La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO 891 MEDIA FORTALECIDA Y MAYOR ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Dirección de Educación Media y Superior Planeación y estrategias Enero 22 de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO 891 MEDIA FORTALECIDA Y MAYOR ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Dirección de Educación Media y Superior Planeación y estrategias Enero 22 de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO 891 MEDIA FORTALECIDA Y MAYOR ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Dirección de Educación Media y Superior Planeación y estrategias Enero 22 de 2013

2 PROYECTO 891 MEDIA FORTALECIDA Y MAYOR ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR OBJETIVO ESTRATEGIAS oferta diversa, electiva y homologable Transformar y fortalecer la educación media distrital mediante la consolidación de una oferta diversa, electiva y homologable con la educación superior que promueva la continuidad de los estudiantes en este nivel educativo, para generar en los estudiantes mayores oportunidades en el mundo socio – productivo. Pacto por la Educación. Consejos de Asesoría académica. Diseño e implementación de una estructura curricular para los grados 10, 11 y 12. Formación y cualificación de docentes. Bienestar Integral de los Estudiantes.

3 Componentes PROYECTO EDUCACION MEDIA FORTALECIDA Y MAYOR ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR EDUCACIÓN MEDIA FORTALECIDA Articulación entre la Educación Media y la Educación Superior Educación media Especializada + + = = GRADO 12 OPCIONAL ACCESO Y PERMANENCIA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

4 Áreas del conocimiento/vocacionales Ciencias Económicas y Administrativas Arte y Diseño Educación Física y Deportes Matemáticas, Ingeniería y Tecnologías de la Información Biología, física, química y Ciencias Naturales Lengua y Humanidades

5 Composición de la Oferta de media en Bogotá

6 Lo diverso Entendido por la consolidación de una oferta académica amplia en diversas áreas de conocimiento, que se viabiliza a partir de dos escenarios fundamentales, uno territorial y otro de carácter institucional. En tal sentido, se entiende: Meta: ofrecer una oferta metropolitana, local y/o institucional que corresponda a los intereses y necesidades de los Jóvenes. Diversidad desde el territorio: La oferta deberá estar orientada a las necesidades de su entorno inmediato con relación a su territorio, teniendo en cuenta que podrá asumirse desde: Localidad UPZ Zonas Con la intensión de brindar una oferta que supere las fronteras de la escuela, y atienda los intereses y necesidades de los jóvenes de la ciudad. Diversidad institucional: Se deberá tener en cuenta en cuenta, la capacidad de oferta que tenga el colegio, de modo que mínimo debe establecerse en cada institución mínimo dos campos vocacionales diferentes.

7 Lenguas y Humanidades Económicas y Administrativas Matemáticas, Ingenierías y Tecnologías de la Información. Artes y Diseño Deporte y Educación Física Económicas y Administrativas Matemáticas, Ingenierías y Tecnologías de la Información. Artes y Diseño Deporte y Educación Física Artes y Diseño Biología, Física Química y Ciencias Naturales. Económicas y Administrativas Matemáticas, Ingenierías y Tecnologías de la Información Artes y Diseño Biología, Física Química y Ciencias Naturales. Económicas y Administrativas Matemáticas, Ingenierías y Tecnologías de la Información Ciencias Económicas y Administrativas Lenguas y Humanidades Matemáticas, Ingenierías y Tecnología Ciencias Económicas y Administrativas Lenguas y Humanidades Matemáticas, Ingenierías y Tecnología Ciencias Económicas y Administrativas Matemáticas, Ingenierías y Tecnologías de la Información Ciencias Económicas y Administrativas Matemáticas, Ingenierías y Tecnologías de la Información Artes y Diseño Deportes y Ed Física Ciencias Económicas y Administrativas Matemáticas, Ingeniería y Tecnología de la Info. Artes y Diseño Deportes y Ed Física Ciencias Económicas y Administrativas Matemáticas, Ingeniería y Tecnología de la Info. Ciencias Económicas y Administrativas Matemáticas, Ingenierías y Tecnologías de la Información. Artes y Diseño Ciencias Económicas y Administrativas Matemáticas, Ingenierías y Tecnologías de la Información. Artes y Diseño Económicas y Administrativas Matemática, Ingeniería y Tecnologías Económicas y Administrativas Matemática, Ingeniería y Tecnologías Deportes y Educación Física Lenguas y Humanidades Ciencias Económicas y Administrativas Deportes y Educación Física Lenguas y Humanidades Ciencias Económicas y Administrativas Ciencias Económicas y Administrativas. Matemáticas, Ingenierías y Tecnologías de la Información Ciencias Económicas y Administrativas. Matemáticas, Ingenierías y Tecnologías de la Información Ciencias Económicas y Administrativas Matemáticas, Ingenierías y Tecnologías de la Información Artes y Diseño Ciencias Económicas y Administrativas Matemáticas, Ingenierías y Tecnologías de la Información Artes y Diseño Ciencias Económicas y Administrativas Matemáticas, Ingenierías y Tecnologías de la Información Ciencias Económicas y Administrativas Matemáticas, Ingenierías y Tecnologías de la Información Diversidad Territorial

