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Albert Serra. Septiembre 2009 Cursos de Verano 2009 EL FUTURO DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN GIPUZKOA Modelos de gestión y cooperación entre lo público y.

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1 Albert Serra. Septiembre 2009 Cursos de Verano 2009 EL FUTURO DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN GIPUZKOA Modelos de gestión y cooperación entre lo público y la iniciativa social

2 © ESADE-IGDP Albert Serra 2009 Agenda de la jornada y del programa 1.Estado, mercado y tercer sector 1.Los servicios sociales 2.Servicios sociales y tercer sector 3.La gestión de la cooperación

3 © ESADE-IGDP Albert Serra 2009 Crisis y ciclo largo : los treinta años gloriosos : la victoria del mercado 2005-…..: una nueva etapa. El estado al rescate. ¿Un nuevo riesgo? La financiación del mercado Las políticas públicas como base productiva

4 © ESADE-IGDP Albert Serra 2009 Estado, mercado y tercer sector ¿Confrontación, Competencia, Complementariedad? Dos escenarios de relación La gobernanza global del sistema La cooperación en la gestión de las políticas públicas El estado de la cuestión: gobernanza global: institucionalidad fuerte y apoyo a la creación de valor privado políticas públicas: un modelo cooperativo para la gestión del proceso de creación de valor público. Definición y creación de valor: diseño estratégico y elección pública Calidad y eficiencia: especialización técnica y focalización Complejidad organizativa Complementariedad y jerarquía

5 © ESADE-IGDP Albert Serra 2009 Un nuevo paradigma global

6 © ESADE-IGDP Albert Serra 2009 El escenario intersectorial SECTOR PÚBLICO SECTOR SOCIAL SECTOR MERCANTIL El escenario público GOBIERNO NACIONAL GOVERN LOCAL El escenario social OPERADORES SERVICIOS PÚBLICOS COMUNIDAD OPERADORES NO LUCRATIVOS OFERTA PRIVADA El escenario mercantil EMPRESA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA POLÍTICAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

7 © ESADE-IGDP Albert Serra 2009 Provisión y producción cooperativa de bienes y servicios públicos Provisión: determinación de la creación de una oferta de servicio público, fijación del contenido de esta oferta, asignación de recursos públicos destinados a financiarla Fijación de las condiciones y derechos de acceso Producción: el proceso técnico que garantiza la producción-prestación del servicio 1.LA NATURALEZA PÚBLICA DEL SERVICIO LA DETERMINA EL MODELO DE PROVISIÓN 2.LA CALIDAD Y EFICIENCIA DE LA PRODUCCIÓN SE DERIVA DE LA ESPECIALIZACIÓN Y CAPACIDAD DE LOS OPERADORES

8 © ESADE-IGDP Albert Serra 2009 El problema La CPP es una práctica extendida y consolidada La CPP se manifiesta como una relación percibida como inevitable pero poco deseable. Las percepciones y los ataques defensivos. (Botín, rescate, fusión de cajas,….). Pasa de puntillas como estrategia, pagando el contribuyente. ¿Las hipotecas a 50 años a tipos variable por el 100% del precio del producto en un mercado con ipc superiores al 10% son un producto honesto?. ¿Qué dijo el banco de España y el Ministerio y el gobierno de la generalitat y el ayuntamiento y los partidos políticos? Está muy claro……pero lo hacemos…manifiestamente mejorable

9 © ESADE-IGDP Albert Serra 2009 La función y la gestión de la CPP Factor clave de gobernanza global Herramienta central en la gestión de las políticas públicas Solidaridad, equidad, eficacia, eficiencia, productividad, efectividad Ámbito de riesgo para todos los actores involucrados Ámbito de experimentación, investigación, relación y aprendizaje TRANSACCIONAL VS RELACIONAL TÁCTICO VS ESTRATÉGICO COMPETITIVO VS COOPERATIVO

10 © ESADE-IGDP Albert Serra 2009 Escenarios de la cooperación GOBERNANZA y POLÍTICAS PÚBLICAS Regulación: del mercado y de los mercados de interés general o público Coproducción de bienes y servicios públicos Compras de bienes y servicios Externalización Concesión Concertación Financiación de infraestructuras Partenariados Cooperación asociativa Redes Proyectos Los ámbitos sectoriales Servicios Sociales Educación Vivienda Ocupación …. Innovación …. Salud Servicios de apoyo

11 © ESADE-IGDP Albert Serra 2009 Perspectivas de evolución del mercado público I Elementos estructurales Límite al déficit Límite al endeudamiento Dependencia del PIB Prioridades sociales Gestión del tiempo: corto y largo plazo y legitimidad y consenso Exigencias de sostenibilidad y misión: autoridad, riesgo Rigideces internas El Planes E Familias Empresas Ocupación Sistema financiero y política presupuestaria Modernización de la economía

