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Formación en competencias con técnicas de coaching

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Presentación del tema: "Formación en competencias con técnicas de coaching"— Transcripción de la presentación:

1 Formación en competencias con técnicas de coaching

2 De qué va todo esto

3 Presentaciones ¿Qué queréis obtener de él?
¿Qué os ha traído a este curso? ¿Qué queréis obtener de él?

4 Objetivos Dar a conocer las competencias y el coaching como herramientas fundamentales en la gestión de equipos. Iniciar el proceso de desarrollo profesional de las siguientes competencias: liderazgo, trabajo en equipo y comunicación Potenciar la comunicación interna. Los talleres que impartimos son de 6 horas dedicadas a cada competencia. En esta ocasión queremos daros una pincelada de experiencia a las competencias y el coaching.

5 Programa Las competencias y su valor diferencial
La comunicación en el seno del equipo. Las conversaciones poderosas Liderazgo de equipos. Liderazgo de sí mismo El valor del trabajo en equipo como proceso de aprendizaje y como refuerzo en la organización. Los talleres que impartimos son de 6 horas dedicadas a cada competencia. En esta ocasión queremos daros una pincelada de experiencia a las competencias y el coaching.

6 Metodología “Aprender es experimentar, todo lo demás es información”
Einstein

7 Metodología Teoría Experiencia Vivencia Coaching grupal

8 Hablar en primera persona
Marco y acuerdos Espacio de reflexión Respeto Confidencialidad Hablar en primera persona Compromiso

9 Comenzamos el camino

10 darse cuenta + compromiso + acción
Fórmula El camino es un proceso de transformación: Transformación = darse cuenta + compromiso + acción Este es el camino de este programa

11 Fórmula TransformacCión Este es el camino de este programa

12 1. Las competencias y su valor diferencial
Confianza en uno mismo y en el otro, en que es capaz de encontrar su camino Emocional. Conocerse a sí mismo y saber gestionar las emociones y reacciones Visión positiva. Objetividad, no juicios, no dirigir, no aconsejar. Empatía, contextualizar, ponerse en la situación del otro, en sus circunstancias, en su realidad, no en la nuestra. No en nuestras creencias Desarrollo de otros, saber estimular al otro para que busque sus propios recursos para lograr su objetivos Flexibilidad, apertura, cambio, no rigidez Comunicación efectiva.

13 Piensa en una persona…

14 { } { } Ecuación del máximo rendimiento profesional · · 1 MRP =
(Conocimiento + Capacidad) Competencias+Motivación Oportunidad (contexto) { } (Cp+Mot) { MRP = (CC+CP) } Op

15 ¿Qué son las competencias?
1 ¿Qué son las competencias? Pregunta: ¿Por qué tiene tanto éxito profesional tal o cual persona, cuando académicamente no se distinguía por un expediente brillante? Respuesta: Porque no es imprescindible un cociente intelectual elevado, lo importante es cómo utilizas esa inteligencia para desplegar todo tu potencial visión.

16 ¿Qué son las competencias?
1 ¿Qué son las competencias? Comportamientos Observables Competencias Introyectos Actitudes y valores Aptitudes Rasgos de personalidad

17 Es decir, nos llevan a conseguir unos determinados resultados
1 ¿Qué son las competencias? Es decir, nos llevan a conseguir unos determinados resultados Conductas que pueden ser reflejo de formas de pensar, de hacer, de decir o de sentir que producen unos determinados efectos en una situación concreta.

18 Desarrollo competencial

19 Modelo de competencias
Confidencialidad y Nadie hace o dice nada equivocado! (aplaudir el error, animar para crecer, no hay fallos, hay oportunidad para crecer) Buscaremos la incomodidad, sacaros fuera de vuestra zona de comfort. Responsabilidad para responder a las propias preguntas. Ejercicios prácticos con casos reales.

20 Precursores modelos de competencias
1 Precursores modelos de competencias Precursores modelos de competencias 1973 McClelland (Harvard). Teoría de las motivaciones. 1985 Boyatzis (alumno). Competencias profesionales de liderazgo 1995 Goleman (alumno). Inteligencia emocional/intelecto Nuestro propio modelo de competencias 2009 Esade/Cámara Navarra. Volvemos a las motivaciones de McClelland y avanzamos en las competencias con Boyatzis.

