La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Wang Xiao Min y Omar Rodríguez Esteller Shandong Womens University II CELEAP – 24-25 de noviembre de 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Wang Xiao Min y Omar Rodríguez Esteller Shandong Womens University II CELEAP – 24-25 de noviembre de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Wang Xiao Min y Omar Rodríguez Esteller Shandong Womens University II CELEAP – de noviembre de 2011

2 En este taller vamos a aprender a: 1. Evitar conflictos entre estudiantes y profesores: profesores extranjeros en un nuevo país o profesores locales en un nuevo centro de trabajo. 2. Familiarizarnos con herramientas que nos ayudan a obtener información de nuestros estudiantes. 3. Adaptar nuestras creencias a las de los estudiantes y compañeros: trabajar en colaboración. 4. Hacer un programa para todo un semestre, lo cual es un reto, pero es muy útil.

3 1. Conoceremos a los autores y su universidad (5 minutos). 2. Hablaremos sobre las creencias de profesores y estudiantes sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras. Rellenaremos el cuestionario: (15-20 minutos). 3. En grupos de cuatro, haremos un programa de enseñanza para un semestre académico: (15-20 minutos). 4. Discusión, comentarios y preguntas.

4

5

6 Es una universidad para mujeres. El departamento de español es muy nuevo. Solo cuenta con tres profesores: dos locales y un extranjero. Existe un acuerdo con la Universidad de Cádiz: aplicación de programas relacionados con los niveles A1, A2, B1, etc. Desarrollo de programas en colaboración: un profesor extranjero y una profesora china.

7 ¿Cómo obtener información sobre los estudiantes? Utilidad de los cuestionarios. De manera individual: rellenar el cuestionario (4-5 minutos). Comentarlo con los compañeros (4-5 minutos).

8

9 2. Para aprender una lengua extranjera hay que aprender de memoria muchas palabras. Media: El 90% de los estudiantes está muy de acuerdo o de acuerdo. 3. Cuando en clase trabajamos en grupo o en parejas tenemos la oportunidad de practicar la lengua que aprendemos con nuestros compañeros. Media: El 80% de los estudiantes está de acuerdo. 4. Si el profesor permite que los estudiantes cometan errores desde el principio, los estudiantes los repetirán en el futuro. Media: El profesor debe presentar textos y frases a los estudiantes para que éstos sean capaces de deducir la gramática por sí mismos. Media: % está de acuerdo.

10 6. Para aprender una lengua extranjera primero hay que comprender su gramática y dominar el vocabulario antes de usarla. Media 4. 80% está de acuerdo. 15 % ni fu ni fa. 7. Si el profesor no habla en chino durante la clase, los estudiantes pueden perderse información relevante. Media: % no está de acuerdo. 35% ni fu ni fa. 43% está de acuerdo. 8. En la clase hay que hacer muchos ejercicios de gramática como rellenar vacíos. Media: % no están de acuerdo y 57.7% ni fu ni fa. 9. Para practicar la gramática es muy útil hacer ejercicios de traducción. Media: % está de acuerdo. 10. Para aprender una lengua extranjera hay que explicar también la cultura de sus hablantes. Media: % está de acuerdo. 20% ni fu ni fa.

11 La tarea: imaginad que aterrizáis en una universidad nueva que ha decidido contrataros. Es una oferta que no podéis rechazar. Los responsables del centro: - Os dan una hojita que tenéis que rellenar en 24 horas con vuestro programa de enseñanza (la fotocopia), - Os comentan los resultados del cuestionario que se hizo el año pasado, - Ponen encima de vuestra mesa el libro que vais a tener que usar y otros materiales complementarios. - Os presentan a otros 3 compañeros o compañeras con los que vas a tener que colaborar.

12 En grupos de 4 personas. En la fotocopia, hay que seguir el plan semanal hasta la décima semana del 1er. semestre del 1er. curso. (A1) Se trata de: - tener en cuenta el contexto en el que se va a enseñar: necesidades de los estudiantes y del centro de trabajo. - los materiales que hay que usar: Español ABC. - aproximarse en la medida de lo posible a los retos que plantea seguir el Marco Común Europeo de Referencia y el Plan Curricular del Instituto Cervantes.

13

14 FuncionesGramáticaLéxico - Identificar: Esta es María. - Pedir y dar información: nombre, edad, nacionalidad, hora, causa. - Pedir confirmación: ¿no? - Expresar opiniones: Creo que, Me parece que. - Valorar: Bien, mal, así, así. - Expresar posibilidad: quizás. - Expresar conocimiento y habilidad: saber-poder - Expresar gustos y deseos: querer, preferir, gustar. - Dar permiso, ofrecer, invitar: ¿Puedo fumar? ¿Quieres algo? - Género y número. - Los sustantivos. - Los adjetivos. - El artículo definido e indefinido. - Los posesivos. - Los cuantificadores. - Los pronombres personales. - Los pronombres de OD. - Expresar existencia y ausencia: haber y estar. - Tiempos verbales: el presente. -Datos personales. - Números. - Gustos. - Actividades cotidianas. - La ropa. - Ir de compras. - Vivienda. - Salud. - Comida. - Trabajo.

15


Descargar ppt "Wang Xiao Min y Omar Rodríguez Esteller Shandong Womens University II CELEAP – 24-25 de noviembre de 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google