8 Composición de la Oferta de media en ejemplo de acompañamiento por localidad Estrategia Local Iniciar con programas asociados a Biología, física y ciencias naturales Fortalecer áreas como Diseño, Deportes y educación física. Revisar ciencias económicas y administrativas Estrategia local Iniciar con programas asociados a Biología, física y ciencias naturales, Deportes y Educación física, artes y diseño Revisar Ciencias económicas y administrativas

9 Lo electivo intereses Potencializar una oferta amplia y diversa en la ciudad, la cual permita a los jóvenes movilizarse en función de sus intereses, de tal modo que asumir esta oferta significa empoderar la elección de los estudiantes de la educación media y el grado 12 desde sus gustos y expectativas.

10 Lo homologable Los espacios académicos (cursos) que se desarrollen en la media fortalecida y en el grado 12, serán reconocidos a partir del homologación de créditos académicos en las Instituciones educación superior, dicho reconocimiento se realizará en el marco del Pacto por la Educación por medio de las diferentes instituciones de educación superior adscritas a este.

11 Procedimiento MANIFESTACION DE INTERES. ADECUACIÓN E IMPLEMENTA CION DISEÑO. IMPLEMENTAC IÓN DEL PROGRAMA SEGUIM IENTO EVALUACIÓN SISTEMÁTICA DEL PROCESO

12 Manifestación de Interés

13 1. Solicitud a la SED para ingreso en el programa de Educación Media Fortalecida. El colegio que desea ingresar al programa de Educación Media Fortalecida debe formalizar a través de una carta escrita, dirigida a la Dirección de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación Distrital el interés institucional del colegio de participar en el proceso. Dicha carta debe expresar: – Situación General actual de la media. – Número de estudiantes y grupos de 10 y 11 con los que cuenta el colegio. – Condiciones generales de infraestructura y dotaciones. – Manifestación del interés en la participación en el programa.

14 2. Establecimiento de la oferta institucional y territorial. El establecimiento de la oferta institucional y territorial se desarrolla con la participación del conjunto de actores que hacen parte del proceso formativo. Las instituciones educativas a partir de los criterios que se presentan a continuación manifestarán su interés de participar en el programa de Educación Media Fortalecida y establecerán los campos vocacionales a los cuales se circunscribirá el colegio. De tal manera que las Instituciones de Educación Superior (IES) que acompañaran los procesos en cada colegio serán las vinculadas a cada uno de las áreas del conocimiento en el marco del pacto por la educación. De ninguna manera, los colegios podrán establecer la(s) institución(es) que acompañe(n) dichos procedimientos.

15 ESTABLECIMIENTO DE LA OFERTA INSTITUCIONAL Y TERRITORIAL.

16 3. Revisión estado actual oferta institucional en la media. El colegio sesionará en los espacios del gobierno escolar para establecer el estado actual de la oferta en la media, reconociendo las fortalezas, potencialidades y dificultades de los diferentes énfasis, proyectos, profundizaciones (u otros) que haya desarrollado en este nivel, así como la identificación inicial de los requerimientos para los espacios de aprendizaje necesarios para el desarrollo de estos. Como soporte de este proceso debe presentarse el acta de la sesión.

