Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRoldán Cardozo Modificado hace 9 años
2
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003
3
MARCO LEGISLATIVO CONSTITUCÍON. Art. 27.1. LODE. Art. 1. Art. 2.a. Art. 6. a. Art. 6. F. : Derecho a recibir orientación escolar y profesional. LOGSE. Art 1. a. Art. 2.3. g.:La atención Psicopedagógica y la orientación educativa. Art. 60. La tutoría y orientación. (factor de calidad) LOCE. Art. 56 d) RR.DD 82 y 83/ 1996. Tutores y Departamento de Orientación. O.M. de 29 febrero 96
4
I. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA II. LÍNEAS DE ACCIÓN TUTORIAL III. COLABORACIÓN DE LOS PADRES
5
1. PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN. 2. LA ACCIÓN TUTORIAL. 3. EL SISTEMA DE ORIENTACIÓN.
6
El tutor Sirve al alumno de Guía en su escolaridad, individualiza proceso e/a, contribuye a su maduración personal. Constituye un Referente privilegiado como consejero integrador de experiencias escolares y cotidianas. El tutor
7
ASPECTOS TUTORIALES DE LA FUNCION DOCENTE MEDIACIÓN EN LAS RELACIONES CON: * Entorno * Familias * Centro Educativo COORDINACIÓN del proceso evaluador ADECUACIÓN y personalización de la oferta educativa a las necesidades de los alumnos. Adaptaciones curriculares DETECCIÓN y atención a las necesidades que requieren apoyo educativo
8
FUNCIONES DEL TUTOR 1. Plan de acción tutorial y actividades de orientación. 2. Coordinación proceso evaluador, asesoramiento. 3. Seguimiento global de dicho proceso. 4. Personalización procesos de enseñanza-aprendizaje. 5. Fomentar actitudes participativas. 6. Favorecer la aceptación de sí mismo. 7. Coordinar las programaciones con demás profesores. 8. Establecer relaciones fluidas con familia 9. Implicar a a familia. 10. Informar a los padres. 11. Mediar en situaciones de conflicto. 12. Orientar sobre opciones y vías educativas,transición vida adulta, estudios superiores. 13. Prevención dificultades educativas. Aplicación de adaptaciones.
9
Programación de Actividades I. Acogida e integración de los alumnos. II. Organización y funcionamiento del grupo-clase. III. Adquisición y mejora de los hábitos de trabajo. IV. Desarrollo personal. V. Participación de la familia. VI. Proceso de evaluación.
10
EL TUTOR Y LA EVALUACIÓN: DOCUMENTOS E. INFANTIL * EXPEDIENTE PERSONAL: - Ficha personal. - Resúmenes de escolaridad. - Informe anual de evaluación. - Informe final de evaluación E. PRIMARIA *EXPEDIENTE PERSONAL. *ACTAS DE EVALUACIÓN: Final de cada ciclo (R.E. O A.C.) *INFORME INDIVIDUALIZADO Final de cada año académico *LIBRO DE ESCOLARIDAD
11
EL TUTOR PROPONE MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA SU ALUMNADO APOYO ORDINARIO APOYO ESPECIALIZADO
12
MODALIDADES DEL APOYO EDUCATIVO QUE PRESTA EL PROFESOR ORDINARIO PROCESOS INSTRUCCIONALES ALTERNATIVOS TRABAJO INDIVIDUALIZADO DE APOYO Y REFUERZO EN TAREAS APLICACIÓN DE MÉTODOS ESPECÍFICOS
13
APOYO ESPECIALIZADO A) ORIENTADOR DE CENTRO. B) EQUIPO DE SECTOR C) MAESTROS ESPECIALISTAS: PT y AL
14
EDUCAR ES ORIENTAR PARA LA VIDA Los aprendizajes ha de * Ser funcionales * Estar en conexión con el entorno. ORIENTACIÓN * Orientar para el futuro. ORIENTAR ES ASESORAR SOBRE OPCIONES Ayudando a recorrer * El itinerario educativo más adecuado ORIENTAR ES CAPACITAR PARA APRENDIZAJE Desarrollando Capacidades cognitivas. Procedimientos de aprendizajes
15
AMBITOS DE ACTUACIÓN DEL SISTEMA DE ORIENTACIÓN a) En el aula y grupo-clase. b) En el de la escuela o centro educativo c) El del sector educativo.
16
ESTRUCTURA E.INFANTIL Y E. PRIMARIA 1. C. COORDINACIÓN PEDAGOGICA. 2. JEFE DE ESTUDIOS. 3. COORDINADOR DE CICLO. 4. TUTOR EDUCACIÓN SECUNDARIA 1. C. COORDINACIÓN PEDAGÓGICA. 2. DEPARTAMENTO DE ORIENTACÓN. 3. JEFE DE ESTUDIOS. 4. JUNTA DE PROFESORES DE GRUPO 5. TUTOR. MAESTRO ORIENTADOR.* E.O.E.P.S.* E.A.T. * E.ESPECIFICOS
17
ORIENTADOR FUNCIONES EN EL CENTRO a) Colaborar elaboración PCC. PEC. b) Asesora procesos de evaluación. c) Asistir,asesorar función tutorial. d) Colaborar prevención y detección problemas aprendizajes. e) Colaborar orientación escolar y profesional. f) Realizar evaluación Psicopedagógica. g) Cooperar adaptaciones curriculares. h) Promover relaciones familia-escuela. I) Elabora plan A. Tutorial y Orientación.
