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L A A CCIÓN T UTORIAL : CONCEPCIONES, IMPLICACIONES Y EXPECTATIVAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS, CASO DE LA UASLP Dr. José Francisco Martínez Licona.

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1 L A A CCIÓN T UTORIAL : CONCEPCIONES, IMPLICACIONES Y EXPECTATIVAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS, CASO DE LA UASLP Dr. José Francisco Martínez Licona Lic. Ricardo Barrios Campos Lic. Perla Patricia Rubio García

2 INTRODUCCIÓN Este estudio constituye una propuesta de corte cualitativo, para explorar los ejes de racionalidad con que los alumnos universitarios construyen sus concepciones, expectativas y analizan las implicaciones de la acción tutorial que los programas de tutoría implementan en sus instituciones. Forma parte de una investigación mixta de estudios paralelos cuyo propósito fue, medir la valoración del impacto que hacen los alumnos de la acción tutorial en la UASLP.

3 JUSTIFICACIÓN Reforma Educativa El modelo de universidad busca “el desarrollo de competencias transversales y específicas fundamentales para el futuro de los egresados, como ciudadanos y como profesionistas productivos en sus campos laborales en seis dimensiones” científico-tecnológica cognitiva y emprendedora responsabilidad social y sustentabilidad ético-valoral internacional e intercultural comunicación e información

4 La acción tutorial forma parte de algunas de las estrategias para atender estas nuevas demandas en relación a las necesidades de los alumnos que acoge en sus aulas, en especial las que tienen que ver con las del ámbito académico, desarrollo personal y social y el perfil profesional (Rodríguez Espinar, et al; 2004). Reformas Educativas Modelo de Universidad Acción Tutorial

5 M ARCO T EÓRICO Rodríguez (2004) considera que la tutoría universitaria debería estar caracterizada por ser: Una orientación dirigida a impulsar y facilitar el desarrollo integral de los estudiantes. Contribuir a personalizar la educación universitaria. Un servicio que priorice la atención al estudiante. Un programa que canalice y dinamice las relaciones del alumnado con los diferentes segmentos de atención del estudiante. La que permita la integración activa del estudiante en la institución.

6 Académico profesionalEscolar y de AprendizajeDesarrollo Personal y SocialIntegraciónVocacional Ámbitos de Atención

7 METODOLOGÍA El objeto de estudio en cuestión se abordó desde una perspectiva interpretativa de investigación educativa de corte cualitativo (Colas Bravo, 1992). Que concibe los fenómenos educativos como construcciones y procesos complejos socioculturalmente elaborados y en constante cambio, en la que las interpretaciones de los actores involucrados en torno a ellas, juegan un papel fundamental en la explicación y comprensión de su dinámica, problemáticas y posibles soluciones.

8 I NFORMANTES CLAVE El total de los participantes son 238 alumnos, de los cuales 154 son mujeres (64%) y 78 son hombres (32.77%), y sus edades oscilan entre los 17 a los 47 años de edad, en algunas de las instituciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en tres zonas del estado Huasteca, Altiplano y Centro.

9 Técnica de recolección de información. Cuestionamientos de carácter abierto, mismos que estaban orientados a la recolección de información acerca de la opinión del alumno en tres aspectos fundamentales: Concepciones: ¿Qué es y cuál es el propósito de la tutoría? 1 Implicaciones: Anota tres cosas o aspectos relacionados con la tutoría que consideras una problemática que se debería atender o resolver. 2 Expectativas: ¿Qué cosas o aspectos de la tutoría te gustarían que cambiaran o mejorarán? Anota de una a tres respuestas 3

10 Procesamiento y Análisis de la información En el análisis de los datos en la investigación cualitativa, se empleó la estrategia de Codificación (Taylor, S.J. y Bogdan, R. 1987 p.167). Un modo sistemático de desarrollar y refinar las interpretaciones de los datos, a través de un proceso de análisis, codificación y categorización de los argumentos con que los alumnos responden.

11 D ESCRIPCIÓN E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Ejes de racionalidadNombre de categoríasSub-categorias Concepciones (5 categorías) Integración y permanencia Vocacional Académica-profesional Escolar y de aprendizaje Desarrollo personal y social Implicaciones (3 categorías) Disposición del tutor. -Tiempo del tutor -Actitud del tutor Organización de la tutoría -Formas de asignación del tutor - Difusión de la tutoría -Tiempo y horarios Disposición del alumno Expectativas (4 categorías) Disposición del tutor -Tiempo del tutor -Actitud del tutor Organización de la tutoría -Carácter de la tutoría (Obligatoriedad, optatividad, voluntariedad) - Difusión de la tutoría - Elección del tutor -Horarios y cargas asignadas a la tutoría. -Seguimiento de la tutoría -Modalidad de impartición Relación Alumno –Tutor Funciones de la tutoría -Apoyo para la formación profesional -Orientación académica -Medio de información

12 CONCEPCIONES La dimensión Concepciones en torno a la tutoría, hace referencia a lo que el alumno piensa o refiere acerca de lo que la tutoría es en términos conceptuales por lo que se considera que las respuestas que los alumnos dan se encuentran en un nivel teórico-conceptual. (¿Qué es y cual es el propósito de la tutoría?) Por ejemplo: “Para mi el propósito de las tutoría fue la orientación para poder desarrollar de la mejor manera mis habilidades y conocer mis métodos de estudio para poder salir satisfactoriamente en las materias del semestre.”

