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NECESIDAD Y MOTIVACION DEL CONSUMIDOR POR PARTE DE LA ORGANIZACION

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Presentación del tema: "NECESIDAD Y MOTIVACION DEL CONSUMIDOR POR PARTE DE LA ORGANIZACION"— Transcripción de la presentación:

1 NECESIDAD Y MOTIVACION DEL CONSUMIDOR POR PARTE DE LA ORGANIZACION
GLORIA HELENA SANTA RIOS

2 EL ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES Y DE LAS ORGANIZACIONES
El estudio del comportamiento de compra: características, alcance e interrelaciones con otras disciplinas. Los condicionantes del comportamiento de compra de los consumidores. Tipos de comportamiento de compra y etapas en el proceso de compra en los mercados de consumo. El comportamiento de compra de las organizaciones: condicionantes, tipos de comportamiento y etapas en el proceso de compra industrial.

3 EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA: FINALIDAD
Estudiar el comportamiento del consumidor permite: Identificar de modo más efectivo sus necesidades actuales y futuras Mejorar la capacidad de comunicación con los clientes Obtener su confianza y asegurar su fidelidad Planificar de modo más efectivo la acción comercial Beneficios del estudio del comportamiento del consumidor Para el consumidor: Productos y precios adaptados a sus necesidades Distribución adecuada facilita la tarea de compra Para la empresa: Incremento de la demanda de productos de la empresa, cuota y beneficios. Es el punto de partida del diseño de la estrategia comercial.

4 EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA: DEFINICIÓN
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Conjunto de actividades que lleva a cabo una persona o una organización... desde que tiene una necesidad... hasta el momento que efectúa la compra y usa el producto. Se suele distinguir entre el comportamiento de: Consumidor Final Comportamiento de compra o adquisición para consumo propio o de terceros (sin ánimo de lucro) Organizaciones: Compra y consumo de bienes y servicios incorporados a sus procesos productivos

5 EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA: CARACTERÍSTICAS
Características del comportamiento del consumidor: Complejo: Muchas variables internas y externas. Respuestas no lineales (efecto umbral y diferido) Cambia con el ciclo de vida del producto Varía según el tipo de productos: compras de alta implicación o compras de baja implicación Varía también en función de las relaciones existentes entre el papel de: Comprador: el que decide la compra Consumidor: aquel cuya necesidad satisface el bien adquirido Pagador: el que paga la compra

6 JERARQUÍA DE NECESIDADES DE MASLOW

7 PROCESO DE COMPRA EN LOS MERCADOS DE CONSUMO
Papeles en el proceso de decisión de compra Tipología de decisiones de compra Iniciador Informador Influyente Decisor Comprador Usuario Nivel de implicación del comprador FUERTE DÉBIL C.C. COMPLEJO C.C. BÚSQUEDA DE VARIEDAD C.C. REDUCCIÓN DE LA DISONANCIA C.C. HABITUAL GRANDES Diferencias entre marcas PEQUEÑAS

8 PROCESO DE COMPRA EN LOS MERCADOS DE CONSUMO
VARIABLES DE MARKETING PRODUCTO PRECIO DISTRIBUCIÓN PROMOCIÓN VARIABLES INTERNAS MOTIVACIÓN PERCEPCIÓN EXPERIENCIA CARACT. PERSONALES ACTITUDES EXTERNAS ENTORNO: ECONÓMICO POLÍTICO LEGAL CULTURAS CLASE SOCIAL GRUPOS SOCIALES FAMILIA INFLUENCIAS SITUACIONES RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA BÚSQUEDA INFORMACIÓN EVALUACIÓN ALTERNATIVAS DECISIÓN COMPRA / NO COMPRA SENSACIÓN POST COMPRA

9 CONDICIONANTES INTERNOS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA
La Motivación Predisposición general que dirige el comportamiento hacia la obtención de lo que se desea. Se suele identificar con las necesidades y los deseos. La Paz Interior AUTO REALIZACIÓN ESTIMA POSESIÓN Y AMOR SEGURIDAD FISIOLÓGICAS Respeto Auto-Aprecio Relación con la sociedad Trabajo Ahorros Seguros Comer Vestir Dormir

10 CONDICIONANTES INTERNOS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA
La Percepción Percibir es ver, oír, tocar, gustar, oler o sentir alguna cosa y organizar, interpretar y derivar significados de la experiencia Características de la Percepción: Selectiva. Interpretativa. Experiencia y Aprendizaje La Experiencia se adquiere con el Aprendizaje (es un resultado). El Aprendizaje es un cambio en el comportamiento y se refuerza con la experiencia previa (es un proceso). Puede llevar al hábito y a la lealtad de marca. Dos efectos: generalización y discriminación.

