La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuelas Educación Infantil y Primaria * Estructura y Organización

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuelas Educación Infantil y Primaria * Estructura y Organización"— Transcripción de la presentación:

1 Escuelas Educación Infantil y Primaria * Estructura y Organización
* Horarios – Áreas curriculares Equipos de Atención Temprana (EAT) * Organización * Funciones Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) EOEP Específicos + Deficiencias Visuales ( convenio C.M. ONCE ) + Deficiencias Auditivas + Deficiencias Motóricas + Alteraciones Graves del desarrollo

2 Prog.Anual Actividades Extraescolares
PCE Prog.Anual Actividades Extraescolares incluido en Equipo directivo elabora PGA PEC Presupuesto aprueba Presidente Director Secretario propuestas y aprueba Claustro elige Profesores Consejo Escolar Rte. Ayuntamiento Jefe de Estudios Tutores propone Padres Alumnos 3er ciclo E.P. promover colaboración AMPA Otras entidades Órganos de participación en el control y gestión Órganos de gobierno

3 Actividades extraescolares
Profesores de cada ciclo Jefe de Estudios Actividades extraescolares supervisa Equipos de Ciclo Coordinador de ciclo E.O.E.P. Psicólogo, Pedagogo, Trabajador Social, Prof. A/L PC propuestas elige propuestas Director Equipo directivo Claustro PGA PEC Órganos de participación en el control y gestión Órganos de gobierno

4 Coordinadores de ciclo
Director Presidente E.O.E.P. Psicólogo, Pedagogo, Trabajador Social, Prof. A/L Jefe de Estudios Comisión de Coordinación Pedagógica un miembro propuestas para la organización elabora directrices para elaboración y revisión propone planificación general sesiones evaluación y calificación PAT plan para evaluarlo PCE aprueba Claustro Órganos de participación en el control y gestión Órganos de gobierno

5 E.O.E.P. Psicólogo, Pedagogo, Trabajador Social, Prof. A/L Familias
Centros de Profesores asesorar Administración Pública Alumnos Facilitar acceso y cambio etapa educativa Evaluaciones psicopedagógicas Dictamen de escolarización Colaborar en programas formación promover cooperación Propuesta escolarización ACNEE Planificación anual del equipo Elaborar y difundir materiales Coordinación con Centros Educativos Miembro CCP Colaborar en - elaboración, evaluación y revisión PCEs - PATs - detección y prevención en dificultades evaluación Psicopedagógica y Adaptaciones Curriculares seguimiento de ACNEE PAD Asesorar instrumentos de evaluación Coordinación con orientador (en su caso) . Otros servicios del Sector

6 Área del Medio Físico y Social
Objetivos: Desarrollo de capacidades que le permitan establecer relaciones con los adultos y los iguales. Conocimiento y participación en las tradiciones culturales. Conocimiento de los cambios que se producen en su entorno y que factor les influyen. Fomentar su participación y espíritu participativo en el conocimiento de su entorno. Explorar y reconocer su entorno físico. Conceptos: La familia, relaciones de parentesco y funciones. normas de convivencia . Procedimiento: Exploración, observación, participación, etc. Actitudes: Fomentar el interés en la participación de la vida en sociedad y familia.

7 BLOQUES DE CONTENIDO Relaciones sociales y la actitud humana.
Principales grupos función, parentescos (familia, amigos). Pautas de comportamiento y convivencia. Los niños del propio grupos. La vivienda tipos. El Centro. La comunidad. Ocio, cultura, costumbre. Formas del tiempo: horas, días, semanas, meses, años. Festivos, laborales. Autonomía para resolver conflictos grupales.

8 ÁREA DE IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL
Objetivos: Adquirir una imagen ajustada y positiva de si mismo, así como de sus posibilidades. Descubrir su identidad sexual. Fomentar la s actitudes de respeto ante la diversidad. Descubrir su propio cuerpo así como su dominio y control. Reconocer sus sentimientos, emociones y necesidades así como las de los demás. Desarrollo psicomotor. Adecuar el comportamiento en función de las situaciones. Conceptos: Sentimientos, emociones, Necesidades corporales, rutinas y hábitos de higiene y autonomía personal. Procedimientos. Explorar las posibilidades para expresar sentimientos, emociones, necesidades, experimentar. Actitudes: confianza, aceptación, y familiaridad con las normas.

9 BLOQUES DE CONTENIDO El cuerpo humano.
Segmentos y elementos del cuerpo. Características diferenciales del cuerpo. Representación global del cuerpo. Sensaciones y percepciones corporales. Necesidades . Sentidos y funciones. Desarrollo psicomotor. Salud y enfermedad. Desarrollar la actitudes, conocimiento y control encaminados a la autonomía personal. Los seres vivíos. Paisajes.

