La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maestros Comunitarios: una invitación a hacer escuela Maestra Graciela Almirón Montevideo, 12 de junio de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maestros Comunitarios: una invitación a hacer escuela Maestra Graciela Almirón Montevideo, 12 de junio de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Maestros Comunitarios: una invitación a hacer escuela Maestra Graciela Almirón Montevideo, 12 de junio de 2010

2 Maestros Comunitarios …  Es hoy expresión de política educativa que propone otra forma de hacer escuela.

3  La tarea del maestro comunitario no puede comprenderse como una tarea aislada del resto del colectivo

4  Las formas de trabajo de los maestros comunitarios no solo involucran de otro modo a los niños en las propuestas, sino que además consideran imprescindible para desarrollarlas el lograr acuerdos con las familias.

5 Objetivos del PMC:  Mejorar la interrelación entre la escuela y la comunidad de forma de reducir la deserción escolar...aumentar el capital social familiar y las posibilidades de apoyo a la tarea escolar de los niños.

6 *brindar apoyo pedagógico específico...espacio de enseñanza abierto, flexible, basado en metodologías activas y variadas, que permiten atender la diversidad en los distintos ritmos de aprendizaje y promuevan el mayor grado posible de interacción y participación de los alumnos.

7 Para … Mejorar la presencia de lo escolar en el hogar y en la comunidad y afirmar en la escuela el lugar de la familia. Mejorar la presencia de lo escolar en el hogar y en la comunidad y afirmar en la escuela el lugar de la familia.  De esta manera sostener trayectorias educativas de calidad.

8 Para… Potenciar la integración educativa de los niños en la vida de la escuela. En otras palabras, hacer posible que el niño tenga un lugar en la escuela  Esta es una condición que favorece su desempeño escolar.

9 Los Maestros Comunitarios... - eligen la tarea, - conocen la comunidad, -dispuestos a la enseñanza “a cielo abierto”, - con especial sensibilidad social…

10 Los niños del PMC... - todos los niños, - con frecuencia identificados con “fracaso escolar”, - ausentismo, - extraedad…

11 Maestro Comunitario: líneas de actuación. 1) Estrategias de alfabetización comunitaria: - Alfabetización en hogares. - Grupos con las familias. 2) Dispositivos grupales en la escuela: - Espacio de aprendizaje para la integración. - Aceleración escolar.

12 Al niño, como sujeto de posibilidad habilitando trayectorias educativas singulares En la familia, aliados pedagógicos. Pensar la escuela con PMC implica reconocer:

13 El niño y su familia desde el lugar de la posibilidad  Permite trascender fronteras para el desarrollo de procesos de igualdad social  Reposiciona a la escuela pública en su función y su rol de generadora y distribuidora de conocimientos

14 Pensar la escuela con PMC implica reconocer: En la comunidad, apoyos para el permanente encuadre de la tarea pedagógica específica. En la escuela, aliados para el desarrollo de su tarea. A la escuela, como una institución que puede transformarse a partir de la interpelación del MC.

15 Un programa que aprende …  Maestros Comunitarios una herramienta de la institución, una responsabilidad de todos.  El aula un lugar para todos.  El Maestro Comunitario... un Maestro.

16 Para seguir pensando... - Más allá de las herramientas... formas de hacer escuela.


Descargar ppt "Maestros Comunitarios: una invitación a hacer escuela Maestra Graciela Almirón Montevideo, 12 de junio de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google