La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNA EVALUACIÓN ALTERNATIVA PARA UN APRENDIZAJE DIFERENTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNA EVALUACIÓN ALTERNATIVA PARA UN APRENDIZAJE DIFERENTE."— Transcripción de la presentación:

1 UNA EVALUACIÓN ALTERNATIVA PARA UN APRENDIZAJE DIFERENTE

2

3 ¿Evaluar o poner notas? Corrijo los trabajos y pongo comentarios y notas a todo, pero no sirve de nada, los resultados no mejoran; pero si no corrijo ni pongo notas, no hacen en serio los trabajos y tampoco aprenden nada. ¿Cómo resolver esta contradicción? (profesora en un seminario de formación) Si planteáramos preguntas interesantes en la selectividad, todos los alumnos suspenderían. (evaluador de pruebas de acceso a la universidad) ¡Para qué hacer el trabajo si sé que me va a salir mal! (estudiante de segundo de E.S.O.) No entiendo por qué usted no entiende. (profesor de matemáticas –a un alumno-) Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe: He aquí el verdadero saber. Confucio

4 La evaluación como motor de cambios. 1. La evaluación también puede ser una actividad compartida. El/la profe no tiene que hacerlo todo. 2. El error es útil para el aprendizaje. 3. Es necesario utilizar una variedad de actividades, instrumentos y técnicas de evaluación. 4. La evaluación es una potente herramienta de regulación de los procesos de enseñanza- aprendizaje.

5 Una evaluación alternativa para una educación diferente La evaluación alternativa se refiere a procedimientos y técnicas que se pueden utilizar en el contexto de la instrucción y se pueden integrar en el quehacer cotidiano del aula. Se trata de evaluar aquello que los estudiantes son capaces de integrar y producir más que lo que pueden recordar y reproducir.

6 Criterios generales que suelen seguir los sistemas de evaluación alternativa: Se centra en conocer el progreso del alumno a lo largo del tiempo, más que en comparar a los estudiantes entre sí. Pone el énfasis en los puntos fuertes del estudiante (lo que sabe) más que en sus debilidades (lo que no sabe) Toma en consideración los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, los contextos culturales y educativos, así como las expectativas de éxito de los alumnos.

7

8 ¿Qué es la evaluación? En términos generales, podríamos definir la evaluación como la actividad consistente en recoger la información necesaria para tomar decisiones educativas adecuadas. Genesee, 1996 La evaluación es siempre una tarea compleja y decisiva. Es compleja porque en la enseñanza y en el aprendizaje influyen muchos factores, la mayoría difíciles de observar y valorar. Es decisiva porque a partir de la evaluación se toman decisiones de gran importancia como colocar a un estudiante en un nivel determinado, permitirle promocionar o concederle una beca.

9 Etapas del proceso evaluador 2. Analizar la información y emitir un juicio sobre ella. 3. Tomar decisiones de acuerdo con el juicio emitido 1. Recoger información De carácter social (evaluación sumativa) De carácter pedagógico (evaluación formativa)

10 La noria de la evaluación formativa La evaluación centrada en el aula es una herramienta que nos proporcionará la información necesaria para tomar decisiones educativas adecuadas dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje. Objetivo no conseguido Planificación curricular Instrucción Evaluación Objetivo conseguido Revisar (e introducir los cambios que sean necesarios) Proseguir

11 A tener en cuenta... En ese proceso de toma de decisiones habrá que considerar todos los factores que inciden en los resultados (factores lingüísticos, culturales, escolares, familiares…) Procesos de aprendizaje Factores personales Factores curriculare s Toma de datos Interpretación Decisiones

12 Consideraciones 1. La evaluación no se refiere sólo al rendimiento de los estudiantes. Factores externos a la enseñanza (individuales y sociales) El propio proceso de enseñanza-aprendizaje. 2. La evaluación no es una tarea exclusiva del profesor. Auto-evaluación Evaluación entre iguales Evaluación de la actuación docente, el diseño curricular y los objetivos propuestos.

