La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Raquel Ávila Parra APRENDE A PARTIR DE DORAEMON Raquel Ávila Parra ©

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Raquel Ávila Parra APRENDE A PARTIR DE DORAEMON Raquel Ávila Parra ©"— Transcripción de la presentación:

1 Raquel Ávila Parra APRENDE A PARTIR DE DORAEMON Raquel Ávila Parra ©

2 Raquel Ávila Parra 1.- Introducción - Actividad gratificante para los niños y niñas - Etapa de formación de creencias, valores, estereotipos..etc. - Necesidad de intervenir en las situaciones planteadas en el capítulo para fortalecer el andamiaje personal del niño /a - Nos centraremos en Doraemon, el gato cósmico

3 Raquel Ávila Parra - La serie de Doraemon se empezó a producir en Es propio de esa época establecer roles tan estereotipados - Actualmente, esta tendencia se da en menor medida dentro de las series animadas

4 Raquel Ávila Parra 2.- Objetivos Generales ¬ Conseguir educar en valores apoyándonos en el material de Doraemon. ¬ Trabajar para modificar los estereotipos de género tradicionales. ¬ Sensibilizar a los niños y niñas acerca de la violencia y sus consecuencias. ¬ Aprender de las distintas áreas de conocimiento trabajando con el material de los episodios de dibujos animados.

5 Raquel Ávila Parra BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES PARA FAMILIARIZARNOS CON EL MATERIAL DE TRABAJO Doraemon, es un robot con aspecto de un gato que viene del futuro. Posee un bolsillo mágico del que constantemente saca aparatos que se crearán en el futuro, y los utiliza para ayudar a su amigo Nobita que frecuentemente está metido en líos.

6 Raquel Ávila Parra Nobita tiene el rol en la serie, de un niño caprichoso, muy holgazán y que no sabe resolver sus problemas solo. Siempre acude a Doraemon para que le saque de apuros bien, porque le hayan pegado otros niños, o bien porque no ha cumplido con sus obligaciones en casa o el colegio.

7 Raquel Ávila Parra Gigante es muy fuerte y en muchas ocasiones aprovecha esto para amenazar a los demás, en especial a Nobita. No dialoga para pedir las cosas, se sirve únicamente de la violencia y así ejerce su poder sobre los demás.

8 Raquel Ávila Parra Tiene un aliado que se llama Suneo, éste es más inteligente y es quién planea las fechorías que los dos llevarán a cabo. Tiene una familia rica y siempre presume de que tiene cosas que nadie posee antes que él.

9 Raquel Ávila Parra La única niña que sale con frecuencia se llama Sisuka, siempre está de compras o preparando pasteles. Cuando juega con los niños tiene el papel de ser la más responsable, a la vez que busca protección en ellos. Todos están enamorados de ella en la serie.

10 Raquel Ávila Parra A continuación rellenaremos un cuestionario para comprobar si : Aparecen episodios violentos Se manifiestan situaciones de discriminación y se aprecian estereotipos sexistas

11 Raquel Ávila Parra 1.- ¿Que ha pasado? _______________________________________ 2.- ¿Quienes son los protagonistas? _______________________________________ 3.- ¿Quienes hacen sufrir a los demás? ¿Quienes son los que sufren? _______________________________________ 4.- ¿Qué pasa por actuar así con la gente? _______________________________________ 5.- ¿Cómo podría solucionarse esto?_______________________________________

12 Raquel Ávila Parra Número de niños Número de niñas Actividades que hacen los niños_____________________ Actividades que hacen las niñas_____________________ Tareas que realizan los hombres_____________________ Tareas que realizan las mujeres_____________________

13 Raquel Ávila Parra Datos de interés - El nº de apariciones de personajes femeninos es menos de la mitad que los masculinos (2 frente a más de 4 por capítulo) - Aparecen más actividades femeninas!! realizadas por hombres que a la inversa - En el 60% de los capítulos de Doraemon analizados, se han encontrado distinciones en favor de un sexo u otro - En el 80% de dichos episodios, se manifiestan agresiones de manera explícita (implícitas en el 100%)

14 Raquel Ávila Parra RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD EN PRIMARIA Cuando los alumnos y alumnas que participaron en la actividad vieron el capítulo elegido de Doraemon, expusieron unas opiniones que se presentan a continuación:

15 Raquel Ávila Parra Violencia Reconocen por unanimidad los roles de agresor y de víctima Identifican las consecuencias negativas de actuar de manera violenta (desaprobación social) Búsqueda de soluciones a los episodios violentos - centradas en la víctima - centradas en el agresor /a - educación para la paz - búsqueda de apoyo social - actuación durante la agresión

16 Raquel Ávila Parra CENTRADAS EN LA VÍCTIMA QUE UN AMIGO/A LE PRESTE AYUDA DEFENDERLO/A CUANDO VEAMOS QUE ESTÁN ABUSANDO DE ALGUIEN APOYAR A LOS/AS QUE SUFREN CENTRADAS EN EL/LA AGRESOR/A CASTIGARLE PEGARLE A ÉL O A ELLA EXPLICARLE QUE NO HEMOS HECHO NADA PARA QUE NOS PEGUEN HACERSE AMIGO DE QUIEN PEGA OBLIGARLE A PEDIR PERDÓN POR EL DAÑO PREGUNTAR POR QUÉ PEGA A LA GENTE

17 Raquel Ávila Parra EDUCACIÓN PARA LA PAZ SER BUENO/A QUE LA MADRE ENSEÑE A SU HIJO/A QUE NO SE PUEDE PEGAR A LOS DEMÁS HABLAR DE LO QUE PASA EN UNA AGRESIÓN PEDIR LAS COSAS POR FAVOR Y NO USANDO LA VIOLENCIA NO VENGARSE SEGUIR LAS NORMAS -NO APROVECHARSE DE QUIEN NO PUEDE DEFENDENDERSE RESPETARNOS AYUDAR A LA GENTE

18 Raquel Ávila Parra BÚSQUEDA DE APOYO SOCIAL AVISAR A UN ADULTO O A SU MADRE ACTUACIÓN DURANTE LA AGRESIÓN SEPARAR A QUIENES SE ESTÁN PELEANDO HACER LAS PACES

19 Raquel Ávila Parra Estereotipos sexistas Contradicción entre los dibujos animados y sus experiencias personales Deseo de aprobación social con respecto a la realización de tareas domésticas en sus casas Tiene cada vez más asumida la idea de que niños y niñas son iguales entre sí y que pueden desarrollar las mismas tareas

20 Raquel Ávila Parra Implicación curricular Lenguaje: - Transcribir diálogos - Vocabulario paralelo (conceptos positivos y negativos) Matemáticas: - Realizar recuentos - Cronometrar situaciones (uso del tiempo) Conocimiento del medio: - Diferentes culturas (costumbres, gastronomía,…)


Descargar ppt "Raquel Ávila Parra APRENDE A PARTIR DE DORAEMON Raquel Ávila Parra ©"

Presentaciones similares


Anuncios Google