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Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente

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Presentación del tema: "Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente"— Transcripción de la presentación:

1 Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente

2 Iniciativa: Federal Objetivo: Formación docente en ejercicio, gratuita y universal.

3 Programa Federal Parte del reconocimiento de una reivindicación histórica del colectivo docente y de sus representantes gremiales. Derecho de los docentes a la formación permanente, gratuita y de calidad

4 El programa promueve: Construcción colectiva de saberes pedagógicos desde la escuela para que el conocimiento como bien público se produzca, distribuya y apropie democráticamente.

5 Programa “Nuestra Escuela” parte de:
De los desafíos de inclusión, justicia educativa y calidad La realidad de las escuelas Para analizar y problematizar desde cada realidad institucional, buscando las mejores respuestas a los problemas actuales. Por ello, integra la evaluación participativa y formativa, como parte de un mismo proceso Con el objetivo de revisar las propuestas institucionales para mejorarlas y recrearlas

6 Acciones centrales del componente de formación
Jornadas inter institucionales e institucionales

7 Objetivos Configurar un espacio común que dé lugar a la reflexión colectiva en torno al análisis de las cuestiones que obstaculizan o tensionan el acceso, permanencia, logro de aprendizajes y egreso de todos los alumnos. Iniciar un proceso de evaluación institucional participativa que interpele la realidad de la escuela frente al desafío de la efectiva inclusión de todos los jóvenes. Generar condiciones que permitan la sistematización y producción de saber pedagógica e institucional. Poner en valor, habilitar y legitimar las prácticas educativas significativas y de inclusión que las escuelas y/o algunos docentes vienen desarrollando, no siempre con el correspondiente apoyo del resto de la institución. Habilitar y generar un espacio para la reflexión y la construcción del proceso de cambio de la escuela centrado en el derecho a la educación.

8 “Pasajes” a abordar en las jornadas
* Del paradigma de la “selectividad” al paradigma de la inclusión. Desde la imagen de la convocatoria masiva a la inclusión como calidad de la educación. De la propuesta pensada para el “alumno ideal” a la construida para el “alumno real”. De la perspectiva centrada en la duda acerca de las posibilidades de los sujetos y sus familias a la perspectiva con eje en la creación de las condiciones de enseñanza. De la concepción de “obligatoriedad” como obligación de los jóvenes y sus familias a la obligación del Estado de garantizar la educación para todos.

9 Primer Jornada Institucional
Mirar la escuela para interpretarla A mirar mirándonos, a indagar; a explorar más allá de lo evidente, con la pretensión de generar preguntas que nos movilicen hacia la búsqueda de nuevas respuestas.

10 Segunda Jornada Institucional
Reflexionar para comprender Nuestra escuela, nuestras propias prácticas, para poner en tensión los supuestos que sustentan nuestra tarea pedagógica. A reflexionar -no en soledad sino colectivamente- para comprender mejor.

11 actuar para transformar
Tercera Jornada Institucional En diálogo con el proyecto educativo de cada escuela, las y los invitamos a actuar para transformar aquellas prácticas que consideramos pueden y deben mejorar.

12

13 Observemos la multiplicidad de pequeñas imágenes
¿podríamos compararlo con lo que sucede en el día a día de su escuela? ¿Podríamos pensar que cuando miramos este mural nos sucede algo similar a lo que sucede cuando miramos la foto de nuestra escuela?

14 Actuar para transformar requiere que las escuelas construyan una mirada más amplia y más compleja acerca de las dificultades institucionales. Se requiere de un proceso de reflexión y problematización de aquellas dificultades concebidas individual y aisladamente.

15 Los cambios que las escuelas necesitan, requieren de estrategias y prácticas que involucren a más de un docente, a más de una familia, a más de un alumno y por qué no?... a más de un directivo. Recordemos que la construcción de un problema compartido institucionalmente, constituye el mejor punto de partida para poder abordarlo.

16 Este actuar es mucho más que la suma de cambios contemplados en la planificación anual de cada docente; actuar para transformar requiere fortalecer lo común y lo común está -o debiera estar- en el proyecto de cada escuela.

17 Muy buena jornada de trabajo.


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