21 Modelo de competencias: la mejora de competencias
PERSONAL Confianza en sí mismo Auto control Visión positiva Gestión del estrés Asertividad COLABORACIÓN LOGRO MOVILIZACIÓN Liderazgo Influencia Comunicación Orientación al cliente Resolución de conflictos Desarrollo de los otros Orientación a los resultados Iniciativa Responsabilidad Resolución de problemas Planificación y organización Empatía Trabajo en equipo Flexibilidad

22 Comportamientos: las 3 dimensiones de la persona
1 Comportamientos: las 3 dimensiones de la persona Cuerpo Emociones Lenguaje Conforman una congruencia cuyos componentes se influyen entre sí y en la totalidad

23 Lenguaje Son ideas, conceptos, teorías, hechos, descripciones, procedimientos y prácticas que se transmiten y comunican a través del mensaje lingüístico. Han conformado nuestra forma de aprender, junto con las habilidades kinestésicas a lo largo de los años.

24 Lenguaje 1 El lenguaje nos permite realizar procesos racionales
porque no podríamos hacerlo en abstracto. El pensamiento es interpretar ideas y para ello necesitamos el lenguaje. Somos seres lingüísticos por necesidad y a través de él: pedimos, declaramos, afirmamos, nos comprometemos, conversamos, creamos…

25 Emoción 1 Nuestro mundo reside en el estado de ánimo
en que estemos. Cuando cambia nuestro estado de ánimo, el mundo cambia con él. E. Ch Ej: Cuando estamos contentos hacemos más cosas y disfrutamos y nos gusta lo que hacemos. Cuando estamos frustrados nos relacionamos menos con los demás y cada cosa que nos pasa es un obstáculo que nos cuesta más resolver y con menos ganas.

26 1 Emoción En cada instante experimentamos algún tipo de emoción o sentimiento. Nuestro estado emocional varía a lo largo del día en función de lo que nos ocurre y de los estímulos que percibimos. Otra cosa es que tengamos siempre conciencia de ello, es decir, que sepamos y podamos expresar con claridad qué emoción experimentamos en un momento dado. ¿Qué tipos de emociones conocéis? Las básicas son: amor, tristeza, odio, alegría y miedo.

27 1 Emoción Cada persona experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Los estado de ánimo son predisposiciones para la acción. No tenemos control sobre la emoción misma aunque sí sobre su manifestación externa (autocontrol). ¿Qué emociones creéis que nos impulsan y cuáles nos paralizan?

28 1 Emoción Hay componentes fisiológicos e involuntarios en las emociones que son iguales para todos: Temblor, sonrojarse, sudoración, respiración agitada, dilatación pupilar, aumento del ritmo cardíaco.

29 Inteligencia emocional
1 Inteligencia emocional ¿Qué es la inteligencia emocional? De la misma manera que se reconoce el CI (cociente intelectual), se reconoce la Inteligencia Emocional. Se trata de conectar las emociones con unos mismo; saber qué es lo que siento, poder verme a mi y ver a los demás de forma objetiva. La Inteligencia emocional es la capacidad de interactuar con el mundo de forma receptiva y adecuada. Cuadrante de la inteligencia emocional.

30 Inteligencia emocional
Es la capacidad para reconocer sentimientos en uno mismo y en otros, siendo hábil para gestionarlos al trabajar con otros. Goleman. Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso ciertamente, no resulta tan sencillo.

