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MODELOS PEDAGÓGICOS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN

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Presentación del tema: "MODELOS PEDAGÓGICOS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN"— Transcripción de la presentación:

1 MODELOS PEDAGÓGICOS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR MODELOS PEDAGÓGICOS

2 Modelos Pedagógicos Conceptos de Modelo y Modelos Pedagógicos
Componentes de los Modelos Pedagógicos Relación en y con el contexto Proceso de enseñanza- aprendizaje Premisas teóricas y cosmovisiones Clasificación de los Modelos Pedagógicos Preguntas esenciales que se han formulado los pedagogos para caracterizar los modelos: Modelo Tradicional Modelo de la Escuela activa («Romántico») Modelo Conductista Modelo Desarrollista Modelo Social-crítico Conclusiones

3 Conceptos de Modelo y Modelos Pedagógicos
Modelo: Es una construcción conceptual elaborada para entender las relaciones que describen un fenómeno. Modelo Pedagógico: Es la representación de las relaciones predominantes en el acto de enseñar. Es una herramienta conceptual, un esquema básico para comprender y solucionar los problemas de la enseñanza

4 Categorías que definen los Modelos Pedagógicos
Premisas teóricas y cosmovisiones Procesos de enseñanza-aprendizaje Relaciones en y con el contexto

5 Proceso de enseñanza-aprendizaje: Elementos
Propósito: Para qué enseñar? Contenido: Qué enseñar? Secuenciación: Cuándo enseñar? Metodología: Cómo enseñar? Recursos educativos: Con qué enseñar? Evaluación: Cómo se cumple?

6 Relaciones en y con el contexto
Estudiantes- profesores- padres de familia -Comunidad- Entorno social, tecnológico, ecológico… -Sistema productivo- Políticas económicas y sociales

7 Premisas teóricas y cosmovisiones
Según niveles de comprensión se derivan principios disciplinares (pedagógicos) Concepción de cultura: posesión o constructo social dinámico y complejo? Comprensión social de las ciencias: positivista, interpretativa, socio-crítica, eco-sistémica Educación: Normativizar, comprender o transformar?

8 Estas categorías se articulan e interrelacionan (o no) con diferentes énfasis de acuerdo con los valores que asumen en la construcción teórico –pedagógica, dando origen a múltiples combinaciones dinámicas llamadas modelos pedagógicos en respuesta a las siguientes y otras preguntas:

9 Cuál el fin formativo de la educación?
Tradicional Escuela activa Máxima autenticidad, espontaneidad y libertad Recuperar la naturaleza vital Escuela para la vida Formación del carácter (voluntad, virtud y disciplina) Educación: Imponer modos de ver, de pensar y actuar Desarrollo integral del individuo para la producción y transformación Social Educación. Camino a La libertad Acceso progresivo y secuencial a la etapa superior de acuerdo con necesidades y condiciones de cada individuo Educación: proceso activo Conductista Moldeamiento de la conducta técnico- productiva. Desempeño eficiente Reproducción de conocimientos Social-Critico Desarrollista

10 Cómo se desarrolla este proceso formativo?
Tradicional Escuela activa De cualidades Innatas (facultades y carácter) a través de la disciplina Natural, espontáneo y libre Relacionado con la vida y el entorno natural Construcción de sentidos Colectiva Crítica Dialógica Conductista Afianzamiento y desarrollo de estructuras mentales progresivo y secuencial según necesidades y condiciones diferenciadas Acumulación de Aprendizajes Fijación y control de Objetivos Instruccionales Social-Critico Desarrollista

11 Con qué experiencias, técnicas y métodos se desarrolla?
Tradicional Escuela activa Transmisioncita, Imitación del buen ejemplo Ejercicio y repetición Suprimir obstáculos e interferencias que Inhiban la libre expresión. Desarrollo armónico de Capacidades intelectuales y artísticas Científico-técnico. Polifacético y politécnico. Variado según el nivel de desarrollo de cada uno y el método de cada ciencia. Énfasis en la investigación y el trabajo productivo Conductista Desarrollista Conocimientos técnicos; Códigos, destrezas y Competencias observables. Desarrollo intelectual Transmisión parcelada de saberes técnicos Objetivos instruccionales Acceso progresivo a la etapa Superior de acuerdo a necesidades y condiciones de cada uno. Crear un ambiente estimulante de experiencias que permitan El acceso a estructuras cognoscitivas superiores Social-Critico

12 Cómo se regula la interacción profesor – estudiante?
Escuela activa Autoritaria Profesor: portador del conocimiento, poseedor de verdad. Vertical, transmisionista Tradicional Profesor: Auxiliar Estudiante: promotor de su propio aprendizaje Horizontal Interacción y compromiso social Co-construcción mediada Desarrollista Intermediario Ejecutor de la programación Horizontal Docente facilitador Conductista Social-Critico

13 Qué criterios de evaluación se maneja?
Tradicional Memorística, Repetitiva y Cuantitativa Comprobar los resultados del aprendizaje según contenidos estandarizados Evaluación= calificación Escuela activa Sin evaluación dirigida ni comparación. Cualitativa Autoevaluación Grupal Coevaluación Heteroevaluación Conductista De diagnóstico De pronóstico, De afianzamiento del aprendizaje, De recurso para la individualización, De seguimiento, De retroalimentación Evaluación según criterio y sumativa Clasificatorio Conductas esperadas Social-critico Desarrollista

14 Quienes son los promotores de los distintos modelos?
Dewey Loyola Freinet Makarenko Freire Skinner Skinner Thorndike Montessori Bruner Froebel Vigotsky Ausubel Watson Elizardo P. y Avelino S. Piaget

15 Enfoque ideológico- político que subyace en la escuela tradicional
Una escuela para formar obreros y empleados que demandan las fábricas y el mundo industrial. Tiene como objetivo la producción de individuos sumisos y contribuye el mantenimiento del orden social…por lo que limita los cambios sociales y constituye un freno al potencial creativo de los individuos.

16 Enfoque ideológico- político que subyace en la escuela activa
Favorecer la socialización del individuo «Qué pensaremos por tanto de esa inhumana educación que sacrifica el tiempo presente a un porvenir incierto que carga a un niño de todo género de cadenas y empieza haciéndolo miserable, por prepararle para una época remota, no se qué pretendida felicidad, que tal vez nunca disfrutará?» (Rousseau)

17 Enfoque ideológico- político que subyace en la pedagogía dialógica
«El hombre solo se completa como ser plenamente humano por y en la cultura. No hay cultura sin cerebro humano y no hay espíritu, es decir capacidad de conciencia, sin cultura» (Morin)

18 Cuáles son los referentes teóricos para la educación superior según la Ley 070?
Objetivos: Formar profesionales científicos, productivos y críticos, que garanticen un desarrollo humano integral… Sustentar la formación universitaria como espacio de participación, convivencia democrática y práctica intracultural e intercultural… …resolver problemas concretos de la realidad y responder a las necesidades sociales Desarrollar procesos de formación postgradual…para la transformación de los procesos sociales, productivos y culturales …construir una sociedad con mayor equidad y justicia social


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