La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES La sesión de aprendizaje para su elaboración considera dentro de su diseño y organización los siguientes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES La sesión de aprendizaje para su elaboración considera dentro de su diseño y organización los siguientes."— Transcripción de la presentación:

1

2 SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES

3 La sesión de aprendizaje para su elaboración considera dentro de su diseño y organización los siguientes componentes: a)Situaciones de aprendizaje, secuencia lógica, Diversificación curricular y procesos cognitivos b)Secuencia lógica, diversificación curricular, conjunto de aprendizajes y procesos pedagógicos. c)Situaciones de aprendizajes, conjunto de aprendizajes, necesidades e intereses del educando y procesos cognitivos. d)Secuencia lógica, conjunto de aprendizajes, procesos pedagógicos y procesos cognitivos La sesión de aprendizaje para su elaboración considera dentro de su diseño y organización los siguientes componentes: a)Situaciones de aprendizaje, secuencia lógica, Diversificación curricular y procesos cognitivos b)Secuencia lógica, diversificación curricular, conjunto de aprendizajes y procesos pedagógicos. c)Situaciones de aprendizajes, conjunto de aprendizajes, necesidades e intereses del educando y procesos cognitivos. d)Secuencia lógica, conjunto de aprendizajes, procesos pedagógicos y procesos cognitivos

4 Es el conjunto de «situaciones de aprendizaje» Es el conjunto de «situaciones de aprendizaje» Diseñadas y organizadas con secuencia lógica Diseñadas y organizadas con secuencia lógica Para desarrollar un conjunto determinado de aprendizajes Para desarrollar un conjunto determinado de aprendizajes ¿Qué es una Sesión de Aprendizaje? Comprende un conjunto de interacciones intencionales y organizadas, entre el docente, los estudiantes (PROCESOS PEDAGÓGICOS) y el objeto de aprendizaje (PROCESOS DE APRENDIZAJE - COGNITIVOS) SESIÓN DE APRENDIZAJE FUENTE: Guía MINEDU – 2009

5 Para la elaboración de la S.A. es necesario responder ciertas preguntas, las estrategias de aprendizaje corresponden a la pregunta: a)¿Qué van a aprender? b)¿Cómo van a aprender? c)¿Con qué se va a aprender? d)¿Cómo y con qué compruebo que están aprendiendo? Para la elaboración de la S.A. es necesario responder ciertas preguntas, las estrategias de aprendizaje corresponden a la pregunta: a)¿Qué van a aprender? b)¿Cómo van a aprender? c)¿Con qué se va a aprender? d)¿Cómo y con qué compruebo que están aprendiendo?

6 PREGUNTAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJES CAPACIDADES ACTITUDES SECUENCIA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE PRENDIZAJE / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE) MATERIALES EDUCATIVOS RECURSOS EDUCATIVOS ¿QUÉ VAN APRENDER? ¿ COMO VAN A APRENDER? ¿CON QUÉ SE VA A APRENDER? ¿CÓMO Y CON QUÉ COMPRUEBO QUE ESTAN APRENDIENDO? CRITERIOS / INDICADORES / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

7 ¿Cuáles son los elementos básicos de una sesión de aprendizaje? a)Aprendizajes, competencias y evaluación. b)Secuencia didáctica, estrategia de aprendizaje y evaluación c)Aprendizajes, secuencia didáctica y evaluación d)Estrategia de aprendizaje, competencias y evaluación ¿Cuáles son los elementos básicos de una sesión de aprendizaje? a)Aprendizajes, competencias y evaluación. b)Secuencia didáctica, estrategia de aprendizaje y evaluación c)Aprendizajes, secuencia didáctica y evaluación d)Estrategia de aprendizaje, competencias y evaluación

8 Los procesos pedagógicos son recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES Motivación Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Procesamiento de la información Aplicación de lo aprendido Transferencia a situaciones nuevas Reflexión sobre el aprendizaje Evaluación SECUENCIA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE) EVALUACIÓN (INDICADORES) Se diseñan en términos de actividades de aprendizaje seleccionadas en función de los proceso cognitivos o motores de la capacidad específica Regula el proceso de aprendizaje. Se explicita los criterios, indicadores, técnicas y de ser el caso instrumentos. Los aprendizajes deben estar orientados al desarrollo de capacidades y actitudes En algunas ocasiones genera un calificativo, en otras no.

9 Cuando exploramos o indagamos en nuestros educandos sobre lo que conocen, nos referimos a la secuencia didáctica de: a)Aprendizajes previos. b)Motivación. c)Transferencia. d)Metacognición. Cuando exploramos o indagamos en nuestros educandos sobre lo que conocen, nos referimos a la secuencia didáctica de: a)Aprendizajes previos. b)Motivación. c)Transferencia. d)Metacognición.