31 Inteligencia emocional
Nosotros Otros Conocimiento Acciones Conocimiento de sí mismo de los demás Gestión Personal Gestión de relaciones AUTOCONCIENCIA Conciencia emocional: me ha dolido lo que me ha dicho mi compañero y por eso estoy enfadado/a Correcta autovaloración: soy una persona abierta pero no sirvo para ser comercial a puerta fría Autoconfianza: sé que puedo conseguir trabajo porque cuando dedico mis esfuerzo a algo siempre lo logro EMPATÍA Comprensión de los otros: si te he entendido bien quieres que te prepare un informe y lo envíe antes de la una Desarrollar los otros: primero archivaremos juntos, luego lo haces tú y me vas preguntando Orientar: con lo que te gusta este trabajo y las posibilidades que tienes ¿te has planteado promocionar? Potenciar la diversidad: me gustaría saber lo que pensáis todos, vamos a hacer una lluvia de ideas AUTOGESTIÓN Autocontrol: no voy a contestar mal a mi compañero aunque estoy cabreado porque me han puesto una multa Integridad: aunque me quedaría con la cartera que se le ha caído a ese señor, voy a devolvérsela Responsabilidad: no me apetece ir a ver a mis tíos pero soy su único sobrino y me reclaman, así que voy a verlos Flexibilidad: aunque nunca he utilizado este programa porque es nuevo, voy a aprender a utilizarlo Innovación: veo que hacemos cosas mal, así que voy proponer al jefe hacer las cosas de otra manera HABILIDADES SOCIALES Influencia: ¿cambiamos el turno? Te ayudaré a cuadrar caja, que sé que no te gusta Comunicación: (expresar claramente lo queremos transmitir, cambiando el lenguaje si hace falta, y usando imágenes) Liderazgo: nuestro responsable es el primero que se pringa, por eso nos arrastra con el ejemplo Gestión de conflictos: comprendo tus motivos, pero vamos a llegar a un acuerdo que nos beneficie a los dos Colaborar y cooperar: ¿necesitas que te ayude? Veo que vas a tope de faena MOTIVACIÓN Impulso de logro: hasta que no acabo las cosas no las dejo Compromiso: si doy mi palabra, la cumplo Iniciativa: voy a bajar a ordenar el almacén Optimismo: no sólo conseguiré lo que quiero, sino que además me voy a divertir haciéndolo Autoconciencia: Vocación, Elegir objetivo profesional, CV, Entrevista Autogestión: Entrevista, Estrategia para buscar trabajo Empatía: Entrevista Habilidades sociales: Entrevista, Liderazgo, Trabajo en equipo Impacto positivo sobre los demás

32 Cuerpo Es otra fuente de conocimiento que nos aporta información del mundo externo e interno y que nos ayuda a entender el mundo y a afrontar la vida. Nos informa sobre: peligro, bienestar o malestar, necesidades, emociones.

33 1 Cuerpo El cuerpo es nuestra armadura muscular y cobra un importante papel a la hora de comportarnos ya que la resistencia o la fluidez de la persona se manifiesta más claramente en el “ahora” de la comunicación a través de la voz, gestos, postura corporal, las expresiones de la cara, la respiración, el contacto, el movimiento espontáneo. Ejemplos de frases tipo: “estoy Satisfecha” “estoy triste” el atender al cuerpo ayuda a tomar conciencia del subconsciente, de lo que está más profundo.

34 2. La comunicación en el seno del equipo.
Las conversaciones poderosas. Dinámica: Pensad en algún responsable de equipo vuestro que os haya marcado (en positivo) o que hayáis considerado buen responsable y anotad tres características por las cuales le valorabais como buen líder de equipo. Las respuestas se enmarcarán al contestar sobre lider coach.

35 Es imposible no comunicar.
Conversación En nuestra vida personal y profesional todo lo que pasa en todo momento es una conversación. Es imposible no comunicar. La organización es una red dinámica de conversaciones. A través de las conversaciones se realiza el trabajo o quehacer organizacional. La manera en que la organización conversa condiciona el umbral de posibilidades de su desempeño, el nivel de acción efectiva que alcanza, y por lo tanto, su viabilidad, su éxito o su fracaso.

36 Conversar es actuar, es atreverme y cuando me atrevo algo cambia
Conversar es actuar, es atreverme y cuando me atrevo algo cambia. En una conversación ponemos en juego el cuerpo, la emoción y el lenguaje. Conversación

37 Comunicación Es la herramienta de socialización del ser humano. El vehículo que utilizamos para hacernos entender así como para comprender lo que nuestro interlocutor nos quiere transmitir.

