La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Convenio de Colaboración SNTE - IFAI 1. Generar información pertinente y sistemática de nuestros procesos sindicales, es parte de una nueva visión con.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Convenio de Colaboración SNTE - IFAI 1. Generar información pertinente y sistemática de nuestros procesos sindicales, es parte de una nueva visión con."— Transcripción de la presentación:

1 Convenio de Colaboración SNTE - IFAI 1

2 Generar información pertinente y sistemática de nuestros procesos sindicales, es parte de una nueva visión con la que estamos fortaleciendo la transparencia proactiva en nuestra organización.

3 Con fecha del 30 de septiembre de 2013, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), firmaron convenio de colaboración con el objetivo de establecer las bases y mecanismos, para coordinar la ejecución de diversas estrategias dirigidas a fomentar una cultura de transparencia que propicie la rendición de cuentas entre sus agremiados y la sociedad en general, así como establecer procesos que faciliten la apertura de información.

4 La transparencia permite elevar los niveles de confianza en agremiados y en la sociedad en sus procesos internos. Reducir los costos de transacción a agremiados al generar información de manera proactiva. Establecer diálogos directos que permitan satisfacer las necesidades de información que hoy los nuevos tiempos nos demandan.

5 Compromisos del IFAI Capacitar a los miembros del SNTE sobre las bondades de la transparencia y los beneficios de la transparencia proactiva. Coadyuvar en el establecimiento de procesos para fomentar una mayor divulgación de información. Proporcionar apoyo técnico y documental de los programas relacionados con la cultura de la transparencia, de la rendición de cuentas y del derecho de acceso a la información pública que organice el SNTE.

6 Organizar y realizar de manera conjunta una estrategia de capacitación dirigida a miembros designados por el SNTE con el fin de sensibilizarlos respecto a la importancia del derecho de acceso a la información. Emprender la difusión sobre la importancia de la cultura de la transparencia, los derechos de acceso a la información, la protección de datos personales e información de los particulares, así como el establecimiento de procesos para facilitar la difusión de información de manera proactiva. Compromisos del SNTE

7 Organizar de manera conjunta, una estrategia con el IFAI que privilegie los elementos de una sólida cultura de difusión de la información de manera proactiva, cuyo conocimiento pueda resultar relevante para la sociedad y/o agremiados, que dé cuenta de sus procesos y en su caso, de sus tareas sustantivas.

8 Establecimiento de una Comisión Técnica Ejecutar programas de trabajo específicos, que se integraran como anexos y se publicarán en la plataforma del IFAI. Establecer el objeto de cada una de las actividades a desarrollar y los plazos para hacerlo, así como los derechos y obligaciones adicionales que cada parte asume para tal efecto. Establecer una Comisión Técnica que estará formada por dos representantes de cada institución.

9 Avances Curso – Taller: Introducción a la Transparencia y Acceso a la Información Pública: En el marco de este convenio, el IFAI a través de su Dirección de Capacitación y el SNTE a través del Colegiado Nacional de Formación Sindical, impartieron el 26 de febrero del 2014, un curso - taller introductorio a la transparencia y acceso a la información pública, dirigido a los Presidentes de los Órganos Nacionales de Gobierno, Coordinadores de los Colegiados del Comité Ejecutivo Nacional y Secretarios Generales Seccionales.

10 Objetivos Reconocer la relevancia de la transparencia, el derecho de acceso a la información y la rendición de cuentas como componentes centrales en la gestión cotidiana de las instituciones. Identificar los aspectos fundamentales de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

11 Temario I.Antecedentes y conceptos básicos Instrumentos internacionales. Desarrollo en México. Conceptos y definiciones básicas.

12 II. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental Disposiciones generales. Unidad de Enlace y Comité de Información. Obligaciones de transparencia. Solicitud de Acceso a la Información. Información reservada y confidencial. Recurso de Revisión. Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) Responsabilidades y sanciones.

13 III. Breve recuento de la normatividad de transparencia en el SNTE (Instructor del SNTE). 2° Curso – Taller: Introducción a la Transparencia y Acceso a la Información Pública: 08 de abril del 2014, será realizado bajo el mismo esquema, dirigido al Comité Ejecutivo Nacional e integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno y los enlaces de transparencia en las Secciones Sindicales.

14 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación 14


Descargar ppt "Convenio de Colaboración SNTE - IFAI 1. Generar información pertinente y sistemática de nuestros procesos sindicales, es parte de una nueva visión con."

Presentaciones similares


Anuncios Google