La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La educación para la ciudadanía y la convivencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La educación para la ciudadanía y la convivencia"— Transcripción de la presentación:

1 La educación para la ciudadanía y la convivencia

2 Capacidades ciudadanas
Objetivo: Aportar a la formación integral de niños, niñas y jóvenes para que, además de ser competentes académicamente, se desarrollen como seres humanos empoderados, críticos, autónomos y reflexivos, capaces de ejercer sus derechos y conscientes de su pertenencia a una comunidad a la cual afectan desde su creatividad. Identidad Dignidad y derechos Deberes Manejo emocional, sentido de la vida, el cuerpo y la naturaleza Convivencia y participación Derechos Humanos y paz Ambiente Diversidad y género Participación social y política Cuidado y autocuidado. Se desarrollan mediante procesos de reflexión y acción sobre la realidad que experimentan los niños, niñas y jóvenes en su vida cotidiana Capacidades ciudadanas Áreas temáticas La comunidad educativa es multiplicadora, facilitadora y aprendiz

3 Herramientas para la acción
Acompañamiento para la formulación e implementación de Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia en 110 colegios en 2013. Apoyo a iniciativas ciudadanas de transformación (Incitar) generadas en la escuela. Desarrollo de herramientas para el trabajo en el aula sobre ciudadanía y convivencia – reflexión desde el plan de estudios. Constitución de una Red de Facilitadores de Ciudadanía y Convivencia. Implementación de estrategias para la prevención y la atención de situaciones que afectan la convivencia y seguridad escolar. Concertación de acciones con las IED para el desarrollo de estrategias en DDHH y paz; Ambiente; Diversidad y género; Participación social y política, y Cuidado y autocuidado. Desarrollo de herramientas de monitoreo y evaluación de impacto de la educación para la ciudadanía y la convivencia.

4 Metas y recursos En 2013 el Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia apoyará la formulación e implementación de Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia en 110 IED. Adicionalmente, la SED tiene como meta acompañar a las 359 IED en el desarrollo de estrategias y acciones de educación para la ciudadanía y la convivencia. El Proyecto cuenta con un presupuesto de $ millones de pesos en 2013 en tres componentes: convivencia escolar, formación ciudadana en la acción y recurso humano. El Proyecto contará con 90 gestores zonales (por UPZ) que acompañarán a las IED en la formulación de sus Planes y el desarrollo de las acciones de educación para la ciudadanía y la convivencia. Así mismo, se ampliará la planta de orientadoras/es en aproximadamente 120 personas.

5 Pensar la Educación

6 OBJETIVO Implementar en la ciudad un Sistema de Evaluación Integral y permanente que le posibilite al sector y a la comunidad educativa oficial disponer de elementos de juicio para evaluar y valorar las prácticas educativas vigentes en la ciudad y el papel de los diferentes actores y roles que allí tienen presencia, para proponer ajustes y cambios en los modelos y prácticas de cara a lograr un mejor impacto en la calidad Componentes Sistema de Evaluación Integral para la Calidad Educativa – SEICE Investigaciones y estudios para la excelencia Acreditación institucional Estímulos para la calidad educativa

7 Implementar un sistema unificado de evaluación
Sistema de Evaluación Integral para la Calidad Educativa - SEICE Implementar un sistema unificado de evaluación Analizar los resultados como información para generar impactos en la gestión institucional para el mejoramiento de la calidad educativa Investigaciones y estudios para la excelencia Desarrollar investigaciones y estudios pertinentes que permitan monitorear la ejecución del Plan Sectorial y el impacto de los programas y proyectos estratégicos Acreditación Institucional Diseñar e implementar en los colegios un modelo de acreditación institucional 2013: Revisión y ajuste del proceso de Evaluación Integral como preparación para el proceso en 2014 Estímulos para la Calidad Educativa Entregar incentivos y reconocimientos a escolares y colegios destacados por sus excelentes resultados en procesos de evaluación y/o los determinados según la reglamentación vigente

8 Media fortalecida y mayor acceso a la educación superior

9 OBJETIVO ESTRATEGIAS Transformar y fortalecer la educación media distrital mediante la consolidación de una oferta diversa, electiva y homologable con la educación superior que promueva la continuidad de los estudiantes en este nivel educativo, para generar en los estudiantes mayores oportunidades en el mundo socio – productivo. Pacto por la Educación. Consejos de Asesoría académica. Diseño e implementación de una estructura curricular para los grados 10, 11 y 12. Formación y cualificación de docentes. Bienestar Integral de los Estudiantes.