38 Comunicación Comunicar / Conversar Informar / Hablar

39 Conversación Las conversaciones pendientes (no mantenidas) son la mayor fuente de sufrimiento en las organizaciones.

40 Análisis transaccional
¿Qué es un análisis? Diseccionar, ver por partes… Eso vamos a hacer con la personalidad. PADRE Cultural, Aprendido, Lo que hay que hacer, Lo que no hay que hacer, Bueno/malo, Normas, Social,Prejuicios ADULTO, Lo objetivo, lo racional, busca información, se forma, preguntas abiertas, no muestra emociones, madurez, equilibrio NIÑO, emociones, sentimientos, sueños, ilusiones, da energía, deseos… Ej. Este fin de semana voy a hacer un curso de astrología Padre: Pero X ¿tú crees en estas cosas?¿Te sirve para algo? Adulto: ¿Qué esperas aprender? Niño: Yo soy tauro!! Ya me dirás qué cuentan. Todos tenemos las tres partes lo importante es conocer cuál de las tres debemos usar para elegir cuál utilizar en cada momento. Y si me hablan de un estado u otro responderé de un modo distinto. Cuando hablamos desde un estado de la personalidad, atraemos un determinado estado de las personas. Y un líder tiene que sacar lo mejor del que tiene enfrente.

41 Estilos de liderazgo Líder crítico ok:
Se centra en aquello que es importante y exige exactitud en su cumplimiento. Fija metas de modo que su equipo sepa lo que se espera de ellos. Este comportamiento proporciona sensación de seguridad en sus empleados. Son eficaces y saben poner límites. No ok: Obra con prejuicios, sin tener en cuenta a los demás, actúa con autoritarismo, dando órdenes inflexibles. Se aferra a las viejas ideas y procedimientos o a su manera de hacer las cosas. Este comportamiento provoca en sus equipos la pérdida de autoestima. No ok: “Así se ha hecho siempre” Se pone por encima “ yo sé más que ellos”. ¿Qué estado de la personalidad creeis que provoca en sus equipos? Niño sumiso no ok. Y niño rebelde no ok.

42 Estilos de liderazgo Líder paternal ok:
Muestra comportamientos de tipo afectivo. Propone en lugar de dar órdenes, sabe escuchar, crea clima de cordialidad, alienta y estimula para que el equipo desarrolle su potencial al máximo y se siente feliz con los éxitos de estos. Sus equipos se sienten comprendidos y responden con mayor motivación y productividad. No ok: Sobreprotege a sus empleados y favorece actitudes de dependencia por lo que impide que desarrollen su potencial por sí mismos. ¿qué provoca en los equipos? Niños sumisos ok y no ok.

43 Estilos de liderazgo Líder niño sumiso ok:
Es consciente de que la organización requiere normas que regulen la actuación de sus personas. Tiene paciencia para manejar complejos problemas de personal. Es cortés y considerado con sus compañeros. No ok: Teme enfrentarse con la realidad de los problemas, las soluciones que plantea son parciales y superficiales, tipo “parche”. Trata de evitar el encuentro frontal. Esto puede provocar que los problemas se enquisten y no se resuelvan. No fomenta la creatividad y las nuevas ideas porque iría contra las normas y lo establecido. Ejemplos, “no nos alteremos” “Todo llegará”

44 Estilos de liderazgo Líder niño rebelde ok:
Defiende a la empresa contra sus competidores, lucha por el éxito y batalla por su departamento, con ataques que pueden ser ficticios o reales. Inicia a su equipo en nuevas técnicas y estrategias y potencia un espíritu positivo de lucha entre ellos. No ok: Persigue el éxito aunque sea con procedimientos poco honestos. Su exceso de competitividad puede llevarle a comportamientos hostiles y agresivos, posición yo gano tu pierdes.

45 Estilos de liderazgo Líder niño natural ok:
Líderes espontáneos y creativos, manifiestan abiertamente lo que piensan y sienten, son capaces de transmitir su energía y curiosidad a los demás. Logran que los demás se diviertan con su desempeño. Tienen un espíritu innovador, intuyen nuevas soluciones para viejos problemas y nuevas filosofías para su departamento. No ok: Se encuentran tan ocupados con sus ideas que no terminan las tareas. Algunos de sus colaboradores se sienten incómodos con un líder que siempre tiene nuevos planes y al que le falta estructura y organización.

