La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El facilitador practica una metodología para interpretar y actualizar textos bíblicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El facilitador practica una metodología para interpretar y actualizar textos bíblicos."— Transcripción de la presentación:

1

2 El facilitador practica una metodología para interpretar y actualizar textos bíblicos

3 En el tema anterior revisamos las diferentes formas en las que puede presentarse una síntesis. Vimos que los esquemas y diagramas son excelentes herramientas para realizar un aprendizaje activo.

4 Ahora veremos, siguiendo con el orden en el que aparecen los distintos elementos que conforman los Manuales, cómo aprovechar el recuadro destinado a la Palabra y otros textos.

5 Identificar las diferentes formas en las que se podría proponer y actualizar la Palabra, durante el desarrollo de la sesión. Ejercitarse en su relación. Le habían preguntado los fariseos cuándo llegaría el Reino de Dios, les respondió (Jesús): El Reino de Dios viene sin dejarse sentir. Y no dirán: Véanlo aquí o allá, porque el Reino de Dios ya está entre ustedes Evangelio de Lucas 17, 20-21

6 El pueblo de Dios ha de ser educado para que pueda descubrir este gran horizonte de la Palabra de Dios, evitando hacer complicada la lectura de la Biblia. La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia. Instrumentum laboris 22

7 1.La Palabra de Dios en la formación La Palabra de Dios ocupa un lugar privilegiado en la formación de los agentes. En los Manuales, la Palabra está colocada al inicio del tema, enmarcada en un recuadro especial. Ilumina los contenidos y está presente en el desarrollo de los temas. En ocasiones se colocan, en el recuadro destinado a la Palabra, textos del Magisterio. Cuando ocurre esto, el título del recuadro cambia a Textos, para distinguir entre Palabra de Dios y del Magisterio.

8 Además del texto que se transcribe, se proponen otras citas de diversos textos a los que se puede acudir. Conviene verlos en cada caso. 2.El uso del texto en la sesión Ofrecemos algunas sugerencias y pistas para el uso del texto durante la sesión: Pide a los participantes que traigan su Biblia. Es indispensable para el desarrollo de todas las sesiones. Pide a los participantes que traigan su Biblia. Es indispensable para el desarrollo de todas las sesiones. Solicita a los participantes que busquen los textos en su Biblia. Solicita a los participantes que busquen los textos en su Biblia. Evita leer los textos en el Manual, ya que la finalidad es ayudar a los agentes de pastoral a que hagan uso frecuente de su Biblia. Evita leer los textos en el Manual, ya que la finalidad es ayudar a los agentes de pastoral a que hagan uso frecuente de su Biblia.

9 Detecta a quienes tienen dificultades en el manejo de la Biblia y apóyalos para que lo hagan con mayor facilidad. Detecta a quienes tienen dificultades en el manejo de la Biblia y apóyalos para que lo hagan con mayor facilidad. Solicita que alguien lea los textos en voz alta. Solicita que alguien lea los textos en voz alta. Pregunta a los participantes: Pregunta a los participantes: ¿Qué les dice el texto? ¿Qué les dice el texto? ¿Qué relación encuentran con el tema de estudio? ¿Qué relación encuentran con el tema de estudio? ¿Con qué aspecto de la vida lo relacionan? ¿Con qué aspecto de la vida lo relacionan? Ayúdalos a profundizar en el sentido del texto y a buscar ejemplos que tengan qué ver con la vida. Ayúdalos a profundizar en el sentido del texto y a buscar ejemplos que tengan qué ver con la vida. Pide al grupo que identifique el compromiso o actitud que surge para ellos como fruto de la reflexión de la Palabra. Pide al grupo que identifique el compromiso o actitud que surge para ellos como fruto de la reflexión de la Palabra.

10 Tiene por objeto ejercitar un metodología para la interpretación y actualización de los textos bíblicos incluidos en los Manuales. Ejercicio sencillo que habrá de ser completado con un buen curso de Biblia y un taller de lectio divina. 1.Realiza este ejercicio de modo individual. 2.Elige un tema de cualquier Manual y haz una lectura atenta de sus contenidos, incluyendo todas las citas bíblicas que encuentres. Toma notas sobre las ideas que te surjan conforme repasas las citas. 3.Busca en tu Biblia los textos colocados en el recuadro correspondiente a La Palabra.

11 4.Contextualiza el texto de la sección La Palabra. Identifica en qué sección de la Biblia está colocado, qué párrafo está antes y cuál después. 5.Reflexiona el texto pausadamente y encuentra el mensaje principal: ¿Qué dice e texto? Escríbelo brevemente. Nota: Aquí se trata de buscar con fidelidad el sentido del texto. Reconoce el mensaje del texto e intenta no moralizar. Un texto puede contener enseñanzas morales (acerca de lo bueno y malo en la conducta), pero no necesariamente ni solo esto; el texto puede tener un sentido cristológico (hablar de Cristo), eclesiológico (hablar de la Iglesia), antropológico (hablar del hombre)… 6.Revisa los comentarios de la Biblia referentes a ese texto. Identifica qué aportan para la comprensión del texto.

12 7.Aplica el texto a tu vida. ¿Qué dice el texto a tu vida, en tu situación, en el ambiente cercano? Nota: Es preciso interiorizar un texto de modo personal y encontrar las luces para la propia vida antes de proponerlo al grupo. De lo contrario se corre el riesgo de proponer la Palabra de forma hueca, sin sentido par quien lo pronuncia. Recuerda que evangelizar a otros es también evangelizarse a sí mismo. 8.Relaciona el texto con los contenidos: ¿De qué manera ilumina el tema que se estudia? 9.Actualizar significa descubrir: ¿De qué manera ilumina el texto a la comunidad a la que formas? Busca ejemplos que puedan ser significativos. 10.Ora con alguno de los textos.

13 Nota: La metodología es un sugerencia para la preparación de los textos, puede resultar laboriosa, pero la práctica desarrolla la habilidad de preparar el texto cada vez con mayor facilidad.


Descargar ppt "El facilitador practica una metodología para interpretar y actualizar textos bíblicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google