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Publicada porChucho Gaspar Modificado hace 9 años
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INSTITUT DE DIRECCIÓ I GESTIÓ PÚBLICA º Partenariados público-privados: razones, sinergias y ejemplos para un escenario de cooperación. Madrid, 15 de enero de 2009 ESADEALUMNI Club de Dirección Pública
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INSTITUT DE DIRECCIÓ I GESTIÓ PÚBLICA Estado y mercado ¿Competencia, subsidiariedad, complementariedad? Dos escenarios de relación La gobernanza global del sistema La cooperación en la gestión de las políticas públicas El estado de la cuestión: gobernanza global: institucionalidad fuerte políticas públicas: un modelo cooperativo para la gestión del proceso de creación de valor público. ·Definición y creación de valor: diseño estratégico y elección pública ·Calidad y eficiencia: especialización técnica y focalización ·Complejidad organizativa
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INSTITUT DE DIRECCIÓ I GESTIÓ PÚBLICA Gobernanza como interacción Interdependencia creciente entre organizaciones Interacciones crecientes Necesidad de intercambiar recursos Negociación de objetivos comunes o complementarios Limitaciones propias Especialización estratégica y operativa Gobernabilidad Estrategia territorial Diseño de políticas Asignación y redistribución Control y evaluación Producción (?) Estado Sociedad Civil Empresa
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INSTITUT DE DIRECCIÓ I GESTIÓ PÚBLICA El escenario público GOBIERNO NACIONAL GOBIERNO LOCAL El escenario social OPERADORES SERVICIOS PÚBLICOS COMUNIDAD OPERADORES NO LUCRATIVOS OFERTA PRIVADA El escenario mercantil El nuevo escenario organizativo
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INSTITUT DE DIRECCIÓ I GESTIÓ PÚBLICA La base de la cooperación RECURSOS INPUT PRODUCTOS OUTPUT PROCESOS VENTAS RESULTADO OUTCOME SERVICIO PÚBLICO VALOR PÚBLIC O
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INSTITUT DE DIRECCIÓ I GESTIÓ PÚBLICA La cadena de valor y la estrategia de gestión compartida Centros de Valor Añadido Competencias estratégicas Costes Trazabilidad-Accountability-Credencialidad INPUTS OUTCOMES PROCESOS - OUTPUTS
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INSTITUT DE DIRECCIÓ I GESTIÓ PÚBLICA CPP, un paradigma consolidado
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INSTITUT DE DIRECCIÓ I GESTIÓ PÚBLICA OECD symposium on agencies and public-private partnerships
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INSTITUT DE DIRECCIÓ I GESTIÓ PÚBLICA La práctica de la cooperación público- privada en el mundo Factor clave de gobernanza global Herramienta central en la gestión de las políticas públicas Ámbito de riesgo para todos los actores involucrados Ámbito de experimentación, investigación, relación y aprendizaje
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INSTITUT DE DIRECCIÓ I GESTIÓ PÚBLICA Los motivos de la colaboración entre organizaciones Mejorar la calidad, la productividad y reducir costes (p.e. beneficiarse de la especialización productiva) Reducir la complejidad organizativa (p.e. reducir la dimensión y la diversidad interna) Aumentar la flexibilidad (p.e. poder cambiar de modelos y partners de cooperación) Minimizar el riesgo (p.e. operar en distintos mercados territoriales o segmentos) Aprendizaje e innovación (p.e. incrementar la capacidad de innovación técnica por focalización) Compartir el esfuerzo inversor (p.e. en el desarrollo de nuevos servicios e infraestructuras) Minimizar los conflictos (p.e. mejorar las relaciones laborales con escenarios menos complejos)
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INSTITUT DE DIRECCIÓ I GESTIÓ PÚBLICA Las formas de cooperación y el binomio flexibilidad-estabilidad FLEXIBILIDAD ESTABILIDAD PARTICIPACIÓN MAYORITARIA PARTICIPACIÓN MINORITARIA O CRUCE DE ACCIONES JOINT-VENTURE CONTRATOS A LARGO PLAZO PROYECTOS CONJUNTOS RELACIONES DE MERCADO FUSIÓN O ADQUISICIÓN ÀREA DE COOPERACIÓN © A. Serra. Adaptado de X. Mendoza. ESADE
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INSTITUT DE DIRECCIÓ I GESTIÓ PÚBLICA Escenarios de la cooperación Regulación Coproducción Externalización Concesión Concertación Financiamiento Partenariados Cooperación asociativa Redes Proyectos
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INSTITUT DE DIRECCIÓ I GESTIÓ PÚBLICA Escenarios y momentos de la cooperación Diseño del proyecto y de la cooperación Formalización de la cooperación Ejecución y seguimiento de la cooperación
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INSTITUT DE DIRECCIÓ I GESTIÓ PÚBLICA Riesgos y perversiones de la cooperación Costes de transacción, de dependencia, de control, de responsabilidad La incomprensión de las posiciones relativas Riesgo económico Riesgo político Riesgos personales La desnaturalización de las políticas públicas Priorización de los intereses corporativos y personales Gestión fraudulenta de las políticas públicas Diferir costes y recursos a futuro Oscurecimiento de la gestión (apantallamiento) La inviabilidad económica de la cooperación Reducción de presupuesto como objetivo (sin mejora) Externalización de costes económicos y organizativos La generación de “demandas internas” del sistema de cooperación Transferencia de recursos como objetivo Vampirización de los recursos públicos Corrupción
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INSTITUT DE DIRECCIÓ I GESTIÓ PÚBLICA Requerimientos para una CPP de calidad La cooperación público-privada es un instrumento estratégico para conseguir la gestión óptima de les políticas públicas. Su utilización requiere: conocimiento profundo de las capacidades y necesidades mutuas reglas del juego adecuadas a las diferentes formas que adopta contractualización rigurosa de la cooperación cuando corresponda gestión relacional intensa, respetuosa y generadora de confiabilidad capacidades de gestión específicas y adaptadas al objetivo y naturaleza de la cooperación innovación continuada en la definición de los objetivos y las estrategias de cooperación transparencia y accountability El problema de los estereotipos
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INSTITUT DE DIRECCIÓ I GESTIÓ PÚBLICA the citizen
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