La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los pronombres Personales Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid. 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los pronombres Personales Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid. 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Los pronombres Personales Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid

2 ¿Qué son los pronombres? Los pronombres son palabras, pero no tienen significado ellas mismas. Ejemplo: Quiero eso ¿Qué significa eso? ¿pan? ¿un libro?... El significado de eso… depende… QUIERO ESO.

3 El significado de un pronombre depende de la comunicación donde se usa el pronombre. comunicación ¿Quién es yo? Yo es el emisor en una comunicación. El significado de Yo depende de la comunicación. Yo puede ser un hombre joven, una niña, un abuelo…. Cualquier persona, cuando habla es yo.

4 RECUERDA: En una comunicación hay: Habla, escribe, signa… Escucha, lee, mira… VOLVER

5 Los pronombres solo valen para ocupar el lugar de un nombre, para ir en el lugar de un nombre, en la oración. Mi gata tiene los ojos azules ELLA tiene los ojos azules Los pronombres son ellos solos un Sintagma Nominal.Sintagma Nominal.

6 Un Sintagma nominal (SN) es una palabra o un grupo de palabras. El núcleo (= la palabra más importante) de un Sintagma Nominal es un Nombre. La estructura del SN es D+N (= Determinante más Nombre). SN= D+N Ejemplo: La abuela = La (D) + abuela (N) Un Sintagma Nominal hace una función un papel en la oración (Sujeto, Predicado o Complemento Directo, Indirecto…). RECUERDA: VOLVER

7 ¿Qué función hacen los pronombres en la oración? Los pronombres hacen en la oración la misma función que un nombre, la misma función que un SN. Los pronombres en la oración pueden ser Sujeto, Complemento Directo, Complemento Indirecto, etc. Ejemplos: Sujeto: ELLA quiere a su perro. C.D: El perro LA quiere.

8 Los pronombres pueden ser: femeninos, masculinos o neutros. Ejemplos: Femenino: ELLA quiere tarta. Masculino: El ratón de miedo a MUCHOS. Neutro: Luis dijo ESO.

9 Los pronombres neutros como lo, ello, esto... van en lugar de una oración entera, de una proposición, de un texto...proposición Ejemplo: Mi madre quiere que yo limpie mi ventana. Es una Oración con dos proposiciones: 1+2 Mi madre quiere ESO (= que yo limpie mi ventana).

10 ¿Qué es una proposición? Recuerda: Cada una de las oraciones que forman una oración compuesta es una proposición. Ejemplo: Mi madre quiere que yo limpie mi ventana es una oración compuesta de 2 proposiciones: Mi madre quiere + yo limpie mi habitación. Las 2 proposiciones van unidas por la conjunción copulativa que. ORACIÓN Mi madre quiereque yo limpie mi ventana PROPOSICIÓN 1 PROPOSICIÓN 2 VOLVER

11 A veces los pronombres van en lugar de adjetivos: Ejemplo: El examen fue difícil. El examen LO fue (= difícil).

12 Los pronombres en la oración hacen una función DEÍCTICA. Esto quiere decir que sirven para señalar, como algunos adverbios (aquí, allí). Los pronombres como ESTE, AQUEL, YO... señalan a una persona, un animal, una cosa, un lugar… Ejemplo: Yo quiero ESE. Me gusta AQUEL. YO quiero ESE

13 Cuando el nombre representado por el pronombre está en la oración antes del pronombre su función se llama ANÁFORA (= pronombre anafórico). Cuando el nombre representado por el pronombre está en la oración después del pronombre su función se llama CATÁFORA ( = pronombre catafórico). Ejemplos: - Anáfora: Dije a Inés que LA llamaría (LA va en lugar de Inés. Inés va antes de LA) - Catáfora: LE dije a Luis que estoy contenta (Le va en lugar de Luis. Luis va después de LE.) CATÁFORA PRONOMBRE NOMBRE

14 ¿Qué pronombres hay? Los pronombres pueden ser: Personales. Posesivos. Demostrativos. Numerales. Indefinidos. Interrogativos. Exclamativos Relativos. Pronombres Personales Posesivos Indefinidos Pronombres Demostrativos Numerales Exclamativos Relativos

15 ¿Qué son los pronombres personales? Los pronombres personales son palabras para señalar para marcar a las personas en la comunicación.

