La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Flujo de una clase enfocada en la “comunicación”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Flujo de una clase enfocada en la “comunicación”"— Transcripción de la presentación:

1 Flujo de una clase enfocada en la “comunicación”
CANDO Elisa Akemi Shimazaki Miho Asociación México Japonesa A.C.

2 Contenido Objetivo de una clase
Proceso de adquisición de una segunda lengua. Flujo de una clase. Actividades para cada etapa de la clase. Conclusiones

3 ? ? Objetivo de la clase Gramática Comunicación
De qué manera se debe manejar la gramática como conocimiento del idioma, para alcanzar la comunicación?

4 SLA Estudio del Proceso de Adquisición de la segunda lengua (SLA) (60’s ̴) Está considerado en los métodos actuales Puede verse como una serie de pasos para llegar a cierta habilidad (CanDo)?? I PB1 PB2 PA La clase está pensada en los alumnos, profesores y métodos que utilizan este método.

5 Proceso de adquisición de una segunda lengua
1ª Alimentación (Entrada Introducción Estimulación) Alimentación conocida Capacidad de manejo Producción (salida) Incluyendo cosas desconocidas Suposición, especulación Cotejo de forma y significado Conocimientos previos Contexto/ situación Pronóstico (auto)monitoreo Conocimientos del lenguaje 先生 学習者は自分のアウトプットをモニタリングして、だめだったらどする?答え>度理解できるインプットAlimentación conocidaと運用力Capacidad de manejoの間の→に行く 先生が様子を見ていてアウトプットが間違っていれば、>>Conocimientos del lenguajeに行く。(言語知識担当だ。)

6 La clase Para poder llegar a utilizar los conocimientos de una lengua (por ejemplo, los patrones gramaticales) requiere en principio de 3 pasos. Comprensión Memorización Utilización わざと重ねちゃったんです。理解、覚える、使える。 Se recomienda que en la etapa de comprensión se presente una gran cantidad de información para que el alumno entienda el contexto en el que se usa y el significado del patrón. 1ª Alimentación (Entrada Introducción Estimulación) Alimentación conocida Capacidad de manejo Producción (salida)

7 Comprensión Memorización Utilización
Comprender el significado del patrón. Memorización Reglas, significados, usos. Utilización 1. En qué casos se usa y para qué sirve. 2. Construcciones gramaticales, excepciones, vocabulario Utilizar pensando en el significado, con información personal y libertad de elección. 3. Poder utilizarlo correctamente en las situaciones adecuadas, escogiendo cómo mezclarlo con otros patrones gramaticales, respuesta corporal y respondiendo a las reacciones del interlocutor. Llegar a utilizar estos conocimientos fluidamente en circunstancias reales.

8 Para ir de acuerdo a la forma de aprendizaje, la forma de enseñanza debe corresponder.
Introducción Ejercicios básicos I y II Ejercicios aplicados Comprender Memorizar Usar

9 Todos estos pasos nos llevan a una cierta habilidad. CANDO.
El alumno Introducción Conjetura y supone Enseñar (proveer los conocimientos linguísticos) Cotejar las estructuras gramaticales y los significados con su propio pronóstico.    La alimentación se vuelve comprensible y es asimilada. Aprende Ejercicio básico 1基本練習Ⅰ Ejercicio básico 2 基本練習Ⅱ Ejercicio aplicado応用練習  TASK Entiende Practica Entiende completamente

10 CANDO Avance de la clase vs. Diseño Introducción
Ejercicio aplicado応用練習  El diseño de la clase debe partir del CANDO, y de ahí hacia atrás para saber el objetivo al que va encaminada toda la clase. Ejercicio básico 2 基本練習Ⅱ Ejercicio básico 1基本練習Ⅰ Introducción

11 Introducción Entender la forma y significado del tema a estudiar
Introducción: Presentar una gran cantidad de información con cierto contexto y en situaciones específicas. Esto puede ser auditivo o visual.

12 Ejercicios básicos Práctica para poder decir y escribir de manera correcta la estructura del tema a estudiar. (mecánicamente) Práctica para poder decir y escribir de manera correcta la estructura del tema a estudiar enlazando con su significado, con su concepto.

13 Ejercicios aplicados Práctica de la forma real en que se utilizan para comunicarnos. Incluye saludos, expresiones y reacciones. El objetivo es comunicarse: conseguir información y dar información. Se tiene un contexto establecido basado en la vida real.

