La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

No te maltrata por ser flaca ni gorda, inteligente o no, profesional o ama de casa, ni por tener una discapacidad. TE MALTRATA POR SER MUJER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "No te maltrata por ser flaca ni gorda, inteligente o no, profesional o ama de casa, ni por tener una discapacidad. TE MALTRATA POR SER MUJER."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 No te maltrata por ser flaca ni gorda, inteligente o no, profesional o ama de casa, ni por tener una discapacidad. TE MALTRATA POR SER MUJER

4 Este intercambio es una invitación a repensar las diferencias ya que no se trata de negarlas sino que no se jerarquicen. La discapacidad por si misma no es un factor de riesgo. LO ES LA ACTITUD SOCIAL

5 La noción de género surge a partir de la idea de que lo femenino y lo masculino, no son hechos naturales o biológicos (sexo), sino construcciones sociales. Convirtiendo esa diferencia en desigualdad social y política.

6 La discapacidad agrega un cuantum a las mujeres »Desigualdad en el acceso a recursos sociales y relaciones afectivas. »Desaprobación de noviazgos, sexualidad, temor familiar a los embarazos.

7 »Se las ve incapaces de ser madres. »Se las ve dependientes. »Se las considera no sexuadas, no atractivas, no deseables. »Su cuerpo como objeto de dominación, de exhibición, cuerpo violentado, cuerpo enfermo, cuerpo a rehabilitar, cuerpo a clasificar desde el punto de vista médico, cuerpo no sexuado.

8 »Muchas veces tienen menor capacidad de defensa. »Mayor dependencia de la asistencia y cuidado de otros. »Miedo a denunciar por menor credibilidad, por la posible pèrdida de vínculos y cuidados. »Se las ve como alguien a proteger.

9 »Barreras para acceder a la información para la planificación familiar y asistencia a la maternidad. »El agresor tiene menor riesgo de ser descubierto. »Contradicción entre el rol que se espera como Mujer y el que se le asigna como discapacitada. »Mayor sobreprotección, mayor dependencia, menor independencia económica, mayor riesgo.

10 Autoestima La manera en que las personas aprenden a mirarse y a evaluarse es predominantemente una repetición de cómo fueron miradas y evaluadas en su infancia y en su recorrido por la vida. La autoestima es en síntesis, la imagen que una persona tiene de si misma en términos valorativos, es la calificación que cada uno se da, ya sea como persona o en relación con algunos aspectos de sí mismo.

11 Discriminación Entiendo que cualquier forma de discriminación conlleva necesariamente una forma de maltrato, que responde al ejercicio del Poder de uno sobre otro. Sabemos que trae consecuencias en los aspectos psicológicos y de autovaloración de las personas con discapacidad, ya que refuerzan estereotipos y prejuicios y vulneran los derechos humanos que afectan la libertad, la dignidad, la privacidad, etc.

12 Tipos de Maltrato

13 Maltrato Psicológico

14 Maltrato Físico

15 Maltrato por negligencia y omisión

16 Explotación Financiera

17 Maltrato Sexual

18 Por que no se anima a hablar BAJA AUTOESTIMA DEPENDENCIA ECONÓMICA Y AFECTIVA MIEDO VERGÜENZA

19 TEMOR A QUE NO LE CREAN NO QUERER PERJUDICAR AL AGRESOR AUTOCULPABILIDAD RECIBIR CONSEJOS DE RESIGNACIÓN Y ADAPTACIÓN PASIVA INDEFENSIÓN

20 Que necesita saber * Que la violencia es una violación a los Derechos Humanos * Que es un delito * Que es un grave problema social * Que tenés derecho a ser tratada como sujetos, con respeto y dignidad * Que no sos la única a la que le pasa * Que es difícil salir sola * Que acompañada se encuentran salidas

21 Factores de riesgo Actitudes negativas de la comunidad (rechazo, miedo, sobreprotección, desconocimiento, indiferencia). Aislamiento social de la persona con discapacidad y/o su familia. La pobreza es un doble agravante. Falta de oportunidad para interactuar con personas llamadas convencionales. Tipo de discapacidad. Falta de control o elección sobre asuntos personales. Género.

22 Espacio físico no adecuado. Inadecuada selección del personal de asistencia Dependencia física y/o económica. Importancia que la víctima otorga al incidente, relacionada con: baja autoestima, autoculpabilización, miedo, vergüenza, naturalización del maltrato. Temor a las represalias: individuales, sociales, institucionales. No querer perjudicar al agresor. Tener o no, percibir o no a alguien de confianza para contarle. Contar o no con medios físicos para comunicarse.

23 Pautas para acompañantes

24 Tené en cuenta que quizá sea la primera y única vez que cuenta lo que le pasa. Valorá la confianza depositada Escuchá sin juzgar, no presionar, no imponer, respetar, ser reservado Respetá los tiempos y acciones de la persona No intentes pensar y hacer por el otro, ayudarlo a hacer y a pensar por sí mismo Orienta y facilita el acceso a servicios especializados Tratá de entender que no hace lo que quiere, sino lo que puede

25 Cree en su relato. No la agobies con preguntas. Ofrecele ayuda. Tené paciencia y tolerancia. Preguntale si alguien más conoce esta situación. Transmitile claramente que nada justifica el maltrato, que no es culpable y que la verguenza debe ser del agresor. No entables diálogo con el agresor, ni intentes mediar. Establecé un modo de comunicación seguro y posible.

26 Tu función es de sostén y cuidado, con el objetivo de que llegue a la consulta profesional. Tené en cuenta que quizá sea la primera y única vez que cuenta lo que le pasa. Valorá la confianza depositada Escuchá sin juzgar, no presionar, no imponer, respetar, ser reservado Respetá los tiempos y acciones de la persona No pensar y hacer por el otro, ayudarlo a hacer y a pensar por sí mismo Orientar y facilitar el acceso a servicios especializados Entendé que no hace lo que quiere, sino lo que puede

27


Descargar ppt "No te maltrata por ser flaca ni gorda, inteligente o no, profesional o ama de casa, ni por tener una discapacidad. TE MALTRATA POR SER MUJER."

Presentaciones similares


Anuncios Google