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UNA EVALUACIÓN ALTERNATIVA. ¿ PARA QUÉ?

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Presentación del tema: "UNA EVALUACIÓN ALTERNATIVA. ¿ PARA QUÉ?"— Transcripción de la presentación:

1 UNA EVALUACIÓN ALTERNATIVA. ¿ PARA QUÉ?

2 Para satisfacer las expectativas del alumnado…
..y de la sociedad.

3 ... y de paso mejorar las expectativas del profesorado y de la propia escuela.

4 UNA EV. ALTERNATIVA ¿PARA QUÉ?
Es decir, para dar sentido, coherencia, y fuerza a un proceso de enseñanza – aprendizaje que también se plantea como alternativo o ‘diferente’ (CC.BB.) Es decir, para dar sentido, coherencia, razón de ser.. A una enseñanza y a un aprendizaje también alternativos y diferentes.

5 Evaluar es el aspecto más complicado y decisivo de la labor docente.

6 EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO: Principio 0. Integración y coherencia
Entendemos la evaluación como un elemento más de los que conforman el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, ha de estar integrada en dicho proceso y ser coherente con el mismo, en términos generales. La evaluación no puede ser un apéndice del currículo ni basarse en metodologías ajenas a las utilizadas durante el proceso de e-a.

7 LA EVALUACIÓN Que se lleva a cabo… ANTES de la enseñanza DURANTE la enseñanza DESPUÉS de la enseñanza Se llama… EV. INICIAL EV. FORMATIVA EV. SUMATIVA Tienen una función Tiene una función REGULADORA CALIFICADORA De los procesos de enseñanza-aprendizaje

8 Repasemos…

9 La ‘noria’ de la evaluación formativa
La evaluación centrada en el aula es una herramienta que nos proporcionará la información necesaria para tomar decisiones educativas adecuadas dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje. Objetivo no conseguido Planificación curricular Revisar (e introducir los cambios que sean necesarios) Proseguir Instrucción Evaluación Volver a la distinción entre e. ‘administrativa’ y e. del aula. Este cuadro es una idealización.. El proceso en la realidad es + complejo. El profesor constantemente monitoriza y modifica la instrucción en base al feedback q recibe. Objetivo conseguido

10 Criterios de evaluación

11 Técnicas e instrumentos de evaluación.
- Portafolios - Entrevistas - “Checklists” Rúbricas Cuadernos Diarios de clase y… …Exámenes, why not?

12 Evaluación del rendimiento
Para evaluar el rendimiento hay dos principios fundamentales: Realizar una evaluación continua en la que se mida el progreso. Medir una variedad de situaciones, actividades, textos, etc. El modelo idóneo para la evaluación en un contexto de diversidad es EL PORTAFOLIO.

13 El Portafolio Un portafolio es una selección de los resultados de algunas de las tareas realizadas por cada estudiante para documentar e ilustrar sus progresos y sus logros. Es un dossier donde tanto el estudiante como el profesor pueden ver qué se ha hecho en diferentes períodos del proceso de aprendizaje Es, por tanto, un documento personal recogido por el estudiante con la ayuda (y el feedback) del profesor.

14 Ventajas del portafolio
Ayuda a evaluar la actuación del estudiante; Ayuda a integrar las tareas de aprendizaje y la evaluación; Ayuda a estimular la auto-evaluación y la reflexión sobre la actuación; Ayuda a evaluar tanto el progreso como el logro; Ayuda a evaluar las destrezas orales superando los problemas de tiempo; Es un sistema global de evaluación que da a los profesores más información acerca de la actuación de los estudiantes.

15 Tipos de portafolio Portafolios de trabajo (orientados hacia el proceso de aprendizaje)‏ Incluyen planes de acción, diarios de aprendizaje, borradores, comentarios del profesor o los compañeros, reflexiones del estudiante, trabajos entregados, criterios de evaluación y hojas de corrección para evaluar el progreso en relación con los objetivos de aprendizaje Portafolios de muestra (orientados hacia la presentación del producto). Se utiliza para documentar los resultados del aprendizaje con diferentes finalidades: para dar calificaciones en una institución escolar, para solicitar el acceso a una institución de educación superior o para mostrar las capacidades profesionales a la hora de solicitar un trabajo. Dependiendo de la finalidad del portafolio, los estudiantes seleccionan documentos relevantes de su portafolio de trabajo y los entregan para ser revisados. Tanto el portafolio de proceso como el portafolio de producto pueden ser interesantes para el profesor, aunque obviamente una combinación de ambos modelos es la respuesta más satisfactoria.

16 Propuesta de utilización del portafolio
Escoge un grupo de tareas, tanto orales como escritas, relacionadas con los objetivos de aprendizaje. Define los criterios de evaluación tan claramente como sea posible. Diseña una hoja de auto-evaluación. Los estudiantes realizan la tarea y evalúan el resultado. Los estudiantes archivan el resultado de la tarea, incluyendo los borradores si es necesario. La actuación oral puede ser grabada en audio. Al final de un período (un mes, un trimestre, un curso), los estudiantes escogen sus mejores “actuaciones”. Cada estudiante escribe un informe al profesor incluyendo las razones para su selección, las cualidades de su trabajo y los puntos que debe mejorar. El profesor evalúa el trabajo del estudiante con los mismos criterios de evaluación que ellos utilizaron anteriormente, tomando en consideración su capacidad de auto-evaluación y sus propuestas de mejora. Profesor y estudiantes comentan los portafolios.