14 小さなまとめ “Las actividades de clase y el curso en sí, deben ser acordes al proceso de aprendizaje” “Es importante que el alumno, por propia iniciativa, comprenda los significados y piense en qué decir y en cómo decirlo”

15 ACTIVIDADES かつどう 活動

16 Actividades Introductorias (Comprensión)
Es importante en el aprendizaje de un idioma que el alumno se “de cuenta”… porque así es más fácil que quede en su memoria. hay un sentimiento de realización. (わかった!) le ayuda al alumno a “deducir” la idea a partir de la situación y el entorno.

17 導入 Se puede mostrar la situación y contexto utilizando dibujos, fotografías o videos. Se recuerdan los conocimientos previos (historial, antecedentes). Poder visualizar la conversación y la situación. “¡Quiero decirlo, pero no puedo decirlo!” Por ejemplo: 『エリンが挑戦!にほんごできます』 『絵で導入・絵で練習』 Esto puede hacerse en el idioma objetivo o en la lengua materna.

18 a. Escribir y Explicar 「Vています」 Vて・・・・・Vています Uso 1, uso 2, uso 3 1)ご飯を食べています。 2)毎日ジョギングをしています。 3)田中さんは結婚しています。

19 b. Mostrar el patrón junto con la situación en la que se usa. c
b. Mostrar el patrón junto con la situación en la que se usa. c. Mostrar el texto de una conversación modelo y explicar el patrón. d. Presentar el patrón dentro la plática, mientras el alumno habla casualmente con el profesor. e. Utilizar material auditivo, videos, fotos o dibujos. f. Utilizar objetos o acciones. g. Hacer que el alumno adivine las reglas gramaticales y el significado del patrón.

20 b,e,g de las formas anteriores.
1.マス形が言えるか。 2.②を見るように言う。 3.アルンさんは何をしていますか。・・・時間・・・本を読んでいます(何回か) 4.何回も、違う生徒について。 5.「本を読んでいます。誰ですか。」(確認)

21 Qué debemos cuidar en la introducción?
Provocar el interés del estudiante. Hacerlo pensar, hacerlo darse cuenta. Plantear los patrones en el contexto y las situaciones en que se usan. Enlazar con los temas ya estudiados. かくにん。Confirmar si el alumno ha entendido de manera correcta la forma y significado.

22 Ejercicios básicos I パターンプラクティス。 Repetición (反復・はんぷく)
基本練習Ⅰ:Práctica de escritura y vocabulario (input,output)  きほん れんしゅう Práctica de forma y significado (input, output) パターンプラクティス。 Repetición (反復・はんぷく) Sustitución (代入・だいにゅう) Cambio (変換・へんかん) Respuesta (応答・おうとう) 「聞く効果」もあるでしょうが、発明された時代のパターンプラクティスの目的は「習慣形成」(formacion)で自動的に言えるようになることでした。

23 Repetición 先生。飲みます 学生。飲みます 先生。食べます 学生。食べます 先生。読みます 学生。読みます

24 Sustitución 先生。コーヒーを飲みます。 ジュース 学生。ジュースを飲みます。 先生。ミルク 学生。ミルクを飲みます。 先生。紅茶
    ジュース 学生。ジュースを飲みます。 先生。ミルク 学生。ミルクを飲みます。 先生。紅茶 学生。紅茶を飲みます。

25 Cambio 先生。飲みます 学生。飲みません 先生。食べます 学生。食べません 先生。読みます 学生。読みません

26 Respuesta 先生。毎朝、コーヒーを飲みますか。はい 学生。はい、飲みます。 先生。毎朝、パンを食べますか。いいえ
学生。いいえ、食べません。 先生。毎朝、新聞を読みますか。はい 学生。はい、読みます。 La respuesta la da el maestro.

27 Ejercicios escritos Cambiar las frases Unir frases Sustitución
Por ejemplo: 『みんなの日本語初級Ⅰ/Ⅱ』 練習B  『みんなの日本語初級Ⅰ/Ⅱ 導入・練習イラスト集』 『絵で導入・絵で練習』 『楽しく聞こう』 『ワクワク文法リスニング99』

28 Qué debemos cuidar en los ejercicios de patrones?
La correcta forma. No utilizar ejemplos imprácticos o que no se usan mucho. No aburrir al alumno Equilibrar las 4 habilidades (hablar, escribir, leer, escuchar) 正しい文が作れるようにする、学習者が飽きないようにする、キューの出し方を工夫する、技能のバランスを考える 使わないのに、練習のためのリピートやドリルはしない。

29 Ejercicios pensando en el significado
El primer paso es seguir las indicaciones del profesor y contestar mecánicamente. Esto es para memorizar la forma correcta y poder decirla y escribirla. Sin embargo, para lograr comunicarse, se debe expresar lo que cada quién quiere transmitir. Y para esto es necesario también practicar.

