Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGermán Ambriz Modificado hace 9 años
1
Maestros Comunitarios: una invitación a hacer escuela Maestra Graciela Almirón Montevideo, 12 de junio de 2010
2
Maestros Comunitarios … Es hoy expresión de política educativa que propone otra forma de hacer escuela.
3
La tarea del maestro comunitario no puede comprenderse como una tarea aislada del resto del colectivo
4
Las formas de trabajo de los maestros comunitarios no solo involucran de otro modo a los niños en las propuestas, sino que además consideran imprescindible para desarrollarlas el lograr acuerdos con las familias.
5
Objetivos del PMC: Mejorar la interrelación entre la escuela y la comunidad de forma de reducir la deserción escolar...aumentar el capital social familiar y las posibilidades de apoyo a la tarea escolar de los niños.
6
*brindar apoyo pedagógico específico...espacio de enseñanza abierto, flexible, basado en metodologías activas y variadas, que permiten atender la diversidad en los distintos ritmos de aprendizaje y promuevan el mayor grado posible de interacción y participación de los alumnos.
7
Para … Mejorar la presencia de lo escolar en el hogar y en la comunidad y afirmar en la escuela el lugar de la familia. Mejorar la presencia de lo escolar en el hogar y en la comunidad y afirmar en la escuela el lugar de la familia. De esta manera sostener trayectorias educativas de calidad.
8
Para… Potenciar la integración educativa de los niños en la vida de la escuela. En otras palabras, hacer posible que el niño tenga un lugar en la escuela Esta es una condición que favorece su desempeño escolar.
9
Los Maestros Comunitarios... - eligen la tarea, - conocen la comunidad, -dispuestos a la enseñanza “a cielo abierto”, - con especial sensibilidad social…
10
Los niños del PMC... - todos los niños, - con frecuencia identificados con “fracaso escolar”, - ausentismo, - extraedad…
11
Maestro Comunitario: líneas de actuación. 1) Estrategias de alfabetización comunitaria: - Alfabetización en hogares. - Grupos con las familias. 2) Dispositivos grupales en la escuela: - Espacio de aprendizaje para la integración. - Aceleración escolar.
12
Al niño, como sujeto de posibilidad habilitando trayectorias educativas singulares En la familia, aliados pedagógicos. Pensar la escuela con PMC implica reconocer:
13
El niño y su familia desde el lugar de la posibilidad Permite trascender fronteras para el desarrollo de procesos de igualdad social Reposiciona a la escuela pública en su función y su rol de generadora y distribuidora de conocimientos
14
Pensar la escuela con PMC implica reconocer: En la comunidad, apoyos para el permanente encuadre de la tarea pedagógica específica. En la escuela, aliados para el desarrollo de su tarea. A la escuela, como una institución que puede transformarse a partir de la interpelación del MC.
15
Un programa que aprende … Maestros Comunitarios una herramienta de la institución, una responsabilidad de todos. El aula un lugar para todos. El Maestro Comunitario... un Maestro.
16
Para seguir pensando... - Más allá de las herramientas... formas de hacer escuela.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.