12 © ESADE-IGDP Albert Serra 2009 Estrategias previsibles Actuación anticíclica Intervención en el sistema productivo: de cliente a accionista Prioridad a la gobernanza y regulación: estabilización del sistema Orientación a control de riesgos Crecimiento en cooperación y estancamiento en estructura productiva propia Líneas de avance: Asegurar las rentas: exclusión vs inclusión Estímulo de la demanda, Infraestructuras, Rediseño del modelo productivo Perspectivas de evolución del mercado público II

13 © ESADE-IGDP Albert Serra 2009 La cadena de valor y el espacio de la CPP Modelo de desarrollo. Diseño y gestión macro Modelo público Modelo social Análisis e identificación de necesidades y demandas Diseño de políticas públicas Sistema de objetivos Diseño de estrategias Identificación de outputs Implementación Asignación de recursos Producción/Operaciones Control Evaluación

14 © ESADE-IGDP Albert Serra 2009 El ciclo de gestión de la cooperación El diseño de las políticas La formalización de la cooperación Regulaciones, contratos y partenariados Ejecución del proyecto y gestión de la relación Dinámicas transaccionales vs. dinámicas relacionales La evaluación de la relación y del proyecto La creación de valor privado: resultado económico, bolsa y dividendo La creación de valor público: coste público, outcome y cambio social

15 © ESADE-IGDP Albert Serra 2009 La cooperación públicoprivada, fuente de valor La creación de valor, económico y social, en las sociedades modernas tiene más recorrido desde el mestizaje públicoprivado que desde la confrontación estado-mercado La posibilidad que esta cooperación haga aflorar el valor subyacente existente exige cambios de cultura, de capacidades, de paradigmas y de liderazgos cooperativos La mejora de la comprensión de los roles respectivos por parte de los directivos y la substitución de estereotipos por racionalidades complementarias es una condición necesaria para gestionar la relación y moverla desde la incomodidad a la adaptación mutua

16 © ESADE-IGDP Albert Serra 2009 Los servicios sociales : la frustrante historia de los 80s La ley y el modelo de 1985 Las razones de un fracaso parcial Los factores críticos de éxito de las políticas públicas Necesidad social-consenso social Diseño del modelo de intervención: estrategia, substantividad, factibilidad Recursos Capacidad de concretar la creación de valor: liderazgo, organización, capacidad técnica y gestión Gestión del cambio

17 © ESADE-IGDP Albert Serra 2009 Los servicios sociales: nuevo modelo, nuevo escenario y nuevos factores críticos Una apuesta clara, pero... La fiesta se ha acabado ( the party is over). Recesión y deterioro del presupuesto público Alteración del escenario macroeconómico en el que se concibió el sistema. El paso de un crecimiento del PIB superior al 3% a un PIB negativo o de crecimiento bajo Crecimiento de la demanda de servicios sociales vinculada a la crisis. Retorno a la solidaridad y a la redistribución Los problemas locales: Déficit fiscal y sistema público débil Debilidades operativas... de todos: características de los sectores emergentes....pero la mejor oportunidad en 25 años.

18 Miguel Sebastian. El modelo social europeo. Laboratorio de Alternativas-Policy NetworkSeminarios y Jornadas 28/2006 Ingreso y gasto público

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21 © ESADE-IGDP Albert Serra 2009 La respuesta necesaria Liderazgo político fuerte y modelo cooperativo Alianza estable y cooperativa de todas las administraciones implicadas y de los agentes sociales y económicos vinculados a la gestión del sistema. Rediseño y refuerzo organizativo. Cambio de escala. Maduración del sistema público: clarificación de modelo y roles, mejora de gestión y de sistemas Capacitación descentralizada de dirección pública y producción social. Maduración del mercado social y empresarial La gestión del tiempo Turbulencias en el arranque Ajuste del despliegue: convertir las dificultades económicas en oportunidad para el refuerzo organizativo y la garantía de sostenibilidad

22 © ESADE-IGDP Albert Serra 2009 Un modelo sostenible, equitativo y eficaz QUIÉN RECIBE QUÉ Y QUIEN PAGA QUÉ CÓMO SE HACE Y QUIÉN LO HACE

23 © ESADE-IGDP Albert Serra 2009 El estado del bienestar Sanidad universal Educación Universal Pensiones Universales Servicios Sociales y Dependencia Cultura Deporte ……. IRPF-Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas IS-Impuesto de Sociedades IVA-Impuesto sobre el Valor Añadido IBI IAE Indirectos (carburantes y otros) COPAGO

24 © ESADE-IGDP Albert Serra 2009 Los dilemas del bienestar y el modelo de servicios sociales Priorización vs Exhaustividad La cartera de servicios Universalidad vs Subsidiariedad Equidad de acceso Copago vs Gratuidad Segunda redistribución EFICIÈNCIA Y EFICÀCIA Calidad de gestión de los recursos públicos