10 AREA DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Objetivos: Utilizar las diferentes formas de expresión Interés y respeto por sus producciones y las de sus compañeros. y comunicación, lenguaje oral, escrito, musical, plástico.. Comprender el mensaje, interpretación, comunicación. Conceptos: conocer las distintas formas de expresión. Iniciarse en el conocimiento del espacio y el tiempo. Actitudes: Fomentar el respeto, la curiosidad y la compresión por las distintas formas de expresión.

11 BLOQUE DE CONTENIDOS Aproximación al lenguaje escrito
Identificación de palabras escritas. Aproximación al lenguaje plástico, trabajo con distintos materiales. Expresión musical Conceptos de sonidos, ruido, música Expresión corporal. Representación y medida con el espacio. Iniciación a las figuras geométricas (matemáticas)

12 AREAS DE EDUCACIÓN INFANTIL
En función del proyecto curricular y de sus aéreas, contenidos , objetivos, actitudes el horario quedaría establecido de la siguiente manera: Tercero de Infantil. Área de autonomía personal: Cuatro horas semanales. Comunicación y representación: Doce horas semanales. Medio físico y social: Cinco horas semanales. Lengua extranjera: tres horas semanales. Religión o alternativa: una hora semanal.

13 AREAS DE EDUCACIÓN INFANTIL
Cuarto de Infantil. Área de autonomía personal: Cinco horas semanales. Comunicación y representación: Doce horas semanales. (aumenta). Medio físico y social: Cinco horas semanales. Lengua extranjera: Dos horas semanales. (aumenta). Religión o alternativa: Una hora semanal.

14 AREAS DE EDUCACIÓN INFANTIL
Quinto de Infantil. Área de autonomía personal: Cinco horas semanales. Comunicación y representación: Doce horas semanales. (aumenta). Medio físico y social: Cinco horas semanales. Lengua extranjera: Dos horas semanales. (aumenta). Religión o alternativa: Una hora semanal.

15 AREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
En esta etapa las área se van ampliando en conocimientos y enfocadas en contenidos didácticos propios de las asignatura que conforman el temario propio de la etapa. A partir de tercero hay horas para tutoría. A continuación aparecen las materias indicando las horas a la semana. Primero de primaria. Lengua castellana y literatura: Seis horas semanales. Conocimiento del medio: Cinco horas semanales. Matemáticas: Cinco horas semanales. Educación física: Dos horas semanales. Educación artística y musical: Una hora semanal. Educación plástica: Dos horas semanales. Lengua extranjera: Una hora semanal. Religión o alternativa: Una hora semanal.

16 HORARIOS DE PRIMARIA Curso Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto
Religión Otra Una Mates Cinco Cuatro E. Física Tres Plástica Dos Música Uno C. Medio Lengua extranjera Lengua literatura Seis

17 Áreas de conocimiento – % horas
Educación Primaria Áreas de conocimiento – % horas Primer Ciclo Segundo Ciclo Tercer Ciclo Lengua castellana y literatura % % ,5% Conocimiento del medio natural, social y cultural % ,6% ,7% Matemáticas % % % Lengua extranjera ,7% ,5% ,7% Educación artística ,7% ,4% ,5% Educación física ,7% ,4% ,5% Religión ,7% ,4% ,5% Educación para la ciudadanía y los DD.HH % % ,5%

18 Atención temprana La educación infantil (0-6 años), juega un papel muy importante en el proceso de detección de necesidades especiales en el desarrollo de las capacidades motoras, control postural, habla, interacción social… relacionadas con el desarrollo del S.N. De su detección y posteriores adaptaciones en la escuela así como de la coordinación con los centros, organismos y familia se encargan los equipos de Atención temprana. A.T. cuyo carácter es global ya que abarca todos los elementos que rodean al niño e interviene en su desarrollo.

19 En la escuela los equipos pueden ser:
Son varios los servicios institucionales involucrados. Según el niño haya sido escolarizado antes de los 6 años o no. En nuestro caso explicaremos qué instituciones se coordinan y cómo desde la escuela. En la escuela los equipos pueden ser: Interdisciplinar: distinto profesionales mismo objetivo. Comparten información. Transdisciplinar: mismos profesionales se forman en una disciplina. Los EATs están formados por: 3-4 Psicólogos/pedagogos 3-4 Profesores terapeutas 1 maestro especialista en audición y lenguaje 1-2 trabajadores sociales

20 Reducir los efectos de un deficiencia o déficit del conjunto global del desarrollo.
Optimizar el curso del desarrollo del niño. Introducir mecanismos de compensación (caso de la plasticidad). Evitar la aparición de efectos secundarios asociados al trastorno o situación de riesgo. Cubrir y atender las necesidades de la familia y del entorno del niño (involucrarles, explicarles) Considerar al niño como parte activa.