17 4. Revisión oferta territorial. Esta revisión territorial de la oferta involucra los tres niveles operativos de la SED: central, local e institucional. Cada localidad identificará la oferta local y/o zonal actual, y establecerá una posible organización de la oferta territorial bajo las siguientes condiciones: Cada localidad debe ofertar los 6 áreas del conocimiento establecidas por la SED. Las localidades pequeñas debe abarcar el mayor número de áreas del conocimiento posibles y se organizarán en relación a la oferta establecida con las localidades limítrofes. El establecimiento de esta oferta estará liderado por la Dirección de Educación Media y Superior y los delegados que ella designe. Como soporte de este proceso debe presentarse las actas de reunión locales.

18 5. Sesiones consultivas con la comunidad educativa (profesores, estudiantes y padres de familia). Cada colegio establecerá e implementará los mecanismos consultivos con estudiantes y padres de familia, para determinar los posibles intereses de la comunidad en torno a los seis áreas del conocimiento establecidos por la SED. Deberá entregarse a la Dirección de Educación Media y Superior los soportes correspondientes a las actividades desarrolladas por la institución en la cual se consulte a padres, estudiantes y docentes los intereses de estos actores en alguno(s) de los áreas del conocimiento definidos por la SED.

19 6. Definición y/o ratificación oferta institucional En sesión conjunta, los Consejos académico y directivo, definirán las áreas del conocimiento sobre los cuales se desarrollará el programa de Educación Media Fortalecida, tal determinación deberá establecerse a partir de los insumos obtenidos en el desarrollo de las actividades registradas en los numerales 2, 3 y 4, a saber revisión fortalezas institucionales, revisión oferta territorial y las sesiones consultivas con la comunidad educativa. Como soporte de este proceso deberá presentarse a la Secretaria de Educación del Distrito el acta de esta sesión en el que se especifique la oferta acordada.

20 ADECUACIÓN E IMPLEMENTACIÓN

21 7. Solicitud visita SED (dotaciones e infraestructura). Una vez definida la oferta institucional de cada colegio, a través de oficio, las instituciones educativas solicitarán a la Secretaria de Educación del Distrito una visita para determinar las dotaciones y necesidades de adecuación de planta física para el óptimo desarrollo del programa. El colegio se compromete a brindar la información que solicite la SED en este ejercicio, bajo los formatos estipulados por la misma.

22 8. Dotación y adecuación Teniendo en cuenta la oferta local e institucional concertada, la Secretaria de Educación dotará de forma gradual las instituciones educativas, en aras de establecer los espacios de aprendizaje. Dicha dotación buscará fortalecer la oferta metropolitana

23 9. Asignación del Personal Docente. La Secretaria de Educación Distrital dotara a los colegios con los docentes requeridos para el cubrimiento de las horas necesarias para el desarrollo del programa, posterior análisis de la necesidades, teniendo en cuenta el número de estudiantes y la oferta en la institución.

24 10. Diseño. Teniendo en cuenta que algunos colegios ya han adelantado esta etapa, a continuación se señalan las transformaciones que deben desarrollar las instituciones que adelanten el programa, ésta se desarrollará con el apoyo de las Instituciones de Educación Superior que hacen parte del pacto por la Educación en los campos vocacionales seleccionados por los colegios: Transformación curricular Transformación PEI Adecuación del plan de estudios (organización de asignaturas) Transformación del Sistema Integral de Evaluación Adecuación del Manual de Convivencia Semestralización Establecimiento de condiciones de movilidad institucional. Elaboración de la estrategia vocacional que acompañara la selección de los jóvenes en los campos vocacionales Transformación Administrativa Adecuación y organización de los espacios de aprendizaje Organización de las 40 horas semanales que demanda el programa Organización y adecuación de los espacios correspondientes para garantizar el soporte integral que se adscribe al programa Organización institucional para la movilidad de estudiantes. Organización de horarios en los que se contemplen sesiones conjuntas de trabajo de docentes.

25 11. Implementación del programa 12. Seguimiento 13. Evaluación sistemática del proceso

26


Descargar ppt "PROYECTO 891 MEDIA FORTALECIDA Y MAYOR ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Dirección de Educación Media y Superior Planeación y estrategias Enero 22 de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google