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Publicada porEugènio Eusebio Modificado hace 9 años
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Conclusiones. Chillán 10 de noviembre de 2006 UBB
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Necesidad de trabajar situadamente, contextualizando la acción pedagógica (cultural, social, económicamente, entre otras). Políticas públicas despegadas del quehacer “real”. Necesidad de diálogo con las y los docentes. Se requiere mayor compromiso, competencia y coherencia de las y los docentes.
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Debilidades de la formación inicial: Falta transversalidad, transdisciplenariedad, vinculación con disciplinas complementarias. Falta de mecanismos de seguimiento y formación continua.
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¿Cómo la universidad hace el seguimiento de la puesta en práctica de las innovaciones aprendidas en la formación inicial? Necesidad de distinguir la ciencia como discurso disciplinario y pedagogía como saber en sí mismo. Necesidad de que la disciplina esté al servicio del quehacer de quien enseña: el saber pedagógico.
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Necesidad de redefinir las conceptualizaciones usadas por el quehacer pedagógico (desarrollo, educación, pedagogía, curriculum, didáctica, evaluación). Necesidad de relevar tanto la teoría y la práctica del enseñar. Necesidad de potenciar el saber pedagógico de la universidades.
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Necesidad de poner el énfasis en aspectos emocionales tales como el clima, el respeto y la democracia. Necesidad de conexión entre todas las personas que intervienen en la formación a través del seguimiento en las prácticas (como equipos de trabajo). Necesidad de recoger los saberes preexistentes de las y los estudiantes para trabajar desde allí el saber disciplinario.
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