10 En la clase la maestra luego que sus alumnos han terminado de exponer sobre los temas que han trabajado alrededor de la contaminación. Le hace las siguientes preguntas ¿Qué es lo que han aprendido de estas exposiciones? ¿Para qué le sirve lo que han aprendido? Estas preguntas corresponden a la secuencia didáctica de: a)Evaluación. b)Aplicación de lo aprendido. c)Problematización. d)Metacognición. En la clase la maestra luego que sus alumnos han terminado de exponer sobre los temas que han trabajado alrededor de la contaminación. Le hace las siguientes preguntas ¿Qué es lo que han aprendido de estas exposiciones? ¿Para qué le sirve lo que han aprendido? Estas preguntas corresponden a la secuencia didáctica de: a)Evaluación. b)Aplicación de lo aprendido. c)Problematización. d)Metacognición.

11 Después que el profesor les ha enseñado en la clase a sus alumnos a organizar información sobre el lenguaje periodístico y de internet, les pide a sus alumnos un producto que consiste en elaborar un cuadro comparativo y diferencial de un texto periodístico y de internet. Esta acción corresponde a la secuencia didáctica de: a)Procesamiento de información. b)Transferencia. c)Aplicación de lo aprendido. d)Evaluación. Después que el profesor les ha enseñado en la clase a sus alumnos a organizar información sobre el lenguaje periodístico y de internet, les pide a sus alumnos un producto que consiste en elaborar un cuadro comparativo y diferencial de un texto periodístico y de internet. Esta acción corresponde a la secuencia didáctica de: a)Procesamiento de información. b)Transferencia. c)Aplicación de lo aprendido. d)Evaluación.

12 FUENTE: Fascículo para la Gestión, 2013, p. 42 No es igual APRENDER DENTRO DEL AULA que ESTAR DENTRO DEL AULA. El modo en que se usa el tiempo, es un indicador relevante para valorar el uso óptimo del tiempo escolar, sabiendo que los estudiantes se encuentran involucrados en actividades desarrolladoras de aprendizajes significativos.

13 ¿Qué es la programación? Es un proceso de planificación curricular que garantiza el trabajo sistemático de los procesos pedagógicos y evita la improvisación y rutina. Permite prever, seleccionar y organizar las capacidades, métodos, procedimientos y otros elementos educativos a fin de generar aprendizajes pertinentes, en función del tiempo escolar (bimestre o trimestre). ¿Qué es la programación? Es un proceso de planificación curricular que garantiza el trabajo sistemático de los procesos pedagógicos y evita la improvisación y rutina. Permite prever, seleccionar y organizar las capacidades, métodos, procedimientos y otros elementos educativos a fin de generar aprendizajes pertinentes, en función del tiempo escolar (bimestre o trimestre). FUENTE: Fascículo para la Gestión, 2013, p. 54

14 SESIÓN DE APRENDIZAJE Actividades de Aprendizajes previstas Mediadas por el Docente Con enfoque pedagógico Las Estrategias Didácticas Los Métodos de Evaluación El uso de Materiales Para producir aprendizajes pertinentes en los estudiantes ESTRUCTURA LÓGICA Comprende Inicio-Desarrollo-Cierre FUENTE: Fascículo para la Gestión, 2013, p. 58

15 Sesión de Aprendizaje INICIO: Comunicar a los estudiantes lo q’ aprenderán Activar o movilizar los saberes previos DESARROLLO: El docente guía, orienta, etc. Proporciona información (construcción) El docente brinda un conjunto de estrategias y materiales. La elaboración de nuevos conocimientos. Desarrollo de habilidades y destrezas CIERRE: Se promueve la Metacognición Los estudiantes Transfieren o utilicen lo aprendido (tareas, prácticas calificadas) FUENTE: Fascículo para la Gestión, 2013, p. 59

16 Las profesoras van a trabajar el tema de decimales y han llevado a clase recibos de diversos y empaques de diferentes alimentos para ver el peso y la información nutricional. Los recibos y empaques constituyen: a)Materiales educativos. b)Recursos educativos. c)Material lúdico. d)Recursos reciclables. Las profesoras van a trabajar el tema de decimales y han llevado a clase recibos de diversos y empaques de diferentes alimentos para ver el peso y la información nutricional. Los recibos y empaques constituyen: a)Materiales educativos. b)Recursos educativos. c)Material lúdico. d)Recursos reciclables.

17 MATERIAL EDUCATIVO Seis Desempeños Básicos del Docente Conoce el material educativo Incluye el material educativo en sus S.A. Organiza los materiales educativos en sus S.A. Explica como utilizar los materiales educativos Acompaña a los estudiantes en el uso de los materiales educativos Adecúa el uso de los materiales educativos considerando la realidad FUENTE: Fascículo para la Gestión, 2013, p. 64

18 La organización y el uso óptimo del tiempo escolar, es un asunto ÉTICO-MORAL, en la medida que se valore el tiempo disponible como una oportunidad para contribuir al desarrollo humano integral de nuestros estudiantes. FUENTE: Fascículo para la Gestión, 2013, p. 67

19 “Dejar de Aprender es dejar de crecer” SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS


Descargar ppt "SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES La sesión de aprendizaje para su elaboración considera dentro de su diseño y organización los siguientes."

Presentaciones similares


Anuncios Google