18
ORIENTADOR FUNCIONES EN EL SECTOR a) Atender demandas de evaluación Psicopedagógica. b) Elaborar,adaptar, distribuir materiales de apoyo. c) Asistir,asesorar función tutorial. d) Colaborar prevención y detección problemas aprendizajes. e) Colaborar orientación escolar y profesional. f) Colaborar desarrollo programas formativos de padres. g) Cooperar con CPR. en asesoramientos profesores. h) Promover relaciones familia-escuela.
19
II. LÍNEAS DE ACCIÓN TUTORIAL ENSEÑAR A SER PERSONA. ENSEÑAR A CONVIVIR. ENSEÑAR A PENSAR
20
ENSEÑAR A SER PERSONA LA ESCUELA PROPORCIONA APRENDIZAJES.CONDUCTA SOCIAL APRENDIZAJE AFECTIVO,ACTITUDES,VALORES Y NORMAS. NO OLVIDAR QUE: Identidad personal, a partir de propias experiencias. De las valoraciones de padres, profesores, compañeros... El concepto de sí contiene las valoraciones y actitudes de uno mismo. Factores: Imagen personal, autoestima, autoconfianza. El medio escolar influye e la imagen que se forman de sí mismos
21
CÓMO CONTRIBUIR A LA AUTOVALORACIÓN EL PROFESOR QUE ACEPTA,AYUDA Y CONFIA EN SUS ALUMNOS PRODUCE EN ELLOS UNA AUTOVALORACIÓN POSITIVA. LAS ACTITUDES Y CONDUCTAS, SU PROPIA VALORACIÓN COMO PERSONA Y PROFESOR. LA FORMA DE ORGANZAR EL AULA, SU MANERA DE ESTAR. ETC. CREAR UN CLIMA QUE FAVOREZCA SU DESARROLLO LAS EXPECTATIVAS DEL PROFESOR RESPECTO A LOS ALUMNOS
22
ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EXPECTATIVAS POSITIVAS ACTUAR IMPARCIALMENTE TODOS ATENCIÓN Y APOYO ELOGIOS REALISTAS TAREAS APROPIADAS A SUS CAPACIDADES
23
ENSEÑAR A CONVIVIR LA ESCUELA ES UN LUGAR PARA LA EDUCACIÓN EN CONVIVENCIA Y UN LUGAR DONDE SE CONVIVE. SU APRENDIZAJE SE PRODUCE NO TANTO A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA, SINO DEL MODO EN QUE EN ELLA SE CONVIVE SER SOLIDARIO, RESPETO MUTUO, COLABORAR, ENTRE OTRAS ACTITUDES, CONTRIBUYEN A ESTA ACCIÓN TUTORIAL
24
INTERVENCIÓN DEL TUTOR EN EL GRUPO CLASE MEJORAR DINAMICA GRUPO ELEGIR AGRUPAMIENTOS CONVENIENTES DESAROLLAR PROGRAMAS COOPERACIÓN CUIDAR EL EFECTO DE LAS ACTITUDES PROPIAS
25
* Establecer normas claras de funcionamiento * Crear clima de confianza. Derechos y deberes * Conductas de compañerismo. Rechazo * Favorecer la cooperación * Hábitos de trabajo adecuados:limpieza e higiene * Distribución de alumnos de forma rotatoria. MEJORAR LA DINÁMICA DE LA CLASE
26
AGRUPAMIENTOS * GRUPO CLASE-AMPLIO. * GRUPO COLOQUIAL. * GRUPO DE TRABAJO. * TRABAJO INDIVIDUAL.
27
ENSEÑAR A PENSAR ALGUNOS ALUMNOS NECESITAN UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA DIRIGIDA AL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE APRENDER Y DE PENSAR ESTA DEMOSTRADO QUE ES POSIBLE MODIFICAR EL RENDIMIENTO COGNITIVO
28
PROGRAMAS DE ENRIQUECIMIENTO COGNITIVO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS LA CREATIVIDAD EL RAZONAMIENTO LA METACOGNICIÓN
29
TÉCNICAS DE ESTUDIO FACTORES MOTIVACIONALES DESTREZAS INSTRUMENTALES ESTRATEGIAS DE APOYO
30
III. COLABORACIÓN CON LOS PADRES ENTREVISTAS Y REUNIONES. INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN.
31
ENTREVISTAS Y REUNIONES ENTREVISTAS PERSONALES * Condiciones ambientales: Hora y lugar * Presencia del alumno o no * Convocatoria previa REUNIONES INFORMATIVAS * De carácter general * Reuniones por grupos
32
INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN
33
INFORMACIÓN SOBRE QUÉ CUÁNDO CÓMO AL PADRE, A LA MADRE, A LOS DOS
34
INFORMACIÓN SOBRE: - Actitudes y comportamiento en clase - Aptitudes y capacidades - Grado de realización de tareas - Asistencia a clase - Actividades programadas y su realización - Participación en actividades. INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN: ¿QUÉ HACE EN CASA?
35
CUÁNDO: - Siempre en horas prefijadas. - No se debe intercambiar información en momentos previos a la entrada o a la salida del colegio. - No se debe interrumpir una clase o actividad con los alumnos para facilitar información a los padres, de no ser estrictamente necesario. - No se debe facilitar información sobre alumnos fuera de los horarios escolares.
36
CÓMO: INDIVIDUALMENTE. En la hora semanal asignada a la tutoría, previa cita o sin ella. ( Es preceptivo una reunión individual con cada padre a lo largo del curso) EN GRUPO. Reuniones con todos los padres sobre información de carácter general. (Son preceptivas tres a lo largo del curso)
37
PARTICIPACIÓN El tutor, promotor de la participación de los padres a través de los cauces legalmente existentes: - CONSEJO ESCOLAR - COMISIONES ESTABLECIDAS DESDE EL CONSEJO ESCOLAR - AMPA - TALLERES PROMOVIDOS POR EL CENTRO
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.