La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfoque de igualdad de oportunidades a hombres y mujeres en la planificación del desarrollo en la inversión Territorial Elaborado por : Lisbeth Howard.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfoque de igualdad de oportunidades a hombres y mujeres en la planificación del desarrollo en la inversión Territorial Elaborado por : Lisbeth Howard."— Transcripción de la presentación:

1 Enfoque de igualdad de oportunidades a hombres y mujeres en la planificación del desarrollo en la inversión Territorial Elaborado por : Lisbeth Howard Johnson Ninoska Sánchez Reyes CEIMM- IREMADES- URACCAN 3er Taller - AVAR Indígena, Waspam Rio Coco Julio

2 Enfoque de Género Es el tipo de relación que se establece entre el hombre y la mujer de una sociedad en particular, con base en las caracterizaciones, los roles y las oportunidades que el grupo social asigna a cada una de las personas. La equidad de género hace referencia a la construcción de relaciones equitativas entre el hombre y la mujer – desde sus diferencias – a la igualdad de derecho al reconocimiento de su dignidad como seres humanos y a la valoración de sus aportes a la sociedad.

3 Enfoque de Género El trabajo de la mujer ha sido casi siempre invisible y desvalorizado, a pesar de que en muchos casos contribuye el ingreso principal o el único de la familia, como mujeres que son la cabeza de la familia o jefas de hogar.

4 Enfoque de genero visto desde el mundo occidental
Hombre Mujer Desarrollo del Territorio

5 Roles de la mujer y el hombre…
El trabajo reproductivo (hijos /as) El trabajo productivo (tierras, herramientas, trabajo, crédito). El trabajo comunitario (limpieza comunal, asambleas, reuniones, asuntos religiosos, etc.) Político (capacidad de la mujer para el liderazgo, interacción y organización)

6 PROCESOS DE EXCLUSION SER MUJER ANTE UN MUNDO MACHISTA
SER MUJER INDIGENA SER URBANA O RURAL NIVEL ACADEMICO O CONOCIMIENTO SER MADRE SOLTERA SER HIJA SIN PADRE (HUERFANA O BASTARDA)

7 Dificultades de las mujeres
La formación personal Limitaciones surgidas en el seno familiar Limitaciones dentro de las organizaciones donde trabaja Propuesta de condiciones igualitarias en las relaciones varón / mujer Obstáculos económicos Falta de apertura social sobre la participación Discriminación e intolerancia hacia mujeres indígenas Falta de educación general y capacitación política Etnia

8 VISION INDIGENA EN LA CONSTRUCCION DEL DESARROLLO COMUNITARIA
MUJERES C O M U N I D A TERRITORIO HOMBRES

9 LIMITACIONES DEL ACESO A LA JUSTICIA A LAS MUJERES INDIGENAS
Poco interés a los derechos fundamentales: Derecho a un nombre, a una identidad, a la educación, al trabajo, derecho a elegir y ser electo, derecho a la participación ciudadana: Paternidad irresponsable; mecanismos gubernamentales inaccesibles; poca incidencia ciudadana. Los operadores del sistema de justicia, les hace falta voluntad, recursos económicos, coordinación interinstitucional, sensibilidad, capacitación: Hay condiciones pero inapropiadas; indiferencia a la problemática, parcialidad; trafico de influencias. poca incidencia y ausencia de empoderamiento.

10 Problemas mas sentidas de las mujeres indígenas
Operadores del sistema de justicia: Poco compromiso con la victima; falta de coordinación interinstitucional; inaplicabilidad de la normativa internacional, nacional, regional, local; incumplimiento de la ruta critica; ausencia de persona ; voluntad política, actores judiciales fuera de contexto. Falta de alianzas con los organismos e instituciones garantes de la protección a la victima: Ausencia de albergues, poca voluntad política. Formación sistemática y continua tanto a los operadores del sistema de justicia penal como los organismos e instituciones que brindan atención a victimas de VIF-VS.

11 LOS DELITOS MAS CONOCIDO ENTRE LAS MUJERES INDIGENAS
Violencia intrafamiliar Pensión alimenticio Violencia sexual Maltrato a menor

12 PRINCIPALES DEMANDA Problemática; ausencia de Medica Forense (MUJERES); falta de recursos humanos especializados y secibilizacion al tema a mujeres. las asociaciones de mujeres, aunado a ello las políticas, pero no existe sistematización ni seguimiento. Requiere de mejor atención en todo los niveles; medica, psicológica, social. Atención en su propia idioma materna y respeto a su cultura.

13 RECOMENDACIONES Fortalecer capacidades institucionales
Participación con identidad de género Asesoría técnica

14 Muchas Gracias Tingki Pali Tingki Palni


Descargar ppt "Enfoque de igualdad de oportunidades a hombres y mujeres en la planificación del desarrollo en la inversión Territorial Elaborado por : Lisbeth Howard."

Presentaciones similares


Anuncios Google