46 Estilos de liderazgo Adulto:
Líderes objetivos, racionales, equilibrados. Hacen tomar conciencia a sus equipos de la misión y objetivos de los proyectos. Logran transmitir responsabilidad a sus colaboradores, y establecen expectativas que suponen retos que provocan un mayor rendimiento. Estimulan a través de conversaciones poderosas e interactúan cara a cara. No ok: Pueden parecer fríos y faltos de emoción y calor. Esta parte es la que vamos a desarrollar más en profundidad junto con el niño natural.

47 Egograma del líder coach
Ahora vamos a pasar a desarrollar más en profunidad del lider ideal, Trabajando el área de adulto y niño natural.

48 3. Liderazgo de equipos. Liderazgo de sí mismo. JEFE  LIDER-COACH
DICE PREGUNTA

49 La herramienta del nuevo liderazgo son las conversaciones transformadoras.
La nueva metodología en la comunicación de equipos se fundamenta en el coaching. Conversación del líder coach

50 Introducción al coaching
Herramienta del líder- coach: La conversación poderosa La conversación transformadora

51 Líder - coach Apoya Orientado a la persona No juzga Escucha Confía
No olvidemos el papel de Jefe, que en algunos casos tiene que poner límites.

52 1 Dinámica realidad LA ESENCIA DEL COACHING, LA REALIDAD NO LA INTERPRETACION Qué ven en esta imagen

53 1 LA ESENCIA DEL COACHING, LA REALIDAD NO LA INTERPRETACION
Qué ven en esta imagen

54 1 LA ESENCIA DEL COACHING, LA REALIDAD NO LA INTERPRETACION

55 1 LA ESENCIA DEL COACHING, LA REALIDAD NO LA INTERPRETACION

56 Líder - coach IQ IE Verdades Hechos Contratos Leyes Auto consejo
Experiencia propia DECIR EMPUJAR Realidades Sentimientos Contacto Confianza Aprendizaje Experiencia ajena PREGUNTAR ACOMPAÑAR

57 Líder - coach Objetivo individual: líder de uno mismo
Objetivo compartido: Objetivo individual Objetivo grupal Objetivo organizacional Los tres renglones organizacionales. Comparar las respuestas del renglón individual con las respuestas que obtengan en la organización.

58 Líder - coach Actitud Facilitación Confianza Escucha activa
“Desarrolla tu propia técnica. No intentes usar la técnica de otra persona... No intentes imitar mi voz o la cadencia de ella. Descúbrete tu mismo naturalmente” (Erikson)

59 Coaching * Adónde quiero llegar Dónde estoy *

60 Coaching El coaching es la metodología de autoconocimiento, comunicación y cambio aplicada para acompañar a la persona, de manera individual o grupal, en equipo, desde donde está hasta donde quiere ir, teniendo en cuenta distintas variables, como su contexto, su ritmo, su necesidad.

61 El coaching, es un sistema de aprendizaje.
Se revela como el método más eficaz para el desarrollo de las personas pues ayuda a adquirir conciencia de su potencial y de sus bloqueos, encontrar recursos propios, potenciar las habilidades individuales y relacionales y, sobre todo, definir objetivos, establecer acciones y hacer seguimiento de los avances, perfilando su plan de desarrollo inicial. Asumiendo así la responsabilidad de la acción y la consecución del plan.

62 Coaching Metodología de aprendizaje.
Proceso de desarrollo de personas y grupos. Acompañamiento para reflexionar y tomar conciencia aquí y ahora. Compromisos. Florecer del potencial. Identificación y superación de barreras. Acción.

63 No es coaching Juicio Interpretación Aconsejar

64 No es coaching Dirigir Investigar Mandar

65 Presuposiciones El mapa no es un territorio
La gente dispone de los recursos necesarios para llevar a cabo cambios. Tras todas las conductas existe una intención. “Si siempre hacemos lo que siempre hemos hecho, siempre obtendremos lo que siempre hemos obtenido” No existen fracasos ni errores, sólo resultados “La mayor limitación para el éxito es el no creer que sea posible”

66 “Tanto si crees que puedes, como si crees que no
Presuposiciones El significado de lo que comunicamos condiciona la respuesta que obtenemos “Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, tienes razón La gente se comunica tanto de forma consciente como inconsciente No podemos no-comunicar El comportamiento es una cosa, la identidad otra

67 La conversación coaching
1 La conversación coaching Escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. Desarrollar la empatía, saber ponerse en el lugar de la otra persona. Comprender o dar sentido a lo que se oye. Habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. La herramienta fundamental es la pregunta.