10 Componentes EDUCACIÓN MEDIA FORTALECIDA Articulación entre la Educación Media y la Educación Superior Educación media Especializada + = GRADO 12 OPCIONAL EDUCACIÓN MEDIA CON SOPORTE INTEGRAL

11 Metas 2013 Educación Media, Diversa y Homologable Grado 12 opcional
Fondos, Becas y Subsidios estudiantes de grados 10 y 11 estudiantes Acceso de estudiantes de estratos 1, 2 y 3 a la educación superior

12 Pre jardín, jardín y transición: preescolar de calidad en el sistema educativo oficial

13 Objetivos específicos
Propiciar ambientes seguros, protectores y de calidad para el desarrollo integral de niños, niñas de pre jardín, jardín y transición de 3 a 5 años. Garantizar educación inicial de calidad con enfoque diferencial para el cuidado calificado y el potenciamiento del desarrollo de niños, niñas de pre jardín, jardín y transición de 3 a 5 años. Garantizar condiciones para el bienestar y la promoción de vida saludable de niños, niñas de pre jardín, jardín y transición de 3 a 5 años. Generar en la ciudad procesos de sensibilización y movilización con familias, docentes, funcionarios de la SED, agentes educativos y culturales y otros ciudadanos sobre la corresponsabilidad en el desarrollo integral de los niños y las niñas de 3 a 5 años. Implementar estrategias de seguimiento y monitoreo sobre los procesos del proyecto de Atención integral de niños y niñas de 3 a 5 años. Potenciar la capacidad institucional y los procesos intra e intersectoriales y alianzas estratégicas público-privadas para la gestión y sostenibilidad del proyecto de “Atención integral". Ambientes Adecuados para el Desarrollo de la Primera Infancia Este proyecto busca construir condiciones de seguridad para los niños y niñas en primera infancia en los escenarios en los que transcurre su vida cotidiana y la promoción de una cultura de cuidado para la prevención de accidentes; así mismo, busca promover y fortalecer relaciones y acciones de buen trato en los ambientes de socialización de los niños y las niñas para lograr la disminución de los índices de violencia intrafamiliar, maltrato, abandono y abuso sexual. El proyecto implica la construcción y adecuación de equipamientos adecuados, seguros, acogedores, accesibles, así como el enriquecimiento de otros escenarios como parques, ludotecas y hogares. Se propone construcciones y adecuaciones amigables para los niños, niñas y el entorno en el que se encuentran, acorde a la normatividad vigente.

14 Atender integralmente con enfoque diferencial a 121
Atender integralmente con enfoque diferencial a niños y niñas de 3 a 5 años en el sector educativo oficial de Bogotá en el cuatrienio, Meta Infraestructura Alimentación y vida saludable Talento humano Pedagogía, jardín y entorno Dotación Componentes

15 Avances Identificación de 114 predios para compra y 17 colegios con áreas libres para la construcción de jardines infantiles en colegios Se inició el proceso contractual para dotar 200 aulas Contratación de 20 gestores locales. Estudio de caracterización de la atención a los niños y niñas de preescolar en 359 colegios oficiales Retos 2013 Acompañamiento pedagógico in situ sobre Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial a 359 colegios distritales que tienen Preescolar. Consolidar los procesos intersectoriales de acción para la transición de los niños que están siendo atendidos en la SDIS y que pasarán a la SED. Diseño participativo del “Lineamiento de atención diferencial a la primera infancia en los colegios distritales” a través del acompañamiento a 45 colegios con modelo diferencial. Diseño y pilotaje de instrumentos para la valoración del desarrollo infantil como parte de la implementación del sistema Distrital de valoración del desarrollo. Acompañamiento a la familia y ciudadanía para la transformación de pautas de crianza, imaginarios sobre la infancia y la educación inicial,etc.