17 Otros métodos e instrumentos de evaluación
Observación sistemática. Planificar la observación. Identificar los propósitos de la observación Identificar el tipo de información que necesitamos (lingüística, hábitos de trabajo...)‏ Decidir cuándo, cómo y a quién observamos Elegir un método de recogida eficaz de la información. Observación ‘anecdótica’ (anotaciones), checklists, escalas de valoración... Preparar informes con la información recogida. (Ayuda en:

18 Otros métodos e instrumentos de evaluación
Tutorías, exposiciones. Especialmente interesantes para valorar los progresos (y dificultades) en la expresión/comprensión oral. Permiten una vía de comunicación directa y personal entre estudiantes y profesorado. (Se pueden detectar situaciones imposibles de conocer en la evaluación ‘estándar’ Deben programarse como una actividad regular y no como ‘respuesta’ a situaciones problemáticas concretas.

19 Otros métodos de evaluación en EL2
Diarios de clase. Deben hacerse en un cuaderno específico para ello (posibilidad de formato electrónico)‏ Prever un tiempo (al final de la clase?) para escribir en el diario. Revisarlos con cierta regularidad (y tomar nota de los aspectos relevantes)‏ Ofrecer ayuda (sobre todo al principio) sobre temas a incluir, mostrar modelos... Animar a que anoten, no sólo las dificultades, sino también los éxitos escolares Evita hacer juicios muy críticos o ‘destructivos’ a fin de que el estudiante mantenga la confianza para escribir.. Fomentar mecanismos de autoevaluación y mejora a través del ‘feedback’ que aportan los diarios.

20 Otros métodos e instrumentos de evaluación
Cuestionarios, entrevistas... Y, por y por supuesto... Tests y exámenes. Variedad de tipos de pruebas Ajustadas a los objetivos de aprendizaje. Comprensibles (lenguaje adecuado al nivel de los estudiantes)‏ Criterios de valoración previamente explicados (consensuados)‏ ‘Peso’ de estas pruebas en la valoración general.

21 Pruebas ‘externas’

22 Nuestra propuesta para una “Hoja de Ruta”

23 Tratamos de conocer la situación de partida.
Definimos los criterios de evaluación. Programamos (diseñamos tareas) en base a esos criterios de evaluación. La evaluación está presente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, regulándolo. Establecemos criterios de calificación mediante rúbricas Determinamos los diferentes instrumentos de evaluación Con la información que tenemos, tomamos decisiones de diversa índole.

24 1. Tratamos de conocer la situación de partida.
Analizamos los resultados de las posibles ‘pruebas externas’ llevadas a cabo recientemente por nuestros estudiantes. Revisamos los documentos del Centro (planes de mejora...) que, en su caso, se hayan elaborado a partir de los resultados de esas pruebas Realizamos nuestra propia evaluación inicial o diagnóstica (no necesariamente una prueba)‏ Compartimos los resultados –y consensuamos actuaciones- con el equipo educativo. Realizamos un análisis “D.A.F.O.” del grupo (opcional) Establecemos desde el primer momento los planes de recuperación y/o refuerzo que fueran necesarios

25 2. Definimos los criterios de evaluación.
Tomando como base los que aparecen en la normativa vigente (anexos a RR.DD.)‏ Las modificaciones a los mismos se hacen por consenso y se justifican. Los criterios de evaluación se hacen públicos; se incluyen en los documentos oficiales del Centro (PAC) y se difunden (tal vez simplificados y en lenguaje comprensible) entre el alumnado y las familias. -Los C.de E. son el principal referente en los casos de reclamaciones de calificaciones-.

26 3. Programamos (diseñamos tareas) en base a esos criterios de evaluación.
Los C. de E. son una importante fuente de información para el diseño de tareas de aprendizaje. Han de estar presentes, como referente general, durante el desarrollo de la tarea, Y, por supuesto, a la hora de diseñar pruebas, exámenes…

27 4. Establecemos criterios de calificación mediante descriptores cualitativos del desempeño llamados “RÚBRICAS” Más información sobre RÚBRICAS. Plantillas para elaborar rúbricas para educación en: RUBISTAR ( Ejemplo de rúbrica con Rubistar:

28 5. Determinamos los diferentes instrumentos de evaluación
Recuerda… Portafolios (papel y electrónicos)‏ Observación sistemática Entrevistas y tutorías Listas de comprobación (checklists)‏ Cuadernos y diarios de clase Pruebas y exámenes Internas/externas, orales/escritas, más formales/menos formales, …

29 6. TOMAMOS DECISIONES individuales y –sobre todo- colegiadas…
Sobre la necesidad de introducir cambios en el proceso de E/A Sobre calificaciones y promoción. Sobre aplicación de programas de refuerzo, etc. Sobre nuestra propia actuación… Sobre la selección de materiales y recursos didácticos (manuales…)‏

30 Para saber más... Sanmartí, Neus:
“10 ideas clave: Evaluar para aprender.” Graó, 2007 Genesee, F. & Upshur, J. “Classroom based evaluation in second language education” Cambridge University Press, 1996

31 Por ahora… esto es todo, amigos!!
Seguimos en:

32 “Una nota es siempre negativa: 8 significa en realidad 10 menos 2
“Una nota es siempre negativa: 8 significa en realidad 10 menos 2. Poner notas es parapetarse tras un ideal teórico, y además inaccesible, pues los puntos están referidos a los defectos. Nadie se pregunta por lo que el alumno ha hecho: sus progresos, su esfuerzo, su entusiasmo. Sólo se tiene en cuenta lo que no ha hecho, las faltas cometidas. Así, corregir nada tiene que ver ya con su significado etimológico: poner recto, enderezar. Se limita a hacer el descuento de las lagunas, a detectar los errores y a sancionarlos. DIARIO DE UN PROFESOR NOVATO Michel Barlow


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