13 Evaluación del rendimiento Para evaluar el rendimiento hay dos principios fundamentales: Realizar una evaluación continua en la que se mida el progreso. Medir una variedad de situaciones, actividades, textos, etc. El modelo idóneo para la evaluación en un contexto de diversidad es EL PORTAFOLIO.

14 El Portafolio Un portafolio es una selección de los resultados de algunas de las tareas realizadas por cada estudiante para documentar e ilustrar sus progresos y sus logros. Es un dossier donde tanto el estudiante como el profesor pueden ver qué se ha hecho en diferentes períodos del proceso de aprendizaje Es, por tanto, un documento personal recogido por el estudiante con la ayuda (y el feedback) del profesor.

15 Ventajas del portafolio Ayuda a evaluar la actuación del estudiante; Ayuda a integrar las tareas de aprendizaje y la evaluación; Ayuda a estimular la auto-evaluación y la reflexión sobre la actuación; Ayuda a evaluar tanto el progreso como el logro; Ayuda a evaluar las destrezas orales superando los problemas de tiempo; Es un sistema global de evaluación que da a los profesores más información acerca de la actuación de los estudiantes.

16 Tipos de portafolio Portafolios de trabajo (orientados hacia el proceso de aprendizaje) Incluyen planes de acción, diarios de aprendizaje, borradores, comentarios del profesor o los compañeros, reflexiones del estudiante, trabajos entregados, criterios de evaluación y hojas de corrección para evaluar el progreso en relación con los objetivos de aprendizaje Portafolios de muestra (orientados hacia la presentación del producto). Se utiliza para documentar los resultados del aprendizaje con diferentes finalidades: para dar calificaciones en una institución escolar, para solicitar el acceso a una institución de educación superior o para mostrar las capacidades profesionales a la hora de solicitar un trabajo. Dependiendo de la finalidad del portafolio, los estudiantes seleccionan documentos relevantes de su portafolio de trabajo y los entregan para ser revisados. Tanto el portafolio de proceso como el portafolio de producto pueden ser interesantes para el profesor, aunque obviamente una combinación de ambos modelos es la respuesta más satisfactoria.

17 Propuesta de utilización del portafolio Escoge un grupo de tareas, tanto orales como escritas, relacionadas con los objetivos de aprendizaje. Define los criterios de evaluación tan claramente como sea posible. Diseña una hoja de auto-evaluación. Los estudiantes realizan la tarea y evalúan el resultado. Los estudiantes archivan el resultado de la tarea, incluyendo los borradores si es necesario. La actuación oral puede ser grabada en audio. Al final de un período (un mes, un trimestre, un curso), los estudiantes escogen sus mejores actuaciones. Cada estudiante escribe un informe al profesor incluyendo las razones para su selección, las cualidades de su trabajo y los puntos que debe mejorar. El profesor evalúa el trabajo del estudiante con los mismos criterios de evaluación que ellos utilizaron anteriormente, tomando en consideración su capacidad de auto-evaluación y sus propuestas de mejora. Profesor y estudiantes comentan los portafolios.

18 Otros métodos e instrumentos de evaluación Observación sistemática. Planificar la observación. Identificar los propósitos de la observación Identificar el tipo de información que necesitamos (lingüística, hábitos de trabajo...) Decidir cuándo, cómo y a quién observamos Elegir un método de recogida eficaz de la información. Observación anecdótica (anotaciones), checklists, escalas de valoración... Preparar informes con la información recogida.

19 Otros métodos e instrumentos de evaluación Tutorías, exposiciones. Especialmente interesantes para valorar los progresos (y dificultades) en la expresión/comprensión oral. Permiten una vía de comunicación directa y personal entre estudiantes y profesorado. (Se pueden detectar situaciones imposibles de conocer en la evaluación estándar Deben programarse como una actividad regular y no como respuesta a situaciones problemáticas concretas.

