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ESCUELA DE FAMILIAS CEIP PINTOR PRADILLA CURSO 2014/15

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Presentación del tema: "ESCUELA DE FAMILIAS CEIP PINTOR PRADILLA CURSO 2014/15"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA DE FAMILIAS CEIP PINTOR PRADILLA CURSO 2014/15
SESIÓN 2: Prevención de la violencia de género II 25 de noviembre de 2014

2 PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
SOCIEDAD Familia, escuela, lenguaje, medios de comunicación, modelos sociales, Rasgos asociados a las mujeres Dependencia Debilidad Sumisión Cooperación Inseguridad resignación Rasgos asociados a los hombres Independencia Fuerza Dominio Competitividad Seguridad Confianza

3 PAPELES O ROLES SOCIALES
HOMBRES MUJERES ROL Cabeza de familia Trabajador/mantenedor Esposa Ama de casa/madre/cuidadora TRABAJO Productivo (aporte económico principal) Doméstico (no valorado) Productivo (aporte económico complementario) FUNCIONES Bienestar material de la familia Bienestar afectivo y emocional de la familia

4 CONSECUENCIAS Desigualdad en las relaciones entre hombres y mujeres
Sociedad patriarcal Familia autoritaria Discriminación-falta de oportunidades

5 VIOLENCIA DE GÉNERO

6 Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género SERVICIOS OFRECIDOS: Atención gratuita y profesional Atención las 24 horas del día los 365 días del año Derivación de llamadas de emergencia al 112 Información a las mujeres víctimas de violencia de género y a su entorno sobre qué hacer en caso de maltrato Información sobre recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para víctimas de este tipo de violencia Asesoramiento jurídico Atención en 51 idiomas

7 VIOLENCIA DE GÉNERO EN OTROS PAÍSES
PROGRAMAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL ONG “Hermanamiento León- Zaragoza” en Nicaragua.

8 VIOLENCIA DE GÉNERO Toda conducta que atenta contra la dignidad e integridad física y moral de las mujeres por el hecho de serlo.

9 TIPOS DE VIOLENCIA Malos tratos físicos: Golpes, empujones, palizas que producen lesiones físicas. Malos tratos psíquicos: Amenazas, humillaciones, exigencia de sumisión, insultos, aislamientos, etc. Malos tratos sexuales: Cualquier acto sexual forzado por el agresor con violencia o intimidación. Acoso sexual. Tráfico de mujeres. Mutilación genital femenina. Maltrato económico. Cualquier otra forma análoga que lesione o pueda lesionar la dignidad de la mujer.

10 Mitos sobre la violencia hacia la mujer
El maltrato hacia las mujeres es algo raro y aislado Cuando una mujer dice no quiere decir si Si una mujer es maltratada de forma habitual, la culpa es suya por seguir viviendo con ese hombre El maltrato a las mujeres ocurre principalmente en familias de bajos recursos económicos El consumo de alcohol y/o drogas es la causa de las conductas violentas del maltratador con su pareja Quien bien te quiere te hará llorar Las víctimas del maltrato a veces se lo buscan, lo provocan

11 MICROMACHISMOS

12 MICROMACHISMOS

13 La forma más eficaz de erradicarla estriba en
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO La forma más eficaz de erradicarla estriba en LA EDUCACIÓN Educando en igualdad (COEDUCACIÓN) a los niños y las niñas. Tanto en la igualdad de derechos como de oportunidades. Lo que supone que las actitudes y valores tradicionalmente consideradas masculinas o femeninas pueden ser asumidas por personas de cualquier sexo.

14 La coeducación en el lenguaje
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO La coeducación en el lenguaje

15 Las relaciones afectivas
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Las relaciones afectivas No se nos enseña cómo debe ser una relación. Lo aprendemos por lo que vemos en las relaciones entre adultos, en TV, en casa,… El chico siempre se muestra como el más fuerte y decidido mientras que la chica tiene una idea más romántica del amor, pensando que existe una persona muy especial que encontraremos (príncipe azul), siendo éstas las que se ocupen de dar cariño y de apoyar. Debemos ser conscientes de que esto es un estereotipo de género.

16 PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

17 PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Pautas para establecer una relación de pareja basada en el respeto, la igualdad y la confianza No tener pareja no es un fracaso, tan sólo es que no se ha encontrado a la persona adecuada. Una relación de pareja es importante en la vida, pero no es la única meta. Si te quieres, aunque no tengas pareja, serás feliz. Podremos elegir mejor a nuestra pareja si tenemos un trabajo que nos permita ser independientes económicamente. Para que una relación funcione hay que tener en cuenta los gustos y deseos de ambos.

18 PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Pautas para establecer una relación de pareja basada en el respeto, la igualdad y la confianza Cuando sientas que haces cosas por tu pareja que te molestan o las haces a disgusto, la relación no va bien. Pareja y amigos son compatibles. Hay tiempo para todos. Comparte con tus amistades tanto lo bueno como lo malo de tu pareja. No permitas que tu pareja te haga perder amistades. En las parejas hay discusiones y conflictos que se solucionan hablando y teniendo en cuenta los sentimientos de ambos, cediendo a partes iguales. Nunca dejes pasar un acto violento de tu pareja hacia ti. El dicho popular quién bien te quiere te hará llorar ha pasado a la historia.

19 La resolución de conflictos
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO La resolución de conflictos Estudio de M.J. Díaz Aguado sobre violencia y resolución de conflictos. Resalta la importancia de rechazar el castigo violento como procedimiento educativo y disponer de alternativas eficaces para enseñar a respetar límites con eficacia, a través de una postura claramente definida respecto a dónde se sitúan dichos límites y utilizando para conseguirlo acciones positivas. El estilo democrático de definición y aplicación de las normas también parece asociarse a una mayor eficacia en la resolución de los conflictos cotidianos. Aprender a dialogar y a respetar las opiniones diferentes a la tuya.

20 PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Repartir entre mujeres y hombres el trabajo doméstico y el cuidado de las personas de la familia.

21 Los medios de comunicación
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Los medios de comunicación Actualmente los medios de comunicación nos bombardean con publicidad sexista, aquella que se caracteriza por atentar fundamentalmente contra la dignidad femenina. Es una publicidad con claras connotaciones machistas, donde se suele utilizar el cuerpo, sobre todo femenino, de modo que priorizan los atributos físicos sobre los intelectuales.

22 Los medios de comunicación
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Los medios de comunicación

23 Los medios de comunicación
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Los medios de comunicación También es frecuente encontrar anuncios en los que se transmite la idea de que las tareas domésticas y el cuidado de hijos/as son casi exclusivas de la mujer.

24 Los medios de comunicación. Los juegos.
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Los medios de comunicación. Los juegos.

25 Los cuentos y dibujos animados.
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Los cuentos y dibujos animados.

26 PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Selecciona para tus hijas e hijos cuentos, tebeos, cómic, programas de televisión donde se presenten modelos de niños y niñas con las mismas capacidades y que no sigan marcando los estereotipos.

27 PARA SABER MÁS:

28 PROXIMA SESIÓN: Las Inteligencias Múltiples
25 de enero


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