La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIAS DE APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIAS DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIAS DE APRENDIZAJE

2 TEORIAS ACTUALES DE APRENDIZAJE
TRADICIONALISTA: se basa en la transmisión de información, con la participación exclusiva del docente el cual elije los contenidos a tratar y la forma en la que se dictaran las clases, el estudiante es un participante pasivo reproductor de la información. ROMANTICO: desarrollo natural del estudiante, superación de obstáculos que interfieran libre expresión. CONDUCTISTA: Este modelo consiste en el desarrollo de un conjunto de objetivos terminales expresados en forma observable y medible, a los que el estudiante tendrá que llegar desde cierto punto de partida mediante el impulso de ciertas actividades, medios, estímulos, y refuerzos secuenciados y meticulosamente programados.

3 TEORIAS ACTUALES DE APRENDIZAJE
DESARROLLISTA: Es un modelo pedagógico cuyo eje fundamental es aprender haciendo. La experiencia de los alumnos los hace progresar continuamente, desarrollarse, evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados. SOCIALISTA: consiste en formar estudiantes autónomos y críticos de su papel activo en la sociedad, con base en la reflexión y creatividad. CONSTRUCTIVISTA: postula la necesidad de entregar al estudiante herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

4 Ventajas y desventajas
Modelo ventajas desventajas Tradicional Ejecutor de enseñanza de manera ordenada y preestablecida Estudiante receptor pasivo Romántico Docente auxiliar amigo deja al libre expresión Ejecución de temas sin programación Conductista Programado, paso a paso Espectador pasivo Desarrollista Ambiente estimulante Socialista Enfoque de evaluación dinámico Implica gran tiempo previo del docente para número de alumnos reducido Constructivista Se brinda al estudiante herramientas para su propio aprendizaje Depende del interés del estudiante

5 IMPLICACIONES Modelo MAESTRO ESTUDIANTE Tradicional
Docente único protagonista Estudiante receptor pasivo Romántico Estimulador del desarrollo Eje central(lo que el necesite) Conductista mediador Receptor de la programación Desarrollista Creador de un ambiente estimulante Receptor activo Socialista La autoridad no procede del profesor, sino de la coherencia entre lo que se dice, se piensa y se hace Las opiniones de cada uno de los estudiantes son tan valiosas como las del mismo profeso Constructivista  moderador, coordinador, facilitador, mediador y al mismo tiempo participativo Enlazar sus ideas y las de los demás.  Preguntar a otros para comprender y clarificar.  Proponer soluciones


Descargar ppt "TEORIAS DE APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google