La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Reflexionar sobre la práctica” Patxi Lasa Etxezarreta

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Reflexionar sobre la práctica” Patxi Lasa Etxezarreta"— Transcripción de la presentación:

1 “Reflexionar sobre la práctica” Patxi Lasa Etxezarreta
LUCÍA SAN MARTÍN ARISPE

2 Red piloto 10 Centros de infantil y primaria del País Vasco
Experimentan un Sistema de Gestión de Calidad que plantea objetivos de mejora continua Reunión cada 3 semanas 4 horas de trabajo para las reuniones generales de la red (C.C.P, E.D y E.C) Visitas de asesores a los centros

3 C.P Andra Mari (Getxo, Vizcaya)
Expone: La sistematización en el centro en el transcurso de 8 años.

4 Contexto: Acoge niños de 2-12 años Alumnado de clase media-alta (600)
Profesorado: 54 Estabilidad del profesorado Cultura de innovación No existen resistencias, buen clima Dotado de estructura organizativa necesaria para poder coordinar la labor de todos los miembros. Nivel de satisfacción alto

5 Cómo surge la innovación…
OBJETIVO: llegar a una sistematización. “mejorar nosotros para que mejore nuestro alumnado, para que mejore la educación…y la vida” JORNADAS: “Calidad en enseñanza y mejora continua”y contacto directo con uno de esos centros. TRABAJO POSTERIOR: conseguir la implicación de la comunidad escolar.

6 Para ello necesitaron…
Contar con la COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA. Recibir información permanente Liderar sus respectivos ciclos Concesión de ayudas económicas Crear una cultura en la organización para la gestión del cambio en la práctica escolar.

7 Evolución: 2001-2002: PLAN DE FORMACIÓN. PROPUESTA DEL GOBIERNO VASCO
: ESTABLECIMIENTO DE LA RED PILOTO : Implicación de todo el profesorado Formación y asesoría por parte de expertos

8 Procesos que se desarrollan en el centro:
PROCESO I: Planificación y gestión Manual de calidad (cómo gestionar el propio sistema) Misión (Proyecto Educativo de Centro) Plan anual de centro

9 2. PROCESO II: Enseñanza-aprendizaje
Acogida (alumnos, padres/madres, profesores y personal de servicios) Programación en el aula (objetivos, contenidos, recursos y criterios de evaluación en cada asignatura) Actividades de aula (el día a día y el cuaderno del profesor) Evaluación (llegar a acuerdos generales) Tutoría (tutor con alumnado y padres)

10 3. PROCESO III: 4. PROCESO IV: Gestión de la mejora continua
Detección de áreas de mejora Acciones correctoras y preventivas 4. PROCESO IV: Gestión de la documentación que genera el proyecto Gestión de la documentación del centro (secretaría)

11 ***El Proyecto Curricular de Centro y el Reglamento de Organización Interno: son herramientas de trabajo sujetas a revisión periódica.

12 Proceso del sistema general de calidad:

13 Proceso del sistema general de calidad:
Elaboración de un borrador por el Equipo de Calidad Reelaboración con la asesoría y en la red Debate en ciclos y presentación de enmiendas Documento de enmiendas. Claustro decisorio Elaboración del texto definitivo Implantación Evaluación. Reajuste Inclusión en las rutinas escolares. Aseguramiento

14 Dificultades: Reticencias previas
Cuestionaron la labor de otros maestros Ajustar expectativas Revisar estilos personales de funcionamiento

15 Evaluación: Inspección técnica: seguimiento de las tareas que se están realizando (fuerte inversión económica en asesoría). Nota de los centros participantes en cuanto a su nivel de satisfacción: 7´6

16 Aspectos positivos Es un proyecto sólido
Incluye a toda la comunidad educativa en el desarrollo del proyecto Gracias a este trabajo han conseguido una gran estabilidad del profesorado y una cultura de innovación. Tienen el apoyo de otros 9 colegios embarcados en la misma experiencia.

17 Aspectos negativos Requiere implicación por parte de los docentes, padres, y entorno más próximo Tendría que darse una mayor facilidad en otros centros y en todas las Comunidades Autónomas para llevar a cabo programas de este tipo.

18 “Hace años, el centro encontró un pequeño manantial y no esperaba que el posterior arroyo fuera aumentando en caudal y profundidad para hacerse río. Como tal río tiene sus meandros, sus remansos y sus rápidos, pero siempre fluye buscando su objetivo: llegar al mar.” Patxi Lasa Etxezarreta

19 Artículos de interés: Monográfico de Cuadernos de Pedagogía nº 339.Octubre Págs Nuevos avances en la mejora de la escuela. F. Javier Murillo Torrecilla Política y práctica de un fenómeno global. Terry Weigley Un compromiso con la diversidad. Revi Klein Un macro-proyecto de mejora en México. Jesús Álvarez Formar para innovar, innovar para formar. Autoría compartida El futuro de la mejora de la escuela en España. Mercedes Muñoz-Repiso Izaguirre

20 Datos de interés sobre el centro:
Calle Peña Santa Marina 12,  48993  Getxo Tel: /    Fax: Horario: 09:00-12:30 /14:30-16:00 Correo:

21 Página web:

22 Gracias por vuestra atención


Descargar ppt "“Reflexionar sobre la práctica” Patxi Lasa Etxezarreta"

Presentaciones similares


Anuncios Google