11 CONDICIONANTES INTERNOS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA
Características del Comprador Variables que Influyen sobre las distintas fases del proceso de decisión de compra y sobre las restantes variables internas Var. Demográficas: Características biológicas, situación familiar y localización geográfica Edad, Sexo, Estado Civil, Posición Familiar, Nº miembros, Hábitat Var. Socioeconómicas: Evidencian situaciones o estado alcanzados y conocimientos adquiridos Nivel de Estudios, Profesión, Ingresos, Patrimonio Var. Psicográficas: Subjetivas y difíciles de medir. Se incluye: Personalidad Estilos de vida: modos de vivir, en que se emplea el tiempo (actividades), qué se considera importante (centros de interés), y las opiniones

12 CONDICIONANTES INTERNOS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA
Las Actitudes Las actitudes son “predisposiciones aprendidas para responder consistentemente de modo favorable o desfavorable a un objeto o clases de objetos”. Las actitudes tienen tres componentes: Componente Cognoscitivo: las creencias Componente Afectivo: la valoración Componente Activo: tendencia a actuar

13 CONDICIONANTES EXTERNOS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA
Entorno económico, político, legal y cultura Particularidades de la Cultura: Conjunto de normas, creencias y costumbres que son aprendidas por la sociedad y llevan a pautas de comportamiento comunes Los valores culturales : son aprendidos constituyen guías para el comportamiento son relativamente permanentes son socialmente compartidos Cada cultura incluye subculturas, como grupos más reducidos e identificados que comparten los mismos valores. La delimitación puede ser por factores: geográficos religiosos étnicos ...

14 CONDICIONANTES EXTERNOS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA
La Clase Social Hace referencia a la posición de un individuo o familia en una escala social. Los miembros de una misma clase social comparten ciertos valores, comportamientos y actitudes, por tener unas características socioeconómicas similares. No están agrupados formalmente, ni se reúnen o comunican como un grupo. Se determina en función de características socioeconómicas: Nivel Ingresos Ocupación Educación Tipo vivienda Barrio Posesión productos Servicio doméstico.

15 CONDICIONANTES EXTERNOS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA
Los Grupos Sociales Son grupos de referencia con los que el individuo se identifica y que influyen en la formación de creencias, actitudes y comportamientos Se distingue entre: Grupos de los que se es miembro: Primarios o Secundarios Formales o Informales Grupos a los que se aspira a pertenecer: incorporarse a ellos puede suponer una recompensa.

16 CONDICIONANTES EXTERNOS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA
La Familia Grupo social primario con fuerte influencia sobre: Personalidad Actitudes Motivaciones Interviene en las decisiones de compra conjuntas Influye en las decisiones de compra individuales El comportamiento de la familia cambia con su evolución: Ciclo de Vida de la Familia Soltería Pareja recién casada Nido lleno 1: hijos <6 años Nido lleno 2: hijos >6 años Nido lleno 3: hijos dependientes Nido Vacío 1: matrimonio sin hijos y uno de ellos en activo Nido Vacío 2: matrimonio sin hijos y retirados Sobreviviente solitario 1: individuo sólo en activo Sobreviviente solitario 2: individuo sólo retirado

17 CONDICIONANTES EXTERNOS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA
Influencias Personales Son muy poderosas porque es más creíble que otras fuentes de información Su poder está en la confianza que se le otorga a quien ejerce la influencia A las personas con mayor poder de influencia se les denomina: Líderes de Opinión Prescriptores Expertos.

18 CONDICIONANTES EXTERNOS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA
Determinantes Situacionales Los beneficios de un producto pueden percibirse de forma distinta según las situaciones en que va a usarse. Su influencia es menor cuanto mayor sea la lealtad de marca Se puede distinguir entre: Situaciones de compra: El tipo de producto, la marca, modelo, tamaño, envase, o el lugar donde se adquiere el producto pueden variar, por ejemplo, según que se trate de una compra en condiciones normales o en una oferta especial/rebajas. Situaciones de consumo: el comportamiento de compra puede variar también según el uso que se le va a dar al producto o las personas que lo van a consumir, según el momento (día o noche / comida o cena / verano o invierno / ocasiones normales o especiales...)

19 EL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LAS ORGANIZACIONES
RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA DESARROLLO DE ESPECIFICACIONES PARA PRODUCTOS O SERVICIOS Y ENVIO DE SOLICITUDES AL DEPARTAMENTO DE COMPRAS BUSQUEDA DE PRODUCTOS, SERVICIOS Y SUMINISTRADORES EVALUACION DE PROPUESTAS RESPECTO A LAS ESPECIFICACIONES, PRECIO Y ENTREGA SELECCIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO Y PROVEEDOR: HACER PEDIDO CONTROL DE CALIDAD EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN

20 REFERENCIAS DE INTERÉS DE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
DIRECCIONES DE INTERÉS EN INTERNET: Asociación General de Consumidores (ASGECO): Confederación de Consumidores y Usuarios (consumo ético): Instituto Nacional de Consumo: Organización de Consumidores y Usuarios:


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