La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teaching of the Spanish Language in the Adult Centers in Andalusia Pedro Ramírez Ortiz Juan de Dios Villanueva Roa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teaching of the Spanish Language in the Adult Centers in Andalusia Pedro Ramírez Ortiz Juan de Dios Villanueva Roa."— Transcripción de la presentación:

1 Teaching of the Spanish Language in the Adult Centers in Andalusia Pedro Ramírez Ortiz Juan de Dios Villanueva Roa

2

3 Los centros de Educación de adultos actualmente tienen un alumnado que es casi el 10% del total de Andalucía, con un total de alumnos.

4 La evolución del alumnado extranjero de todas las edades en los centros públicos andaluces ha sido la siguiente de un total de :

5 En Educación de adultos hay maestros, trabajando en 670 centros educativos en toda Andalucía.

6 Financiación: La financiación de los centros de adultos es totalmente pública, corriendo a cargo de la Junta de Andalucía en las mismas condiciones que cualquier otro centro público. Sin embargo, a los centros de adultos los ayuntamientos suelen destinar en muchas ocasiones partidas específicas para determinados gastos en actividades concretas, así como aportar los locales en los que se desarrolla la docencia.

7 Organización interna del centro: Los centros de adultos tienen la misma organización que cualquier centro público. Existe un consejo escolar, llamado Consejo de centro, en el que están representados el profesorado, el alumnado y el personal no docente. Aquí la diferencia es obvia: no existen representantes de los padres de alumnos. Hay una dirección, una jefatura de estudios y una secretaría. Los alumnos suelen estar organizados en muchas ocasiones en Asociaciones de alumnos.

8 Para ser profesor de un centro de adultos hay que ser maestro, y ser funcionario, es decir, es necesario haber aprobado unas oposiciones, o en su defecto, profesor interino. No se exige formación diferente a los otros profesores, si bien, desde hace unos años se está consiguiendo que en cada centro de adultos exista un especialista en idiomas.

9 Oferta de formación al profesorado: El profesorado tiene acceso a una formación específica, tanto para su formación global en la docencia como para la concreta en materia de enseñanza a inmigrantes, existiendo varios cursos destinados a ese fin, así como a la elaboración de materiales destinados a este sector de alumnado.

10 Admisión de alumnos: Las condiciones que han de reunir los alumnos para ser matriculados son: Ser mayor de 18 años, o cumplirlos en el año natural de su matriculación. Tener la documentación necesaria que acredite su identidad, expedida por el gobierno español. En el caso de los inmigrantes, poseer un permiso de residencia actualizado o permiso de trabajo.

11 Niveles: En el caso de los inmigrantes, se forman grupos en función de los diferentes niveles que poseen. Así, existen grupos para los que no están alfabetizados, en los que además entran quienes desconocen la lengua española. Una vez que saben hablar español, y leer y escribir, pasan a otro grupo en el que el nivel de enseñanza es superior. Por fin, algunos de ellos son matriculados en los grupos de la ESA.

12 Currículo: Existe un currículo para la educación de personas adultas, publicado en el BOJA, y en el que se recogen las directrices de esta enseñanza. eb/contenido?pag=/contenidos/B/ApoyoAlCurric ulo/CurriculoDeAndalucia/Seccion/EducacionPe rmanente/EducacionPersonasAdultasPermanen te&idMenu=mE8&idSeccion=28451

13 PROYECTO MIRLO Educación Social de Inmigrantes, de Cáritas, desde 1999

14 Alumnos Todos los alumnos son aceptados, tengan o no papeles. Sus edades están comprendidas entre los 20 y 35 años. Este curso hay 135 matriculados: 120 hombres 15 mujeres

15 Principales nacionalidades: 79 de Senegal 28 de Marruecos 6 de Nigeria 3 de India 3 de Rumania 2 de China…

16 Acuden porque necesitan el idioma para trabajar. Son muy agradecidos. Sienten un enorme contraste entre este país y el suyo. Generalmente no se sienten excluidos ni minusvalorados. Su problema ahora es que no hay trabajo. Son quienes más están sufriendo la crisis.

17 Profesorado El profesorado es en su totalidad voluntario, por lo que su formación en muchas ocasiones es precaria. A veces se compensa la falta de experiencia con cariño. Cualquiera puede ser profesor voluntario. Al voluntario se le pide al menos 1 curso, con al menos 2 días por semana en sesiones de 1 hora y media (de 1800 a 1900 horas). Hay una alta motivación entre los voluntarios.

18 Metodología y materiales Se rellena una ficha de inscripción. Se pasa una prueba inicial para determinar su nivel. Dos grupos: Analfabetos en su idioma No analfabetos en su idioma

19 Analfabetos en su idioma Actividades tipo: Completa con t o m: ___uela ___ala Separa y escribe: Dameeltomate Completa la sílaba que falta: Ba, bi, bo, bu

20 Analfabetos en su idioma Actividades tipo: Rodea la sílaba que se indica por parte del maestro. Dictados Tacha y corrige: Lola se piña Sopa de letras Escribir el nombre del dibujo

21 Analfabetos en su idioma Actividades tipo: Nombres de frutas y construir frases con ellas. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Masculino / femenino Singular / plural Preguntas / respuestas

22 Analfabetos en su idioma Tras los ejercicios orales pasamos a los escritos. Se van introduciendo nuevas palabras. Todos deben participar. Los más despiertos ayudan al maestro explicando en su idioma la palabras más difíciles.

23 No analfabetos en su idioma Saben algo de español Se trabaja en unidades didácticas. A partir de dibujos y fotografías se va trabajando el texto. Ejemplos:

24 No analfabetos en su idioma

25

26

27

28

29

30 Texto: El texto va relacionado con el dibujo. Se ve el vocabulario. Se explica cada palabra. Se introducen los verbos. Se hacen frases.

31 No analfabetos en su idioma Contenidos Cómo se dice Cómo se escribe Dar y pedir información sobre cosas, lugares, lo que se ve por la calle, en la casa…, descripción de personas, de planes y proyectos, deportes, comidas Contenidos formales Abecedario, pasado, presente y futuro, adverbios de tiempo, de modo…, el tiempo, la hora, los reflexivos…

32 Dificultades Absentismo (causas) Los nuevos alumnos que se incorporan a lo largo del curso. Heterogeneidad del alumnado: distintos niveles, distintos intereses… El Ramadán. La adaptación a los modos sociales (higiene, actitud en clase…) Limitada disponibilidad horaria del voluntariado, por lo que varias personas llevan a un mismo grupo. Cambian muchos voluntarios a lo largo de un curso.

33 Muchas gracias M


Descargar ppt "Teaching of the Spanish Language in the Adult Centers in Andalusia Pedro Ramírez Ortiz Juan de Dios Villanueva Roa."

Presentaciones similares


Anuncios Google