar basado en la pretensión de Certificar 200 taxistas en cada destino en un año como Primera Etapa. Se han considerado 200 Operadores en grupos de 25 para tomar el Diplomado, lo que nos arroja un total de 8 Grupos.

24 Se han considerado además los siguientes elementos que recaen dentro de los alcances y responsabilidades del Consultor: Diseño del Programa Integral. Elaboración de Presentaciones Hacer Presentaciones Coordinación del Evento de Lanzamiento Operación del Diplomado. (Contratación de Instructores) Vinculación con Sponsors y Trade. Diseño y Producción de Materiales. En coordinación con la OVC. Asignación de Supervisores (Universidad del Caribe) Costo del Proyecto Integral $ 1,248, M.N. más IVA. La Propuesta Económica, puede variar dependiendo del número de Taxistas a Capacitar. El monto arriba descrito contempla 200 TAXISTAS.

25 Este Proyecto cuenta con el hospicio de:

26 Sergio E. González Rubiera
Av. Tulum # 192, Plaza Tropical Loc. 15 Tels. (998) , , Cancún, Q. Roo, México / Sergio E. González Rubiera Director General


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