21 ORGANIZACIÓN DE LOS E.O.E.P
Todas las E.E.I, Casa de niños, Colegios de Educación Infantil y primaria públicos contaran con la intervención sistemática de los EOEP en colaboración con el orientador del centro. La asistencia al centro público es semanal: Una vez por semana en E.I, casa de niños y C.E.I y C.E.P públicos. Dos veces por semana en centros de integración. Cuatro veces por semana en centros de actuación intensiva. Los EOEPs de la Comunidad de Madrid están formados por: 5-6 psicólogos 1-2 trabajadores sociales en algunos casos 1maestro especialistas en audición y lenguaje Están repartidos por sectores a lo largo de  toda la Comunidad Autónoma. Los centros que atienden se encuentran en un radio de kms y acuden a ellos 1 vez a la semana, cada 15 días o una vez al mes, en función de las necesidades del centro

22 ORGANIZACIÓN DE LOS E.O.E.P
Los Equipos de orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEPs): Cuentan con un director nombrado por el director de área territorial.(3 años). Sus funciones son: Representar al EOEP Coordinarlo y dirigir sus actuaciones. Coordinar la programación anual de trabajo y elaborar la memoria de final de curso. Supervisar el trabajo del equipo. Administrar los recursos económicos. Participan en las comisiones de escolarización (requisitos para la escolarización), absentismo( en edad escolar), e intervienen en el diseños de los planes educativos por zona. Su trabajo se orienta a la comunidad educativa: 1. Asesorando a los equipos educativos de los centros en la elaboración de el proyecto del centro. El plan de atención a la diversidad , coordinando al profesorado. (al centro). Horarios, tareas. 2. Propone medidas de prevención, detección y evaluación de los alumnos con NN.EE. (al alumno). 3. Asesoramiento a la familia.

23 Intervención del EOEP En relación con el sector o zona
Coordinación entre los servicios educativos que actúan en el sector Coordinación con el Servicio de Inspección Educativa Coordinación de los Equipos Generales y de Atención Temprana Coordinación con los Equipos Específicos Coordinación con los Equipos Generales y de Atención Temprana de otros sectores Coordinación con Orientadores de Centros de Educación Infantil y Primaria Coordinación con los Orientadores en Colegios Públicos de Educación Especial Coordinación con los Departamentos de Orientación en Institutos de Educación Secundaria Determinación de las necesidades educativas especiales del alumnado Participación de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica en las Comisiones de Escolarización para la admisión de alumnos en Centros sostenidos con fondos públicos Coordinación con otros Servicios del Sector Coordinación con los Servicios Municipales Coordinación con los Servicios Sanitarios Coordinación con centros de tratamiento, rehabilitación y atención temprana Asignación de prioridades en situaciones excepcionales

24 Intervención del EOEP En relación con los centros educativos
Apoyo especializado a los centros Contribuir a la mejora de la enseñanza y la calidad de los aprendizajes Contribuir a la mejora del funcionamiento de las estructuras organizativas de los Centros Colaborar con el desarrollo profesional de los docentes Promover la cooperación familia – centro educativo Propone medidas de prevención, detección y evaluación de los alumnos con NN.EE. RESOLUCIÓN DE 28 DE JULIO DE 2005 DEL DIRECTOR GENERAL DE CENTROS DOCENTES POR LA QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y ESPECIAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

25 Funciones de los EOEP específicos
Asesorar y apoyar a los E.O.E.P.s. de Zona, en el área de su especialidad. Desarrollar programas de investigación, elaboración, recopilación y difusión de recursos, para dar respuesta a las necesidades específicas del alumnado. Asesorar y apoyar a los centros y a los tutores y tutoras en la respuesta educativa al alumnado, escolarizado en los centros de integración preferente, o en aquellos otros donde se encuentren recibiendo atención. Colaborar en la elaboración del Mapa de Necesidades Educativas, con el fin de racionalizar los recursos disponibles. Aportar formación especializada a los Equipos y al profesorado en el ámbito de las Necesidades Educativas Especiales que atienden. Colaborar con otros servicios educativos, sanitarios y sociales, en actuaciones con alumnado, en el ámbito de sus competencias. Coordinar su actuación con los demás E.O.E.P.s. Específicos.

26 ALGUNAS CUESTIONES Que es más apropiado ¿Qué los equipos de orientación psicopedagógica estén dentro o fuera del centro? ¿Cómo se podría solucionar el problema de la sobre carga de los equipos? ¿Con que otros organismos se coordinan lo E.A.T? Los integrantes de los EOEP ¿Son adecuados? ¿Qué otros especialistas se podrían incluir, a parte de los A.L y los A.S?

27 BIBLIOGRAFÍA Atención Temprana: Páginas web:
Ministerio de educación y ciencia [ Comunidad de Madrid [ [ age%2FEDUC_home] B.O.E _ Normativa sobre atención temprana, 31 Enero de 2000. Intervención de los EOEP: RESOLUCIÓN DE 28 DE JULIO DE 2005 DEL DIRECTOR GENERAL DE CENTROS DOCENTESPOR LA QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y ESPECIAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID


Descargar ppt "Escuelas Educación Infantil y Primaria * Estructura y Organización"

Presentaciones similares


Anuncios Google