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LINEA DE ACCION PARA LA INTERVENCIÓN 2006-2010. PRESENTACION El camino desarrollado por el Servicio Nacional de Menores (SENAME) durante estos 16 años.

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1 LINEA DE ACCION PARA LA INTERVENCIÓN 2006-2010

2 PRESENTACION El camino desarrollado por el Servicio Nacional de Menores (SENAME) durante estos 16 años corresponde, explícita y voluntariamente, a un proceso gradual de cambio desde una óptica y prácticas “asistencialistas”, fundadas en la “situación irregular de la infancia”[1], en dirección a una óptica y prácticas de protección integral, fundadas en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Hoy, este proceso se viene a sustentar en un marco legal constituido por la Ley 20032 y la Ley 20084. Faltando aún la tramitación en el Congreso de la Ley de Protección de Derechos. [ 1] De lo que siguen dando cuenta nociones como “peligro moral”, presentes aún en la actual Ley de Menores (Nº 16 618).[1] [ 1]

3 PRESENTACION La Ley de Subvenciones Nº 20.032, publicada el 25 de julio de 2005, establece un sistema de concursabilidad de los programas mediante el cual permite el financiamiento de las instituciones colaboradoras acreditadas. A su vez, el 8 de junio de 2007 entró en vigencia la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (Nº 20.084), la que establece un catálogo de sanciones (desde amonestación hasta privación de libertad), mediante lo cual queda explícito que las medidas privativas de libertad deben ser utilizadas como último recurso. Estas leyes modifican definitivamente la modalidad de operaciones del SENAME.

4 I. Misión 2006-2010 “Liderar, promover y fortalecer un Sistema Nacional de Protección de los Derechos de niños, niñas y adolescentes vulnerados y de responsabilización de los infractores de ley, a través de programas integrales de atención que permitan una oportuna restitución y reinserción social, con un enfoque intersectorial, territorial y de calidad”.

5 1.Diseñar y desarrollar en forma participativa un modelo de intervención integral para la protección de los derechos de la infancia y adolescencia, financiando y asesorando la implementación y ejecución descentralizada de atenciones de calidad que promuevan, prevengan y restituyan sus derechos, con un enfoque territorial e intersectorial. 2.Implementar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, con estándares de calidad de atención y orientaciones técnicas que permitan aplicar las sanciones y desarrollar programas que promuevan la reinserción social de los /as adolescentes infractores, con apoyo de sus familias y la comunidad. 3.Focalizar la intervención programática en niños y niñas menores de 6 años de edad, mediante el diseño y ejecución de programas eficaces, que busquen mejorar e innovar la oferta vigente, restituyendo sus derechos y reduciendo al mínimo el tiempo de permanencia y efectos de la institucionalización. 4.Asegurar los resultados de la inversión programática a través de un proceso de fortalecimiento de las Direcciones Regionales, un programa de desarrollo de los organismos ejecutores y colaboradores, y el mejoramiento de los sistemas de información, de supervisión técnica y financiera de la intervención. II. Objetivos Estratégicos 2006-2010

6 III. La Protección a la infancia y el campo de acción del SENAME. La superación en las formas de abordar los temas vinculados con la infancia y adolescencia, debe implicar, necesariamente, la generación de una política social integral, que asuma de manera específica y complementaria a la vez, la protección de derechos de todos los niños/as y adolescentes, así como la reinserción social de los adolescentes que infringen la ley penal. Protección y prevención general. Protección y prevención focalizada. Protección y prevención especializada y responsabilización.

7 Protección y Servicios Generales Para todo niño, niña, adolescentes y familias. Por ejemplo, salud física y mental, educación preescolar, escolar, orientaciones educativas, apoyo en parentalidad, vinculadas a políticas universales. Protección y Servicios Selectivos Para niños/as, adolescentes y familias con problemas complejos o con necesidades especiales: programas de fortalecimiento familiar, centros infanto juveniles, atención de continuidad a nivel terciario de especializados ( una vez egresados de reparación), oficinas de protección de derechos. Prevención de carácter más focalizada y especializada. Oficinas de Protección de Derechos Protección y Servicios Especializados Programas especializados para niños/as víctimas con mayor daño (nivel terciario), adopción Tribunales de Familia y Garantía Infractores a la ley penal

8 IV. Criterios Rectores Niño/a y adolescente sujetos de derecho, en el centro de la intervención: Reconocerles la misma voluntad de constituir su propio ser y la necesidad de ser reconocido en la relación con otros, como acontece con todo ser humano. La vida, el desarrollo, los derechos y el bienestar de niños y niñas siempre deben estar al centro de la intervención. Desarrollo evolutivo del niño/a y adolescente: Implica confrontar constantemente las visiones “adultistas”. Conocer las etapas de su desarrollo y en particular las brechas que se van abriendo. Autonomía progresiva, un derecho a asumir y trabajar. Integralidad: Considerar las diversas áreas de desarrollo. Relevancia del contexto familiar y comunitario. Garantizar bienestar de diversas dimensiones.

9 Criterios Rectores Calidad: El carácter único del sujeto y de la acción que se despliega con el. Obligatoriedad de garantizar derechos de calidad Orientación hacia el usuario: a sus necesidades y expectativas. Poner el acento en la participación, en la responsabilidad con lo que hacemos y en formar equipos en pos de una mejora continua. Control de logros, evaluar impactos, retroalimentar las practicas. Enfoque territorial: Potencialmente un espacio relevante para construir cultura, identidad, pertenencia. Empoderamiento de comunidades es garantía en el largo de plazo de logros sustentables en protección a la infancia. Necesidad de conocer a fondo realidad de la infancia en los territorios. Necesidad de articulación territorial efectiva de los servicios hacia la infancia y adolescencia.