25 © ESADE-IGDP Albert Serra 2009 LOS ROLES Público Gobernar, Liderar, Identificar, Diseñar, Decidir, Asignar, Proveer, Evaluar, Rendir cuentas Tercer Sector Identificar, Representar, Liderar, Defender, Reivindicar, Movilizar, Proponer, Hacer, Producir, Evaluar, Pedir cuentas Mercantil Producir, producir, producir

26 © ESADE-IGDP Albert Serra 2009 Las bases de la cooperación y la alianza Objetivos diferenciables Decisión, financiación vs detección, realización, proximidad….. Capacidades complementarias La gestión compartida del proceso de creación de valor público Las formas de creación de valor público Gobernanza Regulación Fomento Provisión de servicios Acceso a bienes y servicios

27 © ESADE-IGDP Albert Serra 2009 Público-Tercer Sector: los dilemas Confrontación y cooperación Socio, proveedor Estabilidad e innovación Dimensión, identidad y proximidad OBJETIVOS PÚBLICOS VS OBJETIVOS SOCIALES Prioridades y momentos Una lectura presupuestaria Capítulo 1 Autonomía pública Capítulo 2 Objetivo público con apoyo social (Compra de bienes y servicios) Capítulo 4 Objetivo e iniciativa social apoyo público (Subvenciones y concertación)

28 © ESADE-IGDP Albert Serra 2009 La cooperación público social en la gestión de les políticas públicas Los escenarios Gobernanza global Políticas y servicios públicos Las modalidades en la gobernanza Representación, participación, consenso, mayorías y minorías, negociación,… La gestión de las políticas públicas Regulación Adquisición, compra, incorporación de capacidades operativas Aportación de capacidades y recursos para la inversión y la financiación Partenariados y alianzas estratégicas: cooperación entre iguales

29 © ESADE-IGDP Albert Serra 2009 Reflexiones a considerar Reconocimientos de funciones y posicionamiento El derecho a la iniciativa social en la creación de valor colectivo y público El derecho y el deber público decidir el escenario legal y el presupuesto público La obligación mutua de activar todas las capacidades para el bienestar colectivo Los retos del tercer sector Como mantener las especificidades (representación, innovación, reivindicación, ideario propio Como conseguir dimensión, estabilidad, fiabilidad y concordia (un buen socio) Como conseguir capacidad para competir Condiciones especiales de relación. Barreras de entrada para la competencia Competitividad, creación de valor La gestión de las ventajas y costes de la cooperación Identificar, aumentar ventajas y disminuir costes. Las estrategias de definición de rol: cuándo hacemos qué y cómo lo hacemos

30 © ESADE-IGDP Albert Serra 2009 La cooperación: ventajas y costes VENTAJAS Reducción de complejidades Conocimiento cualificado Especialización Diversificación y aprendizaje Innovación Proximidad Movilización de recursos Eficacia y eficiencia Coste COSTES Transacción Pérdida de control Asignación de riesgos Responsabilización Dependencia Confusión/cambio de rol Conflicto social y operativo

31 © ESADE-IGDP Albert Serra 2009 Retos de la CPP Conocimiento de la diferencia y visión de complementariedad: estabilidad y largo plazo vs. innovación y riesgo Identificación y encaje de los sistemas de objetivos y de valores Comprensión de las racionalidades: legitimidad y eficacia Asignación y gestión de riesgos Transparencia, responsabilidad y responsabilización Gobernanza corporativa Capacidad directiva para la gestión de la relación Diseño y arquitectura de la relación: el principio de diferenciación orgánica El asunto espinoso de los estereotipos y las debilidades

32 © ESADE-IGDP Albert Serra 2009 Riesgos y perversiones de la cooperación La incomprensión de las posiciones relativas Riesgo económico Riesgo político Riesgos personales La desnaturalización de las políticas públicas Priorización de los intereses corporativos y personales Gestión fraudulenta de las políticas públicas Diferir costes y recursos en el futuro Oscurecimiento de la gestión (pantalla) La inviabilidad económica de la cooperación Reducción de presupuesto como objetivo (sin mejora) Externalización de costes económicos y organizativos La generación de demandas internas del sistema de cooperación Transferencia de recursos como objetivo Vampirización de los recursos públicos Corrupción

33 © ESADE-IGDP Albert Serra 2009 Retos de la gestión pública Identificar substantividad y conseguir legitimidad para la acción pública Establecer estrategias viables y eficientes de creación de valor público Consolidar la capacidad gerencial para operativizar la estrategia Reforzar la información y los marcos conceptuales de control (accountability). Institucionalizar la gerencia y desarrollo en los cuadros directivos. Desarrollar la comparación y el aprendizaje). Desarrollar Competencias Centrales para la gestión de la cooperación públicoprivada Apoyarse en la sociedad y movilizar a los ciudadanos y a todos los agentes sociales y económicos potenciar la voz y la acción; Desarrollar la cooperación social y empresarial Reforzar/recuperar/legitimar la autoridad democrática y la capacidad de gobernar

34 © ESADE-IGDP Albert Serra 2009 the citizen


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