16 ¿Qué son los pronombres personales? Los pronombres personales marcan quién es el emisor y quién es el receptor en una comunicación. Los pronombres personales marcan también de qué cosa o de qué persona hablan el emisor o el receptor. YO TÚ ÉLELLA

17 Los pronombres personales nombran a las personas, a los animales o a las o las cosas en relación con las personas gramaticales: 1ª Persona Singular: Yo/ Plural: Nosotros/as 2ª Persona Singular: Tú/Plural: Vosotros/as 3ª Persona Singular: El/Ella/Plural: Ellos/as

18 En castellano no hace falta usar siempre pronombres personales como sujeto, igual que en inglés. En castellano a veces se usan los pronombres como sujeto: Para enfatizar, dar énfasis a la oración, o sea para darle más fuerza a lo que estamos diciendo Para que no haya dudas de quién es el sujeto, o sea porque el sujeto no queda claro y puede haber dudas sobre quién es el sujeto. Ejemplos: ¿Tú lo sabías? (Énfasis). El emisor quiere dejar claro que le ha dado una sorpresa que el receptor sepa esa cosa. Juan y Pedro han ido a Rusia, Juan fue el año pasado y Pedro en Semana Santa. Si no se usa el sujeto no está claro quién fue a Rusia el año pasado y quién fue en Semana Santa.

19 Los pronombres personales tienen formas tónicas y formas átonas. Las formas con acento son formas tónicas. A veces el acento de las formas tónicas no un acento gráfico, o sea una tilde, pero sí es un acento fónico, porque estas formas se pronuncian con fuerza, con acento. Las formas átonas no llevan acento ni grafico (= tilde) ni fónico (= fuerza de voz). Tónicas: ÉL, MI, CONMIGO, NOSOTRAS, ELLA, … Átonas: ME, NOS, OS, SE, LOS, LAS… Los pronombres personales tienen formas distintas para las distintas funciones en la oración: una forma para la función de Sujeto, otra forma para la función de C.D, otra forma para el C.I, etc. Ejemplo: El pronombre personal de 1ª persona: Sujeto: YO leo un cómic. C.D: Luis ME llama. C.I: Rita ME ha escrito un correo. C.C: Mi hermana vive CONMIGO.

20 Los pronombres personales átonos pueden ir delante del verbo (= antepuestos) o detrás (= pospuestos). Ejemplos: Te los daré mañana (antepuesto) / Quiero comprarlos (pospuesto)

21 FORMAS DE LOS PRONOMBRES PERSONALES: TÓNICAS Y ÁTONAS

22 Para el CD: se usan los pronombres personales átonos (= sin acento) de 3ª persona: lo/los o la/las. Para el CI: se usan los pronombres personales átonos de 3ª persona: le/les. Ejemplos: Lo quiero (CD masculino, por ejemplo: a mi padre) / No La quiero (CD femenino, por ejemplo:a mi madre). No le di el libro (CI masculino o femenino, puede ser a él (a mi padre) o a ella( a mi madre).

23 Usar LA para C.I femenino se llama laísmo. LA es para CD femenino. Usar LE para C.D masculino se llama leísmo. LE es para CI. Usar LO para C.I masculino se llama loísmo. Lo es para CD masculino. Ejemplos: NO: A mi madre LA robaron el bolso. Sí: A mi madre LE robaron el bolso. NO: A mi padre LE quiero mucho. Sí: A mi padre LO quiero mucho. NO: A Rafa LO regalé un ordenador. SÍ: A Rafa LE regalé un ordenador.

24 Los pronombres personales ME, TE, SE, NOS, OS, y SE a veces son reflexivos: En una oración reflexiva el Sujeto hace una acción y también la recibe. El sujeto puede hacer esa acción a otra persona, pero el sujeto no hace esa acción a otra persona, el sujeto se hace esa acción a sí mismo. Ejemplo: Juana se peina = Juana peina a Juana (Juana se peina a sí misma). Estos pronombres pueden ser CD ( Ejemplo: Juan SE peina) CD) o CI (Juan Se peina la coleta. Se puede poner en la oración a sí mismo/s o a sí misma/s. Ejemplos: Juana SE peina / Juana SE peina la coleta. CD CI CD

25 Los pronombres personales: NOS, OS, y SE a veces son recíprocos: En una oración recíproca hay dos sujetos. Los dos sujetos hacen la misma acción al mismo tiempo y reciben la misma acción al mismo tiempo. Estos pronombres pueden ser C. D (si en la oración no hay otro C.D) o CI (si en la oración hay un C.D). A veces en la oración recíproca se puede poner mutuamente o el uno al otro, la una a la otra... Ejemplo: Elena y Concha SE llaman por teléfono todos los días = Ejemplos: Elena llama a Concha por teléfono todos los días + Concha llama a Elena por teléfono todos los días = Elena y Concha SE llaman por teléfono. Elena y Concha SE llaman mutuamente por teléfono. Elena y Concha SE llaman por teléfono la una a la otra. Elena y Concha llaman por teléfono + Elena y Concha recibe una llamada. C.D: Ellos SE besan. C.I: Ellos SE escriben mensajes.


Descargar ppt "Los pronombres Personales Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid. 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google