10 Criterios Rectores Reinserción social: Riesgo, exclusión poseen denominador común en la vulnerabilidad social. Asociadas también a déficit de derechos sociales básicos. Redes son cruciales para encarar estos déficit. Complementariedad e Intersectorialidad: En la intervención es fundamental la articulación de los diversos actores. Esta articulación debe traducirse en compromisos formales El enfoque de esta articulación es el interés superior del niño/a. Complementariedad Interna Sename: Las diversas modalidades de intervención requieren complementar su acción, operando en una red coherente. Los programas de Protección de Derechos deben estar en condiciones de apoyar procesos de reinserción de los adolescentes infractores, una vez cumplida la sanción.

11 V. Estructura general de las modalidades de intervención del SENAME. Oficinas de Protección de Derechos. Diagnóstico (y pericias). Centro Infanto Juveniles Centros de Intervención Breve para la Prevención Focalizada. Centros de Intervención Integral Especializada. Programas Especializados en Temáticas: ESCI, Maltrato, Representación Jurídica, Adopción e Infractores. Residencias y Fortalecimiento Familiar. Familia de Acogida. Administraciones Directas.

12 Servicios de protección general en salud, educación, trabajo, vivienda, barriales, seguridad, etc. Municipios y sectores en lo comunal y local Comunal Baja a leve complejidad: Problemas de comportamiento en la escuela. No consume o accede a consumo de bajo riesgo. Dificultades en la relación con el mundo adulto. Familia presente con algunos problemas para establecer normas y límites. Sectores caracterizados por la pobreza y exclusión social. Oficinas de Protección de Derechos (Protección Especial) CIJ – PIF y otros Programas de Intervención Breve para la Prevención Focalizada Comunal Acceso a educación Salud mental Capacitación laboral Salud sexual y reproductiva Beneficios sociales Detección temprana Leve a mediana complejidad: Repitencia o pre deserción escolar, consumo de drogas, conductas transgresoras no tipificadas como delito, establecimiento de vínculos intrafamiliares basados en la violencia sostenida, sectores caracterizados por la presencia de grupos con conductas infractoras (tráfico de drogas, violencia). Tribunales de Familia y de Garantía Centros de Intervención Integral Especializada Diagnóstico Rep. Jurídica Residencias/ Adopción Programas de Responsabilidad Adolescente FFA AADD Programas Especializados FAS Patologías de salud mental Tratamiento en drogo- dependencia Discapacidad grave VIH-Sida Re-escolarización Capacitación Articulaciones Claves Comuna o Provincia TerritorioSujeto de Atención Mediana a alta complejidad: Deserción escolar prolongada, consumo problemático de droga, peores formas de trabajo infantil, conductas transgresoras tipificadas como delito, familia ausente o con conductas altamente negligentes, establecimiento de vínculos intrafamiliares altamente violentos con consecuencias constitutivas de delito, sectores caracterizados por la presencia de grupos con conductas infractoras que involucran a la comunidad.

13 Nivel de Baja Complejidad: Presencia de situaciones y/o conductas que se constituyen en señales de alerta a considerar, pero que no provocan un daño evidente en niños/as y adolescentes en lo que al ejercicio de sus derechos se refiere. Nivel de Mediana Complejidad: Presencia de situaciones y/o conductas que se constituyen en evidentes señales de alerta, que provocan daño y/o amenazan los derechos de niños/as y adolescentes. Nivel de Alta Complejidad: Presencia de situaciones y/o conductas que provocan un grave daño a la integridad física y/o psicológica de niños/as y adolescentes. V. Definición niveles de complejidad

14 Ámbitos/Niveles Complejidad BajoMedioAlto IndividualProblemas comportamiento o de rendimiento en la escuela Repitencia o pre- deserción escolar Deserción escolar prolongada Sin consumo o consumo de drogas de bajo riesgo. Consumo no problemático de droga Consumo problemático de droga Dificultades en la relación con el mundo adulto Desconfianza en el mundo adulto Débil o Nulo vínculo con el mundo adulto Conductas verbales y físicas agresivas hacia otros/as Conductas transgresoras NO tipificadas como delito Conductas transgresoras tipificadas como delito Ejercicio de trabajos esporádicos Ejercicio de trabajos permanentes Ejercicio de peores formas de trabajo infantil V. Cuadro de ámbitos de Vulnerabilidad y los niveles de complejidad asociados

15 Ámbitos/Niveles Complejidad BajoMedioAlto FamiliarFamilia presente con algunos problemas para establecer normas y límites Familia presente con incumplimiento parcial de roles o con conductas negligentes. Familia parcialmente ausente o ausente con conductas altamente negligentes o de abandono. Establecimiento de vínculos intrafamiliares que presenta violencia esporádica y leve. Establecimiento de vínculos intrafamiliares basados en la violencia sostenida. Establecimiento de vínculos intrafamiliares altamente violentos con consecuencias constitutivas de delito. Adultos/as sin consumo esporádico de droga o con conductas transgresoras esporádicas. Presencia de adultos/as con consumo no problemático de drogas y/o con conductas transgresoras esporádicas. Presencia de adultos/as con consumo problemático de drogas y/o con conductas transgresoras tipificadas como delito. SocialSectores caracterizados por la pobreza y exclusión social. Sectores caracterizados por la presencia de grupos con conductas infractoras (consumo y tráfico de drogas, violencia) Sectores caracterizados por la presencia de grupos con conductas infractoras que involucran a la comunidad en actividades delictivas.


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