20 Otros métodos de evaluación en EL2 Diarios de clase. Deben hacerse en un cuaderno específico para ello (posibilidad de formato electrónico) Prever un tiempo (al final de la clase?) para escribir en el diario. Revisarlos con cierta regularidad (y tomar nota de los aspectos relevantes) Ofrecer ayuda (sobre todo al principio) sobre temas a incluir, mostrar modelos... Animar a que anoten, no sólo las dificultades, sino también los éxitos escolares Evita hacer juicios muy críticos o destructivos a fin de que el estudiante mantenga la confianza para escribir.. Fomentar mecanismos de autoevaluación y mejora a través delfeedback que aportan los diarios.

21 Otros métodos e instrumentos de evaluación Cuestionarios, entrevistas... Y, por y por supuesto... Tests y exámenes. Variedad de tipos de pruebas Ajustadas a los objetivos de aprendizaje. Comprensibles (lenguaje adecuado al nivel de los estudiantes) Criterios de valoración previamente explicados (consensuados) Peso de estas pruebas en la valoración general.

22 Pruebas externas

23 Ya tenemos (más o menos) el QUÉ. Ahora, veamos el CÓMO 1. Tratamos de conocer la situación de partida. 2. Definimos los criterios de evaluación. 3. Programamos (diseñamos tareas) en base a esos criterios de evaluación. 4. La evaluación está presente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, regulándolo. 5. Establecemos criterios de calificación mediante rúbricas 6. Determinamos los diferentes instrumentos de evaluación 7. Con la información que tenemos, tomamos decisiones de diversa índole.

24 1. Tratamos de conocer la situación de partida. Analizamos los resultados de las posibles pruebas externas llevadas a cabo recientemente por nuestros estudiantes. Realizamos una evaluación inicial o diagnóstica (no necesariamente una prueba) Compartimos los resultados –y consensuamos actuaciones- con el equipo educativo. Realizamos un análisis D.A.F.O. del grupo (opcional) Establecemos desde el primer momento los planes de recuperación y/o refuerzo que fueran necesarios

25 2. Definimos los criterios de evaluación. Tomando como base los que aparecen en la normativa vigente (anexos a RR.DD.) Las modificaciones a los mismos se hacen por consenso y se justifican. Los criterios de evaluación se hacen públicos; se incluyen en los documentos oficiales del Centro (PAC) y se difunden entre el alumnado y las familias. (Los C.de E. son el principal referente en los casos de reclamaciones de calificaciones)

26 3. Programamos (diseñamos tareas) en base a esos criterios de evaluación. Los C. de E. son una importante fuente de información para el diseño de tareas de aprendizaje. Han de estar presentes, como referente general, durante el desarrollo de la tarea, Y, por supuesto, a la hora de diseñar pruebas, exámenes…

27 4. Establecemos criterios de calificación mediante descriptores cualitativos del desempeño llamados RÚBRICAS Más información sobre RÚBRICAS.RÚBRICAS Plantillas para elaborar rúbricas para educación en: RUBISTAR (http://rubistar.4teachers.org)RUBISTAR

28 5. Determinamos los diferentes instrumentos de evaluación Recuerda… Portafolios (papel y electrónicos) Observación sistemática Entrevistas y tutorías Listas de comprobación (checklists) Cuadernos y diarios de clase Pruebas y exámenes Internas/externas, orales/escritas, más formales/menos formales, …

29 6. TOMAMOS DECISIONES individuales y –sobre todo- colegiadas… Sobre la necesidad de introducir cambios en el proceso de E/A Sobre calificaciones y promoción. Sobre aplicación de programas de refuerzo, etc. Sobre nuestra propia actuación… Sobre la selección de materiales y recursos didácticos (manuales…)

30 Para saber más... Sanmartí, Neus: 10 ideas clave: Evaluar para aprender. Graó, 2007 Genesee, F. & Upshur, J. Classroom based evaluation in second language education Cambridge University Press,

31 Por ahora… esto es todo, amigos!! Click! Seguimos en:


Descargar ppt "UNA EVALUACIÓN ALTERNATIVA PARA UN APRENDIZAJE DIFERENTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google