Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPastora Delaguila Modificado hace 9 años
1
“Reflexionar sobre la práctica” Patxi Lasa Etxezarreta
LUCÍA SAN MARTÍN ARISPE
2
Red piloto 10 Centros de infantil y primaria del País Vasco
Experimentan un Sistema de Gestión de Calidad que plantea objetivos de mejora continua Reunión cada 3 semanas 4 horas de trabajo para las reuniones generales de la red (C.C.P, E.D y E.C) Visitas de asesores a los centros
3
C.P Andra Mari (Getxo, Vizcaya)
Expone: La sistematización en el centro en el transcurso de 8 años.
4
Contexto: Acoge niños de 2-12 años Alumnado de clase media-alta (600)
Profesorado: 54 Estabilidad del profesorado Cultura de innovación No existen resistencias, buen clima Dotado de estructura organizativa necesaria para poder coordinar la labor de todos los miembros. Nivel de satisfacción alto
5
Cómo surge la innovación…
OBJETIVO: llegar a una sistematización. “mejorar nosotros para que mejore nuestro alumnado, para que mejore la educación…y la vida” JORNADAS: “Calidad en enseñanza y mejora continua”y contacto directo con uno de esos centros. TRABAJO POSTERIOR: conseguir la implicación de la comunidad escolar.
6
Para ello necesitaron…
Contar con la COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA. Recibir información permanente Liderar sus respectivos ciclos Concesión de ayudas económicas Crear una cultura en la organización para la gestión del cambio en la práctica escolar.
7
Evolución: 2001-2002: PLAN DE FORMACIÓN. PROPUESTA DEL GOBIERNO VASCO
: ESTABLECIMIENTO DE LA RED PILOTO : Implicación de todo el profesorado Formación y asesoría por parte de expertos
8
Procesos que se desarrollan en el centro:
PROCESO I: Planificación y gestión Manual de calidad (cómo gestionar el propio sistema) Misión (Proyecto Educativo de Centro) Plan anual de centro
9
2. PROCESO II: Enseñanza-aprendizaje
Acogida (alumnos, padres/madres, profesores y personal de servicios) Programación en el aula (objetivos, contenidos, recursos y criterios de evaluación en cada asignatura) Actividades de aula (el día a día y el cuaderno del profesor) Evaluación (llegar a acuerdos generales) Tutoría (tutor con alumnado y padres)
10
3. PROCESO III: 4. PROCESO IV: Gestión de la mejora continua
Detección de áreas de mejora Acciones correctoras y preventivas 4. PROCESO IV: Gestión de la documentación que genera el proyecto Gestión de la documentación del centro (secretaría)
11
***El Proyecto Curricular de Centro y el Reglamento de Organización Interno: son herramientas de trabajo sujetas a revisión periódica.
12
Proceso del sistema general de calidad:
13
Proceso del sistema general de calidad:
Elaboración de un borrador por el Equipo de Calidad Reelaboración con la asesoría y en la red Debate en ciclos y presentación de enmiendas Documento de enmiendas. Claustro decisorio Elaboración del texto definitivo Implantación Evaluación. Reajuste Inclusión en las rutinas escolares. Aseguramiento
14
Dificultades: Reticencias previas
Cuestionaron la labor de otros maestros Ajustar expectativas Revisar estilos personales de funcionamiento
15
Evaluación: Inspección técnica: seguimiento de las tareas que se están realizando (fuerte inversión económica en asesoría). Nota de los centros participantes en cuanto a su nivel de satisfacción: 7´6
16
Aspectos positivos Es un proyecto sólido
Incluye a toda la comunidad educativa en el desarrollo del proyecto Gracias a este trabajo han conseguido una gran estabilidad del profesorado y una cultura de innovación. Tienen el apoyo de otros 9 colegios embarcados en la misma experiencia.
17
Aspectos negativos Requiere implicación por parte de los docentes, padres, y entorno más próximo Tendría que darse una mayor facilidad en otros centros y en todas las Comunidades Autónomas para llevar a cabo programas de este tipo.
18
“Hace años, el centro encontró un pequeño manantial y no esperaba que el posterior arroyo fuera aumentando en caudal y profundidad para hacerse río. Como tal río tiene sus meandros, sus remansos y sus rápidos, pero siempre fluye buscando su objetivo: llegar al mar.” Patxi Lasa Etxezarreta
19
Artículos de interés: Monográfico de Cuadernos de Pedagogía nº 339.Octubre Págs Nuevos avances en la mejora de la escuela. F. Javier Murillo Torrecilla Política y práctica de un fenómeno global. Terry Weigley Un compromiso con la diversidad. Revi Klein Un macro-proyecto de mejora en México. Jesús Álvarez Formar para innovar, innovar para formar. Autoría compartida El futuro de la mejora de la escuela en España. Mercedes Muñoz-Repiso Izaguirre
20
Datos de interés sobre el centro:
Calle Peña Santa Marina 12, 48993 Getxo Tel: / Fax: Horario: 09:00-12:30 /14:30-16:00 Correo:
21
Página web:
22
Gracias por vuestra atención
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.