13 Categorías Frecuencia 1° Concepciones entornó a la acción tutorial referidas al ámbito Académico profesional (77 argumentos) 2° Concepciones en torno a la acción tutorial, como una actividad de orientación, ayuda apoyo o guía. (73 argumentos) 3° Concepciones entorno al ámbito Escolar y de aprendizaje (50 argumentos) 3° Concepciones en torno al ámbito Integración y permanencia (22 argumentos) 4° concepciones en torno al ámbito Desarrollo personal y social (12 argumentos) 5° Vocacional (4 argumentos) Grupos de categorías en el eje de concepciones en torno a la tutoría:

14 Las implicaciones, se refieren a las áreas de oportunidad de la tutoría que el alumno percibe en los niveles metodológico e instrumental de la práctica. Desde la percepción de los alumnos se derivaron las siguientes áreas de oportunidad: Áreas de oportunidad Frecuencia 1° Organización 158 Argumentos 2° Disposición del tutor 50 Argumentos 3° Relación alumno- tutor 19 Argumentos 4° Disposición del alumno 11 Argumentos IMPLICACIONES

15 Esta dimensión expresa las expectativas que los alumnos tienen en torno a las prácticas de la acción tutorial. Dentro de este eje de racionalidad, los alumnos han generado grupos de argumentos clave que se refieren a lo que el alumno espera o desea que fuera la acción tutorial. Las categorías rescatadas principalmente de estos argumentos son: CategoríasFrecuencia 1° Sobre Organización de la tutoría 142 Argumentos 2° Sobre el tutor 49 Argumentos 3° Sobre la funciones de la tutoría 30 Argumentos 4° Sobre la relación alumno- tutor 16 Argumentos EXPECTATIVAS

16 CONCLUSIONES Esta investigación permitió precisamente acceder a tres aspectos fundamentales de la acción tutorial, las concepciones que el alumnado objeto de la tutoría tiene sobre la acción tutorial, las implicaciones que los alumnos perciben durante su realización y las expectativas que tienen los mismos sobre el futuro de este modelo de acompañamiento.

17 Los argumentos de los alumnos existe más una concepción remedial o puntual de la tutoría más que un énfasis en el aspecto preventivo. Lo anterior implica en términos generales que la acción tutorial requiere bastante trabajo de inducción aun, que permita enterar a los alumnos sobre que es la tutoría, como se puede realizar y para que sirve.

18 Implica una llamada de atención de los alumnos para las instituciones y los responsables de organizar la tutoría ya que aspectos como difusión, los tiempos y horarios son responsabilidad de quienes coordinan estas actividades. Por otro lado las implicaciones referidas a las actitudes tienen que ver también a su vez con la credibilidad que los actores en este proceso de acompañamiento tienen en para sus acciones, lo que implica que la difusión de la tutoría debe incluir aspectos formativos.

19 Este estudio ha permitido conocer ricos y variados aspectos que tienen que ver con las expectativas de los alumnos para el futuro de la acción tutorial aspectos propositivos y constructivos que tienen que ver con aquellas implicaciones que los alumnos viven en la tutoría

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21 BIBLIOGRAFÍA Alvaréz Pérez, P. (2002). La función tutorial en la universidad: Una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza. Madrid: EOS. Álvarez, V., & Lázaro, A. (2002). Calidad de las universidades y orientación universitaria. In (pp. 172-266). Málaga: Aljibe. ANUIES. (2000). Programas institucionales de tutoría: una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. México, D. F.: ANUIES. Bisquerra, R. (1996). Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica. Madrid: Narcea. Boza, A. (2000). Ser profesor, ser tutor: Orientación educativa para docentes. In. España: 17-30. Cruz Flores, G. & Abreu Hernandez L. F. (2008). Tutoría en la educación superior: transito desde las aulas hacia la sociedad del conocimiento. Revista de educación superior Vol. XXXVII (3), No. 17 Colás Bravo, M. P. (1992). Los métodos de investigación en educación. In Investigación educativa (pp. 43-68). Sevilla: Alfar.

22 Martínez Licona, J. F., Torres Padilla, M. Á., & Huerta Mata, R. M. (2005). Los planes de acción tutorial en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí: La trayectoria académica como eje de construcción. [Electronic Versión]. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5. Retrieved Marzo-Junio from Revista Mexicana de Orientación Educativa\tutorías en las UASLP 28-05-07.mht. Rodríguez Espinar, S. (Ed.). (2004). Manual de tutoría universitaria: Recursos para la acción. Barcelona: Octaedro. Santana Vega, L. (2003). Orientación educativa e intervención psicopedagógica: Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Psicología Pirámide. Taylor S.J., Bogdan R. (1987) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significado. España: Paidós pág. 152-176 Vélaz de Medrano Ureta, C. (2002). Orientación e intervención psicopedagógica: Concepto, modelos, programas y evaluación. Málaga: Aljibe.


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