16 Jornada única para la excelencia académica y la formación integral - jornada escolar de 40 horas semanales

17 Proceso de implementación
Difusión y socialización Articulación al currículo y a los énfasis del PEI Construcción de voluntad política y pedagógica Inscripción de estudiantes Selección y validación de los colegios Definición y validación de necesidades Implementación , acompañamiento y asesoramiento pedagógica Evaluación, sistematización e investigación

18 SED Apoyos para la implementación
Bienestar estudiantil: Alimentacion Transporte Evaluación, sistematización e investigación Acompañamiento y asesoría pedagógica Dotaciones para ejes temáticos y centros de interés Adecuación de infraestructura a ejes temáticos

19 Centros de interés Eje temático

20 Maestros empoderados con bienestar y mejor formación

21 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
OBJETIVO GENERAL: Garantizar a los docentes y directivos docentes condiciones laborales y motivacionales para su empoderamiento como sujetos protagonistas de las transformaciones pedagógicas para la calidad de la educación y el reconocimiento social de su labor Promover procesos de mejoramiento profesional de los docentes y directivos docentes, a través de programas de formación de excelencia Adelantar programas que ofrezcan mejores condiciones laborales a los docentes y directivos docentes, con miras a impulsar de manera decidida las apuestas centrales del plan de desarrollo Bogotá Humana y de atender las necesidades pedagógicas de los niños, niñas y jóvenes del Distrito Capital en un mundo globalizado. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Empoderar a los maestros, maestras y directivos docentes, de forma reciproca, como líderes de las transformaciones sociales, culturales y económicas de la ciudad.

22 META PLAN DE DESARROLLO
COMPONENTES METAS PLAN META PLAN DE DESARROLLO META/CUATRENIO META 2013 30% de los docentes y/o directivos docentes con formación de excelencia en doctorados, maestrías y especializaciones 9.541 Docentes 2.275 3.000 docentes beneficiados con incentivos adicionales a los hasta ahora previstos en la norma 3.000 Docentes Diseño incentivos 100% de docentes beneficiados con programas de bienestar, salud ocupacional y perspectiva de género Todos los docentes del Distrito del sector oficial 1. Estudio / Diagnóstico FORMACIÓN EMPODERAMIENTO DOCENTE

23 Enfoques diferenciales

24 Objetivos y poblaciones
Objetivo: abrir las puertas del sistema educativo a poblaciones en situaciones o condiciones de vulnerabilidad o tradicionalmente excluidas o segregadas, garantizando condiciones para su acceso y permanencia y promoviendo la solidaridad, la equidad y la valoración positiva de la diversidad

25 Estrategias Gestión con otras áreas para reducir barreras físicas
Adecuaciones físicas en la Escuela Tecnologías para la comunicación Transporte y dotaciones Cupos escolares Reducción de barreras al aprendizaje y la convivencia Propuestas pedagógicas flexibles y pertinentes (la Escuela es la que se adapta, no el estudiante) Capacitación a docentes, fomento de redes de docentes Docentes de apoyo en aula Acciones para valorar la diversidad y reducir la discriminación Material pedagógico con enfoque diferencial

26 ¿Qué buscamos transformar?
LA DISCRIMINACIÓN: Estereotipos Prejuicios Convicciones y creencias Violencias LA INEQUIDAD: Educación homogeneizante Oportunidades desiguales

27 Fortalecimiento académico

28 Pilares del proyecto FÍSICO - CREATIVA COGNITIVA SOCIO-AFECTIVA
Diseñar, construir e implementar estrategias pedagógicas, curriculares y administrativas que propendan por el fortalecimiento académico, para una educación de calidad y excelencia, desde la construcción de saberes que permitan la reducción de la segregación y la discriminación en los colegios oficiales del Distrito Capital. FÍSICO - CREATIVA COGNITIVA SOCIO-AFECTIVA

29 Componente 1 CURRICULO Y CICLOS

30 ESCUELA CIUDAD ESCUELA
Componente 2 ESCUELA CIUDAD ESCUELA


Descargar ppt "La educación para la ciudadanía y la convivencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google