30 Ejercicios básicos II Son ejercicios donde hay un contexto, una situación, capacidad de elección, o una brecha de información (インフォメーション・ギャップ). (おなかがいたいです。) どうしたらいいか。 情報差=インフォメーション・ギャップ Hay libertad de escoger 1. lo que se dice y 2. cómo se dice. Si se muestra una sola imagen para contestar, o se señala una fruta, no hay sentakuken. 何がすき?

31 イラストを使って みんなの日本語 5課 練習C

32 ○○○へ 行きます           旅行します        出張します だれと? 一人で? 何で? ●●で行きます △△と行きます

33 インフォメーション・ギャップ おたすけタスク p.13
Con este tipo de ejercicios se le da un objetivo al alumno y se le hace hablar (escribir) pensando en el “significado”. おたすけタスク p.13

34 Puntos a cuidar Cuidar que formen frases correctas.
Hacer varios ejercicios poco a poco. Ir de: Frases predefinidas a frases creadas libremente por el alumno. Información común a brechas de información. Centrarse del profesor al alumno. Tomar un balance de las 4 habilidades

35 Ejercicios aplicados (CanDo)
En los ejercicios básicos no se tiene un motivo claro, más allá del aprendizaje lingüístico. En los ejercicios aplicados se crea una conversación completa, eligiendo las expresiones adecuadas y respondiendo a las reacciones de la otra persona. 応用練習 :Ejercicios de comunicación y acerca de uno mismo おうようれんしゅう (ロールプレイ)

36 Ejemplos de Actividades
ロールプレイ ミニ劇 新聞づくり アンケート調査 吹き替え映画 Roll Play Obras cortas Periódico Encuestas Doblaje de películas  También se puede hacer exposición.  Libros: 『ロールプレイで学ぶ中級から上級への日本語会話』 『コミュニケーションのためのクラス活動40』

37 「どうしましたか」 医者。どうしましたか。 松田。昨日からのどが痛くて、熱も少しあります。 医者。そうですか。ちょっと口を開けてください。
医者。かぜですね。ゆっくり休んでください。 松田。あのう、明日から出張しなければなりません。 医者。じゃ、薬を飲んで、きょうは早く寝てください。 松田。はい。 医者。それから今晩はおふろに入らないでください。 松田。はい、わかりました。 医者。じゃ、お大事に。 松田。どうもありがとうございました。 選択権ある?

38 イラストを使ったら。。。 基本練習

39 ロールプレイ Situación A Te enfermaste y fuiste al médico. ① Explica tu malestar. ② Mañana sales de viaje de negocios. Dile al médico. ③ Al final, da las gracias. Situación B Eres en médico. ① Escucha el malestar de tu paciente. ② Revisa a tu paciente y dile que tiene gripa (風邪). ③ Platiquen sobre qué se debe hacer. Cuando se escribe la tarjeta de Roll Play en el idioma materno no se afecta a la actividad y se quita estrés. Por otro lado, cuando se escribe en el idioma objetivo se practica también lectura.

40 ロールプレイ

41 アンケート

42 Puntos a cuidar Hacer actividades lo más cercanas a la comunicación real. Que se puedan cumplir los objetivos comunicativos. Que el alumno participe involucrándose. Concientizar al alumno sobre la habilidad que se busca (CANDO) y confirmarlo. Un balance de las 4 habilidades. 学習者にとって身近で、将来出会いそうな場面、役割、タスクを使う Llevar a cabo actividades en las que se tenga Information gap y libertad de elección.

43 Conclusiones La enseñanza debe estar basada en el proceso de aprendizaje del alumno. Para esto se requiere: Introducción, Ejercicios básicos (I y II) y Ejercicios aplicados a situaciones reales, donde se busca verdaderamente la comunicación. Vimos algunas actividades para cada etapa de la clase. Hemos visto cómo tratar la gramática en clase, y cómo enlazarla con las habilidades comunicativa. Wakaru-Oboeru-Tsukaeru mo iimashou.

44 どうもありがとうございました


Descargar ppt "Flujo de una clase enfocada en la “comunicación”"

Presentaciones similares


Anuncios Google