68 1 La pregunta láser La pregunta láser es la herramienta fundamental del coaching para que el otro tome conciencia de lo que le sucede.

69 1 La pregunta láser Las preguntas llamadas laser son poderosas. Ayudan a pensar diferente, a mirar el mundo de otra manera. El líder-coach hace preguntas que abren nuevas conversaciones, y lo hace desde la observación de los comportamientos, emociones, gestos, etc. que la otra persona le muestra. De esta manera se van identificando los obstáculos que le frenan en el camino hacia sus objetivos.

70 Cuestionar significa buscar
1 La pregunta láser Cuestionar significa buscar Plantear las preguntas correctas de la manera correcta es todo un arte. Si se formula una pregunta más abierta, permite y estimula la mente no consciente para que se amplíe el alcance de la búsqueda

71 1 La pregunta láser Si quieres obtener información debes de hacer preguntas: Claras Pertinentes Constructivas Neutrales Abiertas Centradas Breves Preguntas

72 La pregunta láser …¿Para qué? 1
Abrir el campo de visión del otro, para que perciba otras alternativas, otros lugares. Para que reflexione sobre lo que le sucede. Para que perciba lo que más le cuesta ver, su quiebre. Para ir afinando el quiebre.

73 Preguntas para conocer necesidades y objetivos
1 Preguntas para conocer necesidades y objetivos ¿Qué es lo que te motiva y te empuja a trabajar a diario? ¿Qué has logrado en tu vida hasta ahora por lo que te sientes orgulloso? ¿Qué hace falta para que estés más motivado para emprender tus tareas? ¿Cuáles son tus objetivos en esta empresa?, ¿qué actividades haces con regularidad que te ayudan a lograrlos? ¿qué te limita para ser proactivo en alcanzarlos?

74 Preguntas para definir acciones
1 Preguntas para definir acciones ¿Qué acciones vas a emprender esta semana para avanzar? ¿Qué puedes hacer para lograr el apoyo de aquellos que necesitas? Si supieras que todo lo que hagas en las próximas 4 semanas te saldrá bien. ¿qué harías? ¿Qué crees que haría en tu lugar la persona que más admiras? ¿En qué te puedo apoyar para que tú avances?

75 Preguntas para hablar de relaciones entre compañeros
1 Preguntas para hablar de relaciones entre compañeros ¿Cómo definirías tu relación con….? ¿Qué es lo que más te satisface de esa relación? ¿Qué es lo que te gustaría que cambiara en esa relación? ¿Qué puedes hacer tú para lograr que la relación mejore? ¿Qué podrías agradecerle a la otra persona que aún no has hecho?, ¿y qué te gustaría que te agradeciera ella? ¿Qué te gustaría decirle y todavía no los has hecho?, ¿cuál es tu conversación pendiente?

76 4. Trabajo en equipo. Proceso de aprendizaje y refuerzo
El trabajo en equipo fomenta el crecimiento de las personas. El desarrollo de otros es estimular y ayudar a los demás en su mejora haciendo que se valgan por si mismos.

77 ¿Cómo desarrollar a otros?
A través del coaching interno

78 Dinámica Realizan una sesión de coaching con el método grow en la que el motivo de la sesión será la inquietud que les ha traido a realizar el curso de Aprendiendo la técnica……..y esa sería la meta, luego examinan la realidad, etc…….

79 ¡MUCHAS GRACIAS! NEREA PORTILLO: nportillo@camaranavarra.com
MARÍA MÚGICA: DURACIÓN DE LAS PARTES: INTRODUCCIÓN: 45 MIN (MMU) Competencias: 1 hrs. 30 min (NPO) Comunicación: 20 min (NPO) Coaching: Dinámica 30 min, + 1 hrs. coaching (MMU) Descanso 25 min. Lider coach. 35 min (MMU) Grow. 1 hrs. (NPO)


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